La Revista

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 20:24

Vanessa Añez lanza el sencillo ‘Amor adolescente’ junto a ‘El Polaco’

El tema estará nominado a los Latin Grammy 2021. La boliviana estrenará pronto nuevo disco.

La artista boliviana Vanessa Áñez. Foto: RAI Representaciones

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:10

La artista boliviana Vanessa Añez acaba de lanzar su nueva canción Amor adolescente con el cantante argentino de cumbia Ezequiel Cwirkaluk, conocido como El Polaco. El sencillo estará nominado a los Latin Grammy 2021. La también compositora estrenará pronto su nuevo disco.

La canción “se trata de una cumbia romántica dedicada a las personas adultas que experimentan los efectos de un amor adolescente”, indica la nota de prensa de RAI Representaciones, la casa que maneja la imagen de la artista.

Áñez ganó cinco veces el Premio Maya Astro, tres de ellas como mejor voz femenina. El galardón reconoce a los artistas más destacados del país o las personalidades extranjeras influyentes en la cultura nacional.

Entre sus mayores éxitos están Confío en mí, 16 suspiros, Te espero (junto con el cantante argentino Diego Ríos), Esta cumbia la bailan todos, entre otros. El canal HTV reprodujo algunos de los videos.

La artista, que fue invitada cuatro veces a la gala de los Latin Grammy en representación de Bolivia, grabó su nuevo disco durante el confinamiento. “La cuarentena permitió que mi parte creativa salga más a flote, porque hay más paz, con menos presión para escribir”, sostiene Añez.

El cantante argentino, por su lado, comenta que “me mandaron la letra y me encantó, así que le dimos para adelante con esta colaboración. Estoy feliz porque la canción será propuesta para competir en los Latín Grammy 2021. Vanessa tiene un gran equipo detrás de ella”.

Se estima que el videoclip se grabe en los próximos meses en Bolivia, dependiendo de la situación sanitaria.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Cinemateca Boliviana lanza la publicación de ‘Notas Críticas’ en formato digital

Cuatro números de la publicación de cine fueron escogidos para formar parte del catálogo de textos digitales del archivo cinematográfico.

Afiche promocional de la publicación de Notas Críticas, de Cinemateca Boliviana.

/ 27 de octubre de 2020 / 14:39

La Cinemateca Boliviana presentará el 28 de octubre la publicación de Notas Críticas 22, 47, 54 y 61 en versión digital. Los textos, redactados por Pedro Susz y Carlos Mesa, hasta ahora eran de difícil acceso.

Las publicaciones físicas se encuentran en distintas bibliotecas de la ciudad, “lo que hace que su difusión sea muy limitada, es por ese motivo que se escogieron cuatro de ellos para digitalizarlos y de esta manera hacer que lleguen a investigadores, cinéfilos y a cualquier interesado”, afirma Elizabeth Carrasco, coordinadora del proyecto, a La Razón digital.

El proyecto es auspiciado por el Focuart (Fondo Concursable de las Culturas y las Artes). El Fondo es un financiamiento de la Alcaldía de La Paz que apoya a emprendimientos culturales en diferentes áreas desde hace tres años.

“Gracias a este fondo concursable publicamos el Catálogo del Archivo Fílmico, libro que está para consulta en la Biblioteca de la Cinemateca. Ahora estamos en la preparación del Catálogo Digital de Afiches de Cine Boliviano, también con el apoyo del Focuart”, afirma Carrasco.

El último número se publicó en 1997 y contó con traducciones a otros idiomas en su momento. Para esta publicación, los textos fueron trabajados por Magali Laure para francés, Christian Müller para alemán y Keith J. Richards para inglés, además de correcciones finales de Carola Franke y Keith J. Richards. Las versiones estarán disponibles en formatos Pdf, Epub y Mobi desde el jueves en la página de la Cinemateca.

Comparte y opina:

La UMSA lanza la convocatoria para su primer Festival de Cine

Los estudiantes de cine podrán mandar cortometrajes bajo la temática ‘Visiones desde el encierro’, en referencia a la cuarentena

Afiche del festival de CIne de la UMSA

/ 27 de octubre de 2020 / 14:23

La carrera de Ciencias de la Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzaron el lunes la convocatoria para participar en el primer Festival de Cine de la UMSA.
Bajo la temática y título Visiones desde el encierro, en honor a lo vivido y filmado durante la cuarentena, el festival está pensado para crear un espacio en el que jóvenes cineastas bolivianos proyecten sus obras y dialoguen entre ellas y ellos, pero también con el público.
El festival, con la exhibición de los cortos seleccionados al público a través de Youtube, se celebrará del martes 15 al viernes 18 de diciembre.
Diego Lafuente, director del festival y estudiante de la carrera de Cine en la UMSA, asegura que este formato en línea ayudará a que los trabajos de los participantes lleguen a más personas puesto que, actualmente, “hay un boom de lo audiovisual con las plataformas de stream como Netflix, Amazon y hasta Yotube”.
Según la convocatoria, los participantes podrán inscribirse desde el domingo 1 de noviembre, sin costo de inscripción, con el único requisito de ser un estudiante activo de alguna universidad o escuela técnica dentro del Municipio de La Paz.
“Espero que el festival no sea algo que se quede solo en La Paz, sino que pase a un nivel nacional y luego internacional”, dijo Lafuente. El festival no tendrá ningún evento presencial y será solamente virtual.
Sebastián Morales, crítico de cine y coordinador del programa de cine y producción audiovisual de la UMSA y del festival, dijo que lo más interesante de este evento es que esta “debe ser la primera vez en la historia boliviana que solo en una ciudad hay tres escuelas de cine, con alrededor de 300 estudiantes, y eso necesariamente va a cambiar el panorama cinematográfico boliviano”.
Para más información, la convocatoria con todas las bases está disponible aquí.

Comparte y opina:

El Museo del Prado de Madrid reflexiona sobre el machismo en el arte con su exposición ‘Invitadas’

La muestra, que estará disponible varios meses, hace un recuento de la representación de la mujer en el arte y de la censura de las artistas décadas atrás.

El Museo del Prado exhibe obras de mujeres artistas en la muestra 'Invitadas'

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 12:49

La representación de la mujer en el arte delata una misoginia histórica que aborda el Museo del Prado de Madrid en una exposición entonando el mea culpa. Invitadas fue inaugurada a principios de octubre y está programada hasta marzo.
La exposición desvela «una ideología, una propaganda de Estado sobre la figura femenina», explica Carlos Navarro, comisario de esta exposición, la primera del museo tras el confinamiento.
Pinturas, esculturas, fotografías o vídeos de entre 1833 y 1931 componen esta muestra «sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España». Unos «fragmentos» históricos que evidencian el «pensamiento burgués que quiere validar el papel que le da la sociedad a la mujer», continúa Navarro.
El Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo con dos siglos de historia, se reconoce corresponsable de esta misoginia con esta muestra con propósito de enmienda. La institución reconoce que existía una discriminación hacia las artistas femeninas, pero también en la forma de representar a la mujer en las obras adquiridas por el Estado y expuestas por el museo en esa época.

Comparte y opina:

El Festival de Cine Verde celebra sus 10 años con programación gratuita y virtual

El FICV aborda problemáticas medio ambientales con la participación de películas de ficción, documentales y cortometrajes de siete países

El cortometraje 'Abuela grillo' se verá en el Festival Internacional de Cine Verde. Foto: FICV

/ 27 de octubre de 2020 / 12:31

Este miércoles se inicia la décima versión del Festival Internacional de Cine Verde (FICV), que busca la defensa de la biodiversidad y medio ambiente con películas, documentales y cortos que podrán ser disfrutados de manera gratuita y virtual.

Durante tres días el FICV celebrará 10 años llevando a la pantalla grande las mejores películas, cortos y documentales de temática socioambiental y, para eso, este año contará con la participación de Bolivia, Argentina, Irán, Dinamarca, España, Alemania y Venezuela.

En su cartelera contará con filmes y cortos como La abuela grillo, Quinuera, El Lagarto de los Andes y Misión H2O. “La programación está organizada para tres días donde el público podrá ver desde la comodidad de sus hogares a través de la plataforma BoliviaCine”, manifestó Karina Sauma, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, institución que organiza el evento.

 Las producciones seleccionadas abordan problemáticas ambientales que permiten reflexionar sobre la importancia de convivir en el planeta de manera armónica, respetando los derechos humanos y ambientales.

Del miércoles 28 al viernes 30 de octubre la programación del festival será libre y gratuita a través de la plataforma BoliviaCine https://www.boliviacine.com/.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de cuatro meses, termina la crisis en el Repositorio Nacional

La institución ya está funcionando otra vez y ahora depende del Viceministerio de Interculturalidad.

Uno de los ambientes del Repositorio Nacional. Foto-La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 09:23

Después de más de cuatro meses, la crisis en el Repositorio Nacional, en La Paz, ha terminado. El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) celebró e informó acerca el restablecimiento de las actividades en esta institución que a partir de ahora pasará a depender del Viceministerio de Interculturalidad, apéndice del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes.

Desde el 8 de junio que el Repositorio Nacional no encontró acogida a causa del cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y su adición al Ministerio de Educación, que dejó en la incertidumbre las tareas a su cargo, entre ellas, la administración del Depósito Legal, necesario para proteger el patrimonio documental editado de la nación (tanto público como privado). Este hecho afectó significativamente el trabajo de recuperación, conservación, organización, servicio y difusión de producciones artísticas y académicas en nuestro país y, además, perjudicó el registro los derechos intelectuales de los autores y al sector editorial.

Es por ello que tanto el ABNB como la Cámara Boliviana del Libro realizaron varias gestiones para concientizar a las autoridades y dar solución a este problema. Ahora, ambas instituciones realizan gestiones para evitar que en el futuro vuelva a existir una crisis similar a la que se vivió estos meses.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias