Icono del sitio La Razón

Mariaca: En 25 años la FCBCB ha tenido muchas sombras y pocas luces, pero estas últimas opacan a las primeras por su relevancia

Este mes la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cumple 25 años con el único objetivo de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición. Ante tal ocasión, La Razón Digital habló con el investigador y especialista en interculturalidad Guillermo Mariaca, actual presidente de la entidad, acerca de su gestión y qué depara el futuro para la FCBCB.

Muy seguro de que un gran aporte de la Fundación ha sido el de establecer una sólida institucionalidad interna, Mariaca se admira de cómo esta institución, en 25 años, ha sorteado “en mejor o peor manera las presiones de los distintos gobiernos bajos los cuales ha estado”.

Según su actual presidente, la identidad nacional es la responsabilidad más importante que tiene la Fundación. “La preservación de la identidad nacional se la hace siempre por la vía cultural”, declara, contento de que en Bolivia “lo sustantivo del patrimonio no es propiedad privada”, sino que está subvencionado por el Estado, poniendo de ejemplo el caso del Museo de Brooklyn, que tuvo que vender piezas de su colección privada para seguir en pie.

“En 25 años la Fundación ha tenido muchas sombras y pocas luces, pero esas pocas luces tienen tanta relevancia que en última instancia opacan a las muchas sombras”, admite Mariaca, admirado de que la Fundación logró seguir existiendo “por encima de los intereses y las presiones de los cortos plazos y los gobiernos”, en una Bolivia que todavía tiene la costumbre de creer que las “visiones de país son resultado de los programas de gobierno de los partidos políticos”. 

A propósito de los festejos por estos 25 años de la FCBCB, Mariaca prefiere no adelantar mucho más que lo que considera el aspecto central de su gestión: “Vamos a consolidar la imagen institucional, sí, pero también vamos a celebrar a los héroes culturales”, especificando que con esos términos se refiere tanto a colectivos como a individuos.

“Vamos a intentar exponer que la tarea de la fundación ya no es solamente saber de dónde venimos, sino que ahora tenemos otra responsabilidad: saber a dónde vamos”, dice Mariaca, para quien los artistas no son personas solamente. “Son colectivos, son imaginarios, son prácticas. Son ellos quienes nos dicen hacia dónde vamos”.

El plan de la Fundación es celebrar estos 25 años, pero en el contexto de la propuesta de desarrollo “Rumbo al Bicentenario”. Y para Mariaca esta propuesta debe ser algo más que solo desarrollo económico, sino que debe incluir un plan de desarrollo de la equidad y la sostenibilidad.

La FCBCB, este mes, quiere contarle al país los grandes lineamientos de los planes del Bicentenario, haciendo énfasis en eso de que la cultura debe ser un bien de primera necesidad

“Ojalá podamos instalar en la consciencia nacional el hecho de que la cultura es un bien de primera necesidad. Debe serlo”, dice Mariaca, remarcando que no solo cuentan los patrimonios artísticos o políticos, también están los patrimonios de la vida cotidiana.

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en los proyectos de la Fundación, Mariaca apuntala que la suya es una gestión que nació en plena cuarentena y, como tal, “no nos vamos a adaptar, no nos vamos a resignar. Hay condiciones, limitaciones y problemas, sí, por supuesto, pero lo que vamos a hacer es reinventarnos,” poniendo en escena la nueva responsabilidad que se impone a sí misma la Fundación: mirar hacia el futuro, vía la promoción y fomento de las artes.

Por otro lado, respecto a la reapertura de museos a cargo de la FCBCB, Mariaca prefiere ser cauto, a la espera de más información que le permita decidir una reapertura total o parcial, basándose en datos que le permitan asegurar que no habrá un rebrote del COVID-19.

Mientras tanto, adelanta que por lo pronto la Fundación está promoviendo un diplomado en gestión cultural y otro en periodismo cultural, a la par que buscan incorporar al sistema educativo el aprendizaje mediante la inteligencia creativa.

(02/10/2020)