Icono del sitio La Razón

El escritor Milan Kundera recibe el premio literario Franz Kafka de la República Checa

El famoso escritor y novelista Milan Kundera, tras haber recuperado su ciudadanía checa, después de años del exilio en París, recibió el máximo galardón de la literatura en su país, el premio Franz Kafka, según un reporte de The Guardian.

Organizado por la Sociedad Franz Kafka y el Ayuntamiento de la ciudad de Praga, el premio selecciona a sus ganadores a través de un jurado internacional y otorga al elegido o elegida un montón total de $us 10.000.

Vladimír Železný, presidente de la Sociedad Franz Kafka, dijo que Kundera ganó por “su extraordinaria contribución a la cultura checa”. Después añadió que el escritor de 91 años aceptó alegremente el premio por teléfono, más que nada por su gran admiración por el escritor Franz Kafka.

Exilado en 1975 por actividades anticomunistas, su ciudadanía checa fue removida en 1979 tras la publicación de El Libro de la Risa y el Olvido. Adquirió la nacionalidad francesa en 1981.

Tras la reactivación, el año pasado, de su ciudadanía checa, Kundera donó su biblioteca y archivo a la Biblioteca Pública de Moravia, hecho que Lubomír Zaorálek, ministro de Cultura de la República Checa, calificó como un “evento muy importante”, siempre según The Guardian.

(22/09/2020)