La Revista

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 18:08

Bordadores de la calle Los Andes retoman sus actividades con una exposición

Después de seis meses, la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA) comenzó un plan de reactivación de su sector.

La exposición de la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA) en la calle Los Andes. Foto: Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

/ 2 de octubre de 2020 / 18:41

Máscaras, botas y trajes bordados volvieron a las calles. Una exposición de trajes folklóricos en la tradicional vía Los Andes sirvió de patada inicial para impulsar el plan de trabajo de la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA) para la reactivación económica del sector, informó la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

Unos 50 afiliados participaron esta la mañana en una actividad que buscó incentivar a la gente a acercarse a las galerías de exhibición para adquirir los diferentes productos que allí se ofrecen.

“Esta muestra tiene el propósito de indicar que tenemos un plan de trabajo para la reactivación de nuestro sector. La pérdida económica que hemos sufrido durante esta pandemia es incalculable, por lo que esperamos que las actividades patronales a nivel nacional puedan desarrollarse nuevamente”, aseguró el presidente de AMABA, Rómulo Velásquez.

El director de Fomento a la Producción Artística de la Secretaría Municipal de Culturas, Marc Dumchen, aseguró en el acto que uno de los objetivos del municipio es “dar un impulso a este sector que ha sido uno de los más afectado debido a la pandemia”.

“Como autoridades estamos conscientes de que se ha afectado el bolsillo de los artesanos que viven de las entradas folklóricas. Esperemos que muy pronto se vuelva todo a la normalidad”, afirmó.

La actividad se extendió hasta las 14.00 y contó con números de danza de diversas academias de baile de La Paz.

(02/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Chaco’ está en el shortlist de ocho categorías para los Premios Platino

La producción de cine iberoamericana es reconocida cada año por la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en colaboración con las Academias e Institutos de Cine.

Escena de la película 'Chaco', de Diego Mondaca. Foto: Murillo-Cine

Por María José Richter

/ 14 de junio de 2021 / 17:51

La película Chaco del boliviano Diego Mondaca fue escogida por los Premios Platino para competir en el shortlist de ocho categorías junto a otras cintas iberoamericanas.

«Muy feliz y orgulloso de todo el equipo», publicó en Facebook Mondaca.

La cinta fue elegida  entre más de 600 producciones de 23 países iberoamericanos.

Chaco está preseleccionada  en las categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Premio Platino al Cine y Educación en Valores; Mejor Música Original (Alberto Villalpando); Mejor Interpretación Masculina (Raymundo Ramos); ; Mejor Dirección (Diego Mondaca).

La cinta, que retrata la guerra desde otra mirada, también compite en Mejor guión (César Díaz, Pilar Palomero y Mondaca); Mejor dirección de montaje (Delfina Castagnino, Valeria Racioppi y Díaz); y Mejor dirección de sonido (Nauhuel Palenque). 

«Es un alto reconocimiento al trabajo en equipo. Todas las áreas están puestas en valor y esto es un reflejo del amor y la furia con que se fue construyendo Chaco», contó Camila Molina, productora de la cinta.

La producción de cine iberoamericana es reconocida cada año por la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en colaboración con las Academias e Institutos de Cine.

Comparte y opina:

Fallece Eleazar Quisbert, integrante del Grupo Urbano

Participó también en grupos como Fortaleza Divina, Illimani, Ancestro y Whipala.

Eleazar Quisbert

Por María José Richter

/ 14 de junio de 2021 / 17:29

Eleazar Quisbert, vocalista y charanguista del Grupo Urbano, falleció ayer por complicaciones a causa de COVID-19, confirmaron los músicos de la agrupación.

«Queridos amigos. Esta vez la enfermedad nos ha golpeado y precisamos su ayuda. Nuestro hermano está en plena lucha por su recuperación», publicó el grupo hace unos días mientras recaudaba fondos para el tratamiento del integrante.

Quisbert también fue intérprete de guitarra, charango y teclado. Participó en grupos como Fortaleza Divina, Illimani, Ancestro y Whipala.

«Les togamos elevar una oración por nuestro compañero Eleazar», pidió el grupo en las redes sociales.

Comparte y opina:

Un pequinés llamado Wasabi gana el famoso concurso canino de Nueva York

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Wasabi, perro ganador.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 16:45

Es pequinés y se llama Wasabi: esta bola peluda ganó el domingo el premio al «Mejor del Show» en el concurso canino de Westminster, una famosa competencia de belleza canina en Nueva York, que este año se trasladó al bucólico pueblo de Tarrytown a raíz de la pandemia.

Tras un año de suspensión debido al covid-19, este año el show, en su 145ª edición, fue aplazado de febrero a junio. Y por primera vez fue trasladado del corazón de la ciudad de Nueva York a un campo en Tarrytown, a una hora al norte de la Gran Manzana.

El concurso fue celebrado sin espectadores, pero la pasión por el antiguo evento y sus estrellas, los perros, permanece viva.
Wasabi, de tres años, fue designado ganador entre un grupo de siete perros finalistas que incluía al bulldog francés Mathew, al viejo pastor inglés Connor, a Striker, un samoyedo (perros para trineos), y a Boy, un terrier blanco West Highland.

El galgo Bourbon quedó segundo.

Un día antes de ganar la final, su propietario y adiestrador David Fitzpatrick, que ya ganó el premio «Mejor del Show» en 2012 con otro pequinés, celebró el «carisma, movimiento y teatralidad» de su perro.

«Está en su mejor momento y luce espectacular», añadió orgulloso en declaraciones al canal ABC.

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Los perros son juzgados sobre la base de lo bien que representan las características de su raza, tal como son definidas por el American Kennel Club.

Los perros son evaluados no solo en términos de cómo se mueven, sino también por sus expresiones faciales, si se muestran vigilantes o alegres en los momentos apropiados.

Comparte y opina:

Pati García conmemora 25 años de carrera con la instalación ‘Still Medea’ junto a Aramburo

La muestra está montada en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) hasta el 10 de julio.

Pati García en Still Medea.

Por María José Richter

/ 14 de junio de 2021 / 16:20

Para celebrar sus 25 años de trayectoria artística, Patricia García presenta la instalación escénica Still Medea junto al artista Diego Aramburo en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) hasta el 10 de julio.

Siete piezas audiovisuales conforman la obra que se centra en “la dicotomía naturaleza (lo indómito) y la humanidad (lo civilizado). Quizás hay que decir ‘cierta forma de humanidad, pues de manera muy generalizada, el modelo de sociedad hegemónica (la cultura occidental, si tal cosa existe), puede describirse como un modelo ‘adverso’ a lo natural y a la naturaleza”, dice Aramburo. 

“Mientras en contraposición se sitúa, en acto de resistencia, una forma de ‘humanidad’ más orgánica, menos masculina (y patriarcal), y más femenina”, comenta. 

La obra dialoga de forma directa con el mito clásico de Medea. En esta ocasión la historia se lee desde las culturas andinas. 

“Medea representa la exclusión: es la figura de la mujer en el sistema patriarcal. Para nosotros la figura femenina es muy fuerte por la Pachamama, pero también excluimos muy fuerte a la mujer. Pati ha sido excluida, Medea dialoga con ella misma. Pati tiene una personalidad fuerte y por eso la relación tan personal con esta obra”, señala Aramburo.

En paralelo a la exposición, los días 16, 18 y 25 de junio, respectivamente, se realizarán las clases magistrales “De la caja negra a la caja blanca” impartidas por Diego Aramburo y “Extrañas presencias extremas” por Patricia García. 

La información completa está disponible en el sitio web http://ccelp.bo/evento/patricia-garcia-en-still-medea/

Trayectoria

García es actriz, directora teatral y educadora ,se formó y trabajó en Bolivia, Argentina y Francia desde 1995.Participó en más de 15 festivales internacionales de teatro entre ellos el Festival Internacional de teatro de Manizales, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el Festival de Avignon, el Festival de Teatro Santiago a Mil, el Festival Internacional de la Habana.

Sus creaciones fueron ganadoras de tres premios Travesí (Bolivia), Premios Del Mundo (Argentina), Premio Moliere (Francia), Premio Raúl Salmón de la Barra y Premio Nacional Eduardo Abaroa en Las Artes como mejor actriz 2012 y 2015 (Bolivia).

También es actriz de cine y televisión. Trabajó junto a Carlos Bolado en Olvidados, Marcos Loayza en Las Bellas Durmientes, Sergio Vargas en Anomalía y Martín Boulocq en Rojo, Amarillo y Verde.

Comparte y opina:

Transformers tendrá un videojuego móvil de realidad aumentada de la mano de Niantic

Transformers: Heavy Metal es el nuevo título de realidad aumentada que prepara Niantic en asociación con Hasbro.

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 14:07

Niantic está trabajando en un videojuego de realidad aumentada basado en la franquicia Transformers, que permitirá a los jugadores unirse a los Autobots a través de la pantalla de su móvil en el mundo real.

Transformers: Heavy Metal es el nuevo título de realidad aumentada que prepara Niantic en asociación con Hasbro, TOMY y el estudio de desarrollo Very Very Spaceship, como ha informado este lunes el producto ejecutivo Phil Hong, en un comunicado en la web de Niantic.

El juego se está desarrollando en la plataforma Lightship de Niantic, y aunque no se han compartido muchos detalles, se sabe que permitirá a los jugadores «formar equipo con personajes como Bumblebee y los Autobots en el mundo real».

Transformers: Heavy Metal se lanzará a finales de año en todo el mundo, aunque antes tendrá un despliegue limitado de la beta en algunos países.

Comparte y opina:

Últimas Noticias