La Revista

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 07:17

Mafalda queda huérfana, murió Quino, su creador

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a los 88 años de edad. El mundo comienza a conmoverse por la infausta pérdida.

Joaquín Salvador Lavado, el creador de Mafalda. Foto: AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 11:29

El dibujante e historietista argentino Quino, célebre artista por la creación de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años, informó su editor en su cuenta de Twitter.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió Daniel Divinsky.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Dos cocineras colombianas se llevan el premio al mejor libro de recetas del mundo

Zoraida Chori Agamez y Heidy Pinto son madre e hija, cocineras desde que tienen uso de razón en Barrancabermeja (norte de Colombia).

Foto: vanguardia.com

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 08:38

Dos cocineras colombianas, madre e hija, y un editor apasionado de la gastronomía reciben este lunes el premio al mejor libro de cocina del mundo en París, una historia inesperada de tenacidad y recompensa.

Zoraida Chori Agamez y Heidy Pinto son madre e hija, cocineras desde que tienen uso de razón en Barrancabermeja (norte de Colombia).

Dos años antes del inicio de la pandemia se empeñaron en averiguar los orígenes y las diferentes formas de cocinar un plato típico no solamente de Colombia, sino de buena parte de América Latina: una masa de harina cocinada con toda clase de aderezos, y envuelta en hojas que a su vez son de infinidad de variedades.

Son los envueltos, o tamales en países como México o Guatemala. Hechos a base de masa de maíz, de yuca, de plátano, de arroz… Adimentados con carne de puerco, de res, hortalizas. O incluso de insectos, según las crónicas de los conquistadores españoles en el siglo XVII.

«Veníamos trabajando los envueltos en talleres, enseñando técnicas. Nos enfocábamos en las masas, pero la gente quería saber de las envolturas», explicó vía telefónica Heidy Pinto a la AFP.

«Así que empezamos a viajar por toda Colombia, para averiguar de dónde salen, cómo se llaman, cómo se hacen… Recogimos más de 300 recetas», indicó.

«La recopilación de pronto que era como muy grande, así que decidimos hacer un libro pero solamente de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia», añadió.

‘Origami criollo’

La madre cocinaba, una hija la ayudaba, una tercera investigaba los orígenes históricos de una comida ancestral, hecha para resistir viajes y sacudidas, gracias a una envoltura que a veces es todo un arte en si mismo.

Algunos expertos hasta denominan ese arte de envolver un «origami criollo», en alusión a las delicadas figuritas de papel japonesas.

«Tienen similitudes con un montón de cocinas y técnicas del mundo entero», explicó a la AFP Daniel Guerrero, el editor de la obra Envueltos. Las masas de harina envueltas son también típicas de cocinas como la tailandesa, o vietnamita.

Probar más de 100 envueltos

Chori y Heidy cocinaron más 100 envueltos o bollos, como también los denominan, para ajustar las recetas. «Empezamos a probar hasta que no pudimos más», explica con una carcajada Heidy.

Escribieron el libro sin más ayuda, y luego difundieron un anuncio en redes sociales.

En su blog, «El toque colombiano», colgaron un «mapa de los envueltos» con las recetas y los lugares dónde encontrar las distintas variedades seleccionadas. Un trabajo paciente y artesanal.

«Apareció Daniel, que quería comprar el libro. Y le dijimos: ‘mijito, no lo tenemos, buscamos editor…» recuerda Heidy.

Daniel Guerrero había llegado años atrás a Colombia proveniente de España. Apasionado de la literatura gastronómica, compró inmediatamente los derechos de Envueltos.

Fundó la editorial «Hammbre de cultura» Se fue con una fotógrafa a casa de las señoras cocineras. «Viven en una zona muy humilde, las fotos las hicimos en su casa», explicó.

Los libros de gastronomía acostumbran a ser objetos de cierto lujo. Ediciones cuidadas, fotos centelleantes, platos impecables.

«Les removimos la casa entera», recuerda Daniel entre risas. Yo le decía: ‘Chori déjeme esa sartén vieja, quiero esos platos que están desportillados'», narra.

El ruido empezó a circular: dos señoras de Barrancabermeja que han escrito un libro exclusivamente sobre los envueltos…

«Y entonces llega la epidemia. Con el 80% de la inversión hecha» suspira aún Daniel Guerrero.

La economía se paraliza. Era el primer libro de «Hammbre de cultura».

«Me arriesgué», recuerda el editor. Sacó el libro, y curiosamente, el confinamiento ayudó. «En un año y medio hemos vendido 2.000 ejemplares», en tres ediciones.

Las demandas llovían incluso del extranjero, de colombianos en Europa, Australia, Asia…

Daniel Guerrero mandó su librito a Edouard Cointreau, organizador del Gourmand Awards, el certamen más importante del sector. Una red internacional de críticos, chefs de cocina y apasionados que eligen cada año las mejores publicaciones.

Envueltos ganó el primer premio. Sus protagonistas lo reciben este lunes durante la Semana de las Cocinas del Mundo, en París.

Comparte y opina:

Muere a los 91 años Stephen Sondheim, leyenda de la comedia musical de EEUU

En el curso de su larga carrera, Sondheim ganó ocho premios Grammy, ocho Tony, incluyendo el especial a la Trayectoria en el Teatro, y un premio de la Academia. Estuvo nominado a otros Grammy y Tony, así como a dos Globos de Oro.

Cuando fue condecorado por el entonces presidente Barack Obama, en 2015. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 01:53

Stephen Sondheim, leyenda de la comedia musical estadounidense y autor de las letras de West Side Story (Amor sin barreras), falleció el viernes a los 91 años, declaró su abogado al periódico New York Times.

Sondheim falleció repentinamente en horas de la mañana en su residencia de Roxbury, en el estado de Connecticut (noreste), tras haber celebrado la víspera el Día de Acción de Gracias con sus amigos, dijo el abogado Richard Pappas.

Nacido el 22 de marzo de 1930 en la ciudad de Nueva York, Sondheim estuvo involucrado en el teatro musical desde temprana edad.

Comenzó tocando piano a los siete años y fue amigo de la familia de Oscar Hammerstein II, integrante del famoso dúo de escritores del teatro musical Rodgers y Hammerstein, que escribió obras como ¡Oklahoma! y The Sound of Music (La novicia rebelde).

En el curso de su larga carrera, Sondheim ganó ocho premios Grammy, ocho Tony, incluyendo el especial a la Trayectoria en el Teatro, y un premio de la Academia. Estuvo nominado a otros Grammy y Tony, así como a dos Globos de Oro.

En 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó a Sondheim la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo.

Comparte y opina:

Alec Baldwin contrató a exfiscal federal para enfrentar demandas por tiroteo mortal

Aaron S. Dyer, un abogado que trabajó durante siete años en la Fiscalía General de Los Ángeles, California, asumirá la defensa de Baldwin y también de la producción del western de bajo presupuesto Rust, de acuerdo con la publicación especializada Variety.

El actor Alec Baldwin.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 01:51

El actor Alec Baldwin contrató a un exfiscal federal estadounidense para representarlo en las demandas civiles por el tiroteo que mató a la directora de fotografía en el set de Rust, película que él producía y protagonizaba, informaron medios.

Aaron S. Dyer, un abogado que trabajó durante siete años en la Fiscalía General de Los Ángeles, California, asumirá la defensa de Baldwin y también de la producción del western de bajo presupuesto Rust, de acuerdo con la publicación especializada Variety.

Dyer no ha respondido las solicitudes de comentarios de la AFP.

La película se filmaba en un set de Nuevo México cuando el 21 de octubre, durante un ensayo, la directora de fotografía, Halyna Hutchins, murió por una herida de bala luego de que Baldwin disparara un arma que le fue entregada como «fría», jerga cinematográfica para referirse a una pistola descargada.

Dos miembros del equipo demandaron a Baldwin y los otros productores de la cinta.

Serge Svetnoy, jefe de iluminación de la película, presentó hace dos semanas una denuncia por «negligencia» contra el actor, la producción y Hannah Gutierrez-Reed, la armera de 24 años responsable por las pistolas utilizadas durante el rodaje de la película.

Svetnoy alega que Baldwin, el subdirector de la película, Dave Halls (quien entregó la pistola al actor durante el rodaje afirmando que estaba descargada), y Gutiérrez-Reed no siguieron las prácticas de la industria cinematográfica sobre el manejo de armas y «permitieron que un revólver cargado con munición real apuntara a personas vivas».

Una semana después, Mamie Mitchell, guionista de la película, introdujo otra querella. Mitchell dijo sufrir «angustia emocional» y otras perturbaciones por el daño «causado intencionalmente» por la producción. 

«Los eventos que llevaron al disparo de un arma cargada por parte del señor Baldwin no son mera negligencia», advirtió la abogada de la guionista, Gloria Allred.

«Al contrario, desde nuestro punto de vista, el señor Baldwin eligió jugar a la ruleta rusa cuando accionó un arma sin haberla revisado y sin que el armero lo hubiera hecho en su presencia», argumenta la abogada.

Halls y Gutierrez-Reed también son objeto de esta demanda.

El exfiscal Dyer es socio de la firma Pillsbury Winthrop Shaw Pittman de Los Ángeles.

«Su amplia experiencia en juicios y apelaciones garantiza que los litigios se manejen de forma agresiva, eficiente y eficaz. Su conocimiento práctico de los procedimientos del gran jurado y otras investigaciones penales y civiles le permite navegar y explicar esas aguas difíciles e inciertas», destaca su perfil en la página web la firma de abogados.

Comparte y opina:

Luz Sobre Cuerdas, el grupo que interpreta de punta a punta la música latinoamericana

El grupo entero se presenta hoy en la noche en el hotel Calacoto desde las 20.00 para interpretar todo su repertorio latinoamericano. El viernes 3 de diciembre repetirán el concierto en el mismo espacio. Así también en Año Nuevo en medio de una cena.

El grupo Luz Sobre Cuerdas en el estudio de Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 26 de noviembre de 2021 / 16:22

Tangos contamporáneos y música de la región se escucharon en el programa de Piedra, Papel y Tinta. El grupo Luz Sobre Cuerdas dio calidez al frío y lluvioso viernes. Tres de sus miembros Luz Ximena Salas, Sergio Rivero y Alvaro Quisbert, cantaron y tocaron para su público.

«Pensamos hacer un tango contamporáneo, marcando las fronteras. Desde hace cinco años que queremos sacar a la música latinoamericana un poco más. Este año con más impulso, tratando de abrir más el campo y las fronteras de la música. Con ella no hay límites», contó al empezar Luz Ximena Salas, voz del grupo.

Inmediatamente empezaron a tocar. ¨Solo queda el aroma de un grato placer y el rubor de la luna de abril/ por eso sigo mi bien, tunante y trasnochador, huyéndole a mi dolor, perdido el placer, perdido el amor¨, se escuchó fuerte en el estudio del programa, allá por la montaña Santa Rita en Auquisamaña.

¨Abarcamos todo lo que es Latinoamérica, y queremos hacerlo de punta a canto. No solo queremos quedarnos en un país, subimos hasta donde podemos, o bajamos también¨, dice la cantante antes de cambiar de ritmo e interpretar la segunda pieza: Derroche de Ana Belén. El reloj de cuerda suspendido/ el teléfono desconectado/ en una mesa dos copas de vino/ y a la noche se le fue la mano».

Yo vengo a ofrecer mi corazón de Mercedes Sosa fue la siguiente canción interpreta por Luz Sobre Cuerdas.

De las interpretación a la composición propia

¨Estamos trabajando en nuestras propias canciones porque creo que tenemos la capacidad de hacerlo. Uno se inspira en la vivencia propia, en cosas que uno ha pasado a lo largo de la vida. Los artistas tenemos esa opción¨, dijo Salas.

Menos palabras y más música. Tocaron también, de la zona, Niña Camba. Aprovecharon el espacio para interpretar también la samba Tú como las flores: «Qué tarde tan triste, qué solo me siento/ un verso en mis labios, comienza a crecer/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver».

Los géneros que más los cautivan son los tangos, las milongas y los ritmos peruanos. En ese breve repaso por la música del continente, cerraron su visita con un tema de la compositora boliviana Matilde Casazola, Viento pasajero: «¿Dónde estará lo que he querido?/ se fue lejos al olvido/ se fue lejos al olvido/ ¿Dónde estará lo que he amado?/ una sombra sólo ha quedado».

El grupo entero se presenta hoy en la noche en el hotel Calacoto desde las 20.00 para interpretar todo su repertorio latinoamericano. El viernes 3 de diciembre repetirán el concierto en el mismo espacio. Así también en Año Nuevo en medio de una cena.

Comparte y opina:

El CIS prevé incluir textos de la BBB en el sistema educativo, en formato de cómic

El director Samanamud afirmó que entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

/ 26 de noviembre de 2021 / 15:11

El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Jiovanny Samanamud, informó este viernes que el objetivo es ingresar al sistema educativo, para que los textos que forman parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) sean leídos por jóvenes y niños, a quienes se prevé llegar con cómics.

“Por lo general son coleccionistas, intelectuales, gente interesada en la bibliografía de la BBB la que logra copiar y coleccionar estos textos, pero muy poco se puede decir que se llega a gente muy joven, a gente de colegio o a niños, y en ese sentido hemos decidido transformar el formato de los textos de la BBB en formato de cómic”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, afirmó que se entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

“Nosotros ya conversamos con los directores de primaria y secundaria, y ya tomamos contacto para la elaboración y readecuación de sus planes y programas de primaria y secundaria. Introdujimos ya los dibujos animados y los cuentos infantiles y juveniles, como también algunos textos como El Katarismo. Hemos dicho que una vez que tengamos los cómics, los profesores podrían utilizarlos como una estrategia pedagógica, para que los estudiantes empiecen por los cómics y puedan hacer una lectura ya del texto completo”.

“Además, estos cómics van a estar colgados en internet en PDF de manera gratuita, así como los dibujos animados ya están colgados en el CIS gratuitamente”, agregó.

Indicó que ya existen dos textos cuyo formato fue cambiado a cómic. “El primero es sobre el libro de Domitila Chungara, y el segundo libro lo presentamos este miércoles (24 de noviembre) sobre El Katarismo”. Además, se prevé que el 8 de diciembre se realice la presentación de la Antología de la Hoja de Coca.

Comparte y opina: