La Revista

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 09:27

Un incendio causa daños materiales en Equinoccio, los artistas se solidarizan

La denominada casa del rock sufrió un siniestro la noche del sábado que fue sofocada por bomberos.

Así estaba el frontis el pub tradicional Equinoccio la noche del sábado. Foto: Limberth Alarcón

/ 4 de octubre de 2020 / 13:07

Un fuerte incendio afectó la madrugada de este domingo las instalaciones de Equinoccio, “la casa del rock”, pub ubicado en la avenida Sánchez Lima, del barrio de Sopocachi en La Paz. “Es casi una herida de muerte”, informó Limbeth Alarcón, propietario de este emprendimiento que ya había sido golpeado duramente por la pandemia.

Al conocer la noticia, los artistas se expresaron por redes sociales y empezaron a coordinar acciones para mantener vivo este espacio cultural.

“Fueron daños materiales. El personal estuvo trabajando hasta eso de las 22.00 y los vecinos dieron la voz de alarma a eso de las 01.00 a los bomberos. Por suerte llegaron muy rápido, incluso antes que nosotros. Ya habían tumbado puertas, por suerte el fuego no llegó al techo”, explicó Alarcón a La Razón.

Una falla en el sistema de gas fue supuestamente la causa del siniestro.

En estos meses de pandemia el gestor cultural, junto con el administrador del espacio, Diego Valdivia, habían diversificado la marca con proyectos como Studio Equinoccio, Food & Rock y había realizado transmisiones en vivo.

“Lamentablemente los daños esta vez no son solo materiales, sino también emocionales y espirituales. En un tiempo en el que tenemos casi todo en contra, algo así se convierte en casi una herida de muerte. Puede quizá sonar fatalista, pero esta vez el golpe fue muy duro y nos tomará mucho tiempo antes que podamos anunciar una vuelta”, agregó Alarcón.

Solidaridad

Ante esta situación, los artistas no solo reaccionaron en apoyo al espacio cultural que nació el 3 de diciembre de 1992 en la calle Cañada Strongest con la gestión de Ricardo Zelaya, quien años después, ya cuando se mudó el pub a la avenida Sánchez Lima, pasó a manos de Alarcón.

“Sé que estamos en un momento muy duro y cuesta mantener el ánimo alto, pero quiero mandarles mi fuerza, mi amor y mi voz, para hacer actividades, que le den nueva vida a la Casa del Rock. ¿Quién dijo que todo está perdido, hermanos queridos?”, escribió la cantante Teresa Morales.

“Toda la solidaridad con una de las casas de la música hecha en Bolivia, no podemos quedar indiferentes. Queridos Limberth, Diego y todos los que forman parte de la familia les mando toda mi luz, toda mi buena energía”, escribió la cantante y compositora Joaquina Rebollo.

Por el momento ya se está conformando un grupo de artistas para crear actividades que puedan ayudar a este espacio en este duro momento.

(04/10/2020)

Comparte y opina:

Los mejores ‘sprinters’ están ya muy cerca de su velocidad óptima

Un equipo interdisciplinario de las universidades de Colonia, Coblenza, Tubinga y Stuttgart ha desarrollado un modelo que tiene en cuenta estas características y puede calcular las velocidades máximas de carrera para animales de cualquier tamaño.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:15

Un modelo basado en las características que determinan la velocidad máxima explica por qué los humanos no pueden seguir el ritmo de los velocistas más rápidos del reino animal.

Siguiendo las reglas de la naturaleza, el modelo establece que los mejores sprinters deportivos humanos están ya muy cerca de su nivel de velocidad óptima.

Muchos mamíferos de cuatro patas pueden alcanzar velocidades de carrera considerablemente más altas que los humanos de dos patas. Los animales perfectamente adaptados al sprint, como los guepardos o los antílopes, se caracterizan por una forma corporal esbelta, patas largas y una columna especialmente móvil para alcanzar velocidades muy altas al correr.

Un equipo interdisciplinario de las universidades de Colonia, Coblenza, Tubinga y Stuttgart ha desarrollado un modelo que tiene en cuenta estas características y puede calcular las velocidades máximas de carrera para animales de cualquier tamaño. Los resultados se publican en el Journal of Theoretical Biology.

En la mítica prueba de los 100 metros lisos que está por disputarse en los Juegos Olímpicos de Tokio, los mejores velocistas pueden alcanzar velocidades de carrera de casi 45 km/h. Eso suena impresionante, pero en realidad no lo es en comparación con el rendimiento en carreras de velocidad en el reino animal. Es solo aproximadamente equivalente a la velocidad máxima de un gato doméstico. Los guepardos pueden correr más del doble de rápido (más de 100 km/h), pero otros animales como los antílopes (90 km/h) o incluso los jabalíes y las liebres (poco menos de 60 km/h) superarían a los velocistas humanos.

El equipo de investigación dirigido por el doctor Michael Günther (Universidad de Stuttgart) investigó los factores físicos y biológicos de los que depende la velocidad máxima de estos animales. En el proceso, los investigadores desarrollaron respuestas integrales a preguntas sobre la importancia del diseño corporal, tales como: «¿Por qué los animales de tamaño mediano alcanzan velocidades máximas naturales?» «¿Qué características principales determinan la velocidad máxima de funcionamiento?» y «¿Qué características establecen límites a la velocidad?»

El núcleo de su trabajo teórico es el equilibrio físico de la fuerza propulsora de la pierna y la resistencia del aire a superar, así como la inercia de los músculos propulsores. Muestran una especie de vía principal para cambiar la forma estructural de los cuerpos de los animales en función del tamaño corporal (alometría) en adaptación a la locomoción rápida impulsada por las piernas. «Esta vía principal describe cómo la forma de un organismo debe cambiar en función del tamaño corporal para lograr una alta velocidad de carrera, y cómo las formas específicas afectan la velocidad máxima que se puede lograr», dijo el doctor Tom Weihmann de la Universidad. del Instituto de Zoología de Colonia.

El ejemplo clásico es el ratón y el elefante. Un ratón del tamaño de un elefante simplemente no sería viable porque sus huesos se romperían por su propio peso. Los elefantes tienen huesos mucho más gruesos y pesados en relación con su peso, así como patas mucho más largas y estiradas. Estas características hacen posible el enorme tamaño de los animales. Sin embargo, los huesos pesados y las patas rectas limitan su velocidad máxima, que es mucho más baja que la de los guepardos, aunque las patas de los elefantes son mucho más largas.

Sin embargo, las velocidades máximas dependen no solo del tamaño sino también de la construcción, como el número de piernas y la movilidad de la columna. Por ejemplo, muchos mamíferos de cuatro patas pueden alcanzar velocidades de carrera mucho más altas que los diseños bípedos, como los humanos y las aves, porque pueden galopar, utilizando los músculos del tronco para la propulsión.

«Sin embargo, si los animales pesan demasiado, incluso los músculos más poderosos no ayudarán porque los músculos más grandes tardan más en contraerse a la velocidad máxima. En consecuencia, el límite de peso por encima del cual las velocidades de carrera comienzan a disminuir nuevamente es de alrededor de 50 kg, bastante cerca del peso promedio de los guepardos y los antílopes, los velocistas más rápidos de nuestro planeta», explicó Weihmann.

El modelo incluso se puede aplicar a criaturas fantásticas. Por ejemplo, la araña gigante Shelob de «El Señor de los Anillos» de Tolkien podría alcanzar una velocidad máxima de unos 60 km / h. En términos de geometría del cuerpo humano, el modelo muestra que los mejores velocistas deportivos ya están muy cerca de su velocidad óptima. aplicaciones como zapatillas especiales para correr o exoesqueletos, que proporcionan palancas de alargamiento o elasticidad adicional, solo piernas más largas o tendones más elásticos permitirían velocidades aún más altas.

Comparte y opina:

Discord introduce los hilos de conversación

El hilo permite bifurcar una conversación secundaria fuera de la conversación principal que se desarrolla en un canal. Y puede crearse en cualquier mensaje que se publique en un servidor de Discord, aunque también puede crearse desde cero con el botón específico para hilos.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:12

Discord ha introducido los hilos de conversación en su plataforma, una característica con la que busca ordenar los debates que se crean en las distintas publicaciones a partir de las respuestas.

El hilo permite bifurcar una conversación secundaria fuera de la conversación principal que se desarrolla en un canal. Y puede crearse en cualquier mensaje que se publique en un servidor de Discord, aunque también puede crearse desde cero con el botón específico para hilos.

La compañía señala que los hilos permiten «discutir un tema con más detalle sin interrumpir la conversación principal». Pero para despejar la conversación, al cabo de 24 horas de inactividad los hilos se archivarán, pero permanecerán así hasta que alguien decida escribir en él un nuevo mensaje.

Discord también permite crear hilos privados, que evitan tener que agregar a todos los miembros de un grupo como amigos para conversar mediante mensajes directos.

Los hilos están disponibles para Windows, macOS, Linux, iOS, Android y la aplicación web, como informa la compañía en su blog, y se implementarán de forma automática para todos los servidores a partir del 17 de agosto.

Comparte y opina:

Netflix prepara una serie de Pokémon de ‘imagen real’

Según Variety, Joe Henderson, showrunner de la serie 'Lucifer', escribirá el guion y será productor ejecutivo de la nueva serie live-action.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:09

Pokémon dio el salto a la gran pantalla en una película que mezclaba animación CGI para las criaturas con la imagen real de los actores con “Detective Pikachu”, cinta dirigida por Rob Letterman y estrenada en 2019.

Ahora la saga contará con una nueva producción, ya que Netflix prepara una serie basada en la ficción japonesa también con personajes humanos de carne y hueso.

Según Variety, Joe Henderson escribirá el guion y será productor ejecutivo de la nueva serie live-action. «Algunas fuentes también dicen que el proyecto será una serie de acción real similar a la película ‘Detective Pikachu’ protagonizada por Ryan Reynolds y Justice Smith», apunta la publicación, que destaca que el proyecto está en las fases iniciales de su desarrollo. Por el momento se desconocen los detalles de la trama.

Netflix ofrece en su catálogo múltiples producciones de Pokémon, incluyendo “Pokémon: Indigo League”, “Viajes Pokémon: La Serie”, “Pokémon: El poder de todos” o “Pokémon. Mewtwo contraataca: Evolución”, entre otras. Además, la plataforma ha apostado por las adaptaciones de videojuegos, tal como demuestran los lanzamientos de “The Witcher” y más recientemente la miniserie “Resident Evil: Oscuridad infinita”.

Henderson es conocido por su rol de showrunner de «Lucifer», que el 10 de septiembre estrenará su sexta y última temporada. Además, actualmente está trabajando en la adaptación del cómic “Shadecraft” para Netflix. También ha participado anteriormente en títulos como 22.11.63, Graceland o Ladrón de guante blanco.

La franquicia de Pokémon se convirtió en un fenómeno mundial tras su lanzamiento en 1995. Comenzó con un videojuego y dio el salto a la televisión en 1997 con una serie que se sigue emitiendo a día de hoy y que suma más de 900 episodios. “Detective Pikachu” confirmó el éxito de la saga, ya que recaudó $us 433 millones a nivel mundial a partir de un presupuesto de $us 150 millones.

Comparte y opina:

En marcha una nueva trilogía de ‘El Exorcista’ con el director de ‘Halloween’ y una estrella de la original

La nueva franquicia será una continuación directa del primer filme que, según ha afirmado su director, David Gordon Green, no tendrá en cuenta la continuidad de sus otras entregas, aunque sí incluirá elementos de la mitología de la saga desarrollados en ellas.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:07

Universal Pictures y Blumhouse (productora de cintas como “Déjame Salir”, “El hombre invisible” o la franquicia “La Purga”) están desarrollando una nueva trilogía de “El Exorcista”, una de las sagas más influyentes del cine de terror. Las nuevas películas, que estarán dirigidas por David Gordon Green (responsable de las nuevas películas de “Halloween”), contarán además con el regreso de Ellen Burstyn, quien dio vida a la madre de Regan en la película original.

La nueva franquicia será una continuación directa del primer filme que, según ha afirmado su director, David Gordon Green, no tendrá en cuenta la continuidad de sus otras entregas, aunque sí incluirá elementos de la mitología de la saga desarrollados en ellas.

Junto a Burstyn, el filme estará protagonizado por Leslie Odom Jr. (“Hamilton”), un personaje con una hija que al igual que Regan en el pasado, también ha sido poseída por un terrible demonio.

«’El Exorcista’ ya está escrita, ha sido uno de los proyectos que he hecho durante la pandemia», ha explicado su director en una entrevista concedida a GamesRadar, en la que además ha señalado: «No es incorrecto decir que es una secuela de la película original».

«Me gustan todas las películas del ‘Exorcista’ y no solo me gustan, sino que creo que podrían estar incluidas dentro de la mitología de lo que estoy haciendo», ha continuado explicando Gordon Green antes de asegurar que no intentará «hacer como si el ‘Exorcista 2’ no existiera, es bueno que exista, es bueno que existan todas y a mí me gustan».

Todo apunta a que el realizador planea hacer algo similar a lo que ya hizo con la saga “Halloween”, estrenando continuaciones directas de la película original “La noche de Halloween”, en 2018, y la aún inédita “Halloween Kills”, que llegará en octubre a los cines. También tiene confirmado el estreno el próximo año de “Halloween Ends”, con la que pondrá punto final a la franquicia protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Junto a Blumhouse estará en la producción Morgan Creek Entertainment, propietaria de los derechos de la película de 1973. Según se ha informado, el ambicioso proyecto tendrá un presupuesto de más de $us 400 millones para las tres películas.

Gordon Green también ha señalado lo diferente que ha sido para él escribir “El Exorcista” respecto a sus dos películas sobre Michael Myers: «Esta tiene más de documentación que de escritura impulsiva».

«Tuve que leer un montón de libros y hacer un huevo de entrevistas porque había mucha autenticidad dramática en la película original» ha señalado el realizador antes de añadir: «Ha llevado mucho más trabajo de lo que había previsto y creo que fui un ingenuo al pensar que sería de otra forma».

Se prevé que la primera película de esta nueva trilogía llegue a las salas a lo largo de 2023. Sin embargo, todo apunta a que las dos siguientes se estrenarán en exclusiva en la plataforma de streaming Peacock en un intento de hacer más atractivo el servicio bajo demanda de NBCUniversal con grandes estrenos que sean originales.

Comparte y opina:

Astrónomos buscan evidencia de tecnología construida por extraterrestres

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 08:04

Un equipo internacional de científicos dirigido por un destacado astrónomo de Harvard anunció el lunes 26 de julio una nueva iniciativa para buscar evidencia de tecnología construida por civilizaciones extraterrestres.

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Dada la investigación reciente que muestra la existencia de planetas similares a la Tierra en toda la galaxia, «ya no podemos ignorar la posibilidad de que civilizaciones tecnológicas nos precedieran», dijo el profesor Avi Loeb a los periodistas en una conferencia de prensa.

«El impacto de cualquier descubrimiento de tecnología extraterrestre en la ciencia, en nuestra tecnología y en toda nuestra visión del mundo sería enorme», agregó en un comunicado.

El proyecto cuenta con investigadores de Harvard, Princeton, Cambridge, Caltech y la Universidad de Estocolmo.

El anuncio se hace un mes después de que el Pentágono publicara un informe sobre fenómenos aéreos no identificados que indicaba que su naturaleza no estaba clara.

«Lo que vemos en nuestro cielo no es algo que los políticos o el personal militar deban interpretar, porque no fueron preparados como científicos, es para que la comunidad científica lo averigüe», dijo Loeb, y agregó que esperaba que la financiación del proyecto se multiplicara por diez.

Además de estudiar los ovnis, el Proyecto Galileo quiere investigar los objetos que visitan nuestro sistema solar desde el espacio interestelar y buscar satélites extraterrestres que puedan estar sondeando la Tierra.

Loeb se refiere a esta investigación como una nueva rama de la astronomía que él llama «arqueología espacial», destinada a complementar el campo de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), que busca principalmente señales de radio extraterrestres.

Estos esfuerzos requerirán colaboraciones con observatorios astronómicos ya existentes y nuevos, incluida la del Observatorio Vera C. Rubin actualmente en construcción en Chile, que estará operativo en 2023 y es esperado con impaciencia por la comunidad científica.

Loeb, un israelí-estadounidense de 59 años, ha publicado cientos de artículos pioneros y colaboró con el fallecido Stephen Hawking, pero desató una polémica al sugerir que un objeto interestelar que pasó brevemente por nuestro sistema en 2017 podría haber sido una sonda extraterrestre impulsada por vientos solares.

Expuso sus argumentos en artículos científicos y en el libro «Extraterrestre: La Humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la tierra», que lo puso en desacuerdo con muchos colegas de la comunidad astronómica.

Eso explica el nombre del nuevo proyecto, el del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien fue denostado cuando proporcionó evidencia clave de que la Tierra no estaba en el centro del Universo.

El cofundador del proyecto, Frank Laukien, un profesor visitante del departamento de química y biología química de Harvard, se declaró a sí mismo el «escéptico residente».

Pero dijo que, en lugar de descartar las ideas por completo, era necesario «registrar e interpretar los datos de manera agnóstica de acuerdo con el método científico».

Comparte y opina:

Últimas Noticias