La Revista

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 15:03

Mafalda queda huérfana, murió Quino, su creador

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a los 88 años de edad. El mundo comienza a conmoverse por la infausta pérdida.

/ 30 de septiembre de 2020 / 11:29

El dibujante e historietista argentino Quino, célebre artista por la creación de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años, informó su editor en su cuenta de Twitter.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió Daniel Divinsky.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Un viaje en el tiempo a través de prendas originarias en Bolivia

La muestra puede verse en el Museo de Etnografía y Folklore.

Algunos de los bienes culturales que son parte de la exposición ‘Vistiendo memorias’.

Por Álvaro Murga

/ 18 de mayo de 2022 / 01:07

Las polleras, icónicas piezas de vestimenta boliviana, tienen sus orígenes en el urku (aymara), anaco o axsu (quechua), una gran manta rectangular de una pieza ceñida a la cintura. Estas piezas son parte de una exposición del Museo de Etnografía.

La muestra Vistiendo Memorias, que expresa la vida social de los tejidos, consta de entre 130 a 140 prendas en exposición, que son parte del inventario de más de 33.000 bienes culturales resguardados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La sala se estrenará hoy como parte del programa Musef 360 (recorrido virtual), cuya presentación será a las 19.00 a través del Facebook del museo, y que también estará disponible en la oferta de la Larga Noche de Museos.

El objetivo principal de Vistiendo Memorias es informar a las personas sobre la dinámica social del cambio de las vestimentas a través del paso del tiempo, desde lo arqueológico, lo histórico y lo etnográfico, explicó Elvira Espejo Ayca, directora de la entidad cultural, a LA RAZÓN.

“Se ve la materia prima orgánica natural de las comunidades y la integración de los formatos externos en este caso convirtiéndose en pantalones y polleras. Sin embargo, para nosotros todos los procesos de obtención de la materia prima y su transformación son importantes. Por eso nuestra exposición muestra la cadena operatoria completa”, agregó.

ENCUENTRO.

Entre los atuendos se destacan piezas muy llamativas como el traje Raqaypampa de los varones, de la región de Mizque Cochabamba. La chaqueta y pantalones bordados con detalles de flores y ramas denotan la íntima conexión de los pueblos originarios con la naturaleza circundante como fuente de inspiración. Ésta y otras exposiciones permanentes de cerámica, metales, plumas y máscaras, están disponibles para el público en instalaciones del espacio ubicado en la calle Ingavi, esquina Jenaro Sanjinés, de lunes a sábado (08.30 a 16.00 y domingos (08.30 a 13.00).

El precio de la entrada es Bs 5 para visitantes nacionales mayores de 18 años (excepto los jueves que el ingreso es libre), mientras que para visitantes extranjeros es de Bs 20 durante toda la semana. Espejo aprovechó también para informar que el Musef prepara para agosto el encuentro Crianza mutua y Alimentación en el marco de la Reunión Anual de Etnografía (RAE), que este año se enfocará en las formas cómo el ser humano se conecta con otros seres, a través de las prácticas de crianza mutua con los alimentos que consume.

El encuentro se realizará en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz de Sierra, e incluirá una exposición que estará presente en salas del museo en La Paz por casi un año. La modalidad de la RAE estará condicionada al contexto de la pandemia, aunque de momento se prevé que sea mixta (virtual y presencial).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Festival de Cannes despliega su alfombra roja

En su edición 75, el afamado festival de cine se inauguró ayer.

Personalidades del mundo del cine, en la alfombra roja.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 01:00

El 75 Festival de Cannes arrancó ayer con el estadounidense Forest Whitaker como primera estrella invitada y una película de zombis en clave de humor.

La mayor muestra de cine del mundo vuelve con ganas de divertir y dejar atrás las restricciones sanitarias, pero sin olvidarse de la tragedia de Ucrania.

El ambiente tendrá que ser “digno, respetuoso (…) aunque sea sólo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros”, pidió el presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, sobre si el conflicto iba a influir en su decisión.

“Probablemente algo saldrá a la superficie”, dijo Lindon, a pocas horas de la inauguración del festival de cine más importante del mundo. Un total de 21 películas concursan por llevarse el máximo galardón. Ninguna de ellas es ucraniana, aunque creadores de ese país están presentes en otras selecciones del certamen.

Como cada año, la selección de Cannes es ecléctica, con filmes comprometidos con la actualidad y otros totalmente de ficción.

Estas últimas películas «no hay que incriminarlas, sino nunca hubiéramos tenido películas como Pulp Fiction (Palma de Oro 1995)».

Lindon confesó que no quiere “juzgar las películas”, sino volver a ser el espectador que era cuando era un niño. “Que pase por el corazón antes de que vaya a parar al cerebro”, añadió.

Lindon preside un jurado de ocho personalidades, como la estrella del cine indio Deepika Padukone, además del realizador iraní Asghar Farhadi, que recibió el Gran Premio del festival en 2021 (Un héroe) y que reveló haber recibido en tres ocasiones la invitación para ser jurado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Larga Noche de Museos ofrece 99 actividades virtuales

La oferta para internautas es desde hoy hasta el viernes 20.

Una exposición en La Larga Noche de Museos de 2019.

Por Giannina Machicado

/ 18 de mayo de 2022 / 00:55

99 actividades virtuales ofrece el programa de la Larga Noche de Museos en La Paz, que se realizará entre hoy y el viernes 20 de mayo. Mientras que la jornada presencial está definida para el sábado 21.

De acuerdo con la Alcaldía de La Paz, las actividades virtuales serán difundidas a través de las plataformas digitales de 18 espacios culturales. Las transmisiones se iniciarán a las 09.00 y se extenderán hasta la medianoche de cada una de las tres jornadas. El Museo Nacional de Arte (MNA) propone —del miércoles 18 al viernes 20— un recorrido virtual por ese repositorio. A través de la página de Facebook del MNA, la cita es desde las 09.00.

También los tres días, pero a las 12.00, se realizará una exposición virtual de cómics y una muestra de coleccionismo con clubes invitados, donde se mostrarán diferentes figuras de colección. Transmisión a través de Facebook: Comic Bolivia.

A las 16.00, el Club de Coleccionistas de Barbie Bolivia hará conocer la evolución de la emblemática muñeca a través del tiempo. Se mostrará una gran colección de miniaturas y dioramas, además de entrevistas a artesanos que realizan accesorios. A través de: Barbie Bolivia Oficial.

La caja de viajes: la Alasita es el título de la actividad organizada por la Carrera de Administración Turística de la Universidad Católica Boliviana. El historiador Fernando Cajías se dirigirá a estudiantes de esa casa de estudios superiores para hablar sobre la fiesta de la miniatura, el miércoles 18, a las 12.00, a través de Facebook: UCB.BOLIVIA.

El miércoles 18 y el jueves 19 (09.00 a 24.00), los interesados podrán acceder a una visita a sitios arqueológicos declarados patrimonio. En la página de Facebook de Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico se presentarán mapas, imágenes e información referente a esas declaratorias.

Del miércoles al viernes (12.00 a 24:00), el Museo Nacional de Arte ofrecerá un recorrido virtual por las instalaciones del Museo Fernando Montes, que incluirá una muestra permanente de obras del artista.

Desde las 16.00, se difundirá el audiovisual animado “Jo/50: el árbol de la vida y la desaparición”. La Casa Museo Walter Solón Romero, mediante su cuenta de Facebook, presentará una infografía elaborada por Solón en homenaje a José Carlos Trujillo Oroza, desaparecido en la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

PRÓXIMOS.

El jueves 19, a partir de las 19.00, la Asociación Boliviana de Bibliotecarios Filial La Paz dispondrá en Facebook una visita por el Archivo Histórico Franz Tamayo, en la que se podrá apreciar una muestra de objetos personales del poeta y reconocido autor.

El jueves 19, a las 19.00, se lanzará la página web de Comunidades protectoras del patrimonio cultural y museos comunitarios de La Paz, donde se podrá acceder a información de todas las comunidades que buscan la protección de su patrimonio cultural y patrimonio natural. Actividad disponible en la página de YouTube de los organizadores.

El viernes 20, de 12.00 a 24.00, la UMSA invita a una visita virtual (vía Facebook) por su biblioteca central, que alberga más de 500.000 obras literarias y académicas de diversos autores bolivianos y extranjeros.

El mismo día, desde las 19.00, se efectuará una visita virtual a los espacios del Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, que incluirá la historia del espacio.

En 2021, la actividad cultural se desarrolló de manera virtual con algunas dinámicas presenciales debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. Este año, la Larga Noche de Museos regresará a la presencialidad el sábado 21.

Comparte y opina:

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta informa de la recuperación de su esposa Carolina

“Los médicos lo llaman un caso poco usual. Nosotros un Milagro. Mi esposa Carolina se recupera", escribió el Papirri en su muro de Facebook.

Manuel Monroy Chazarreta en concierto. Foto: Facebook

/ 17 de mayo de 2022 / 23:12

A través de su cuenta en la red social Facebook, el cantautor Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el Papirri, informó de la recuperación de su esposa Carolina. El 2 de mayo, el artista había informado que su pareja fue víctima de un derrame cerebral.

“Los médicos lo llaman un caso poco usual. Nosotros un Milagro. Mi esposa Carolina se recupera. Muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron con sus oraciones y luz de vida. Gracias a los médicos del Hospital Arco Iris”, escribió el Papirri en su muro de la red social.

La segunda fase de recuperación será en Cochabamba y el Papirri agradeció por el apoyo y la cooperación en lo que calificó como “los 21 días más terribles de mi vida”.

“Gracias al Corazón de Jesús, a nuestros espíritus superiores. Vamos bien. Lentito pero seguro. Bendiciones a todas y todos los que nos apoyaron y apoyan con su energía de luz y con sus mensajes de amor”, posteó el reconocido cantautor.

El 2 de mayo, el autor de canciones como Metafísica popular y Alasita comunicó que su esposa había sufrido un derrame cerebral y daba por suspendidos los conciertos en La Paz, programados para el 13 y 14 de mayo, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Comparte y opina:

Alcalde de La Paz pide a las fraternidades ‘no poner en riesgo el Gran Poder’

Arias constató que el 80% de los bailarines no usa barbijo en los ensayos y que la mayoría tampoco lleva el carnet de vacunación colgado en su pecho.

El pasado fin de semana, el alcalde Iván Arias estuvo en los ensayos de tres fraternidades. Foto: Iván Arias.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:34

El alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó este martes a las fraternidades del Gran Poder “no defraudar” su compromiso y “no poner en riesgo” la realización de dicha actividad folklórica, “que mueve más de Bs 60 millones en un solo día” de fiesta.

“Tenemos un compromiso con las fraternidades para dinamizar el Gran Poder; todo fraterno, todo bailarín, tiene que llevar (…) su carnet de vacunación colgado en el pecho, ese es el compromiso; yo les pido a las fraternidades no defraudar este compromiso y no poner en riesgo la fiesta del Gran Poder”, dijo la autoridad.

Este pedido público surge después de que el propio Alcalde realizara una visita sorpresa a los ensayos de tres fraternidades –Catedráticos, Fanáticos e Intocables– durante el pasado fin de semana llegando a constatar que los bailarines no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

“Fue una visita sorpresa, las fraternidades no me esperaban, (…) fuimos con el ojo clínico (…) y comprobé varias cosas. Primero, del 100%, el 80% no usa barbijo. Segundo, muy pocos, a excepción de una fraternidad, exhibían el carnet de vacunación, que era el compromiso”, lamentó.

La entrada del Gran Poder está prevista para el próximo 11 de junio y ante la evidencia del incumplimiento de los compromisos asumidos por los bailarines, el Alcalde incluso se preguntó: Ahora ¿qué vamos a hacer?, ¿no será el Gran Poder un foco de infección?, ¿o de una vez tenemos que asumir (alguna acción)?

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, también pidió a las fraternidades folklóricas “cumplir con lo prometido” en distintas reuniones.

“Si queremos que funcione (esta fiesta), que salga bien y que no sea un foco de contagio, tienen que cumplir con lo prometido y lo prometido es que cada fraternidad tiene que pedir a sus componentes el carnet de vacunación con el esquema (completo) y en este caso sería hasta la tercera dosis”, agregó Vargas. Además, “señor Alcalde, si las fraternidades no cumplen, no podríamos autorizar que se lleve a cabo (la fiesta)”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: