‘Para María’, la obra de ‘tele-teatro’ estará disponible hasta el jueves 24
La historia dirigida por Fernando Arze, que cuenta la crisis cotidiana de tres personajes, contará con unos días más de difusión después de su estreno virtual.

Para María, la pieza teatral escrita y dirigida por Fernando Arze Echalar, tiene como protagonistas a Marcelo Toledo, Sofía Petignat y Marcos Arandia. La historia, que tuvo su primera función la semana pasada en el escenario virtual del Teatro Nuna, estará disponible bajo pedido hasta el 24 de septiembre.
La idea comenzó a gestarse en 2016, cuando el Fitaz (Festival Internacional de Teatro de La Paz) lanzó una convocatoria para nuevos textos teatrales. Luis Miguel Gonzáles, dramaturgo español ligado al teatro boliviano, colaboraría con la dirección del proyecto. “Mi reto fue escribir una comedia, sin el compromiso de que sea más que una comedia”, señala el director a La Razón digital.
Sin embargo, los escritos no terminaron de trabajarse. “Personalmente ha sido una suerte porque el texto no estaba listo”, indica Arze. “El trabajo está terminado hace tres semanas, cuatro años después y es una comedia existencialista con un pie en lo absurdo y un poco de drama”, describe.
A causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la obra que fue escrita para teatro comenzó a tomar la forma de un teleplay. “Ha sido un reto increíble para nosotros. Hemos ensayado el 80% del trabajo de forma online”. Los últimos ensayos tuvieron lugar, físicamente, en el Teatro Nuna.
El equipo está conformado por Eduardo Capriles en dirección de foto, Diego Ayala con la iluminación, Rene Mendoza se ocupa del sonido y Alejandro Bejarano y Andrés Salinas con las cámaras. La producción está a cargo de Carolina Montero.
Las entradas pueden adquirirse contactándose con el elenco, en la cuenta de Facebook de Fernando Arze o llamando al número 72563563.
(22/09/2020)