La Revista

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 22:49

‘Dear Werner’, una película en homenaje a Herzog

La cinta de Pablo Maqueda será proyectada en el Festival de Sevilla. Por María José Richter

/ 16 de septiembre de 2020 / 18:41

‘Dear Werner’, el documental dirigido por el español Pablo Maqueda se estrenará en el Festival de Sevilla, en la sección “Las Nuevas Olas, No Ficción”. El evento tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre.

La cinta, como afirma el diario El País de España, “recuerda, repitiendo el recorrido, el mítico viaje a pie del cineasta alemán de Múnich a París en 1974”. En el viaje, el cineasta fue a visitar a su mentora, Lotte Eisner, quien fundó, junto con Henry Langlois, la Cinémathèque Française en 1936.

De aquel viaje, Herzog escribió De caminar sobre hielo. Maqueda se inspiró en el libro y en enero de este año recorrió el mismo camino para armar su proyecto. El largometraje cuenta con fragmentos del texto de Herzog, con las tomas que el español hizo durante su viaje y con la música del artista José Venditti.

Después del Festival de Sevilla, la cinta será estrenada en cines de Bolivia.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Hugh Jackman y Laura Dern protagonizarán ‘El hijo’ de Florian Zeller

La trilogía teatral temática comenzó con 'La madre' estrenada en 2010 y continuó con 'El padre' dos años después.

El actor australiano Hugh Jackman

/ 15 de abril de 2021 / 13:32

Hugh Jackman y Laura Dern serán los protagonistas de El hijo, la continuación temática de El padre, el aclamado largometraje dirigido por Florian Zeller. La cinta estará basada en la pieza teatral homónima del dramaturgo francés, el cual volverá a adaptar su propia obra, tal y como realizó con el aplaudido filme protagonizado por Anthony Hopkins y Olivia Colman, nominado a seis premios Oscar.

La obra de teatro original narraba la historia de un adolescente de 17 años que vive con su madre y que atraviesa un momento personal muy complicado. Tras no haber acudido al instituto durante tres meses, su progenitora habla con el padre del chaval, quien acaba de tener otro hijo con su nueva pareja. El joven le pide a su progenitor vivir con él y su nueva esposa, buscando así restaurar el vínculo paterno-filial, aunque no será fácil, dada la nueva situación familiar de ambos.

«Es una historia profundamente humana que, considero, nos llega a todos. Espero que el público se siente igual de conmovido por el viaje de esta familia. Tanto Hugh Jackman como Laura Dern transmiten una gran calidez natural y una compasión y vulnerabilidad espontánea, con las que nos invitan a abrazar y sentir cada momento», explica Zeller en una entrevista para Deadline, en la que adelanta que, a diferencia de la obra de teatro, el escenario de la trama será Nueva York y no París.

De esta manera, Zeller repite el esquema que con El padre, el cual fue su ópera prima como cineasta. El dramaturgo también escribirá el guion junto con Christopher Hampton, su coguionista en la cinta protagonizada por Hopkins y Colman y que ya se encargó de adaptar la obra al inglés para su representación en el West End londinense en 2019.

Estrenada originalmente en febrero de 2018 en el Teatro de los Campos Elíseos de la capital francesa, la obra, que protagonizaron inicialmente Yvan Attal, Anne Cosigny, Élodie Navarre y Rod Paradot, fue la culminación de una trilogía teatral temática, que comenzó con La madre, estrenada en 2010, y continuó con El padre dos años después.

Comparte y opina:

La secuela de ‘Dune’ ya está en marcha

Timothee Chalamet encabeza el elenco, que también cuenta con Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Dave Bautista y Zendaya, entre otras estrellas.

DUNE. Foto: Warner Bros.

/ 15 de abril de 2021 / 13:20

Si la pandemia de coronavirus lo permite, Dune de Denis Villeneuve llegará a los cines españoles el próximo 17 de septiembre y aterrizará en Estados Unidos y HBO Max el 1 de octubre. Aunque aún faltan meses para su lanzamiento, el guionista parece tener claro que será un éxito y ya está trabajando en la secuela.

En una entrevista con Collider, Eric Roth afirmó que la cinta está basada en la primera parte del libro homónimo de Frank Herbert. «Escribí un borrador para demostrar a los herederos lo que podríamos hacer con la segunda mitad, pero tengo que decir que creo que he hecho todo lo que puedo. Tengo 76 años, estas cosas obviamente llevan tiempo y también tengo otros proyectos que quiero hacer con los que estoy emocionado. Espero que a la gente le guste tanto Dune que quiera ver una segunda parte, y estoy seguro de que Denis haría una versión increíble de eso», dijo.

«Es completamente la primera mitad», dijo sobre el filme. «No lo sabía cuando comenzamos, así que creo que adapté un poco más de la primera mitad y comencé a adentrarme en la segunda mitad del libro. Pero he visto la película y es prácticamente la primera mitad», confirmó el guionista.

«Trabajar en Dune fue maravilloso. Trabajé para Denis en La llegada y nos convertimos en almas gemelas. Y cuando llegó Dune, me preguntó si quería hacerlo. Y lo hice, escribí un borrador grande, completo y sobreexplicado que tenía ciertas cosas especiales para mí. Honestamente, había que cortarlo y aprovecharlo, así que Denis lo hizo y finalmente trajeron a otro guionista: yo estaba ocupado, así que trajeron a un guionista llamado Jon Spaihts, que es maravilloso, y lo tuvo todo bajo control. No quiero decir que sea como El señor de los anillos, pero creo que es bastante espectacular. Denis es un visionario único en su especie», aseguró.

Junto a Roth y Spaihts, el equipo de guionistas lo completa el propio Villeneuve. Timothee Chalamet encabeza el elenco, que también cuenta con Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Dave Bautista y Zendaya, entre otras estrellas.

Comparte y opina:

Venecia otorga el reconocimiento del León de Oro al cineasta Roberto Benigni

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme 'La vida es bella' (1997).

Cineasta Roberto Benigni.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:13

El célebre cineasta italiano Roberto Benigni recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria en la 78ª edición de la Muestra del Cine, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, informaron este jueves los organizadores.

«Desde sus inicios, que tuvieron lugar en nombre de una ola innovadora e irrespetuosa de normas y tradiciones, Roberto Benigni se ha consolidado en el panorama del entretenimiento italiano como una figura de referencia, sin precedentes e inigualable», escribió Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme La vida es bella (1997), sobre un judío italiano, dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

La película, vencedora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998, en 1999 recibió siete nominaciones y obtuvo los Oscar a la mejor película extranjera y al mejor actor.

«Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan alto por mi trabajo en el Festival Internacional de Cine de Venecia» comentó Benigni al recibir la noticia

«Con admirable eclecticismo, sin renunciar nunca a ser él mismo, pasó de asumir el papel del actor cómico más extraordinario de la rica galería de intérpretes italianos, a los de un director memorable capaz de hacer películas de enorme impacto popular, para en definitiva convertirse en el intérprete y divulgador más apreciado de la ‘Divina Comedia’ de Dante», resumió Barbera.

Autor de numerosos filmes, entre ellos Johnny Stecchino (1991), La tigre e la neve (2005), recientemente fue premiado como mejor actor de reparto, en el papel de Geppetto, por Pinocho (2019) del director italiano Matteo Garrone.

En 2008 recibió el César de Honor en París y en 2020 recibió el «Prix Lumière» a la trayectoria, entre los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos.

Conocido por el cine estadounidense tras protagonizar filmes de autores como Jim Jarmusch y Woody Allen, es uno de pocos artistas italianos que «ha sabido fusionar su explosiva comedia, a menudo acompañada de una sátira irreverente, con admirables dotes de intérprete, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, así como un exégeta literario contundente y refinado», reconoce Barbera.

Nacido en Misericordia (Castiglion Fiorentino, Arezzo) en Toscana, el 27 de octubre de 1952, comenzó su carrera artística a principios de la década de 1970 y pronto se convirtió en uno de los actores, directores y guionistas italianos más populares.

Benigni logró sus primeros éxitos en el teatro de vanguardia y más tarde en programas de televisión para pasar sucesivamente al cine. Desde 1987 trabaja junto a la actriz Nicoletta Braschi, su esposa.

Comparte y opina:

Italia enviará una réplica del David de Miguel Ángel a la Exposición Universal de Dubái

El resultado fue encomendado a artesanos y restauradores para darle el aspecto del original.

Réplica del David de Miguel Ángel.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:57

Italia enviará a finales de abril una réplica de tamaño real del famoso David de Miguel Ángel, realizada con impresoras 3D, a la Exposición Universal de Dubái, que se celebrará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo de 2022.

El llamado «gemelo digital» de la obra maestra de Michelangelo Buonarroti, que es exhibida en la Galería de la Academia de Florencia, fue reproducido por un equipo de técnicos de la empresa Hexagon Italia, seleccionados por la Universidad de Florencia.

La operación fue posible gracias al uso de instrumentos sofisticados, en particular un «escáner de luz estructurada» y un dispositivo de medición láser.

Tras la lectura digital de las medidas de la imponente escultura de cinco metros de altura, las impresoras 3D pudieron esculpir de nuevo el David en un bloque de resina acrílica.

El resultado fue encomendado luego a artesanos y restauradores para darle el aspecto del original, especialmente con la aplicación de polvo de mármol.

«La iniciativa es interesante desde el punto de vista tecnológico, pero también es un medio de aplicar técnicas habitualmente reservadas al sector industrial en el campo de la protección de las obras de arte y la investigación científica, contribuyendo así a la difusión del patrimonio artístico de nuestro país», se regocijó Cesare Cassani, funcionario de Hexagon Italia, citado por la agencia de prensa italiana AGI.

La estatua, que pesa diez veces menos que la original, se exhibirá en el pabellón italiano de la Exposición Universal de Dubái, a donde deberá llegar alrededor del 27 de abril.

Emblema del Renacimiento italiano, el David fue esculpido por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 en un solo bloque de mármol de Carrara y representa al héroe bíblico mientras se prepara a enfrentar al gigante Goliat. La estatua es considerada el ideal de la belleza masculina.

AFP


«Nadie podrá jamás copiar el ‘pathos’, la emoción íntima del original», aseguró la directora de la Galería de la Academia, la alemana Cecilie Hollberg, citada por el diario Il Corriere della Sera

La experta prefiere ver «un arquetipo que nunca llegará a ser igual, ni se acerca al original, pero sí su mensaje, su alter ego tecnológico, artístico y artesanal», explicó. Con el avance de las tecnologías, la reproducción de Dubái será la más exacta hasta el momento.

Las operaciones técnicas para reproducir la estatua, todo un símbolo del Renacimiento, serán preservadas en archivos, para guardar todos los detalles de la estatua de Miguel Ángel por si en el futuro pudiese sufrir algún problema.

La obra original estuvo expuesta en el exterior del Palazzo Vecchio, la sede del Ayuntamiento florentino, entre 1504 y 1873.

Miguel Ángel comenzó a esculpir el David cuando tenía sólo 26 años. Lo talló en un colosal bloque de mármol de casi seis metros.

Cuando fue presentado, en 1504, fue considerado una hazaña nunca vista hasta entonces. El historiador de arte Giorgio Vasari se refirió en el siglo XVI a la escultura como «un milagro» cuya proporción, belleza y excelencia superaba cualquier otra estatua, antigua o contemporánea.

Comparte y opina:

Los jóvenes británicos, más críticos con el príncipe Felipe que sus mayores

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952.

La gente se dio cita en las afueras del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, el 10 de abril de 2021, el día después de la muerte de Felipe

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:16

Para algunos británicos, el difunto príncipe Felipe era una referencia que habían conocido toda la vida. Pero para muchos jóvenes, más críticos con la monarquía que sus mayores, el patriarca de la familia real era el símbolo de una institución obsoleta.

«Me sentí muy triste cuando me enteré de la noticia», dice a la AFP Megan Stevens. Para esta estudiante de 22 años ha fallecido una figura «histórica» con la que «creció», a la que «respetaba» y sobre la que había «estudiado en la escuela».

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952. Durante casi siete décadas, los británicos sólo han conocido a esta pareja real.

«Era una figura familiar para los jóvenes, es una verdadera referencia que desaparece», dice Isabelle Rivière, especialista en la familia real. Felipe se interesó especialmente en ayudar a los jóvenes, motivado «por su difícil infancia», durante la cual fue llevado de un lado a otro de Europa sin sus padres tras exiliarse de Grecia.

«Habiéndolo seguido mucho en sus viajes, me sorprendió mucho la atención que prestaba a los jóvenes, el tiempo que pasaba con ellos», afirma esta experta.

Este interés se plasmó en el premio Duque de Edimburgo, un programa internacional que acompaña desde 1956 a adolescentes y jóvenes adultos en sus proyectos.

Desacuerdos

Pero no todos los jóvenes comparten esta adoración. Las televisiones británicas sufrieron caídas de audiencia durante las ediciones especiales sobre la muerte de Felipe, al que «algunos adoraban y otros no querían en absoluto», según James Casey, de 22 años.

La BBC recibió decenas de miles de quejas por su excesiva cobertura del acontecimiento. Según Eir Nolsoe, analista del instituto demoscópico YouGov, los jóvenes tienen una opinión más negativa (37%) que positiva (31%) del príncipe Felipe» y los de entre 18 y 24 años son la categoría en la que «es menos popular».

¿La razón? «Felipe era un hombre muy mayor, que para algunos jóvenes podía parecer desconectado de su mundo», reconoce Rivière. Otros apuntan a su temperamento y a sus bromas con tintes racistas o sexistas como motivo de esta antipatía.

«Para algunas personas, simbolizaba la unidad, pero para otras simbolizaba cosas horribles de nuestro pasado, como la colonización», afirma Matt Wood, de 23 años.

Este último considera que la monarquía es una «institución extraña». «No creo necesariamente que deba abolirse», dice, «pero si ocurriera no me quitaría el sueño».

Comparte y opina:

Últimas Noticias