La Revista

Thursday 19 Sep 2024 | Actualizado a 10:37 AM

Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

Los Emmys serán el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses.

/ 20 de septiembre de 2020 / 12:12

«¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé»: lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este domingo se realizarán con un formato virtual con cámaras transmitiendo en directo desde cientos de lugares en el mundo debido a la pandemia.

Los Emmys serán el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses.

Kimmel subirá al escenario del gigantesco Staples Center de Los Ángeles, prácticamente vacío para animar los Emmys. A las afueras del estadio, avisos para la producción sobre llevar máscaras y mantener la distancia por el covid-19, que ya mató a casi 15.000 personas en California.

Algunos presentadores de categorías lo acompañarán, pero serán una minoría. Equipos de cámara seguirán a 138 estrellas en 114 locaciones distintas alrededor de 10 países, todo un reto para estas ceremonias que se transmiten en vivo.

Sin alfombra roja, la producción dijo a los nominados: «ven como quieras, pero haz un esfuerzo», según una carta publicada por la revista especializada Variety. «Si quieres estar en ropa formal, nos encantaría, pero igualmente si estás en el Reino Unido y son las 3 de la madrugada, íquizás quieras estar en pijamas de diseñador y grabar desde tu cama!».

¿Las mujeres se pondrán vestidos glamurosos de todos modos, esperando un momento ganador, o en su lugar irán a por el ‘tie-dye’ que parece ser la moda que revivió de los 90 y se impuso en la cuarentena?

Como sea, la edición 2020 de los Emmys dará una sacudida obligada, y para muchos necesaria, al formato de ceremonias de premios que cada año pierden más audiencia.

«Incluso si la noche del domingo termina siendo un completo desastre, al menos será un desastre interesante. Y realmente poco más se puede pedir en 2020», dijo a la AFP la editora de los premios de Indiewire TV, Libby Hill.

Racismo en EEUU

Capturando el espíritu de protesta y anárquico de este año, la miniserie de HBO «Watchmen» encabeza la lista de nominaciones con 26.

La inquietante adaptación del cómic aborda el racismo histórico de Estados Unidos, así como la violencia policial e incluso el uso de máscaras.

«‘Watchmen’ se refiere tan específicamente a tantas cosas sin precedentes que estamos viviendo ahora mismo», dijo Hill, que pronostica muchos premios.

De las más de 100 nominaciones por actuación de este año, más de un tercio fueron para actores negros, un nuevo récord.

La noche honrará además la carrera de Tyler Perry, el magnate negro del entretenimiento que ha impulsado una mayor diversidad en Hollywood, y que este año pagó los gastos funerarios de víctimas negras de violencia policial, incluido George Floyd.

En estos Emmys se espera que la lucha contra el racismo ocupe un lugar destacado, lo mismo para el legado de la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, una pionera en los derechos de género y un ícono progresista, fallecida el viernes a los 87 años.

Y es probable también que muchos aprovechen esta vitrina para pedir el voto en contra de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

¿»Succession» u «Ozark»?

Con la eterna ganadora «Juego de Tronos» finalmente en su dragón rumbo a Poniente, la categoría drama promete ser más disputada este año, con «Succession» –de HBO, sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático– y la serie criminal «Ozark», de Netflix, empatados con 18 nominaciones.

El gigante del streaming consiguió este año un récord de 160 nominaciones con el que espera llevarse su primer Emmy a mejor serie dramática, en la que compite también con la saga monárquica «The Crown».

La serie de Star Wars «The Mandelorian» ya se llevó sus primeros cinco Emmys en las categorías técnicas esta semana para el flamante Disney+.

En la categoría comedia, la competencia parece concentrarse entre «The Marvelous Mrs Maisel» –la ya ganadora serie de Amazon sobre una ama de casa de los 1950 convertida en comediante de standup– y la canadiense «Schitt’s Creek», sobre una familia rica forzada a vivir en un motel.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Menos pan, poco arroz y ni rastro de aceite: la crisis se agudiza en Cuba

La profunda crisis que enfrenta la isla asfixia la capacidad del gobierno para abastecer los alimentos subvencionados

Crisis en Cuba

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 09:10

La profunda crisis que enfrenta la isla asfixia la capacidad del gobierno para abastecer los alimentos subvencionados que la población recibe desde hace seis décadas. Ahora el pan es más pequeño, el arroz llega a cuentagotas, y productos como el aceite o el café brillan por su ausencia. 

«Hay que decir la verdad, como dura que sea: esto está mal», dice la cubana Linorka Montenegro, al salir de una bodega distribuidora de alimentos subsidiados en una bulliciosa calle de la Habana Vieja.

La semana pasada, un barco esperaba sin poder bajar su valiosa carga de trigo en el puerto de La Habana por falta de «financiamiento» para saldar la mercancía, reveló a la televisión estatal el ministerio de Industria Alimentaria. 

La isla necesita 3.000 toneladas mensuales de trigo para mantener la producción del pan racionado, pero en julio y agosto solo pudo adquirir 1.000 toneladas y en septiembre contaba con 600, según la dependencia.

Como resultado, esta cartera anunció que reduciría de manera temporal el tamaño del pan subsidiado de 80 a 60 gramos.

Rosalía Terrero, una mujer de 57 años que trabaja en una de estas bodegas lo vive en carne propia: «A mí me tocan siete panes» al día, uno por cada integrante de la familia. «Mis nietos prácticamente se los comen todos», comenta resignada al salir de un expendio en Centro Habana. 

Lamenta que las personas de la tercera edad sean las que más lo sufren con pensiones muy bajas «porque les dan uno solo, es muy chiquito, no les llena» el estómago, señala.

También puede leer: Cuba tiene menos de 10 millones de habitanteshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/07/19/cuba-tiene-menos-de-10-millones-de-habitantes/

«Nunca antes»

La situación no mejora para otros productos esenciales. Barcos llenos de arroz y sal también se encontraban a principios de septiembre detenidos en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba (este), esperando el pago.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, advirtió entonces que este mes no habría, «como no hubo en agosto, aceite ni café». 

Mientras, Linorka Montenegro, de 55 años, con cuatro hijos y cinco nietos, acude a recoger lo poco que ha llegado. Recibió cinco libras de arroz y dos de azúcar, solo una parte de la ración mensual que le toca a través de la libreta de abastecimiento, con la que cada cubano accede a una canasta reducida de productos subsidiados. 

«El frío (refrigerador) mío está vacío, no hay nada», confiesa tras hacer la fila. 

Cuba atraviesa su peor crisis desde la década de 1990, marcada por la escasez además de medicamentos y combustibles, junto con apagones constantes. Todo esto, en medio de una inflación disparada, depreciación de la moneda, una fuerte caída de la producción agrícola y mayor desigualdad social.

La población ahora está obligada a pagar precios mucho más altos para obtener estos alimentos en tiendas privadas, autorizadas apenas hace tres años, o en establecimientos estatales que solo aceptan moneda extranjera, mientras el salario promedio es de 5.000 pesos, equivalentes a unos 42 dólares.

El canciller Bruno Rodríguez atribuyó esta crisis en gran medida al embargo estadounidense vigente desde 1962 y lo contabilizó en pérdidas en un año por más de 5.000 millones de dólares para su país.

«El bloqueo se evidencia como nunca antes en carencias que enfrenta la población», dijo la semana pasada Rodríguez, admitiendo también las dificultades del gobierno.

«Es verdad que los últimos meses no hemos cumplido puntualmente la distribución» de alimentos, dijo el jefe de la diplomacia, que ubicó el costo anual de esta comida subsidiada en aproximadamente 1.600 millones de dólares, «equivalente a cuatro meses de bloqueo», señaló.

«Pagamos las consecuencias»

Emilio Cedeño, un zapatero jubilado de 88 años, es otro de los que sufre la crisis. «Los americanos no dejan entrar nada aquí (…) y nosotros somos los que pagamos las consecuencias», se queja tras conseguir su pan diario y de su familia.

Washington permite desde 2000 la exportación de alimentos a la isla, pero Cuba debe pagar por adelantado y al contando, condiciones que cumple con dificultad.

Esta depresión se desató con el endurecimiento del embargo durante la administración del Donald Trump (2017-2021), una política que su sucesor Joe Biden mantuvo en gran parte, pero también es resultado de las debilidades estructurales de la economía planificada de la isla.

El canciller reconoce equivocaciones del gobierno, pero considera que «esos errores son involuntarios» y «duelen», mientras el embargo de Washington «es deliberado» y «un plan» que provoca «dolor y daño humanitario», señala. 

Ante estas penurias «el cubano se mantiene bravo desde que se levanta hasta que se acuesta» porque hay quienes se van a la cama «sin comer nada, con agua con azúcar si la tienen», sostiene Rosalía Terrero, antes de volver a la bodega casi vacía donde trabaja.

Comparte y opina:

Lanús se queda con las manos vacías ante Medellín por la Sudamericana

El rival del ganador de esta llave se enfrentará al triunfador del duelo entre el Athletico Paranaense y el Racing argentino

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 08:52

El argentino Lanús careció de efectividad este miércoles ante el colombiano Independiente Medellín y cedió de local un empate sin goles, en un cruce de cuartos de final de la Copa Sudamericana que se definirá en siete días en suelo cafetero.

En su fuerte de la zona sur de Buenos Aires, Lanús tuvo ideas y empuje en ataque, pero falló en la definición y sufrió la anulación de dos goles y el VAR revirtió un penal a su favor, otorgado por el árbitro brasileño Wilton Sampaio.

Enfrente, el planteamiento defensivo diseñado por Alejandro Restrepo dio sus frutos y tendrá la chance de definir en su casa ante el campeón de la Sudamericana en 2013.

El ganador se enfrentará en semifinales con el vencedor de la serie entre el paraguayo Libertad y el Cruzeiro brasileño.

Lea también:

Botafogo perdona y Sao Paulo arranca un valioso empate en cuartos de la Libertadores

Los cuartos de final iniciaron el martes con el sorpresivo triunfo 2-0 del Corinthians en su visita al Fortaleza.

A la espera de que su estelar fichaje, el neerlandés Memphis Depay, recupere su forma física, el equipo paulista se anotó el triunfo en el nordeste brasileño con tantos de Igor Coronado (39) y Yuri Alberto (90).

El rival del ganador de esta llave se enfrentará al triunfador del duelo entre el Athletico Paranaense y el Racing argentino, cuya ida se disputa el jueves en Curitiba.

(19/09/2024)

Comparte y opina:

¿Qué se sabe de las explosiones de aparatos de comunicación?

Las explosiones ocurridas el martes y el miércoles asestaron un duro golpe a esta milicia afín a Irán

Explosiones en Beirut

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 08:52

Las explosiones de cientos de bíperes y walkie-talkies de miembros del movimiento islamista Hezbolá en todo Líbano esta semana, es un ataque sin precedentes que mató a 37 personas y dejó más de 3.539 heridos. 

Estas explosiones ocurridas el martes y el miércoles asestaron un duro golpe a esta milicia afín a Irán, que imputó a Israel la responsabilidad y prometió vengarse. 

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, tiene previsto hablar este jueves, un discurso que genera expectativas sobre cuál será la respuesta del grupo. 

¿Qué ocurrió?

El ataque comenzó el martes cuando cientos de bíperes de miembros de Hezbolá estallaron casi simultáneamente en varios bastiones del movimiento en el sur de Beirut, en el este de Líbano y en la frontera sur. 

Esta primera ola de explosiones dejó al menos 12 muertos y 2.800 heridos, según el Ministerio de Salud de Líbano. 

Tras este golpe, el miércoles estallaron walkie-talkies en bastiones de Hezbolá, dejando un balance de 25 muertos.

Imágenes de AFPTV mostraron a personas corriendo para ponerse a salvo tras una explosión durante el funeral de cuatro milicianos de Hezbolá fallecidos por el estallido de aparatos de comunicación el martes en un suburbio de Beirut.

El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a la cadena Al Jazeera que la segunda ola de explosiones fueron más letales porque los walkie-talkies son aparatos más voluminosos. 

Las milicias de Hezbolá estaban preocupadas por la seguridad de sus comunicaciones, después de haber perdido a varios altos cuadros en bombardeos israelíes en los últimos meses. 

Pero, estos ataques sembraron el pánico en todo Líbano y no sólo en los bastiones de este movimiento aliado del grupo palestino Hamás. 

¿Qué ha dicho Israel?

Israel se ha abstenido comentar la serie de explosiones que comenzaron horas después de que anunciara la extensión a su frontera con Líbano de los objetivos de la guerra iniciada en octubre contra Hamás en la Franja de Gaza.

Desde que empezó la guerra en Gaza, la frontera con Líbano se ha convertido en escenario de duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y Hezbolá, que provocaron el desplazamiento de decenas de miles de civiles en ambos países. 

Estos enfrentamientos, que no han llegado a constituir una guerra abierta, provocaron la muerte de cientos de personas en Líbano, la mayoría combatientes, y de decenas en Israel, un balance que incluye a soldados. 

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el miércoles que el «centro de gravedad» de la guerra se está moviendo «hacia el norte». 

También puede leer: Ahora estallan walkie-talkies del Hezbolá en Líbanohttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/18/walkie-talkies/

¿Cómo se llevaron a cabo los ataques?

Una razón que explica la letalidad del ataque radica en que es inusual que aparatos de comunicación sean utilizados como armas. 

Los expertos estiman que es probable que los explosivos fueran colocados dentro de los aparatos antes de que los dispositivos fueran entregados a Hezbolá. 

Una investigación preliminar mostró que los bíperes «estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería», indicó un alto mando de seguridad de Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

Una fuente cercana a Hezbolá dijo a AFP que «los buscapersonas que explotaron forman parte de un cargamento importado recientemente» por el movimiento.

El diario estadounidense The New York Times reportó que los bíperes que explotaron fueron encargados a la empresa taiwanesa Gold Apollo. La compañía informó que fueron fabricados por la entidad asociada BAC Consulting KFT en Hungría. 

Un portavoz del gobierno de Hungría indicó que la empresa era «un intermediario comercial, sin plantas de fabricación» en el país.

La empresa japonesa Icom afirmó que dejó de producir hace 10 años el modelo de walkie-talkies que presuntamente estallaron de forma simultánea en Líbano el miércoles.

¿Está involucrado Israel?

Algunos medios israelíes y expertos afirman que el estallido de los bíperes presenta indicios de ser un trabajo del Mosad, la agencia de inteligencia israelí, que es famosa por operaciones que aprovechan vulnerabilidades de sus blancos, como los asesinatos en venganza por la matanza de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich. 

John Hannah, del Instituto Judío de Asuntos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, calificó el ataque utilizando los bíperes como una «asombrosa muestra de la destreza de la inteligencia israelí». 

Hannah afirmó que el Mosad ha demostrado reiteradamente «la capacidad de penetrar profundamente en las redes más sensibles de sus peores enemigos».

Estos ataques se producen casi un año después del ataque de Hamás del 7 de octubre, que fue un duro golpe para los servicios de inteligencia israelíes. 

Comparte y opina:

Botafogo perdona y Sao Paulo arranca un valioso empate en cuartos de la Libertadores

Bien cerrado atrás, el Sao Paulo logró aguantar las embestidas locales y salió vivo de Rio de Janeiro

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 08:44

Botafogo y Sao Paulo empataron 0-0 este miércoles en el estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2024, dejando abierta la eliminatoria, que se resolverá la semana que viene en la capital paulista. 

El resultado no hizo justicia a la actuación mostrada por ambos equipos en el césped, en la que el Botafogo fue muy superior en líneas generales, pero no supo transformar en goles su superioridad.

Botafogo arrollador

Empujado por su afición y dispuesto a lograr una ventaja para enfrentar la vuelta con garantías en Sao Paulo, el Botafogo salió a arrollar a su rival en la primera mitad. 

Hasta once veces remató el local con peligro a la portería de Rafael en los primeros 45 minutos, por apenas una de su rival, aunque incomprensiblemente, no pudo abrir el marcador. 

El venezolano Jefferson Savarino, con un remate de volea que fue a las manos de Rafael, avisó lo que sería el guión en la primera parte, un monólogo del Botafogo. 

Jugando un fútbol veloz, de pases cortos y directo, el Botafogo anuló por completo a un Sao Paulo desbordado por ambas bandas y cuya línea de tres centrales, hizo agua.

El argentino Thiago Almada, y Luiz Henrique, con dos ocasiones cada uno, el angoleño Bastos, e Igor Jesús rozaron el gol, pero entre Rafael y y la mala puntería evitaron la caída de su valla. 

La mejor ocasión la tuvo Savarino al minuto 35, con un colocado disparo desde fuera del área que se estrelló en el larguero. 

En la segunda mitad el guión continuó igual, aunque el Sao Paulo, más cerrado atrás, no dio tantos espacios.

Lea también:

Messi juega media hora en empate 2-2 del Inter Miami ante Atlanta en la MLS

Cambio decisivo  

Pese al baño que se llevó su equipo en la primera parte, el técnico saopaulino, el argentino Luis Zubeldía, no movió el banquillo hasta el minuto 59. Cuando lo hizo, su equipo fue otro. 

Con la entrada del extremo Wellington Rato en lugar del veterano lateral Rafinha, Zubeldía pasó a jugar con una línea de 4 y, posteriormente, con el ingreso del uruguayo Michel Araújo, el venezolano Nahuel Ferraresi y Luciano, el doble pívote formado por Luiz Gustavo y Damían Bobadilla se sintió más reforzado y el equipo fue otro. 

Sin llegar a tener el control del partido, el Sao Paulo empezó a dejarse ver en el área contraria con peligro. 

Luiz Gustavo, en el 74, mandó un remate solo en la frontal a las manos de John y dos minutos más tarde el argentino Jonathan Calleri, sin marcas, mandó alto un centro de Araújo desde la izquierda. 

En el ‘Fogao’, los cambios tardaron en hacer efecto. Tiquinho Soares y Matheus Martins entraron en la delantera en lugar de Luiz Henrique e Igor Jesús, pero hasta en los minutos finales, cuando el equipo lo intentó todo a la desesperada, no se dejaron ver. 

Bien cerrado atrás, el Sao Paulo logró aguantar las embestidas locales y salió vivo de Rio de Janeiro para poder decidir el miércoles que viene ante su afición el pase a semifinales. 

(19/09/2024)

Comparte y opina:

Líbano pide a la ONU poner fin a la ‘guerra tecnológica’ de Israel

En la segunda ola de explosiones dirigidas contra walkie-talkies dejaron veinte muertos y más de 450 heridos, según la misma fuente. 

Explosiones en Beirut

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 08:41

El primer ministro de Líbano pidió a la ONU poner fin a la ‘guerra tecnológica’ de Israel, a quién acusa de estar detrás de las explosiones de dispositivos de comunicación pertenecientes a miembros de Hezbolá que dejaron más de 30 muertos en dos días.

La ONU debería adoptar en su reunión de mañana, donde tiene previsto abordar las explosiones, «una postura firme para detener la agresión israelí contra Líbano y la guerra tecnológica que está librando» afirmó Najib Mikati en un comunicado. 

Además de las 32 víctimas mortales, entre ellas dos niños, más de 3.000 personas resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles, según el Ministerio de Salud libanés.

El martes, las explosiones simultáneas de cientos de bíperes, un sistema de localización utilizado por el movimiento islamista proiraní, mataron a doce personas e hirieron a cerca de 2.800, dijo el ministerio.

Un día después, una segunda ola de explosiones dirigidas contra walkie-talkies dejaron veinte muertos y más de 450 heridos, según la misma fuente. 

Hezbolá anunció hoy la muerte de 20 de sus miembros por las explosiones de sus walkie-talkies, atribuidas a Israel, según una fuente cercana a la milicia proiraní. Israel no se ha pronunciado sobre las explosiones.

Las explosiones de bíperes y walkie-talkies los últimos dos días son el «mayor golpe jamás asestado a la formación proiraní» por parte de Israel, según una fuente cercana a Hezbolá.

Las explosiones se produjeron en todo el país, cuando los miembros de Hezbolá que llevaban los dispositivos estaban en casa, de compras o asistiendo a un funeral. 

El ataque llega después de que Israel anunciara la extensión de sus objetivos de su actual guerra contra Hamás en la Franja de Gaza a su frontera norte con Líbano. 

El objetivo es permitir el regreso de las personas desplazadas en el norte israelí por los enfrentamientos en la frontera. 

También puede leer: Ahora estallan walkie-talkies del Hezbolá en Líbanohttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/18/walkie-talkies/

Infiltración de Mosad

Según el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el ‘centro de gravedad’ de la guerra se está moviendo «hacia el norte», donde los disparos casi diarios entre el ejército y Hezbolá han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera.

El ejército israelí anunció haber bombardeado seis sitios con infraestructuras terroristas y un depósito de armas de Hezbolá en el sur de Líbano así como una instalación de almacenamiento de armas.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, en octubre de 2023, Hezbolá abrió un frente en su frontera con Israel para apoyar a sus aliados de Hamás. 

Según Charles Lister, un experto del Middle East Institute, el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, «se ha infiltrado en la cadena de suministro» de Hezbolá para provocar las explosiones.

Según una investigación preliminar de las autoridades libanesas, «los dispositivos estaban preprogramados para explotar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería», dijo a la AFP un funcionario de seguridad.

En el frente diplomático, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Israel y Hamás ‘voluntad política’ para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, después de meses de negociaciones infructuosas. 

El 7 de octubre de 2023, un ataque de comandos islamistas de Hamás en el sur de Israel dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP hecho a partir datos oficiales israelíes. Este recuento incluye a los rehenes muertos o abatidos durante su cautiverio en Gaza.

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes destruyeron la Franja de Gaza y provocaron la muerte de al menos 41.272 palestinos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, y que la ONU considera fiables. 

Comparte y opina: