La Revista

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 04:28

Mariaca: En 25 años la FCBCB ha tenido muchas sombras y pocas luces, pero estas últimas opacan a las primeras por su relevancia

El presidente de la fundación señala que se consolidará la imagen institucional y se celebrará a los héroes culturales. Plantea reinventar la entidad, con la promoción y el fomento a las artes.

El presidente de la FCBCB, Guillermo Mariaca. Foto: FCBCB

/ 2 de octubre de 2020 / 19:26

Este mes la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cumple 25 años con el único objetivo de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición. Ante tal ocasión, La Razón Digital habló con el investigador y especialista en interculturalidad Guillermo Mariaca, actual presidente de la entidad, acerca de su gestión y qué depara el futuro para la FCBCB.

Muy seguro de que un gran aporte de la Fundación ha sido el de establecer una sólida institucionalidad interna, Mariaca se admira de cómo esta institución, en 25 años, ha sorteado “en mejor o peor manera las presiones de los distintos gobiernos bajos los cuales ha estado”.

Según su actual presidente, la identidad nacional es la responsabilidad más importante que tiene la Fundación. “La preservación de la identidad nacional se la hace siempre por la vía cultural”, declara, contento de que en Bolivia “lo sustantivo del patrimonio no es propiedad privada”, sino que está subvencionado por el Estado, poniendo de ejemplo el caso del Museo de Brooklyn, que tuvo que vender piezas de su colección privada para seguir en pie.

“En 25 años la Fundación ha tenido muchas sombras y pocas luces, pero esas pocas luces tienen tanta relevancia que en última instancia opacan a las muchas sombras”, admite Mariaca, admirado de que la Fundación logró seguir existiendo “por encima de los intereses y las presiones de los cortos plazos y los gobiernos”, en una Bolivia que todavía tiene la costumbre de creer que las “visiones de país son resultado de los programas de gobierno de los partidos políticos”. 

A propósito de los festejos por estos 25 años de la FCBCB, Mariaca prefiere no adelantar mucho más que lo que considera el aspecto central de su gestión: “Vamos a consolidar la imagen institucional, sí, pero también vamos a celebrar a los héroes culturales”, especificando que con esos términos se refiere tanto a colectivos como a individuos.

“Vamos a intentar exponer que la tarea de la fundación ya no es solamente saber de dónde venimos, sino que ahora tenemos otra responsabilidad: saber a dónde vamos”, dice Mariaca, para quien los artistas no son personas solamente. “Son colectivos, son imaginarios, son prácticas. Son ellos quienes nos dicen hacia dónde vamos”.

El plan de la Fundación es celebrar estos 25 años, pero en el contexto de la propuesta de desarrollo “Rumbo al Bicentenario”. Y para Mariaca esta propuesta debe ser algo más que solo desarrollo económico, sino que debe incluir un plan de desarrollo de la equidad y la sostenibilidad.

La FCBCB, este mes, quiere contarle al país los grandes lineamientos de los planes del Bicentenario, haciendo énfasis en eso de que la cultura debe ser un bien de primera necesidad

“Ojalá podamos instalar en la consciencia nacional el hecho de que la cultura es un bien de primera necesidad. Debe serlo”, dice Mariaca, remarcando que no solo cuentan los patrimonios artísticos o políticos, también están los patrimonios de la vida cotidiana.

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en los proyectos de la Fundación, Mariaca apuntala que la suya es una gestión que nació en plena cuarentena y, como tal, “no nos vamos a adaptar, no nos vamos a resignar. Hay condiciones, limitaciones y problemas, sí, por supuesto, pero lo que vamos a hacer es reinventarnos,” poniendo en escena la nueva responsabilidad que se impone a sí misma la Fundación: mirar hacia el futuro, vía la promoción y fomento de las artes.

Por otro lado, respecto a la reapertura de museos a cargo de la FCBCB, Mariaca prefiere ser cauto, a la espera de más información que le permita decidir una reapertura total o parcial, basándose en datos que le permitan asegurar que no habrá un rebrote del COVID-19.

Mientras tanto, adelanta que por lo pronto la Fundación está promoviendo un diplomado en gestión cultural y otro en periodismo cultural, a la par que buscan incorporar al sistema educativo el aprendizaje mediante la inteligencia creativa.

(02/10/2020)

Comparte y opina:

Pese al rebrote, arranca el festival de cine medioambiental Another Way

El festival español contará con proyecciones en formato virtual y presencial

/ 21 de octubre de 2020 / 19:56

Este jueves, el festival de cine medioambiental Another Way celebrará su sexta edición en Madrid, pese a las restricciones impuestas ante los riesgos del rebrote de la pandemia por COVID-19, según el portal El Mundo.

Más de 30 títulos serán proyectados en funciones que contarán con el formato presencial y online, en emblemáticas salas de la capital española y mediante la plataforma stream del festival, respectivamente.

El festival será inaugurado con el filme Newtopia de Audun Amundse, la historia de un mochilero que piensa haber encontrado su mundo ideal en las islas Mentawai de Indonesia que será poco a poco invadida por la vida moderna.

Tendrá cintas “producidas en verde”, es decir, que priman los criterios de sostenibilidad durante su producción, siempre según El Mundo.

Marta García, directora del festival, dijo que con el lema “Sorprendamos al futuro”, la sexta edición de Another Way busca pensar en el mundo postpandemia guardando los protocolos de bioseguridad, es importante mantener el aspecto presencial de las proyecciones.

Todas las películas podrán ser vistas en el sitio https://www.anotherwayff.com

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Enrique Iglesias, elegido como el ‘Mejor Artista Latino’ de todos los tiempos

La prestigiosa organización Billboard se basó en la popularidad y rentabilidad del artista para nombrarlo como el ‘mejor de todos los tiempos’

Enrique Iglesias

/ 19 de octubre de 2020 / 20:59

Mediante Twitter, la organización Billboard anunció que le dará el premio al mejor cantante de todos los tiempos a Enrique Iglesias, durante la ceremonia de entrega de los Latin Billboards del próximo miércoles.

La organización reconocerá a Iglesias por sus “innumerables logros y aportes a las listas de popularidad”, dentro del ránking Billboard en Estados Unidos. Según Billboard, el artista ha vendido más de 180 millones de discos en sus 25 años de trayectoria, con más de 16.000 millones de visualizaciones de sus videos musicales en internet.

Inmediatamente después se encendió la controversia en Twitter, muchos usuarios cuestionaron la selección de Iglesias por encima de otros grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, el artista más citado por quienes cuestionaban la decisión.

Billboard no respondió a ninguno de estos usuarios, sin embargo, el sitio especializado Pitchfork aclaró que el criterio de Billboard son las ventas y popularidad de un artista.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

La banda Gorillaz tendrá su propia película en Netflix

El vocalista de la banda reveló muchas sorpresas para el futuro

/ 19 de octubre de 2020 / 19:09

Damon Albarn, vocalista y compositor de la banda Gorillaz, anunció que trabaja junto a Jamie Hewlett con Netflix para lanzar una película, siempre y cuando terminen de grabar la segunda parte de su más reciente álbum Song Machine, según el portal Playlist.

En una entrevista con el medio chileno La Tercera, Albarn habló del estreno de su próximo disco este 23 de octubre, que contará con la participación de Beck, Robert Smith y Elton John, entre otros.

Según Albarn, ya se encuentra en charlas con varios músicos para grabar Song Machine 2, un disco que vendrá acompañado de un filme producido y distribuido por Netflix.

Albarn anunció que Gorillaz también tendrá un programa de radio en Apple Music.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Disney cambia su modalidad de estrenos, vía ‘streaming’ y no en salas de cine

Según el director ejecutivo de la compañía, se dará mayor importancia a sus divisiones digitales.

La compañía Disney cambia su modelos de negocios debido a la emergencia. Foto: bolsamania.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:51

El lunes Disney anunció una reestructuración interna para otorgar un “foco primordial” al servicio de streaming de la compañía y centralizar el negocio en medios de comunicación digital, reportó el sitio ABC.

La industria pondrá mayor hincapié en el aspecto digital de la distribución de contenido, venta de publicidad y todos los aspectos de su plataforma Disney+, todo en el contexto del legado que trajo la pandemia por COVID-19.

Con esto Disney propicia otro duro golpe al sector de las salas de cine en el mundo, la mayoría al borde de la quiebra, en un mundo donde ya no es tan sencillo salir, que les cuesta a las grandes salas no solo los gastos operativos de siempre, también los de las medidas sanitarias.

Ahora Disney estrenará menos en salas y cada vez más en Disney+, dado que las salas de cine ya no venden tantas entradas como antes, lo cual ha forzado a la empresa a retrasar estrenos importantes como Black Widow o Soul, siempre según ABC.

Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, explicó que esta movida no solo les permite gestionar una mejor distribución en el mundo actual, sino que también les permite ser más ágiles a la hora de crear contenido.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno niega que haya desabastecimiento de alimentos en el país

Ante el temor de un conflicto social tras las elecciones del domingo, la gente acude a los mercados. El Ejecutivo asegura que sólo es “especulación”.

Un mercado de frutas en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 19:31

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, negó una carencia de alimentos en los principales centros de abastecimiento del país y anunció que el Gobierno se encargará de su normal distribución.

Al igual que en los surtidores de gasolina y diésel, en los últimos días se observó que la población acude masivamente a los mercados para abastecerse de productos, ante un eventual conflicto social que puede desatarse por los resultados de las elecciones del domingo.

Frente a esa situación, la autoridad afirmó que “no hay ningún desabastecimiento en este momento, todo lo que hay es especulación”.

Asimismo, Capobianco anunció que el Gobierno a través de sus diferentes instancias relacionadas al sector, se encargará de que la provisión de alimentos se lleve adelante con normalidad.

Por ello, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y no haga caso a la “especulación”.

“Nosotros pedimos a toda la población que tenga toda la calma, toda la tranquilidad, hay todos los alimentos en este momento y en todos los centros de abastecimiento», concluyó.

(16/10/2020)

Comparte y opina: