La Revista

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 20:31

Bolivia y Chile unen sus voces femeninas para cantar en la distancia

La Orquesta Femenina de Bolivia y la Orquesta de Mujeres de Chile presentan un arreglo orquestal de Violeta Parra y Matilde Casazola.

Integrantes de la Orquesta Femenina de Bolivia. Foto: Orquesta Femenina de Bolivia

/ 1 de octubre de 2020 / 12:36

En un esfuerzo y una unión netamente virtual, dos orquestas, la Orquesta de Mujeres de Chile y la Orquesta Femenina de Bolivia, unen por primera vez sus voces para presentar: “De regreso agradezco a la vida”, un arreglo orquestal de la boliviana Patricia Bedregal, basado en las canciones de dos compositoras representativas de cada país: Violeta Parra y Matilde Casazola. 

Las más de 40 intérpretes de ambos países grabaron tocando diversos instrumentos desde sus casas para que después un equipo de producción internacional, con Daniela Pacheco, “masterizará” la canción en Chile. Mientras tanto, en Bolivia se avanzaba con la filmación del video junto a la gente de Drone Bolivia, declaró a La Razón Digital Verónica Guardia, fundadora y coordinadora general de la Orquesta Femenina de Bolivia.

“Ninguna de las chicas que habíamos aceptado este reto sabíamos lo que significaba”, dice Guardia resaltando el trabajo de tres meses detrás de esta unión entre Chile y Bolivia. “Es realmente difícil poder hacer online lo que se hace en vivo”, añade al discutir acerca la “nueva normalidad musical” que trajo la pandemia al mundo.

Guardia también señala que la Orquesta Femenina de Bolivia tiene en mente más colaboraciones internacionales. “Hemos descubierto más orquestas de puro mujeres a nivel Latinoamérica, y ahí hay un movimiento más grande, entonces las puertas no están cerradas”, aclaró.

La canción compartida entre Bolivia y Chile, “De regreso agradezco a la vida”, podrá ser disfrutada desde el día 3 de octubre, a partir de las 19.00 en Bolivia y 20.00 en Chile, a través de un estreno simultáneo en las páginas de YouTube de la Orquesta Femenina de Bolivia y la Orquesta de Mujeres de Chile.

Comparte y opina:

Unión de Músicos en Estados Unidos inicia una campaña contra Spotify

El servicio de streaming de música es acusado de no tener tratos monetarios justos con los artistas musicales

La Unión de Músicos de EEUU enfrenta al gigante del streaming Spotify. Foto: Spotify

/ 27 de octubre de 2020 / 20:10

La Unión de Músicos y Trabajadores Aliados (UMAW, por su sigla en inglés) lanzó la campaña Justicia en Spotify buscando un trato más equitativo con el servicio de streaming musical, según el sitio especializado Pitchfork.
Son tres las peticiones de la UMAW a Spotify: transparencia, pagos y el cese de peleas con artistas, alegando que los artistas merecen más dinero y mayor recepción por parte del gigante de la música.
A esto respondió Daniel Ek, gerente general de Spotify, poniendo de ejemplo las ganancias de 2019, un total de $us 7.3 mil millones, de las que solo obtuvieron una ganancia de $us 1.8 mil millones, mientras que el resto se fue a sellos discográficos y artistas, según el portal Consequence of Sound.
Ek agregó que solo doblar la tarifa de $us 0.00348 que el servicio da por cada reproducción de canción llevaría a la empresa a la bancarrota, incluso con una reestructuración del sistema, con precios más altos y peligrando el servicio gratuito. Sin embargo, el gerente de Spotify sí reconoció que está abierto a negociaciones.
A todo esto, la UMAW también solicitó crédito a todos los involucrados en cada canción, cese de todas las demandas que tiene Spotify contra trabajadores de la industria y que se detenga la práctica de la “payola”, que es cuando grandes productores pagan mucho dinero para hacer circular una canción.
Finalmente, la UMAW advirtió que por la crisis que trajo el COVID-19 a la industria musical, si no reciben respuesta se verán obligados a tomar “medidas más drásticas”, según un comunicado que liberaron en sus redes sociales.

Comparte y opina:

La UMSA lanza la convocatoria para su primer Festival de Cine

Los estudiantes de cine podrán mandar cortometrajes bajo la temática ‘Visiones desde el encierro’, en referencia a la cuarentena

Afiche del festival de CIne de la UMSA

/ 27 de octubre de 2020 / 14:23

La carrera de Ciencias de la Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzaron el lunes la convocatoria para participar en el primer Festival de Cine de la UMSA.
Bajo la temática y título Visiones desde el encierro, en honor a lo vivido y filmado durante la cuarentena, el festival está pensado para crear un espacio en el que jóvenes cineastas bolivianos proyecten sus obras y dialoguen entre ellas y ellos, pero también con el público.
El festival, con la exhibición de los cortos seleccionados al público a través de Youtube, se celebrará del martes 15 al viernes 18 de diciembre.
Diego Lafuente, director del festival y estudiante de la carrera de Cine en la UMSA, asegura que este formato en línea ayudará a que los trabajos de los participantes lleguen a más personas puesto que, actualmente, “hay un boom de lo audiovisual con las plataformas de stream como Netflix, Amazon y hasta Yotube”.
Según la convocatoria, los participantes podrán inscribirse desde el domingo 1 de noviembre, sin costo de inscripción, con el único requisito de ser un estudiante activo de alguna universidad o escuela técnica dentro del Municipio de La Paz.
“Espero que el festival no sea algo que se quede solo en La Paz, sino que pase a un nivel nacional y luego internacional”, dijo Lafuente. El festival no tendrá ningún evento presencial y será solamente virtual.
Sebastián Morales, crítico de cine y coordinador del programa de cine y producción audiovisual de la UMSA y del festival, dijo que lo más interesante de este evento es que esta “debe ser la primera vez en la historia boliviana que solo en una ciudad hay tres escuelas de cine, con alrededor de 300 estudiantes, y eso necesariamente va a cambiar el panorama cinematográfico boliviano”.
Para más información, la convocatoria con todas las bases está disponible aquí.

Comparte y opina:

El Festival de Cine Verde celebra sus 10 años con programación gratuita y virtual

El FICV aborda problemáticas medio ambientales con la participación de películas de ficción, documentales y cortometrajes de siete países

El cortometraje 'Abuela grillo' se verá en el Festival Internacional de Cine Verde. Foto: FICV

/ 27 de octubre de 2020 / 12:31

Este miércoles se inicia la décima versión del Festival Internacional de Cine Verde (FICV), que busca la defensa de la biodiversidad y medio ambiente con películas, documentales y cortos que podrán ser disfrutados de manera gratuita y virtual.

Durante tres días el FICV celebrará 10 años llevando a la pantalla grande las mejores películas, cortos y documentales de temática socioambiental y, para eso, este año contará con la participación de Bolivia, Argentina, Irán, Dinamarca, España, Alemania y Venezuela.

En su cartelera contará con filmes y cortos como La abuela grillo, Quinuera, El Lagarto de los Andes y Misión H2O. “La programación está organizada para tres días donde el público podrá ver desde la comodidad de sus hogares a través de la plataforma BoliviaCine”, manifestó Karina Sauma, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, institución que organiza el evento.

 Las producciones seleccionadas abordan problemáticas ambientales que permiten reflexionar sobre la importancia de convivir en el planeta de manera armónica, respetando los derechos humanos y ambientales.

Del miércoles 28 al viernes 30 de octubre la programación del festival será libre y gratuita a través de la plataforma BoliviaCine https://www.boliviacine.com/.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de cuatro meses, termina la crisis en el Repositorio Nacional

La institución ya está funcionando otra vez y ahora depende del Viceministerio de Interculturalidad.

Uno de los ambientes del Repositorio Nacional. Foto-La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 09:23

Después de más de cuatro meses, la crisis en el Repositorio Nacional, en La Paz, ha terminado. El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) celebró e informó acerca el restablecimiento de las actividades en esta institución que a partir de ahora pasará a depender del Viceministerio de Interculturalidad, apéndice del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes.

Desde el 8 de junio que el Repositorio Nacional no encontró acogida a causa del cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y su adición al Ministerio de Educación, que dejó en la incertidumbre las tareas a su cargo, entre ellas, la administración del Depósito Legal, necesario para proteger el patrimonio documental editado de la nación (tanto público como privado). Este hecho afectó significativamente el trabajo de recuperación, conservación, organización, servicio y difusión de producciones artísticas y académicas en nuestro país y, además, perjudicó el registro los derechos intelectuales de los autores y al sector editorial.

Es por ello que tanto el ABNB como la Cámara Boliviana del Libro realizaron varias gestiones para concientizar a las autoridades y dar solución a este problema. Ahora, ambas instituciones realizan gestiones para evitar que en el futuro vuelva a existir una crisis similar a la que se vivió estos meses.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Jared Leto será el ‘Joker’ una vez más

El personaje será parte de la miniserie de HBO Max sobre 'La liga de la justicia'.

Jarde Let, en 'Joker'. Foto: marca.com

/ 26 de octubre de 2020 / 13:47

El viernes se anunció que el Joker, interpretado por Jared Leto, tendrá un rol en la nueva versión de La liga de la justicia, esta vez dirigida por Zack Snyder, director de Batman v Superman: El Amanecer de la justicia, según el portal especializado Variety.

La versión de Leto del payaso del crimen fue vista por primera vez en 2016, en el filme Escuadrón suicida, y recibió muchas críticas negativas y rechazo por parte de los fanáticos del Guasón.

Ahora, los estudios Warner revelaron que Jared Leto será parte de la miniserie de cuatro partes de La liga de la justicia producida por HBO Max y dirigida por Zack Snyder, que actualmente está siendo filmada junto a Ben Affleck, Ray Fisher y Amber Heard, según reportes de Variety.

La miniserie será estrenada en 2021.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: