La Revista

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 17:26

Quino, el taciturno dibujante que eternizó a Mafalda

El historietista argentino Jorge Salvador Lavado falleció en Buenos Aires a la edad de 88 años.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:26

«Dibujo porque hablo mal», confesó alguna vez. Aquel complejo como orador empujó al argentino Joaquín Lavado, «Quino», a recurrir al dibujo, del que nació su mejor portavoz, Mafalda, la niña irreverente que llevó su palabra a todo el mundo.

Este hijo de andaluces nacido al pie de los Andes en la provincia en Mendoza el 17 de julio de 1932, descubrió en forma precoz que un lápiz puede ser un arma creativa, tan celebrada como temida.

Falleció este miércoles a los 88 años, según informó en Twitter su editor, Daniel Divinsky.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Y ya lo están llorando. #Quino es tendencia en Twitter argentina con una avalancha de mensajes de despedida.

«A los tres años dibujé a mi tío. Descubrí que de algo tan simple como un lápiz, podían salir personas, caballos, trenes, montañas… Un lápiz es algo maravilloso», aseguraba Quino.

A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió «cansado de dibujar ánforas y yesos» y volcó su genio en la historieta y el humor.

«Hablando se arriesga uno a decir cosas equivocadas sobre el bien y el mal», explicaba para justificar su parquedad con las palabras.

Crítico despiadado de su trabajo, se definía como un pésimo dibujante.

«Dibujaba muy mal… Cometí un gran error», sostuvo alguna vez quien dijo haber aprendido el oficio «sudando tinta».

Con apenas 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue sino hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.

«Es una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo», según la definía su creador.

La campaña nunca vio la luz y Mafalda ‘durmió’ en una carpeta hasta 1964 cuando se publicó en el semanario Primera Plana de Buenos Aires por impulso de la esposa de Quino, Alicia Colombo, su inseparable compañera por más de medio siglo.

«Mi mujer ha sido la clave para que Mafalda sea conocida», había dicho al dedicarle a Alicia el premio Príncipe de Asturias en 2014.

Aunque nunca renegó de la fama mundial que le trajo Mafalda, Quino siempre la consideró un dibujo más.

Con el mismo desapego un día de 1973, en el apogeo de su celebridad, dejó de dibujarla, simplemente porque consideró que «se repetía».

«Nunca la quise más que a mis otros dibujos», dijo sobre la niña que hizo reír a generaciones.

Humilde y de inefable franqueza Quino se consideraba a sí mismo como un hombre «introvertido y ‘patadura’ para el baile, como todos los humoristas».

Aquejado por problemas de vista y con dificultad para desplazarse, en 2006 dejó de dibujar.

Lo que más lamentaba era que su mala visión le impidiera disfrutar de su otra pasión: el cine.

«La última vez que fui la pasé muy mal», confesó en 2014.

Sus últimos años los pasó repartiendo veranos entre Argentina y España, porque le disgustaba el invierno.

Como Mafalda, Quino fue un declarado amante de la libertad, aunque sufrió la censura desde sus primeros trazos.

«En Argentina debí autocensurarme porque cuando empecé a dibujar en Buenos Aires me dijeron claramente ‘nada de militares, nada de religión, nada de sexo’. Y entonces, yo hablaba de todo eso, pero de otra manera», rememoró alguna vez.

Cuando Mafalda llegó a España, durante la dictadura franquista, «salía con una banda que decía ‘solo para adultos’ y también fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil», recordó alguna vez.

Tras el golpe de Estado en 1976 en Argentina, se marchó primero a Italia y luego a España, su segundo hogar.

En el sinfín de distinciones que recibió a lo largo de su vida destaca la Legión de Honor de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ambos en 2014, en coincidencia con los 50 años de su criatura más famosa.

En esa ocasión el jurado destacó que «los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad del trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento».

Una de las últimas veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’.

Allí fueron asesinadas 12 personas, entre estas cinco colegas, algunos de los cuales solían compartir con él mesas de café en París.

«Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado», dijo Quino, que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: «Yo soy Charlie».

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Zapata da la sorpresa ante Isner y se mete en octavos de Roland Garros

Zapata, de 25 años y que en su única participación en Roland Garros, el año pasado, no había pasado de primera ronda, se enfrentará al alemán Alexander Zverev (N.3).

El español Bernabé Zapata

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 17:01

El español Bernabé Zapata, N.131 de la ATP y procedente de la previa, será una de las sorpresas de la segunda semana en Roland Garros después de haber vencido este viernes al estadounidense John Isner (N. 26) por 6-4, 3-6, 6-4, 6-7 (5/7) y 6-3 y clasificarse para los octavos de final del torneo parisino.

Zapata, de 25 años y que en su única participación en Roland Garros, el año pasado, no había pasado de primera ronda, se enfrentará al alemán Alexander Zverev (N.3).

El español jugó un partido muy serio, superando a su rival en todo momento, y solo le tembló el pulso en el desenlace del cuarto set, cuando tenía la victoria en la mano, pero desaprovechó cinco bolas de partido (dos de ellas con su servicio) y acabó perdiendo el ‘tie break’ para evitar el quinto set.

Lejos de venirse abajo, Zapata le rompió el servicio a Isner en el juego inicial del set decisivo y evitó el quiebre en las dos ocasiones en las que pudo hacerlo el estadounidense (juegos dos y cuatro).

Y cuando le llegó la sexta ocasión para cerrar el partido, tras tres horas y media de batalla, Zapata ya no falló.

«La sensación ha sido malísima cuando he perdido el cuarto set. He pensado que había estado muy cerca de ganar y me ha costado recuperarme. Pero he ido al baño a refrescarme y a reflexionar sobre lo que había hecho bien ante John para seguir jugando de la misma manera», explicó Zapata.

Ante un pegador como Isner (conectó 67 golpes ganadores por 40 el español), Zapata supo ser paciente para provocar el error del norteamericano (77 por 24).

«Estoy muy emocionado. Es un sueño estar en octavos aquí, en mi torneo favorito, y solo pienso en seguir trabajando y mejorar en este deporte que es muy duro», añadió el español.

Comparte y opina:

Actor Kevin Spacey imputado en Reino Unido por agresión sexual a tres hombres

Los casos abarcan un periodo comprendido entre marzo de 2005 y abril de 2013.

El actor Kevin Spacey, en la presentación de la película 'El hombre que dibujó a Dios'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 11:36

El actor estadounidense Kevin Spacey fue imputado en el Reino Unido por agresión sexual a tres hombres, informó el jueves la Fiscalía de la Corona (CPS).

«La CPS ha autorizado un proceso penal contra Kevin Spacey, de 62 años, por cuatro cargos de agresión sexual a tres hombres», anunció Rosemary Ainslie, jefa de la división de delitos especiales.

«También fue acusado de hacer que una persona participase en una actividad sexual con penetración sin su consentimiento», añadió, precisando que los cargos llegan «tras un examen de las pruebas recogidas por la policía londinense».

Dos cargos se refieren a agresiones sexuales en marzo de 2005 en Londres contra uno de los denunciantes. Otra agresión sexual implicó a un segundo denunciante en agosto de 2008, también con participación en actividades sexuales con penetración sin su consentimiento.

El actor es acusado de una cuarta agresión sexual a un tercer denunciante en abril de 2013 en Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra.

Spacey, protagonista de películas como «Belleza Americana» y la serie «House of Cards», galardonado con dos Oscar, fue objeto de varias denuncias en Estados Unidos por acoso y agresión sexual en 2017.

La ola de acusaciones que puso fin a su carrera fue concomitante al surgimiento del movimiento #MeToo, que nació a partir del caso del todopoderoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Comparte y opina:

La ‘guerra total’ de Occidente contra Rusia va a durar ‘mucho tiempo’, dice Moscú

Según Lavrov, Estados Unidos y sus satélites "están doblando, triplicando y cuadruplicando sus esfuerzos para contener a Rusia"

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 10:58

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov denunció este viernes que Occidente lanzó una «guerra total» contra Rusia y estimó que esta contienda va a durar «mucho tiempo».  

«Occidente anunció una guerra total contra nosotros, contra todo el mundo ruso», declaró Lavrov en una reunión con los responsables de las regiones rusas.  

«Podemos decir con certeza que esta situación va a estar con nosotros durante mucho tiempo», indicó el ministro en un momento en que se multiplican las sanciones contra Moscú tras haber lanzado una ofensiva militar contra Ucrania.  

Según Lavrov, Estados Unidos y sus satélites «están doblando, triplicando y cuadruplicando sus esfuerzos para contener a Rusia».  

El ministro citó las sanciones y también una propaganda «profundamente falsa» en el espacio mediático global y denunció y una «rusofobia sin precedentes».  

También criticó la «cultura de la cancelación, afirmando que los Occidentales prohíben clásicos como Chaikovski, Dostoievski, Tolstoi y Pushkin».

Numerosas instituciones culturales occidentales cesaron la cooperación con instituciones estatales rusas o vetaron a artistas que apoyan la ofensiva contra Ucrania.  

(27/05/2022)

Comparte y opina:

ONU: unos 2,9 millones de refugiados ucranianos dejan los países fronterizos

Los refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, cruzaron las fronteras de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero

Refugiados de Ucrania

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 09:30

Las Naciones Unidas declararon el viernes que, de los más de 6,6 millones de refugiados ucranianos que huyeron a los países vecinos, 2,9 millones se trasladaron a otras naciones europeas.

Los refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, cruzaron las fronteras de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

La cifra de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da una idea de cuántos se quedaron en el primer país por el que entraron y cuántos se dirigieron a otros lugares a medida que la crisis de desplazamientos provocada por la guerra se extiende por el continente.

«Según los últimos datos con los que disponemos, 2,9 millones de refugiados se han desplazado más allá de los países vecinos de Ucrania», declaró la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo, en una reunión informativa en Ginebra.  

Un gráfico del ACNUR muestra que el mayor número de refugiados ucranianos en países no vecinos se encuentra en Alemania, República Checa e Italia.

Un total de 6.659.220 ucranianos han huido del país desde la invasión rusa, según las cifras de la agencia.

De ellos, más de 3,5 millones se dirigieron al oeste, a Polonia.

A principios de marzo llegaban a la frontera polaca unos 100.000 refugiados al día, pero el número se redujo a unos 20.000 a lo largo de mayo.

«Los refugiados recién llegados proceden a menudo de zonas muy afectadas por los combates, y algunos han pasado semanas escondidos en refugios antibombas y sótanos», explicó la portavoz del ACNUR, Olga Sarrado, en la sesión informativa por videoconferencia desde un centro de inscripción de casos de refugiados en Varsovia.

En las primeras semanas de la guerra, los voluntarios acudieron en masa a ayudar en las fronteras o a acoger a los recién llegados en sus hogares.

Sarrado detalló que sería necesario un fuerte apoyo de la comunidad internacional para mantener esa generosidad y fuerza de respuesta.

Más de 1,1 millones de personas se registraron ante las autoridades polacas y recibieron un número de identidad estatal que les permite acceder a los servicios públicos.  

El 94% de los registrados son mujeres y niños.  

Antes de la invasión, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea anexionada por Rusia y las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este.

Comparte y opina:

Una decena de muertos en ataque ruso contra base militar en el centro de Ucrania

Según una fuente de defensa local, tres misiles fueron lanzados desde la región rusa de Rostov, pero solamente uno provocó víctimas

Un hombre camina cerca de los restos de un misil en la zona central de Ucrania

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 09:25

«Una decena» de personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un terreno militar en Dnipró, ciudad industrial del centro-este de Ucrania, anunció un responsable de la defensa de la localidad.

«Misiles Iskander cayeron en un centro de maniobras de la Guardia Nacional. Lamentamos la muerte de una decena de personas y hay entre 30 y 35 heridos», dijo Guennadi Korban, en la televisión local Dnipro TV.

«Esto pese a que nosotros y los aviones militares intentamos tomar precauciones, repartiendo el personal» sobre todo el perímetro de la instalación, agregó, dejando entender que las víctimas son militares.

Según la fuente tres misiles fueron lanzados desde la región rusa de Rostov, pero solamente uno provocó víctimas.

En la mañana, el gobernador regional Valentin Reznichenko había anunciado por Telegram que varios bombardeos rusos habían alcanzado a Dnipró en la noche y en la mañana del viernes provocando «importantes» destrucciones, sin entregar un balance.

Dnipró, una ciudad industrial de un millón de habitantes por donde pasa el río del mismo nombre, también conocido por su nombre en ruso Dniéper, marca un límite con las regiones orientales del país, que son mayoritariamente de habla rusa.

(27/05/2022)

Comparte y opina: