La Revista

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 16:01

Johnny Nash, el cantante de ‘I Can See Clearly Now’, fallece a los 80 años

Sus éxitos se mantuvieron en el primer lugar de los rankings en la década de los 70.

El cantante estadounidense Johnny Nash. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de octubre de 2020 / 12:56

El cantante estadounidense Johnny Nash, famoso por I Can See Clearly Now, una música que dio la vuelta al mundo en 1972, falleció a los 80 años, publicaron medios estadounidenses.

Nacido en Texas, esta estrella de la música de los 70 falleció en su casa de Houston, indicó su hijo Johnny Jr a la cadena de televisión CBS en Los Ángeles.

Su canción I Can See Clearly Now batió récords de ventas en Estados Unidos. Otra de sus melodías, Tears on My Pillow, fue número uno en el Reino Unido en 1975.

Johnny Nash fue el primer cantante no jamaicano que grabó reggae en Jamaica, según su página en internet.

«Fue un padre maravilloso, un hombre dedicado a su familia. Amaba a la gente y al mundo. Su comunidad le echará de menos. La familia era todo para él», dijo su hijo a la página en internet TMZ.

(07/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miles vuelven a protestar en Chile para pedir renuncia de Piñera

La protesta estuvo precedida de varias jornadas de enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía

Protestas en Santiago

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 22:52

Miles de personas reclamaron este viernes en Santiago la renuncia del presidente de Chile Sebastián Piñera, en un resurgimiento de las protestas sociales y violentos enfrentamientos con la Policía.

Unas 10.000 personas, convocadas desde redes sociales, se congregaron en las calles aledañas a la casa de gobierno, fuertemente cercada por la Policía, para avanzar por la céntrica avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

La policía empleó gases y carros lanza-agua para dispersar a grupos de encapuchados que les arrojaban piedras y palos y quemaron paraderos de transporte público.

Manifestantes afectados por los químicos, vomitando en las esquinas e incluso desplomados en el suelo, se contaban por decenas, constató la AFP.

«Todo Chile va a seguir saliendo a la calle hasta que este presidente renuncie, mientras no deje el puesto Chile va a seguir movilizado, no solo Santiago, sino el país completo», afirmó a la AFP una manifestante identificada como Andrea Molina, trabajadora de un comercio, de 36 años.

La protesta estuvo precedida de varias jornadas de enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía, además de la marcha de mujeres del miércoles con motivo del día Mundial por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que también terminó con disturbios.

Pero la de este viernes fue la más masivas de las manifestaciones de la última semana.

Sin un líder ni un grupo organizado detrás de las convocatorias, las protestas y enfrentamiento volvieron a las calles del centro de Santiago, aunque no con la masividad de las del año pasado. También se registraron protestas en las ciudades de Concepción (sur), Antofagasta (norte) y Valparaíso (centro).

Las protestas en Chile se iniciaron en octubre del año pasado y se detuvieron en los meses más duros de la pandemia. Tras el plebiscito del pasado 25 de octubre, en el que si impuso por un abrumador 78% para opción para redactar una nueva Constitución que deje atrás la legada de la dictadura (1973-1990), bajaron en intensidad pero desde al menos una semana volvieron a emerger.

«Vamos a salir hasta que las cosas cambien; hasta que nos hagamos nosotros mismo partícipes. Si no lo somos esto no va a cambiar. Hoy somos partícipes y no nos para nadie en la calle», dijo a la AFP Patricio, un funcionario público de 52 años.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Justicia argentina investiga si hubo negligencia en la muerte de Maradona

El campeón mundial en México-1986 murió el miércoles a los 60 años por un "edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica".

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados el jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires,

/ 27 de noviembre de 2020 / 18:47

La justicia argentina investiga este viernes si hubo negligencia en torno a la muerte del ícono mundial Diego Maradona: los fiscales buscan determinar si recibió los cuidados necesarios y cuáles fueron las circunstancias de sus últimas horas.

«Ya hay irregularidades», dijo a la AFP un allegado a la familia.

Pocas horas después de su muerte Matías Morla, abogado y amigo de Maradona, denunció el jueves «que la ambulancia se demoró más de media hora en llegar a la casa donde se encontraba el 10». Es por eso, que advirtió que irá «hasta las últimas consecuencias».

Pero ni él ni algún familiar se presentó hasta el momento como querellante en la causa, aclaró a la AFP una fuente judicial.

«La causa se inició porque es una persona que falleció en el domicilio y nadie le firmó el certificado de defunción. No quiere decir que haya sospechas de irregularidades, eso es lo que se investiga», precisó la fuente que pidió el anonimato.

El campeón mundial en México-1986 murió el miércoles a los 60 años por un «edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica».

Estaba en la casa en un barrio cerrado en la localidad de Tigre (30 km al norte de Buenos Aires), adonde residía desde el 11 de noviembre, tras recibir el alta de la clínica en la que seis días antes había sido operado de un hematoma en la cabeza.

La causa abierta por la Fiscalía General de San Isidro está caratulada «Maradona, Diego. Averiguación de la causa de muerte»‘.

«Contradicciones en declaración»

«Hay que ver si cumplían con lo que hay que hacer o se relajaron. La enfermera (ndlr: de turno cuando se determinó que el ídolo estaba muerto) declaró una cosa cuando apareció el fiscal el día de la muerte de Diego, después amplió su declaración y, al final, salió a decir que por televisión que lo que dijo la obligaron a decirlo, así que hay alguna contradicción en su declaración», advirtió a la AFP el allegado a la familia que pidió anonimato.

La fiscalía espera los resultados de las pericias toxicológicas sobre el cuerpo de Maradona. En el marco de la investigación en la que trabajan tres fiscales, se requirieron sus historias clínicas y los registros de las cámaras del barrio donde vivió sus últimos días.

En medio de la conmoción que perdura este viernes entre los argentinos, causó indignación y repudio unas fotografías que se sacaron tres empleados contratados por la casa funeraria, junto al féretro abierto de Maradona.

Los retratos que se hicieron virales en las redes sociales los muestran con el pulgar levantado y esbozando una sonrisa. Morla prometió querellar a los culpables.

Las últimas horas

Los testigos ya comenzaron a desfilar en la fiscalía.

«Se pudo establecer que (un enfermero encargado de cuidarlo) habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6:30 de la mañana (del miércoles), al momento de efectuarse el cambio de guardia», indicó un comunicado de la fiscalía.

En su testimonio dado el jueves, el enfermero «refirió haberlo encontrado (a Maradona) descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente».

Hasta esta declaración, se pensaba que la última persona que lo había visto con vida era su sobrino Johnny Herrera, a las 23H30 del martes, según su testimonio.

Es decir casi 12 horas antes de su fallecimiento. Su abogado se declaró indignado y denunció esta «criminal idiotez».

Además, amplió su testimonio la enfermera presente al momento del deceso. «Refirió que promediando las 07H30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación», señaló el parte.

En un primer momento la mujer, que tomó el turno de la mañana, había dicho que a las 11 am lo vio dormido y no quiso molestarlo, prefirió esperar la llegada al mediodía de la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

Fueron Cosachov y Díaz, los que notaron que Maradona no reaccionaba. Allí comenzaron los pedidos de ayuda. Un médico del barrio intentó reanimarlo.

La primera llamada a la empresa de medicina prepaga de Maradona se realizó a las 12H17. Un minuto antes se registró un llamado al 911 hecho por el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque.

La primera ambulancia llegó a las 12H27. Se observó luego el ingreso de otras ambulancias, refirió la fiscalía.

Salud precaria

La localización de la casa para la rehabilitación de Maradona había sido elegida para que esté cerca de sus hijas.

Tras la intervención quirúrgica, la recuperación era buena, según su médico Luque. Pero la salud de Maradona era precaria por sus antecedentes cardíacos. Atravesaba una abstinencia al consumo de alcohol que solía mezclar con los muchos fármacos recetados que tomaba.

«El alta Diego la tenía y después si bien la clínica recomendó que fue a otra lugar a internarse, al familia decidió que no. De hecho la salida de internación la firmaron las hijas», dijo el allegado de la familia.

La AFP intentó contactar a su médico, hasta ahora sin respuesta.

Al campeón mundial en México-1986, que estuvo al menos dos veces al borde de la muerte en 2000 y 2004, se lo había visto muy desmejorado el 30 de octubre, en su última aparición pública en la cancha de Gimnasia, en su cumpleaños 60.

El adiós

El jueves, una multitud asistió al velatorio del ídolo en la sede del gobierno argentino, demasiado corto para el fervor popular y que terminó con incidentes en las afueras.

Otros miles se congregaron a la vera de las rutas por las que transitó el cortejo fúnebre hasta el cementerio privado de Bella Vista, al noroeste de Buenos Aires, donde fue sepultado el cuerpo de Maradona.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Turbulencias afectivas de Maradona presagian problemas de herencia

En 2019, en un entredicho con su hija Gianinna que responsabilizaba a su 'entorno' de no cuidarlo bien, Maradona amenazó con donar todos sus bienes

Gianinna (izq.) y Dalma (der.) junto a Diego en una postal familiar

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 12:40

Las conocidas turbulencias afectivas de la vida privada del legendario Diego Maradona, incluidas disputas legales y peleas mediáticas, hacen presagiar un difícil camino en la herencia del astro que falleció el miércoles a los 60 años.

«Se viene una gran pelea. No dejó testamento», dijo a la AFP una fuente allegada a la familia que pidió anonimato. Tras la muerte del campeón mundial en México-1986, tampoco se conoce cuál es el patrimonio en juego ni si hizo alguna división en vida.

En 2019, en un entredicho con su hija Gianinna que responsabilizaba a su ‘entorno’ de no cuidarlo bien, Maradona amenazó con donar todos sus bienes, que incluyen inversiones, propiedades autos de lujo y contratos publicitarios, entre otros.

«Yo sé que ahora, mientras uno se va haciendo más viejo, se preocupan más por lo que dejás que por lo que estás haciendo. Y yo les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar», lanzó en un mensaje grabado.

Pero la ley argentina establece que los dos tercios del legado deben recibirlo los hijos y el cónyuge y que no pueden ser privados de ello. Una persona sólo puede dar en testamento la quinta parte de sus bienes.  

De todos modos, desde aquella amenaza hubo reconciliación, como lo mostraron amorosos mensajes publicados en las redes tanto por Gianinna como por su hermana Dalma, en ocasión del cumpleaños 60 de Maradona el pasado 30 de octubre.

«Lo disfruté (a Maradona) en cada etapa de mi vida, algunas veces más cerca que hoy pero menos lejos que mañana. Mi gran ejemplo de todo lo que sí y todo lo que no. A quien admiro, ayer hoy y siempre. Quien me enseñó a perdonar, a perdonarme», escribió Gianinna.

Dalma y Gianinna, que Pelusa tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, fueron durante años las únicas hijas reconocidas por Diego, pero a ellas también les tocó lidiar con la caprichosa vida afectiva del padre.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Macron, ‘consternado’ por video de policías golpeando a hombre negro en París

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que propinaron tres policías el sábado al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París.

Efectivos de la policía parisina

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 08:09

El presidente francés Emmanuel Macron está «muy consternado» por el video que muestra a policías propinando una paliza a un hombre negro en París, dijo este viernes su oficina, en reacción a este caso que sacude a su gobierno y reabre el debate sobre la violencia policial.

Macron se entrevistó el jueves con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a quien le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron a la AFP fuentes gubernamentales.   Después de esta reunión, el ministro anunció la suspensión de los cuatro agentes involucrados en este caso de violencia policial.

Los policías fueron convocados este viernes por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) y serán puestos bajo custodia para ser interrogados, indicó la fiscalía de París.

Datos

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que propinaron tres policías el sábado al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París.

«Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban», denunció la víctima, que presentó una denuncia en la sede parisina de la IGPN.

Según el acta consultada por la AFP, los tres policías llamaron la atención a Zecler porque no llevaba mascarilla. «Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio», escriben.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, se ve a los tres policías entrar en el estudio agarrando al hombre y después darle puñetazos, patadas y golpes con una porra.

Según se puede ver en las imágenes, el productor se resiste a que se lo lleven y después intenta protegerse el rostro y el cuerpo. La escena dura cinco minutos.

La policía trata después de forzar la puerta y lanzan al interior del estudio una granada lacrimógena.

Apunte

Este caso sale a la luz en pleno debate en Francia sobre el polémico proyecto de ley «seguridad global», que reprime la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones.

El texto, que fue adoptado el martes por la Asamblea Nacional y debe ser examinado por el Senado, ha generado una viva polémica en los últimos días.

El artículo más polémico del texto castiga con un año de cárcel y 45.000 euros (53.600 dólares) de multa la difusión de la «imagen de la cara o de cualquier otro elemento identificativo» de los miembros de las fuerzas del orden en acción, cuando «atenta» a su «integridad física o psicológica»  Mientras los sindicatos policiales, la derecha y la extrema derecha lo aprueban, la izquierda y los defensores de las libertades públicas ven en dicha ley una «ofensa desproporcionada» a la libertad de informar y una señal de la deriva autoritaria de la presidencia de Emmanuel Macron.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Continúan negociaciones ‘posbrexit’ pese a ‘divergencias’

Bruselas y Londres quieren encontrar una vía de entendimiento para definir la relación comercial bilateral después del 31 de diciembre

El Reino Unido y la UE tratan de destejer una relación de décadas.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:58

El principal negociador de la Unión Europea para un acuerdo «posbrexit», el francés Michel Barnier, anunció que retornará a Londres este viernes para continuar las conversaciones e intentar superar las «significantes divergencias que persisten».

En un mensaje en la red social Twitter, Barnier, quien finalizó una cuarentena preventiva por un caso de COVID-19 en su equipo, anunció que viajará «a Londres en la tarde (del viernes) para continuar las conversaciones» con el encargado británico para estas negociaciones, David Frost, y su equipo.

El anuncio de Barnier rompe así con varios días de intensos rumores en Bruselas sobre si el equipo negociador europeo insistiría o no en la continuidad de las conversaciones.

Los contactos presenciales entre los dos equipos habían sido interrumpidos el 19 de noviembre ante un caso de coronavirus en el equipo de Michel, y poco después Frost y sus auxiliares retornaron a Londres.

En la última semana, los equipos negociadores mantuvieron contactos por videoconferencia.

Los datos

Bruselas y Londres quieren encontrar una vía de entendimiento para definir la relación comercial bilateral después del 31 de diciembre, cuando el Reino Unido abandone por completo la unión aduanera y el mercado único.

Cualquier eventual acuerdo debería sellarse para que pueda ser ratificado por las partes antes del 31 de diciembre.

En tanto, influyentes miembros del Parlamento Europeo ya expresaron su visible irritación por la demora en definir si habrá o no un acuerdo.

Las negociaciones quedaron estancadas por divergencias en tres temas: derechos pesqueros, ayudas estatales y normas de competencia, y la gestión legal del eventual acuerdo.

Caso de que las partes no logren superar sus diferencias, a partir del 1 de enero de 2021 las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea se regirán por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(27/11/2020)

Comparte y opina: