La Revista

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 10:05

Medio centenar de documentales musicales serán proyectados online en el festival In-Edit

El evento exhibirá historias de músicos tanto en cortometrajes como en cintas extensas que compiten por los premios del festival.

Foto: In-Edit.org

/ 1 de octubre de 2020 / 01:10

El Festival In-Edit presentará, en su versión decimoctava, 50 documentales musicales totalmente online entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre. Las cintas podrán ser vistas a través de la plataforma del festival.

“No habrá sesiones presenciales porque queremos potenciar la plataforma In-Edit.tv y porque cuando empezamos a organizar esta edición, el pasado mes de marzo, todo indicaba que en el mes de octubre íbamos a estar otra vez confinados”, afirmó el fundador y director del festival Uri Atell, en la rueda de prensa para anunciar el evento.

La cinta que abrirá el espectáculo será White Riot de Rubika Shah, sobre el movimiento Rock Against Racism en Inglaterra a fines de los a;os 70. In-Edit cerrará sus presentaciones con Sisters with transistors de Lisa Rovner.

“Luis Hidalgo, director artístico del festival, ha resaltado que la programación de esta edición intenta transmitir el carácter social del evento, algo evidente en la película inaugural y de clausura y que está abierto a las historias pequeñas”, publica La Vanguardia de España.

Durante las sesiones, la cineasta francesa Marie Losier será homenajeada con The ballad of genesis and Lady Jaye, Felix in wonderland, entre otros.

“Hemos puesto el acento en los documentales reivindicativos: desde lecciones del pasado a tener muy en cuenta aquí y ahora, hasta historias ocultas que no figuran en el relato hegemónico o que muestran la otra cara de temas que damos por sabidos”, señala Altell, citado por el diario español.

El festival contará con presentaciones de los directores, entrevistas y otras actividades virtuales.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere el legendario actor británico Sean Connery a los 90 años, el primer ‘James Bond’

El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta

Sean Connery, mítico por las películas de 'James Bondo". Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 09:05

El legendario actor británico Sean Connery, conocido entre muchas otras facetas por su papel de James Bond en siete películas, murió a la edad de 90 años, informó este sábado la BBC.
El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

La librería ‘La Libre’ lanza una edición infantil de ‘Abuela grillo’

‘Abuela grillo y la defensa del agua’, es un libro infantil que se basa en el mito ayoreo y actualiza el tema del agua como bien común

/ 30 de octubre de 2020 / 18:55

La librería boliviana “La Libre”, Pol.Ediciones de España y Comsoc de Cataluña presentaron la edición para niños de Abuela Grillo y la defensa del agua. El texto estará a la venta a partir de noviembre.

«La Libre» nace como una librería especializada en temas sociales en 2013 en Cochabamba. El emprendimiento cuenta con libros sobre feminismo, ecología, política, historia, filosofía, literatura y textos infantiles.

“La idea surge en Cataluña con el colectivo Comsoc que trabaja temas de educación como el agua como bien común. Para ello utilizaron el video de Abuela Grillo. Pensaron que podía ser una buena idea lanzar una edición en libro. Ellos trabajaron la parte de la ilustración y nosotras hemos aportado el texto”, explicó Ros Amils, editora de La Libre en contacto con La Razón.

El libro infantil, que tiene 68 páginas que narran las aventuras de la Abuela grillo y las guerras del agua en Bolivia, está editado en cuatro idiomas: español, guaraní a cargo de Elías Cuarey; quechua por Noemí Flores y catalán.

El texto se basa en el video de animación Abuela grillo (Animation Workshop 2010) de Denis Chapon y en la historia que Liliana de la Quintana reflejó en La abuela grillo (Nicobis 2000).

El libro estará a la venta en la Viñeteca en La Paz y La Libre en Cochabamba, a partir del 6 de noviembre. Para pedidos en otras ciudades contactarse con la página web, redes sociales o celular de la librería: lalibre.libreriasocial@gmail.com / 72253834.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Biblioteca Municipal pone a disposición del público una estantería abierta con 1.100 textos

Se podrá consultar sin necesidad de obtener una ficha o pedir información.

El ambiente creado para la consulta de los textos

Por María José Richter

/ 30 de octubre de 2020 / 17:47

La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz puso a disposición del público una estantería abierta con 1.100 textos que pueden ser consultados libremente en la Sala de Referencia. La Biblioteca también reinauguró el Centro Municipal de Información Documental (CEMID).

“En todas las bibliotecas del mundo el área de referencia representa una parte vital de la gestión de la información, por lo que el espacio municipal necesitaba contar con una. La estantería abierta implica que los visitantes no necesitarán pedir libros ni hacer alguna fila, sino que podrán tomar las publicaciones directamente”, explicó la Secretaría Municipal de Culturas.

“Estamos habilitando esta sala bajo la lógica de convertir a las bibliotecas en espacios más modernos y de interacción. La idea es que la población pueda venir y acceder a uno de los textos de manera libre, sin una solicitud previa”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Entre los 1.100 textos están enciclopedias, atlas, diccionarios y bibliografía general; siendo los más conocidos las Enciclopedias Ramón Sopena o Larousse, el Diccionario de la Real Academia Española o los textos de la editorial Espasa-Calpe. El espacio cuenta, además, con una guía telefónica, mapas y registros de locales y servicios de la ciudad de La Paz.

El CEMID tiene textos hemerográficos desde 1974, principalmente prensa nacional. “Este es un espacio que complementa al de la hemeroteca digital. Es importante porque nos ayuda a conocer la memoria a través de la prensa escrita y en ese contexto hemos habilitado nuestra sala del CEMID que contiene información ligada al periodo de transición democrática”, añadió Zaratti.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Scarlett Johansson se casa por tercera vez en una ‘ceremonia íntima’

La pareja se casó ante "familiares cercanos y seres queridos, siguiendo las precauciones de seguridad por la COVID-19", escribió la organización benéfica en Instagram.

La actriz Scarlett Johansson, en su papel de Natasha Romanoff en las películas de Marvel.

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 23:37

La estrella de Hollywood Scarlett Johansson se casó por tercera vez, en una «ceremonia íntima» celebrada el fin de semana, con el comediante Colin Jost, se anunció el jueves.

Johansson, la actriz mejor pagada del mundo el año pasado, que protagonizará la muy retrasada película de superhéroes de Marvel «Black Widow», anunció las nupcias a través de la organización benéfica Meals on Wheels.

La pareja se casó ante «familiares cercanos y seres queridos, siguiendo las precauciones de seguridad por la COVID-19», escribió la organización benéfica en Instagram.

«Su deseo de boda es ayudar a los adultos mayores vulnerables durante este momento difícil al apoyar a mealsonwheelsamerica», dijo la publicación, invitando a donaciones.

La estrella de 35 años se comprometió con el escritor y actor de «Saturday Night Live», de 38 años, en mayo de 2019 después de dos años de noviazgo.

Johansson, nacida en Nueva York, estuvo casada anteriormente con el actor canadiense Ryan Reynolds y el periodista francés Romain Dauriac.

Tras una serie de papeles siendo niña, saltó a la fama con la comedia romántica de Sofia Coppola, ganadora del Oscar en 2003, «Lost in Translation» («Perdidos en Tokio»).

Desde entonces, tuvo diversos papeles protagónicos, entre ellos ocho apariciones en películas de Marvel como Natasha Romanoff, y ganó 56 millones de dólares, encabezando la lista de actrices mejor pagadas de Forbes en 2019.

Johansson obtuvo dos nominaciones al Oscar el año pasado, por «Jojo Rabbit» y «Marriage Story».

La actriz se ha pronunciado en favor de la causas de las mujeres: fue una de las primeras en unirse y ayudar a financiar el movimiento Time’s Up, que trabaja para defender a las víctimas de acoso y abuso sexual.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

En las nuevas ‘raves’ en EEUU, la música electrónica se disfruta desde el auto

En formato autocine, los fanáticos de la fiesta y el baile pueden acceder a conciertos en vivo con todas las medidas de bioseguridad requeridas.

El show al aire libre en Sranton. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 09:25

Visible desde lejos con sus pendientes destellantes y su chaqueta con lentejuelas, Charity Valente asiste a su primera fiesta rave en formato autocine: una noche de música electrónica donde los participantes están dentro o alrededor de sus autos, en momentos en que recrudece la pandemia en Estados Unidos.

«Hemos estado esperando música en vivo durante siete meses», dijo, después de conducir cuatro horas desde Pittsburgh para ver al grupo estadounidense Disco Biscuits.

En una colina remota en Scranton, Pensilvania, apodada Ciudad Eléctrica por ser donde surgieron los primeros tranvías eléctricos en Estados Unidos, más de 100 autos estaban alineados, con los faros apuntando al escenario con dos pantallas gigantes.

«Creemos que es la forma más segura para que las personas se reúnan y disfruten de la música» durante la pandemia, dijo Donnie Estopinal, quien desde mayo ha organizado fiestas de este tipo en varios estados como Texas, Carolina del Sur y Florida.

Cada una tuvo un tema diferente: un DJ o una banda, una frecuencia de radio, múltiples escenarios, fuegos artificiales, pero hay una constante: los asistentes permanecen en sus vehículos o junto a ellos.

La tendencia nació en Alemania en abril, donde las primeras raves en vehículos surgieron después del cierre de festivales y clubes de música.

Pero dado que el autocine es una parte clásica de la herencia de Estados Unidos, el fenómeno se extendió rápidamente aquí con raves organizadas en una docena de estados desde la primavera.

Los ingresos cuestan entre $us 100 y $us 300 por vehículo, lo que garantiza un lugar de estacionamiento y un área delimitada por una barricada de metal, a poca distancia de otros asistentes.

Para evitar filas y riesgos, en lugar de barras hay carritos de golf que recorren los pasillos con poca luz entregando cervezas y cócteles, adquiridos por los ravers a través de una aplicación.

La experiencia está fuera del alcance de muchos, pero para algunos el sacrificio financiero vale la pena.

«No tuvimos informes de transmisiones relacionadas con COVID-19 durante nuestro evento», dijo Steve Masterson, organizador de la fiesta en Scranton, quien aseguró que se siguieron todas las pautas de las autoridades de salud locales.

«No creo que sea una experiencia de concierto completa», dijo John Warner, quien dirigía el puesto de productos de Disco Biscuits. «Pero estamos aquí trabajando, es mejor que nada».

Griffiths no cree que esta tendencia vaya a durar más allá de la pandemia. «Todos queremos volver a los festivales», dijo. «La gente quiere que vuelva a ser como era».

(29/10/2020)

Comparte y opina: