La Revista

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 19:38

Bordadores de la calle Los Andes retoman sus actividades con una exposición

Después de seis meses, la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA) comenzó un plan de reactivación de su sector.

La exposición de la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA) en la calle Los Andes. Foto: Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

/ 2 de octubre de 2020 / 18:41

Máscaras, botas y trajes bordados volvieron a las calles. Una exposición de trajes folklóricos en la tradicional vía Los Andes sirvió de patada inicial para impulsar el plan de trabajo de la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA) para la reactivación económica del sector, informó la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

Unos 50 afiliados participaron esta la mañana en una actividad que buscó incentivar a la gente a acercarse a las galerías de exhibición para adquirir los diferentes productos que allí se ofrecen.

“Esta muestra tiene el propósito de indicar que tenemos un plan de trabajo para la reactivación de nuestro sector. La pérdida económica que hemos sufrido durante esta pandemia es incalculable, por lo que esperamos que las actividades patronales a nivel nacional puedan desarrollarse nuevamente”, aseguró el presidente de AMABA, Rómulo Velásquez.

El director de Fomento a la Producción Artística de la Secretaría Municipal de Culturas, Marc Dumchen, aseguró en el acto que uno de los objetivos del municipio es “dar un impulso a este sector que ha sido uno de los más afectado debido a la pandemia”.

“Como autoridades estamos conscientes de que se ha afectado el bolsillo de los artesanos que viven de las entradas folklóricas. Esperemos que muy pronto se vuelva todo a la normalidad”, afirmó.

La actividad se extendió hasta las 14.00 y contó con números de danza de diversas academias de baile de La Paz.

(02/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo fue Chaco seleccionada para los Premios Óscar? Todo el proceso explicado

Todo lo que necesita saber sobre los requisitos y pasos a seguir que llevaron al filme de Diego Mondaca a representar a Bolivia en los premios de la Academia.

Captura de una escena de la película boliviana Chaco. Foto: Murillo Cine

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:05

Además de los muchos reconocimientos internacionales que se ha ganado Chaco, una mirada atípica sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia, este miércoles 25 de noviembre el filme fue anunciado como la película que representará a Bolivia en los Premios Óscar 2021 dentro la categoría Mejor Película Internacional.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, explicó a La Razón que el proceso de selección de una película que represente al país en los premios más prestigiosos del cine comercial es algo largo y complejo.

Primero que nada, solo entran en concurso obras que cumplen con numerosos -y caros- requisitos técnicos de sonido e imagen establecidos por la Academia de Películas, Artes y Ciencias -responsables de los Óscar- para que la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) se encargue oficialmente de seleccionarlos. Los filmes, además, deben ser de no habla inglesa y tener una versión subtitulada en inglés.

Si bien este año solo deberían haber entrado en concurso películas estrenadas en salas de cine entre octubre de 2019 a septiembre de 2020, la pandemia obligó a cambiar ciertas reglas. Por esta ocasión, se alargó el plazo de estreno al 31 de diciembre de 2020 y admitieron que estos filmes se exhiban en plataformas de streaming.

De ahí, Asocine debe armar un jurado de número impar, para evitar empates, que debe ser aprobado por la Academia. Una vez aprobado se organizan exhibiciones presenciales en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Óscar Soria. Este año, sin embargo, se enviaron links para ver los filmes en línea, como medida de bioseguridad.

“Los jurados no deben ser parte de ninguna parte de la cadena de producción ni de autoría ni de nada de las películas que van en concurso. Si la Academia detecta que alguien ha sido participante de la película elegida, la elimina”.

Chaco, estrenada el 19 de noviembre de 2020, fue elegida por mayoría en el jurado, compitiendo con los filmes Sirena de Carlos Piñeiro, que se estrena el 24 de diciembre; Fuertes de Óscar Salazar, estrenada el 17 de octubre de 2019, y Santa Clara de Pedro Gutiérrez, estrenada el 24 de diciembre de 2019.

La otra parte del proceso

El proceso no concluye ahí, según Álvaro Manzano, productor del filme Chaco. Luego de ser seleccionado, entre otras cosas, los productores del filme deben mandar a oficinas de la Academia -ubicadas en Los Ángeles, Estados Unidos- distintos documentos de prensa o con información técnica, trailers, además de 50 DVD’s de la película, cada uno en un paquete individual y subtitulado al inglés, que la Academia reenviará a sus miembros.

También hay que subir una versión a una plataforma de streaming, pues la Academia tiene miembros que prefieren mirarla en DVD, otros en stream y hasta algunos que eligen verla en salas que tienen disponibles a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Cada país manda su preselección para competir por uno de los cinco puestos en las nominaciones a Mejor Película Internacional. Actualmente hay alrededor de 100 filmes preseleccionados en todo el mundo compitiendo por este puesto.

“Nos parece importante que se haya seleccionado un filme como Chaco porque es una película que cuestiona la versión oficial de la historia. Y que una producción así represente al país nos parece importante porque eso debería hacer el cine: cuestionar, no reforzar visiones desde el punto de vista del poder”.

Según Manzano, es un orgullo para todo el equipo el haber sido seleccionados para representar al país, pues ha costado mucho hacer esta película dirigida por Diego Mondaca. Si se logró terminar este filme es por el compromiso de la gente que ha creído en el proyecto.

En un año de contexto muy difícil, el equipo de Chaco está ganando varios honores pese a que muchos festivales internacionales se cancelaron o limitaron el tamaño de sus muestras, lo cual sesga oportunidades de participación a muchos filmes.

“Es un orgullo que, pese a todas esas condiciones, Chaco se haya abierto camino en muchos festivales”, dijo el productor de Chaco a La Razón.

Al ser una película pensada para ser disfrutada en una sala de cine, Manzano espera poder estrenar Chaco en pantalla grande pronto, de tal forma que el público pueda disfrutar el cuidado en la calidad de la imagen y el sonido que pusieron durante la realización.

(27/11/20)

Comparte y opina:

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, diva mexicana de la música ranchera

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Sepelio de Flor Silvestre.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 00:16

La diva del cine mexicano y la música ranchera Flor Silvestre fue despedida este jueves por familiares y amigos en una emotiva ceremonia a ritmo del tradicional mariachi, celebrada en el estado de Zacatecas (norte).

La artista, matriarca de una famosa familia de músicos formada junto a su fallecido esposo, la estrella vernácula Antonio Aguilar, murió el miércoles a los 90 años, informó el cantante Pepe Aguilar, hijo de la pareja, en redes sociales.

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Frente al ataúd donde yacen los restos de su madre, el multiganador del Latin Grammy Pepe Aguilar le dedicó unas sentidas palabras, acompañado de sus cuatro hermanos e hijos.

«Mi madre para mí no se va, al contrario, se expandió. Este fue su vehículo (la muerte) y ahora está en todos lados», expresó el músico y productor, en un video del funeral difundido en sus redes sociales.

La cantante Angela Aguilar, una de las más jóvenes de esta familia de artistas e hija de Pepe Aguilar, lució desconsolada durante el funeral de su abuela.

Silvestre era conocida como el Alma de la canción ranchera. Su gran belleza, potente voz y gran carisma la convirtieron en una de las actrices más destacadas de la llamada Época de Oro del cine mexicano durante las décadas de 1930 y 1960.

Su nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla y nació el 6 de agosto de 1930 en Salamanca, en el estado de Guanajuato (centro).

Contrajo nupcias con Antonio Aguilar en 1959, a quien conoció dos años antes durante las grabaciones del filme «La rebelión de la sierra».

Participó en películas como «íViva la soldadera!, «Lauro Puñales» y «Benjamín Argumedo el rebelde» enfocadas en la revolución mexicana. Su trabajo en el séptimo arte sumó más de 70 créditos. El último filme en el que actuó fue «Triste recuerdo» de 1991.

En la música destacó con canciones como «Cielo rojo», «Imposible olvidarte» y «Pobre corazón». Su discografía incluye más de 150 álbumes.

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Gambito de dama’ se convierte en la miniserie más vista de la historia

Los episodios, que se encuentran en Netflix, fueron reproducidos por 62 millones de familias en casi un mes.

La presentación de la miniserie 'Gambito de dama'.

/ 26 de noviembre de 2020 / 16:30

Gambito de dama (The queen’s gambit) se convirtió en la miniserie más vista en la historia en el servicio de transmisión, con más de 60 millones de hogares en su primer mes de estreno.

La cuenta oficial de la plataforma publicó en Twitter que el acontecimiento es “un récord, pues 62 millones de hogares eligieron ver Gambito de dama en sus primeros 28 días, lo que la convierte en la miniserie más grande de Netflix hasta la fecha”.

La serie, creada por Scott Frank y Allan Scott, se estrenó el 23 de octubre por Netflix. El papel principal lo interpreta Anya Taylor-Joy. Actúan también Bill Camp, Christiane Seidel y Rebecca Root. Cuenta con siete episodios.

La historia cuenta la lucha de la prodigio en ajedrez Beth Harmon por convertirse en la mejor mientras lucha contra las drogas y el alcohol. La miniserie se basa en la novela homónima de 1983 de Walter Tevis.

Desde el estreno de la miniserie, indica el portal Deadline, las búsquedas relacionadas con el ajedrez se duplicaron y la compra de tableros en eBay ascendió en un 250%.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

El Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas, universitarios y periodistas, ha ganado notoriedad con esta protesta, ampliamente difundida en línea.

Jóvenes del Movimiento San Isidro. Foto: AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 14:20

Atrincherados en una casa y armados con sus móviles e internet, una decena de jóvenes artistas llevan 10 días desafiando al gobierno de Cuba, al que exigen liberar a uno de los suyos, acusado por La Habana de estar pagado por Estados Unidos.

«Se lo digo a los represores: ellos tienen más miedo porque nuestra arma es esto, es internet, y el mundo está sabiendo todo el abuso que están haciendo aquí con nosotros», dice la periodista independiente Iliana Hernández, una de las jóvenes que participan en la protesta, en un video colgado en Facebook.

Hasta ahora prácticamente desconocido, el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas, universitarios y periodistas, ha ganado notoriedad con esta protesta, ampliamente difundida en línea, incluso más allá de las fronteras de la isla.

En total 14 miembros del movimiento están encerrados desde el 16 noviembre en una casa en el centro histórico de La Habana.

Su golpe de efecto responde principalmente al internet móvil, que llegó hace apenas dos años al país, revolucionando la vida cotidiana de los cubanos y permitiendo que las voces críticas se escuchen mejor, a través de las redes sociales.

Este episodio también ocurre después de varios meses de tensión entre artistas independientes y el gobierno en torno al decreto 349, que los obliga a vincularse con el Ministerio de Cultura.

Las cabezas de este movimiento, surgido en respuesta a ese polémico decreto, son el artista Luis Manuel Otero (32 años), encarcelado 12 días en marzo por usar de forma denigrante, según las autoridades, la bandera cubana en una performance; y el rapero Maykel (Osorbo) Castillo (37), condenado en 2018 a un año de prisión por «atentar contra la autoridad».

Ambos suelen lanzar provocaciones y constantemente ponen a prueba los límites de la libertad de expresión.

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, colaborador de los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times, se unió a la protesta el martes. 

Lista de demandas

¿Cuáles son sus demandas? Denunciar el encarcelamiento de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por «desacato» a la autoridad, una sentencia que no apeló.

En un video, se le ve insultando a un policía que ingresó a su casa, así como al expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro.

También reclaman el cierre de las tiendas en dólares que se multiplican en la medida en que el gobierno busca divisas fuertes, pero a las que muchos cubanos no pueden acceder.

Una parte del grupo dice haber iniciado una huelga de hambre hace una semana, algo imposible de verificar debido a la fuerte presencia policial en torno a la casa, que incluso impidió aproximarse a una periodista de la AFP. El martes, varios camiones de las fuerzas del orden y una ambulancia fueron apostados cerca del lugar.

El movimiento suscitó una rara unanimidad entre las cuatro principales organizaciones de la oposición, que le expresaron su apoyo, entre ellas la Unión Patriótica de Cuba y Cuba Decide.

«San Isidro protesta y se sacrifica por todos y todas», señaló la Mesa de Unidad de Acción Democrática, que agrupa a opositores moderados.

«Grupo San Isidro, ustedes no están solos», escribió en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

El enemigo de siempre

Para el gobierno comunista, que no reconoce legalmente ningún movimiento de oposición y califica a sus miembros de «mercenarios», detrás de esta nueva acción se oculta el enemigo de siempre: Estados Unidos.

La oficial Agencia Cubana de Rap denunció una «burda manipulación política». El diario oficial Granma ve «una acción provocadora, cuyos hilos se muevan desde Washington y Miami».

Bajo el título «La farsa de San Isidro», el portal oficialista Razones de Cuba difundió un video en el que Solís confiesa que iba a recibir 200 dólares de un cubano anticastrista de Florida por cumplir sus «indicaciones de perpetrar acciones subversivas».

«A mí lo que me interesaba era el dinero», admite Solís en el video.

Las autoridades estadounidenses no tardaron en reaccionar. «El mundo está mirando» y «la comunidad internacional reconoce su protesta pacífica», tuiteó el encargado de Negocios de Washington en Cuba, Tim Zúñiga-Brown.

El secretario de Estado Mike Pompeo condenó la «cruel represión» y demandó la «liberación sin condiciones» de Solís.

La respuesta de La Habana fue tajante: «Pompeo miente» y «EEUU debe cesar (…) la injerencia en los asuntos internos de Cuba», dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Algunas ONG, incluida Amnistía Internacional, expresaron su preocupación en los últimos días, al igual que diplomáticos europeos destacados en la isla.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

‘Cineasta exitoso’, la escuela online de cine, anuncia su lanzamiento

El proyecto estará dirigido por los hermanos Benavides, parte de la película boliviana ‘Engaño a primera vista’

Los Benavides, productores de 'Engaño a primera vista'.

/ 26 de noviembre de 2020 / 12:42

Los hermanos Yecid y Johanan Benavides, dueños de la productora cinematográfica Artistas Latinos Corp. y creadores de la película Engaño a primera vista, lanzan la escuela online Cineasta Exitoso a partir del 4 de diciembre.

A manera de inauguración, la Máster Class gratuita Las 21 claves y técnicas que utilizamos para hacer la película más vista de nuestro país. “Con este nombre aluden a su película Engaño a primera vista que habría llegado a las cuatro millones de vistas en YouTube durante la pandemia, luego de haber sido la película más taquillera de los últimos 14 años”, indica la nota de prensa.

El padre de los hermanos, y también parte de la productora, Yecid Benavides, comenta en la nota que “sabemos que, a pesar de la abundancia de material en el internet, es básicamente imposible encontrar donde aprender a hacer películas de un corte más comercial y que apelan a un público masivo. Las escuelas de cine se han especializado en formar cineastas que se enfocan más en hacer películas para un público pequeño y culto, el cual normalmente se centra en los festivales de cine”.

“Ahora queremos abrir el panorama y darle todo nuestro conocimiento a miles de personas que quieren hacer el tipo de películas con las que crecieron. Así que en Cineasta Exitoso vamos a enseñar a hacer películas al estilo Hollywood, películas para millones de personas”, añade.

El viernes cuatro habrá más información sobre costos, modalidad y horarios. La charla es a las 20.00, las inscripciones están abiertas en la página www.CineastaExitoso.com

(26/11/2020)

Comparte y opina: