La Revista

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 09:17

ESCRIBO solicita audiencia de conciliación ante el SENAPI por el Repositorio Nacional

La imposibilidad de realizar el registro de obras escritas en el depósito legal atenta contra el derecho patrimonial de sus creadores, según la sociedad de escritores.

Francisco Bueno, asesor jurídico de ESCRIBO. Foto: ESCRIBO

/ 24 de septiembre de 2020 / 09:26

ESCRIBO, Sociedad de Gestión Colectiva de Escritores de Bolivia, interpuso este jueves un señalamiento de audiencia de conciliación ante la dirección del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), debido al cierre e inactividad de las instancias estatales encargadas del depósito legal, lo que imposibilita el registro de obras y atenta contra el derecho patrimonial de sus creadores, dijo Francisco Bueno, asesor jurídico de ESCRIBO.

En junio, la presidenta Jeanine Áñez tomó la decisión de eliminar los ministerios de Deportes y de Culturas y Turismo, y que sean parte del de Educación, bajo el alegato de la austeridad. Eso ocasionó que, hasta la fecha, el Repositorio Nacional, oficina encargada del depósito legal, esté cerrado, afectando significativamente la economía de los escritores, editoriales y libreros en Bolivia, como reportó La Razón este lunes en su edición impresa.

ESCRIBO, mediante un comunicado, explicó que el depósito legal es la obligación administrativa que exige depositar en agencias específicas distintos ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución pública, alquiler o venta, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia en cada momento histórico y, de ese modo, permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información.

Es por ello que instituciones de la industria editorial hicieron llegar al SENAPI continuos reclamos y manifestaciones en relación con la importancia del depósito legal y el incumplimiento de normas como el Decreto Supremo 28598, que en su artículo 5 establece que el registro de obras es de carácter gratuito y obligatorio, según la nota de prensa. Al igual que el artículo 46 de dicho cuerpo legal establece: “Las librerías y otros negocios que vendan documentos publicados en Bolivia sin Depósito Legal sufrirán el decomiso de dichos documentos”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Cancelan campaña en EEUU para que Papa Noel reciba la primera vacuna del COVID-19

Quedaron decepcionados 100 Papa Noeles voluntarios para recibir la vacuna.

Papa Noel compartiendo con la niñez estadounidense. Foto: Youtube

/ 30 de octubre de 2020 / 16:46

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS por sus siglas en inglés) lanzó una propuesta para que las primeras vacunas para el COVID-19 producidas en ese país fueran administradas a Papa Noel y su cohorte de elfos, reportó el sitio Strambotic.

La campaña fue propuesta por Michael Caputo, secretario de la HSS, quien hace un mes posteó un video en Facebook acusando a los científicos trabajando en la cura como “sedicionistas” en contra de Donald Trump, debido al retraso en el desarrollo de la vacuna, que el presidente estadounidense había prometido para antes de las elecciones.

Caputo, “entusiasmado por complacer al presidente Trump”, según reporta The Wall Street Journal, empezó charlas con Ric Erwin, el líder de la Orden fraternal de Santas con Barba Real, una especie de sindicato de Papa Noeles en EEUU. Erwin confirmó las ansias de Caputo por contárselo al presidente y su propio entusiasmo por ser parte de una campaña de tal magnitud.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada dentro del mismo ministerio cuando se reveló que, dentro de lo óptimo, la vacuna recién estaría lista hacia finales de noviembre. Es decir, después de las elecciones estadounidenses.  

La campaña habría tenido un coste de $us 250 millones y era parte de un plan publicitario para “inspirar esperanza” con la nueva vacuna. Sin embargo, según los portales Forbes y The Wall Street Journal, esta campaña estaba más motivada por razones políticas que sanitarias.

“Ésta era nuestra gran esperanza para la navidad 2020, pero al parecer ya no sucederá”, declaró Erwin, quien reveló que ahora tiene a 100 decepcionados Papa Noeles, todos voluntarios para esta campaña.

Actualmente, el HSS tiene esta campaña en revisión pendiente de aprobación.

(30/10/20)

Comparte y opina:

Desarrolladores de ‘Cyberpunk 2077’ reciben amenazas de muerte de los fanáticos

Ante el anuncio de un nuevo retraso en el estreno del juego, los fanáticos usaron sus redes sociales para expresar su frustración.

El afiche de 'Cyberpunk 2077'.

/ 28 de octubre de 2020 / 17:29

La desarrolladora de videojuegos CD Projekt Red (CDPR) anunció el martes mediante su cuenta de Twitter que el esperado videojuego Cyberpunk 2077 sufriría un tercer retraso en su estreno, originalmente programado para abril de este año, ahora manejando la fecha tentativa del 10 de diciembre, según el sitio especializado Malditos Bots.

Antes del anuncio, la fecha esperada era el 19 de noviembre, pero este retraso de 21 días ha bastado para que fanáticos furiosos con la espera mandaran amenazas de muerte a los empleados y desarrolladores de Cyberpunk 2077, según el portal Eurogamer.

“Somos personas, tal como ustedes”, dijo en Twitter el principal diseñador del juego, Andrzej Zawadzki, al reportar estas amenazas a sus empleados y el efecto que causan dentro de la empresa.

Por otro lado, CDPR también pidió disculpas por las constantes promesas y compromisos que hicieron en sus redes sociales, asegurando que el juego no sería retrasado. La desarrolladora insistió en que el retraso es para garantizar el desempeño del juego en las diferentes plataformas.

Cyberpunk 2077 estará disponible en PC, Xbox Series X, Xbox One, PS4, PS5 y  Google Stadia.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

‘Compañía’, de Miguel Hilari, gana el premio a mejor documental en imagineNATIVE

Con este reconocimiento el filme del cineasta paceño ya cuenta con tres premios internacionales.

Afiches de 'Compañía', del director Miguel Hilari.

/ 28 de octubre de 2020 / 15:46

El filme del director paceño Miguel Hilari sigue ganando reconocimiento en festivales internacionales. Esta vez Compañía se llevó el premio a mejor largometraje documental en el festival de cine y artes mediáticas indígenas imagineNATIVE, celebrado en Toronto.

En su edición 21, el festival de cine indígena más grande del mundo tuvo que celebrarse en formato virtual debido a la pandemia por COVID-19. Del 20 al 25 de octubre, imagineNATIVE mostró y premió a producciones que representan, de alguna forma, narrativas indígenas. 

Gracias al festival, el filme además tuvo su estreno en suelo canadiense. “Es algo lindo que el cine pueda comunicarse con algo más allá de un círculo o sociedad inmediata”, dijo Hilari a La Razón Digital.

El director apuntó que no esperaba estos premios, pero que aprecia la oportunidad de compartir con público de otras partes puesto que hay cosas en común en las realidades pese a la distancia.

Compañía junta ya tres premios y una mención. Éstos son un premio a mejor mediometraje en Visions du Réel, el renombrado festival suizo de documentales; otro por mejor documental internacional en el Festival de Documentales de Santiago de Chile, además de una mención en la categoría de Mejor Película del festival Transcinema  de Perú.

Tras una temporada en la cartelera boliviana sin mucho público, previo a la pandemia, este aclamado filme de Hilari está disponible en Youtube de forma gratuita.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Más de 30 expositores inauguraron la Feria del Pan en la Plaza Mayor

La tradicional feria llega en el marco de las celebraciones de la SMC por Todos Santos en La Paz.

Comercialización de t’ant’awawas en la festividad de Todos Santos. Foto: Secretaría Municipal de Culturas

/ 28 de octubre de 2020 / 15:14

Más de 30 panificadores artesanales ofrecen t’ant’awawas, maicillos, bizcochuelos y suspiros, entre muchas masas más, en la Feria del Pan de la Plaza Mayor, que comenzó actividades este miércoles con una tradicional mesa de Todos Santos en la que sobresalió un ataúd de pan para el COVID-19. 

Esta actividad forma parte del programa de celebración de la festividad de Todos Santos y valorización de los cementerios patrimoniales impulsado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), que también ha organizado actividades similares en diferentes puntos de la ciudad, según un comunicado de la misma Secretaría.

“Recordar a nuestros seres queridos es una tradición boliviana que ustedes (los panificadores) mantienen cada año. Sobre todo, este 2020 en el que todos hemos tenido a un ser querido que se ha despedido de nosotros”, dijo el director de Fomento a la Producción Artística de la SMC, Marc Dumchen, durante la inauguración.

Lourdes Vásquez, presidenta de la Asociación de Panificadores Artesanales “San Nicolás de Tolentino”, apuntó que es necesario preservar la cultura a través de las masitas que elaboran. “Realizamos esta feria porque queremos mantener viva esta tradición. Nos hemos sentido conmovidas por la pandemia que se dio a nivel mundial, por eso es que hemos hecho esta mesita”, explicó.

Fue justamente Vásquez la encargada de elaborar, durante dos días, el ataúd de pan de la mesa de Todos Santos que en su parte superior lleva inscrito: “COVID-19 2020 Q.E.P.D.”. La mesa también fue hecha en honor a una exintegrante de la asociación de Vásquez que falleció hace un año.   

La Feria del Pan estará abierta hasta el lunes 2 de noviembre, de 08.00 a 20.00, de lunes a domingo.

(28/10/20)

Comparte y opina:

Mattel le rinde homenaje a Elton John con una nueva Barbie

El astro inglés cuenta con una muñeca que ha sido diseñada con base en los más emblemáticos vestuarios del cantante.

Mattel diseñó una muñeca Barbie inspirada en el cantautor Elton John. Foto New York Post

/ 27 de octubre de 2020 / 21:25

El cantante británico Elton John recibió un homenaje de la compañía Mattel en forma de una Barbie que, si bien no se ve como el compositor de Rocket Man, está hecha con un look inspirado en él, según el portal de noticias CNN en Español.
Como vestimenta principal la muñeca lleva una chamarra multicolor con estrellas, arcoíris y la palabra “Elton” escrita en la espalda, botas de plataforma, gafas de sol rosas y sombrero morado, haciendo homenaje a los tipos de vestuario que Elton John usó a lo largo de su carrera.
Mattel describió este homenaje como la personificación de “dos íconos culturales” —la muñeca creada en 1959 y el autor de los éxitos Your song, I’m still standing y Sacrifice— y conmemora el 45 aniversario de la actuación de Elton en el Dodgers Stadium, momento icónico de su carrera, en octubre de 1975, según la BBC.
La muñeca está disponible para su compra en el sitio web de Mattel.

Comparte y opina: