La Revista

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 00:44

Ignacio Val, el #BolivianPower más allá de Times Square

“Poco nos duró la frustración antes de recordar que el mundo da vueltas y hay que seguir trabajando mientras estemos sanos”, dice alegre, acomodándose la gorra, sentado en el jardín de su casa.

/ 15 de septiembre de 2020 / 07:36

El 29 de agosto, Ignacio Val se convirtió en el primer boliviano en llegar a las pantallas de Times Square. Foto: César Calderón

Después de un par de intentos consigo conectarme con Ignacio Val, el boliviano que hace poco llenó las pantallas de Times Square. Mi primera expectativa es encontrarme con la persona de los anuncios, esa presencia sonriente posando en las tapas de sus sencillos en Spotify, pero para mi sorpresa la sonrisa con la que me recibe Ignacio es muy hogareña. Esta no es otra entrevista comercial, esta es una charla que tendremos para saber quién es Ignacio Val, más allá de Times Square.

Nos separan más de 7.000 kilómetros, pero desde nuestros celulares podemos hablar y mirarnos tranquilamente. Ignacio Val, cantante y compositor, está en uno de esos raros respiros que le da la fama. Entre su tiempo en estudio trabajando en su música y una extenuante gira virtual de medios, Ignacio se levanta para trabajar bien de madrugada y da su día por terminado cuando llega la noche.

“Poco nos duró la frustración antes de recordar que el mundo da vueltas y hay que seguir trabajando mientras estemos sanos”, dice alegre, acomodándose la gorra, sentado en el jardín de su casa.

Cuando habla de trabajo, tiene la costumbre de hacerlo en plural. Se lo hago notar y su sonrisa se ensancha al confesar que eso se debe a que para él es un privilegio contar con el equipo de personas con las que trabaja. “Tú no puedes ser un experto en todo. Los artistas tenemos que entender que no es hacer música y listo. Tienes que saber de marketing y producción, entre otras cosas”, añade con un tono grave que lo hace sonar serio. “Eres una marca y tienes que vender. Para eso te rodeas de expertos”.

Ignacio ya cantaba y tocaba desde los 13 años, pero su verdadera cancha de aprendizaje fueron las guitarreadas con los amigos. Con un aire de alegre nostalgia recuerda que le daba mucha vergüenza confesar que quería ser cantante, pero que en esas guitarreadas fue adquiriendo confianza, hasta uno de los primeros momentos importantes de su carrera: cuando se ganó el aplauso y las lágrimas de jóvenes y adultos por igual al cantar una letra propia con una melodía de Kid Rock para su acto de promoción.

Después de eso vino la gloria: un dueto con Franco de Vita. Para entonces Ignacio ya lo sabía: él iba a ser cantante profesional, pero para ello tuvo que abandonar Bolivia y buscar suerte en Estados Unidos.

Alejado de su familia, con tres trabajos y resistiendo el usual rechazo de la industria a los nuevos talentos, encontró las fuerzas para perseverar. “Tenía todas las estadísticas en contra, todo era imposible, pero encontré buenas personas que hicieron la diferencia para que yo no me rinda”.

Lo cierto es que todas esas dificultades lo han marcado. Él mismo lo dice cuando me cuenta acerca de su iniciativa: el #BolivianPower. “Yo tuve que dejar mi país por venir a un lugar plataforma y eso fue muy duro. Habría sido hermoso que en Bolivia exista la chance de tener una carrera internacional”, añade mientras explica sus planes para darle una vuelta a la industria y ayudar a rodear a artistas bolivianos de la gente correcta puesto que “si quieres competir con J Balvin, tienes que sonar a ese nivel”.

Cuando llegamos al tema de Times Square, ya hemos dado una emotiva vuelta por su carrera y todas las dificultades que superó cuando todavía comenzaba. Se lo nota más electrificado mientras le pregunto cómo se siente con semejante logro y como respuesta lanza un sonoro suspiro de alivio.

 Se nota que no le alcanzan las palabras, que solo puede describir la piel de gallina al enterarse, sus ojos llenándose de lágrimas al verlo, siempre agradeciendo en silencio a sus difuntos padres, pensando: “Vale la pena trabajar duro”.

Y, ahora, ¿qué harás después de esto?, le pregunto y él sonríe. Con un gesto modesto responde: “Seguiremos trabajando”. La falta de shows en vivo que trajo la pandemia puede ser algo muy grave para un músico pop-rock como es Ignacio Val, pero eso no impedirá que él siga componiendo, apuntando a establecerse en las ligas mayores.

Pero, en momentos como el de nuestra entrevista, lejos del estudio de grabación y de las cámaras, busca una charla tranquila, la clase de charlas que lo ayudan a disfrutar de la vida y de los amigos, aun en tiempos de pandemia.

Y en esos términos nos despedimos, con un Ignacio que me confiesa que no puede esperar para retornar a Bolivia y volver a interpretar su música para su gente.

(15/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vidal Cussi es de nuevo ganador del Salón Pedro Domingo Murillo de Artes Plásticas

Con la obra ‘Hasta el último aliento’, el artista se hizo por segunda vez con el codiciado premio de trascendencia nacional.

/ 26 de septiembre de 2020 / 00:01

‘Hasta el último aliento’, la obra de Vidal Cussi. Foto: SMC-La Paz

Con la obra titulada Hasta el último aliento, el artista paceño Vidal Cussi Tiñini ganó el Gran Premio del LXVIII Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo”, el certamen más importante y prestigioso en el ámbito nacional desde 1953.

La información fue divulgada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).Ésta es la segunda ocasión que este artista consigue este premio, siendo la primera vez en 2012.

La obra ganadora fue elegida por mayoría de votos en un jurado que, según el reporte de la SMC, valoró “la buena presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad de los trabajos”. Cussi consiguió el galardón entre 238 obras presentadas al certamen, en cinco especialidades, y de las cuales el jurado seleccionó 99 para elegir a los ganadores.

Este jurado estaba compuesto por Gilka Wara Liberman, Isabel Garrón Velarde y Javier Fernandez Patón, a los que se sumó Victor Hugo Angulo, en representación del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) en calidad de veedor.

Cussi recibirá Bs 42.000 como premio, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición en 2021.

A la vez, el mismo jurado determinó otorgar el premio Obra de una vida a Octavio Vargas por “su trayectoria, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de sus propuestas plásticas y sus logros profesionales”, entre otros aspectos, según la SMC. 

Por ello, recibirá Bs. 28.000, un diploma y la opción de coorganizar una muestra retrospectiva el próximo año.

Otros ganadores, en las cinco especialidades del concurso, son: Cuarentena dinámica, de Fernando Cayoja Mollo (Especialidad Pintura); Somos energía, de Raúl Alberto Alvarado Claudio (Especialidad de Escultura y Cerámica Artística); Evolución, de Ramiro Bruno Mamani Machaca (Especialidad de Dibujo); Pandemia y muerte, de Ángelo Benito Guzmán (Especialidad de Grabado).

La especialidad Otros Medios fue declarada desierta.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Estrella de la saga ‘Rápidos y Furiosos’ se estrena como cantante

Vin Diesel estrenó este viernes el sencillo pop ‘Feel Like I Do’

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:43

El actor Vin Diesel

Vin Diesel, actor de 53 años y estrella de la franquicia Rápidos y Furiosos, se estrenó este viernes como cantante con un tema para el mundo de la música pop: Feel Like I Do, con la colaboración del noruego DJ Kygo, reportó el portal Vanity Fair.

Escrito y producido por Petey Martin, y distribuido por el sello discográfico Palm Tree Records, este sencillo muestra a Diesel tratando de explorar una nueva faceta. “Hace años que vengo prometiendo hacer música”, declaró a través de sus redes el actor, quien agradeció a sus fanáticos por haberlo animado a “salir de su zona de confort”.

Diesel había participado antes de actos musicales, en colaboración con músicos de la talla de Gwen Stefani y Adam Levine, pero nunca lo hizo a nivel profesional.

Más allá de lo musical, Diesel está promocionando Bloodshot, su último filme. “Un filme ridículo que se redime porque sabe qué tan ridículo es”, como dijo en una entrevista con el portal NME.

El tema Feel Like I Do tuvo su estreno mundial en The Kelly Clarkson Show y ya está disponible en Spotify.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

La británica BAFTA anuncia cambios significativos en sistema de premios

La Academia cinematográfica británica busca mayor diversidad en sus nominados, así como más oportunidades para filmes independientes

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:54

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA por su sigla en inglés) anunció cambios significativos a su sistema de premios, entre los cuales está incorporar a sus filas 1.000 miembros de diferentes contextos socio-culturales y limitar el dinero que productores pueden usar en sus campañas para obtener nominaciones, reportó el sitio web The Guardian.

Krishnendu Majumdar, la nueva cabeza de la organización, declaró que los cambios han sido planificados durante siete meses, en respuesta a las duras críticas de falta de diversidad en todos los premios cinematográficos de la actual industria.

Esta planificación involucró consultas con más de 400 figuras de la industria, cuyos consejos generaron 120 cambios que BAFTA incorporará a su entidad y a sus premios, los más prestigiosos del Reino Unido.

“Necesitamos reflejar a la sociedad, no a la industria”, dijo Majumdar al portal The Guardian, resaltando que piensa “poner la casa en orden”.

Entre algunos cambios se sabe que se exigirá a los miembros de BAFTA ver otros filmes, no solo los más populares del momento, y que también se limitará el dinero con el que los productores pueden hacer campaña por sus películas con los miembros de la Academia británica, en orden de darle mayor chance a estos filmes independientes.

Majumdar también adelantó que se vienen otros cambios significativos y que está a la espera de la reacción de la comunidad cinematográfica, en orden de trabajar juntos para lograr una mayor diversidad “en la vasta piscina de talento multicultural del Reino Unido”.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Máscaras ganadoras del concurso ‘Expresando identidades’ se exponen en la Casa de la Cultura

En la edición 2020 del certamen, los trabajos debían centrarse en la revalorización de las características de la morenada paceña.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:44

Una de las máscaras ganadoras del concurso. Foto: SMC La Paz

Las máscaras ganadoras de las tres categorías del VIII Concurso Municipal de Máscaras Folklóricas “Expresando Identidades” estarán en exposición hasta fin de mes, según un comunicado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Este año el objetivo era revalorizar características de la morenada paceña en máscaras que fueron evaluadas según su acabado, su diseño, su creatividad y su originalidad por un jurado conformado por Reynaldo Chávez (artista), René Velarde (secretario de cultura de Fenaena) y Nayra Flores (SMC).

Como ya es costumbre, la SMC premió a artesanos que lograron recuperar la esencia de bailes nacionales a través de sus creaciones. Así, Hilarión Casas obtuvo el lugar de la categoría A (Máscaras en formato mayor) y el premio de Bs 2.500 con su “Súper achachi”; Alejandro Paz se hizo con la categoría B y el premio de Bs 2.000 con su trabajo “Achachi”; finalmente, Fortunato Mamani ganó la categoría C con su trabajo “Achachi thisku thisku” y recibirá Bs 2.000 por su labor.

Las máscaras premiadas, junto a otras 18 piezas, ahora forman parte de una exposición que puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00, en la sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

‘Los Reinos Dorados’ de Homero Carvalho fue traducido al portugués

Este viernes el libro ya estará disponible para países que cuenten con envíos y entregas de Amazon. Se espera que llegue a Bolivia a mediados de octubre.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:29

Los Reinos Dorados, el poemario de Homero Carvalho publicado en Bolivia en 2010, tendrá edición bilingüe portugués/español en los próximos días, informó el autor a La Razón Digital, resaltando el especial significado que tiene este libro para él.

La traducción fue realizada por el poeta y literato Saulo Gomes de Sousa, profesor de Lengua Española y literatura del Instituto Federal de Rondónia, quien también es traductor e investigador de literaturas amazónicas.

Sousa dedicó parte de su tesis de maestría titulada Literatura en la Amazonía, Cultura y modernidad en la literatura en el oriente boliviano a este libro del poeta Carvalho.

“El poema de Carvalho traza un camino que mezcla lo irreal y lo real, apoderándose de contextos basados en la realidad», señaló Sousa en su tesis, a propósito de Los Reinos Dorados.

El libro en su versión bilingüe también contiene un ensayo de Dante Ribeiro da Fonseca, profesor asociado del Departamento de Historia del Programa de Postgrado Maestría en Ciencia del Lenguaje de la Universidad Federal de Rondônia e investigador de Historia de la Amazonía.

Ribeiro señala: “Con su bellísima oda Los Reinos Dorados Homero Carvalho Oliva presenta, de forma única y fascinante, la comprensión poética de la herencia prehispánica presente en el Oriente Boliviano”.

Este viernes el libro ya estará disponible para países que cuenten con envíos y entregas de Amazon. Se espera que llegue a Bolivia a mediados de octubre.

Mientras tanto, los poemas de Carvalho se marcan como tendencia para traductores foráneos como Yin Xiaoyuan, poeta y traductora, que trabajó poemas de Carvalho al chino, y Alice Ter-Ghevondian, conocida traductora al armenio de Julio Cortázar y Quino, que este fin de semana publicará 10 traducciones de poemas del autor en una revista literaria armenia, reveló Carvalho a La Razón Digital.

(24/09/2020)

Comparte y opina: