La Revista

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 03:40

Máscaras ganadoras del concurso ‘Expresando identidades’ se exponen en la Casa de la Cultura

En la edición 2020 del certamen, los trabajos debían centrarse en la revalorización de las características de la morenada paceña.

Una de las máscaras ganadoras del concurso. Foto: SMC La Paz

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:44

Las máscaras ganadoras de las tres categorías del VIII Concurso Municipal de Máscaras Folklóricas “Expresando Identidades” estarán en exposición hasta fin de mes, según un comunicado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Este año el objetivo era revalorizar características de la morenada paceña en máscaras que fueron evaluadas según su acabado, su diseño, su creatividad y su originalidad por un jurado conformado por Reynaldo Chávez (artista), René Velarde (secretario de cultura de Fenaena) y Nayra Flores (SMC).

Como ya es costumbre, la SMC premió a artesanos que lograron recuperar la esencia de bailes nacionales a través de sus creaciones. Así, Hilarión Casas obtuvo el lugar de la categoría A (Máscaras en formato mayor) y el premio de Bs 2.500 con su “Súper achachi”; Alejandro Paz se hizo con la categoría B y el premio de Bs 2.000 con su trabajo “Achachi”; finalmente, Fortunato Mamani ganó la categoría C con su trabajo “Achachi thisku thisku” y recibirá Bs 2.000 por su labor.

Las máscaras premiadas, junto a otras 18 piezas, ahora forman parte de una exposición que puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00, en la sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Desarrolladores de ‘Cyberpunk 2077’ reciben amenazas de muerte de los fanáticos

Ante el anuncio de un nuevo retraso en el estreno del juego, los fanáticos usaron sus redes sociales para expresar su frustración.

El afiche de 'Cyberpunk 2077'.

/ 28 de octubre de 2020 / 17:29

La desarrolladora de videojuegos CD Projekt Red (CDPR) anunció el martes mediante su cuenta de Twitter que el esperado videojuego Cyberpunk 2077 sufriría un tercer retraso en su estreno, originalmente programado para abril de este año, ahora manejando la fecha tentativa del 10 de diciembre, según el sitio especializado Malditos Bots.

Antes del anuncio, la fecha esperada era el 19 de noviembre, pero este retraso de 21 días ha bastado para que fanáticos furiosos con la espera mandaran amenazas de muerte a los empleados y desarrolladores de Cyberpunk 2077, según el portal Eurogamer.

“Somos personas, tal como ustedes”, dijo en Twitter el principal diseñador del juego, Andrzej Zawadzki, al reportar estas amenazas a sus empleados y el efecto que causan dentro de la empresa.

Por otro lado, CDPR también pidió disculpas por las constantes promesas y compromisos que hicieron en sus redes sociales, asegurando que el juego no sería retrasado. La desarrolladora insistió en que el retraso es para garantizar el desempeño del juego en las diferentes plataformas.

Cyberpunk 2077 estará disponible en PC, Xbox Series X, Xbox One, PS4, PS5 y  Google Stadia.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

‘Compañía’, de Miguel Hilari, gana el premio a mejor documental en imagineNATIVE

Con este reconocimiento el filme del cineasta paceño ya cuenta con tres premios internacionales.

Afiches de 'Compañía', del director Miguel Hilari.

/ 28 de octubre de 2020 / 15:46

El filme del director paceño Miguel Hilari sigue ganando reconocimiento en festivales internacionales. Esta vez Compañía se llevó el premio a mejor largometraje documental en el festival de cine y artes mediáticas indígenas imagineNATIVE, celebrado en Toronto.

En su edición 21, el festival de cine indígena más grande del mundo tuvo que celebrarse en formato virtual debido a la pandemia por COVID-19. Del 20 al 25 de octubre, imagineNATIVE mostró y premió a producciones que representan, de alguna forma, narrativas indígenas. 

Gracias al festival, el filme además tuvo su estreno en suelo canadiense. “Es algo lindo que el cine pueda comunicarse con algo más allá de un círculo o sociedad inmediata”, dijo Hilari a La Razón Digital.

El director apuntó que no esperaba estos premios, pero que aprecia la oportunidad de compartir con público de otras partes puesto que hay cosas en común en las realidades pese a la distancia.

Compañía junta ya tres premios y una mención. Éstos son un premio a mejor mediometraje en Visions du Réel, el renombrado festival suizo de documentales; otro por mejor documental internacional en el Festival de Documentales de Santiago de Chile, además de una mención en la categoría de Mejor Película del festival Transcinema  de Perú.

Tras una temporada en la cartelera boliviana sin mucho público, previo a la pandemia, este aclamado filme de Hilari está disponible en Youtube de forma gratuita.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Más de 30 expositores inauguraron la Feria del Pan en la Plaza Mayor

La tradicional feria llega en el marco de las celebraciones de la SMC por Todos Santos en La Paz.

Comercialización de t’ant’awawas en la festividad de Todos Santos. Foto: Secretaría Municipal de Culturas

/ 28 de octubre de 2020 / 15:14

Más de 30 panificadores artesanales ofrecen t’ant’awawas, maicillos, bizcochuelos y suspiros, entre muchas masas más, en la Feria del Pan de la Plaza Mayor, que comenzó actividades este miércoles con una tradicional mesa de Todos Santos en la que sobresalió un ataúd de pan para el COVID-19. 

Esta actividad forma parte del programa de celebración de la festividad de Todos Santos y valorización de los cementerios patrimoniales impulsado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), que también ha organizado actividades similares en diferentes puntos de la ciudad, según un comunicado de la misma Secretaría.

“Recordar a nuestros seres queridos es una tradición boliviana que ustedes (los panificadores) mantienen cada año. Sobre todo, este 2020 en el que todos hemos tenido a un ser querido que se ha despedido de nosotros”, dijo el director de Fomento a la Producción Artística de la SMC, Marc Dumchen, durante la inauguración.

Lourdes Vásquez, presidenta de la Asociación de Panificadores Artesanales “San Nicolás de Tolentino”, apuntó que es necesario preservar la cultura a través de las masitas que elaboran. “Realizamos esta feria porque queremos mantener viva esta tradición. Nos hemos sentido conmovidas por la pandemia que se dio a nivel mundial, por eso es que hemos hecho esta mesita”, explicó.

Fue justamente Vásquez la encargada de elaborar, durante dos días, el ataúd de pan de la mesa de Todos Santos que en su parte superior lleva inscrito: “COVID-19 2020 Q.E.P.D.”. La mesa también fue hecha en honor a una exintegrante de la asociación de Vásquez que falleció hace un año.   

La Feria del Pan estará abierta hasta el lunes 2 de noviembre, de 08.00 a 20.00, de lunes a domingo.

(28/10/20)

Comparte y opina:

Mattel le rinde homenaje a Elton John con una nueva Barbie

El astro inglés cuenta con una muñeca que ha sido diseñada con base en los más emblemáticos vestuarios del cantante.

Mattel diseñó una muñeca Barbie inspirada en el cantautor Elton John. Foto New York Post

/ 27 de octubre de 2020 / 21:25

El cantante británico Elton John recibió un homenaje de la compañía Mattel en forma de una Barbie que, si bien no se ve como el compositor de Rocket Man, está hecha con un look inspirado en él, según el portal de noticias CNN en Español.
Como vestimenta principal la muñeca lleva una chamarra multicolor con estrellas, arcoíris y la palabra “Elton” escrita en la espalda, botas de plataforma, gafas de sol rosas y sombrero morado, haciendo homenaje a los tipos de vestuario que Elton John usó a lo largo de su carrera.
Mattel describió este homenaje como la personificación de “dos íconos culturales” —la muñeca creada en 1959 y el autor de los éxitos Your song, I’m still standing y Sacrifice— y conmemora el 45 aniversario de la actuación de Elton en el Dodgers Stadium, momento icónico de su carrera, en octubre de 1975, según la BBC.
La muñeca está disponible para su compra en el sitio web de Mattel.

Comparte y opina:

Unión de Músicos en Estados Unidos inicia una campaña contra Spotify

El servicio de streaming de música es acusado de no tener tratos monetarios justos con los artistas musicales

La Unión de Músicos de EEUU enfrenta al gigante del streaming Spotify. Foto: Spotify

/ 27 de octubre de 2020 / 20:10

La Unión de Músicos y Trabajadores Aliados (UMAW, por su sigla en inglés) lanzó la campaña Justicia en Spotify buscando un trato más equitativo con el servicio de streaming musical, según el sitio especializado Pitchfork.
Son tres las peticiones de la UMAW a Spotify: transparencia, pagos y el cese de peleas con artistas, alegando que los artistas merecen más dinero y mayor recepción por parte del gigante de la música.
A esto respondió Daniel Ek, gerente general de Spotify, poniendo de ejemplo las ganancias de 2019, un total de $us 7.3 mil millones, de las que solo obtuvieron una ganancia de $us 1.8 mil millones, mientras que el resto se fue a sellos discográficos y artistas, según el portal Consequence of Sound.
Ek agregó que solo doblar la tarifa de $us 0.00348 que el servicio da por cada reproducción de canción llevaría a la empresa a la bancarrota, incluso con una reestructuración del sistema, con precios más altos y peligrando el servicio gratuito. Sin embargo, el gerente de Spotify sí reconoció que está abierto a negociaciones.
A todo esto, la UMAW también solicitó crédito a todos los involucrados en cada canción, cese de todas las demandas que tiene Spotify contra trabajadores de la industria y que se detenga la práctica de la “payola”, que es cuando grandes productores pagan mucho dinero para hacer circular una canción.
Finalmente, la UMAW advirtió que por la crisis que trajo el COVID-19 a la industria musical, si no reciben respuesta se verán obligados a tomar “medidas más drásticas”, según un comunicado que liberaron en sus redes sociales.

Comparte y opina: