La Revista

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 23:46

‘Lockdown’, la nueva película que tendrá a la pandemia como contexto

Después de ‘Su último deseo’ (2020), Anne Hathaway ya tiene nuevo proyecto con el creador de ‘Peaky Blinders’ para una película inspirada en la emergencia sanitaria.

/ 14 de septiembre de 2020 / 20:05

Anne Hathaway será la protagonista del filme. Foto: losrostros.com.x

Steven Knight, creador de Peaky Blinders y nominado a los premios Oscar en 2002, escribió su nuevo guion para Lockdown, una película ambientada en la pandemia por el coronavirus. La protagonista será Anne Hathaway, y el directo Doug Liman.

La cinta contará con un presupuesto de $us 10 millones, y las conversaciones para cerrar un acuerdo con Cillian Murphy para protagonista continúan. El rodaje empezaría las primeras semanas de octubre en Londres.

“Hasta el momento Lockdown ha sido descrita como una fusión entre comedia romántica y una cinta de atraco que tomará lugar durante la pandemia por COVID-19”, afirma el portal Vogue México.

(14/09/2020)

Comparte y opina:

‘Viaje Interior’, el proyecto artístico inspirado en el encierro

Valerie Moeler y Christian Calderón proponen una serie fotográfica infundida en los sentimientos del confinamiento y la situación sanitaria. Esperan presentar su obra de manera física pronto.

/ 22 de septiembre de 2020 / 15:38

Fotos: Christian Eugenio Calderón

El confinamiento significó una pausa creativa en muchos artistas. Para Chuchi Tres Pesos —alter ego de Valerie Moeler— fue un impulso para crear su nuevo proyecto fotográfico, Viaje Interior. De la mano de Christian Eugenio Calderón, la artista propone una mirada íntima a los sentimientos ligados a la cuarentena. La obra cuenta, hasta el momento, con proyecciones digitales en El Salvador y La Paz.

Después de experimentar con diferentes disciplinas artísticas, una faceta musical y cabaretera, Valerie Moeler decidió probar con el lenguaje fotográfico que tiene por objetivo “mostrar las ataduras por las que todos los humanos estamos pasando. Estamos confinados, encerrados y al mismo tiempo tenemos las puertas de la imaginación abiertas”, asegura en una entrevista con La Razón Digital.

En un contexto marcado por el miedo y la saturación de información sobre el COVID-19, ve la necesidad de reencontrarse con esta nueva realidad, de cobijarse en sí y de dejar surgir una simpática soledad que media con su propio ser, “confirmando que la libertad es un estado mental y que estas ataduras no son un impedimento para reinventarnos”, dice la performer.

El proyecto nace, en ese sentido, de la necesidad de “materializar las ideas que rondaban mi cabeza” con la situación sanitaria y el encierro. El confinamiento significó, para la artista, una revolución: “repensar la manera de hacer arte y repensar nuestras relaciones sociales”.

La serie fotográfica Viaje Interno se encuentra en la exposición virtual del Centro Cultural de España de El Salvador, donde fue seleccionada a nivel Iberoamericano para su muestra. En territorio nacional, las imágenes se proyectan de forma digital en la exhibición Viajar Sin Moverse de Galería Kiosko.

Para los siguientes meses, con la apertura de los espacios culturales, el equipo tiene la intención de realizar una exposición e instalación presencial en una galería paceña. Para ello, Christian Calderón y Chuchi Tres Pesos buscan maneras creativas de exhibir su obra, manteniendo la distancia social y las normas de bioseguridad, pero también la esencia artística del proyecto.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El escritor Milan Kundera recibe el premio literario Franz Kafka de la República Checa

Tras décadas de exilio en París, el autor recupera su ciudadanía checa y se hace con el galardón.

/ 22 de septiembre de 2020 / 14:38

El escritor Milan Kundera. Foto: latercera.com

El famoso escritor y novelista Milan Kundera, tras haber recuperado su ciudadanía checa, después de años del exilio en París, recibió el máximo galardón de la literatura en su país, el premio Franz Kafka, según un reporte de The Guardian.

Organizado por la Sociedad Franz Kafka y el Ayuntamiento de la ciudad de Praga, el premio selecciona a sus ganadores a través de un jurado internacional y otorga al elegido o elegida un montón total de $us 10.000.

Vladimír Železný, presidente de la Sociedad Franz Kafka, dijo que Kundera ganó por “su extraordinaria contribución a la cultura checa”. Después añadió que el escritor de 91 años aceptó alegremente el premio por teléfono, más que nada por su gran admiración por el escritor Franz Kafka.

Exilado en 1975 por actividades anticomunistas, su ciudadanía checa fue removida en 1979 tras la publicación de El Libro de la Risa y el Olvido. Adquirió la nacionalidad francesa en 1981.

Tras la reactivación, el año pasado, de su ciudadanía checa, Kundera donó su biblioteca y archivo a la Biblioteca Pública de Moravia, hecho que Lubomír Zaorálek, ministro de Cultura de la República Checa, calificó como un “evento muy importante”, siempre según The Guardian.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El sector artesanal vuelve a ofrecer sus productos con una feria en la Plaza Mayor

Más de 30 artesanos expondrán sus trabajos bajo normas de bioseguridad durante septiembre y octubre.

/ 22 de septiembre de 2020 / 14:34

La Plaza Mayor de San Francisco es el escenario de la feria artesanal. Foto: Álvaro Valero

Con la finalidad de reactivar el sector artesanal y las dinámicas culturales, la Alcaldía de la Paz, junto con la Secretaría Municipal de Culturas, presentan una feria artesanal en la Plaza Mayor de San Francisco. El evento tendrá lugar hasta el 17 de octubre, de 09.00 a 16.00 de lunes a viernes y de 09.00 a 15.00, los sábados.

Bajo el “Protocolo de bioseguridad para actividades culturales en tiempos de COVID-19”, los stands cuentan con una distancia de metro y medio y plástico protector. Cada ambiente tiene dos ingresos con desinfección y control de temperatura. Para la correcta disposición de espacio y horarios, los artesanos tendrán una dinámica de alternancia entre puestos.

Son más de 30 los artistas que presentan sus proyectos: cerámica, tejido, joyería, dibujo, tallado en madera, entre otros.

Previo inicio del evento, las reuniones entre organizadores y artesanos fueron virtuales, que contaron con capacitaciones a los productores para la difusión y venta por redes sociales.

Este acontecimiento, asegura la secretaría encargada en su comunicado de prensa, “da inicio al plan de reactivación del trabajo artesanal que servirá como experiencia para futuras exposiciones similares en los macro distritos de la urbe”.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

‘Para María’, la obra de ‘tele-teatro’ estará disponible hasta el jueves 24

La historia dirigida por Fernando Arze, que cuenta la crisis cotidiana de tres personajes, contará con unos días más de difusión después de su estreno virtual.

/ 22 de septiembre de 2020 / 14:27

Una escena de la pieza teatral de Fernando Arze. Foto: Eduardo Capriles

Para María, la pieza teatral escrita y dirigida por Fernando Arze Echalar, tiene como protagonistas a Marcelo Toledo, Sofía Petignat y Marcos Arandia. La historia, que tuvo su primera función la semana pasada en el escenario virtual del Teatro Nuna, estará disponible bajo pedido hasta el 24 de septiembre.

La idea comenzó a gestarse en 2016, cuando el Fitaz (Festival Internacional de Teatro de La Paz) lanzó una convocatoria para nuevos textos teatrales. Luis Miguel Gonzáles, dramaturgo español ligado al teatro boliviano, colaboraría con la dirección del proyecto. “Mi reto fue escribir una comedia, sin el compromiso de que sea más que una comedia”, señala el director a La Razón digital.

Sin embargo, los escritos no terminaron de trabajarse. “Personalmente ha sido una suerte porque el texto no estaba listo”, indica Arze. “El trabajo está terminado hace tres semanas, cuatro años después y es una comedia existencialista con un pie en lo absurdo y un poco de drama”, describe.

A causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la obra que fue escrita para teatro comenzó a tomar la forma de un teleplay. “Ha sido un reto increíble para nosotros. Hemos ensayado el 80% del trabajo de forma online”. Los últimos ensayos tuvieron lugar, físicamente, en el Teatro Nuna.

El equipo está conformado por Eduardo Capriles en dirección de foto, Diego Ayala con la iluminación, Rene Mendoza se ocupa del sonido y Alejandro Bejarano y Andrés Salinas con las cámaras. La producción está a cargo de Carolina Montero.

Las entradas pueden adquirirse contactándose con el elenco, en la cuenta de Facebook de Fernando Arze o llamando al número 72563563.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Se abre la convocatoria para el uso de espacios culturales municipales desde octubre

Solo podrán ocuparse hasta el 50% de su capacidad, según el protocolo de bioseguridad presentado por la Alcaldía de La Paz.

/ 22 de septiembre de 2020 / 12:38

El Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez" en la ciudad de La Paz.

Con el fin de retomar la actividad cultural, la Alcaldía de La Paz lanzó la convocatoria para la presentación de espectáculos en escenarios municipales a partir de octubre, con una capacidad del 30 al 50% de su capacidad. Los interesados podrán presentar sus propuestas a La Paz Culturas.

Bajo el marco del “Protocolo de bioseguridad para actividades culturales en tiempos de COVID-19”, los horarios para la ocupación de estos sitios serán de martes a viernes de 08.00 a 19.00 y los sábados, de 08.00 a 15.00.

Los espacios habilitados son el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro Municipal de Cámara, el Teatro Municipal Modesta Sanjinés, el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, el Teatro Municipal al Aire Libre Jaime Laredo y la Cúpula de Adobe Municipal Minke.

Tres serán las modalidades de presentación. La primera acogerá a las personas que se presentaron en 2019 y que a causa del confinamiento atrasaron sus proyectos. La segunda es la apertura a los interesados para presentar nuevas propuestas durante las fechas disponibles. La última modalidad está disponible para los artistas que conformaron el ciclo El Municipal en Casa con actividades digitales. Estos podrán presentarse de forma presencial.

Para mantener las normas de bioseguridad, los artistas de cada elenco no podrán superar el 30% de las plazas para camerinos y escenarios. El objetivo es guardar la distancia de metro y medio tanto en actores como en el público.

La convocatoria está disponible en las redes sociales de La Paz Culturas, como Facebook, y las solicitudes deben ser presentadas en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

(22/09/2020)

Comparte y opina: