La Revista

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 05:31

Piñeiro presenta su novela ‘Manubiduyepe’ de forma virtual

Editorial 3600 se encargará de que la más reciente novela de Piñero sea llevada hasta los hogares de los lectores que lo adquieran de forma gratuita

Juan Pablo Piñeiro (d) escucha atentamente comentarios de un ciudadano

/ 9 de octubre de 2020 / 19:31

Hasta el 16 de octubre, la Editorial 3600 pondrá a disposición del público un servicio de delivery gratuito para quienes compren el libro “Manubiduyepe”, escrita por el autor de “Illimani Púrpura” Juan Pablo Piñeiro. La novela será presentada de forma virtual y contará con palabras del autor y del escritor Wilmer Urrelo, reveló a La Razón Digital Marcel Ramírez, gerente general de 3600.

“Manubiduyepe marca el retorno de Piñeiro al género, tras 10 años sin publicar una novela. La escritora Liliana Colanzi, quien contribuye con el texto de contratapa, adelanta que en esta novela “hay duendes bromistas que se esconden en el monte, cazafantasmas, enigmáticos insectos, un vendedor disfrazado de oso verde, una mujer-árbol, un policía que hace guardia acompañado por un mono”.

Piñeiro, añade, “hace de la literatura un viaje en el que la realidad se desdobla y sorprende”.

La iniciativa de 3600 responde al panorama cultural generado tras la pandemia por COVID-19. «Antes era impensable una de estas propuestas, pero la pandemia ha revolucionado un poco todo”, dice Ramírez, como parte de la adaptación de la editorial a la nueva realidad.

“La idea es que tengas el libro mientras asistes a la presentación virtual, o a las pocas horas de hacerlo, y eso nos impulsa a esta intensiva campaña de entrega a domicilio”, explicó el gerente general 3600, quien también marca a “Manudibuyepe” como “un hito importante para las letras bolivianas de este año”.

“Manudibuyepe” será presentado el jueves 15 de octubre, a las 19.00, con una ch’alla virtual con previo registro. El libro tendrá delivery gratuito hasta el 16 de octubre.

(09/10/2020)

Comparte y opina:

Adhemar Manjón y la literatura sobre una Santa Cruz ‘escondida’

Con muchas influencias cinematográficas y un gusto especial por 'maltratar' a sus personajes, el escritor cruceños presentó un libro de cuentos en esta FIL La Paz 2021.

Por Adrián Paredes

/ 20 de septiembre de 2021 / 14:59

La literatura cruceña tuvo un papel importante en esta edición de la Feria Internacional del Libro, presentando libros de autores como Adhemar Manjón, quien el 18 de septiembre presentó su segundo obra, el libro de cuentos Fantasmas del sábado.

Publicado por Editorial 3600, el libro consta de 96 páginas y está a tan solo Bs 40. La Razón habló con Manjón sobre qué mueve su literatura y qué encontrará el público al leerla.

— ¿Cómo nació este libro de cuentos?

— Cuando publico, en el 2016, Génesis 4:12 (Perra Gráfica), pensé que a partir de eso iba a ser más fácil. Como que uno sabría la formula de escribir y que así saldría más rápido, pero no. Encima seguí trabajando en El Deber y era un ritmo muy apabullante, entonces no me daba tiempo para escribir. Pero dejo de trabajar el 2018 en el periódico, me voy a a Argentina a vivir con mi esposa y empiezo a escribir en octubre, así como compulsivamente, sin saber qué iba a salir de eso. Pensé en escribir una novela, después escribí un montón de cuentos, sin saber qué hacer con eso.

Entonces vi que había una línea ahí que podía funcionar y me acorde de esta canción de Tom Waits que se llama The ghosts of saturday night y fui unificando esos cuentos, separando algunos y quedaron esos seis que transcurren entre un sábado y domingo en Santa Cruz. Y, como dice el editor de mi primer libro, Antonio Vera, hay una unidad que hace que el libro pueda funcionar como novela con situaciones que se entrecruzan, personajes que aparecen en varios cuentos.

— ¿Qué puedes decir sobre las historias dentro Los fantasmas del sábado?

Yo diría que son historias sobre la visión que tengo de una Santa Cruz que a mi me interesa, que es la Santa Cruz urbana y oscura, un poco violenta, hostil. Una Santa Cruz a la que quiero darle un trato con toda esa violencia, pero también cargarla de cinismo, humor y ironía.

Mis dos libros son un poco en contra de Santa Cruz. Es una ciudad que me da un poco de bronca por toda esa figura que tiene de ciudad del progreso económico y nada más, cuando por debajo hay muchas cosas jodidas y duras que están tapadas bajo el manto de la Santa Cruz progresista, los valores cruceños, las mujeres lindas y los jóvenes emprendedores. Entonces este libro son historias sobre esa otra Santa Cruz que a mi me interesa mostrar a través de la violencia y el humor irónico la Santa Cruz escondida.

— ¿Cómo describirías tu estilo de escritura?

— A mi me interesa mucho el cine, así que pienso que estoy escribiendo una película. Escribo porque no tengo los recursos para conseguir equipos y filmar y todo eso. Entonces me conformo con sentarme a la computadora y escribir y pensar que estoy escribiendo ciertas escenas de películas, homenajeando a ciertos directores que me gustan y, en medio de eso, se va armando el estilo de uno.

Me interesa mucho el realismo, la vena de mis dos libros lo es. Y si bien leo bastante y me interesa (la literatura) escribo pensando en el cine. Sobre todo en este libro, más que en el anterior

¿Alguna película que haya influenciado este libro?

Para el primer libro (Génesis 4:12) me gustaba mucho este director Martin Rejtman, que es argentino y hace en los noventas una película que se llama Rapado. También esta película uruguaya 25 watts (2001, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll). Ya para este, cuando fui descubriendo lo que quería para el tono, recordé esta película Pizza, birra y faso (1998) de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano y había mucho de lo que yo quería: ladrones de poca monta, a los que les va todo mal, asaltan gente y, si bien no es parecida, es un tono de marginalidad y violencia con cierto humor y mucha música que quería poner en este libro.

También la película de Sean Baker Tangerine (2015) que me gustó mucho. O Mochila de plomo (2018) de Darío Mascambroni. Y los hermanos Coen con sus personajes perdedores antihéroes que no saben qué hacer y también son un poco idiotas. Me gusta mucho eso de los Coen, desde que alguna vez leí en una critica que sus personajes siempre son imbéciles y los Coen encima los maltratan y, bueno, hay mucho de eso en mi libro. son personajes que no saben qué hacer y es como que no intentan escapar en el momento en que todo está por joderse y eso me interesa mucho.

No me gusta sentir mucha lástima por mis personajes, porque total son personajes. No me gusta la redención en ellos. No estoy en contra de los autores que les gusta eso, pero en mi caso me gusta divertirme y maltratarlos, hacer de todo con ellos.

— ¿Alguna idea de cuál será el próximo proyecto?

— La verdad he estado muy ansioso de que se publique este libro porque quería descansar. Estuve como dos años escribiéndolo y yo quería que se publique de una vez para volver a mirar películas tranquilo, sin pensar en qué puedo sacar de ellas para el libro. Ahora estoy tranquilo y me gustaría escribir una o dos crónicas al año, tengo ideas para ficciones, me interesa estar en Santa Cruz, pero no se cuando me pondré a escribir porque no es algo que me desespera mucho. No escribo todas las semanas o todos los días porque solo escribo cuando tengo algo claro para escribir.

— ¿Algún libro que recomiendes de la FIL 2021?

— El que me interesó muchísimo y me compré es uno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): Rastros del doctor Mariño. Crónicas policiarias 1937-1959, edición rescatada por Marcelo Villena.

Comparte y opina:

‘El amor del desamor’, un estreno teatral para cuestionar el amor romántico

Desde el 21 de septiembre, por cinco días, la puesta en escena de la dramaturga Laura Derpic llega al Teatro Doña Albina.

Por Adrián Paredes

/ 20 de septiembre de 2021 / 13:22

Primavera y amor, dos ideas muy relacionadas con el 21 de septiembre, fecha en que se estrenará El amor del desamor, la nueva obra de la galardonada dramaturga Laura Derpic en la que cuestiona el amor romántico. La obra se podrá ver en el Teatro Doña Albina, ubicado en predios del espacio Simón I. Patiño, en la calle Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez.

La obra «surge a partir de las preguntas: ¿Dónde empieza y termina el amor? ¿Qué cosas ponen en juego las personas en una relación de pareja? ¿Por qué una pareja rompe y qué pasa después de que se rompe?», dijo Derpic a La Razón. Estas y más preguntas son formuladas en El amor del desamor en un lenguaje muy cercano, a partir de la ciudad de La Paz», analizando «cómo se construyen las relaciones aquí».

El 21, 22, 23, 24 y 25 de septiembre, siempre a las 19.00, se verá esta «pieza inteligente y con sentido del humor, sobre una historia amorosa, que lleva al escenario la forma en cómo nos relacionamos afectivamente y que nos invita a pensar qué ponen en juego cada una de las personas que son parte de una relación».

En las tablas del Teatro Doña Albina se verá una escenografía, a cargo de Ezequiel Rodríguez, con muchas cajas de cartón, papel periódico por todas partes, muebles a medio embalar, una representación del departamento de Ana y Luis, una pareja que está en pleno proceso de separación.

Son Mariana Vargas y Marcos Arandia quienes protagonizan esta historia, escrita y dirigida por Laura Derpic, «una profunda reflexión sobre donde empieza y termina el amor».  A ellos se suman Gisela Rodríguez y Daniel Gonzales, músicos encargados de interpretar la canción de la obra en vivo; Miguel Llanque, encargado de la música y el diseño sonoro; Pablo Terrazas en la iluminación; y Claudia Gaensel en vestuario y producción.

«La obra cuestiona la reproducción de los mitos sobre el amor romántico, por lo tanto, se convierte en una gran invitación para pasar un 21 de septiembre diferente. Un regalo personal para cuestionar la idea del verdadero amor y el felices para siempre».

Las entradas están a Bs 80 en el Teatro Doña Albina o mediante SuperTicket. Para más informaciones solo hay que llamar al 70121694.

Comparte y opina:

Asociación de actores cruceña presenta a su nueva directiva

La posesión de las nuevas autoridades de la ASADCRUZ se llevará a cabo este 20 de septiembre.

Por Adrián Paredes

/ 20 de septiembre de 2021 / 11:36

La Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (ASADCRUZ) anunció que hoy, 20 de septiembre, a las 19.30 en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, tomarán posesión los miembros de su nueva directiva, elegidos mediante votación el pasado 5 de septiembre.

Sin fines de lucro, ASADCURZ asocia a actores, actrices y también a las demás especialidades inherentes al oficio escénico, para representarlos frente a cualquier institución, pública o privada, y en especial ante los Municipios, Gobernaciones e instituciones del Gobierno central defendiendo los intereses comunes de todos sus asociados.

En ese 5 de septiembre, los asociados emitieron su voto para elegir a la nueva mesa directiva para la gestión 2021-2023, en la cual se presentaron dos planchas; Tabla para todos y Frente que va de frente.

La plancha elegida fue Frente que va de Frente y los candidatos que serán los nuevos representantes de la Asociación son: Carlos Ureña Presidente, Gerónimo Mamani como Vicepresidente, Vanesa Fornasari Secretaria General, Fernando Gonzales Tesorero y Porfirio Azogue como Vocal.

«Esta Directiva tendrá como desafío y compromiso el unificar al gremio, convocando a todos los que trabajan dentro de este oficio, a ser parte de la Asociación y poniendo en marcha su plan de trabajo basado en cuatro pilares fundamentales: Lucha y defensa del oficio del actor, capacitación continua de sus afiliados, generación de oportunidades laborales, y gestión legal interna y externa», reza un comunicado de la asociación.

Además de esta posesión, el nuevo presidente de la Asociación, el actor Carlos Ureña, tiene programadas reuniones con las autoridades culturales de los tres niveles de gobierno; Nacional, Departamental y Municipal en pro de generar alianzas para la reactivación económica del sector duramente golpeado por los efectos de la pandemia.

Nacida en 2020, durante el encierro por la emergencia sanitaria del COVID-19, la Asociación buscaba responder a la emergencia de muchos trabajadores del teatro, tratando de unificar y organizar al sector. «Fue así que a través de reuniones virtuales se fue gestando lo que hoy es ASADCRUZ, trabajando sin tregua por el bien del sector, el pasado 28 de mayo ASADCRUZ recibe el reconocimiento y obtención de la personalidad jurídica, mediante resolución administrativa 249/2021 de fecha 21 de abril de 2021, como lo establece la normativa legal vigente», reza un comunicado de la Asociación.

Comparte y opina:

Cinco factores que diferencian a la FIL La Paz de este año

El evento se reinventa, en medio de las crisis sanitaria y económica.

Uno de los stands en la Feria del Libro, edición pasada. Foto: Miriam Chávez

/ 16 de septiembre de 2021 / 08:48

¡Habemus Feria del Libro (FIL) 2021! Después de un 2020 sin el evento, y con las crisis económica y sanitaria aún en el horizonte, la apuesta de sus organizadores, la Cámara Departamental del Libro La Paz (CDLLP), es reinventarse. El evento empezó ayer.

Mezclando actividades presenciales y virtuales, la FIL 2021 se adapta a las normas de bioseguridad exigiendo el uso del barbijo, elevando su presencia en redes sociales en detrimento de medios tradicionales como la televisión, manteniendo la entrada a Bs 15 y eliminando el horario matutino, así como las visitas de colegios.

Estos son algunos motivos que diferencian a la FIL de este año.

1INVITADOS. Los invitados especiales de este año serán la Fundación del Banco Central de Bolivia (FCBCB), y Alemania. Mientras la fundación, en su stand, hará conocer al público las funciones de sus centros culturales, así como habilitará sus predios al público, Alemania traerá libros de grandes representantes de su literatura.

En ese espíritu, muchas actividades serán realizadas fuera del campo ferial, ya sea en oficinas de la FCBCB, la Cinemateca Boliviana, incluso predios del Goethe Institut. Pero todos los eventos serán transmitidos por la CDLLP.

2DESCENTRALIZACIÓN. Mezclanco eventos virtuales con presenciales, la FIL de este año sabe que no puede causar aglomeraciones, por lo que, reservándose el derecho de transmisión, permitieron que algunas actividades salgan del campo ferial. “Tengo la esperanza de que esta feria sea un modelo para trabajar en próximas gestiones y que desde 2022 sea una feria diferente”, dijo a La Razón Ernesto Martínez, presidente de la CDLLP.

Para ello, la Cámara sacrificó la opción de que el público pueda conectarse a un wifi proporcionado por la FIL, en orden de mantener la estabilidad de las transmisiones de los eventos. “El hecho de que sea virtual hace que se puedan dejar grabados los eventos y que la feria dure un poco más de lo que normalmente dura, pues las visitas a los videos seguirán un tiempo. Es casi un embrión de cómo hacer la feria para otras oportunidades”, añadió.

3BIOSEGURIDAD. La prevención del COVID-19 es otro punto importante de la FIL 2021. Con el área de comidas bien separada y al aire libre, no se podrá consumir ni comidas ni bebidas dentro de los pabellones. Para entrar se exigirá el uso de barbijo quirúrgico KN95. Ya dentro habrá menos stands para evitar la aglomeración, así como alcohol en gel y vigilancia de bioseguridad. El lunes 20 de septiembre el ingreso será gratuito con carnet de vacunación.

4INDEPENDIENTES. Autores independientes cuentan con un espacio más vistoso y amplio. Pese a que, para cubrir el alquiler del campo ferial Chuquiago Marka, con menos stands en plena crisis económica, los precios tuvieron que subir, algunos autores independientes lograron hacerse de un espacio en el evento. “Efectivamente, siempre queda gente afuera por los precios, pero creemos que es una feria bastante amplia este año”, aseveró Martínez.

5OFERTAS. Martínez adelantó que habrá más ofertas que en otras oportunidades. Para los feriantes “es una disyuntiva entre atraer ofertas y novedades”, pues las últimas son más caras, pero las primeras se venden más. Por lo que la CDLLP tiene acordado, habrá varias ofertas especiales en la FIL, donde niños menores de 12 y adultos mayores de 65 no pagarán entrada.

Comparte y opina:

¡Hoy empiezan las actividades en la FIL La Paz 2021!

Después de un año de abstinencia, la literatura vuelve a ser el centro de atención en La Paz.

Edición pasada de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. Foto: La Razón

/ 16 de septiembre de 2021 / 08:44

¡Es hoy, es hoy! La Feria Internacional del Libro La Paz abre las puertas del campo ferial Chuquiago Marka para un evento que combinará lo virtual con lo presencial y contará con varias medidas de bioseguridad.

Después de un año de abstinencia, puesto que en 2020 la todavía persistente crisis sanitaria evitó que se celebrara el evento, regresa la FIL La Paz, organizada por la Cámara Departamental del Libro La Paz (CDLLP).

El 8 de agosto cerraba la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz, con alrededor de 100.000 visitantes y una fuerte presencia en redes sociales. Con ese antecedente y bajo el lema de «Letras, puentes de encuentro», el evento en el municipio paceño también será presencial, pero la mayor parte de sus actividades culturales se darán por modalidad virtual o a extramuros del campo ferial.

“Habrá presentaciones en la feria y en espacios ajenos a la feria como la Cinemateca Boliviana o en las librerías de La Paz y todos serán transmitidos vía Facebook”, dijo a La Razón Ernesto Martínez, presidente de la CDLLP.

Con Alemania como país invitado y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) como institución invitada, del 15 al 26 de septiembre, la feria se desarrollará con varias medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de barbijo KN95.

Entrada. Los niños, niñas y mayores de 65 no pagarán entrada, el resto de la población deberá abonar Bs 15 para poder ingresar. El 20 de septiembre el ingreso será libre, previa presentación del carnet de vacunación.

La FIL fue inaugurada ayer a las 19.00 en el auditorio Illimani, en un evento que contará con la presencia del presidente Luis Arce Catacora, además del presidente de la FCBCB Luis Oporto, entre otras autoridades.

Este año la FIL ya no abrirá durante la mañana, sino solamente de 14.30 a 22.00. Con ese horario reducido y con el aforo al 50% de su capacidad, se ha resaltado la importancia de las medidas de bioseguridad, en orden de que los feriantes y los visitantes puedan comerciar con la literatura con la calma de saber que están seguros.

“Estamos muy esperanzados, pues muchos asociados que participaron de la FIL Santa Cruz volvieron contentos con una evaluación positiva”, aseveró Martíinez. Si a esa experiencia se suma la organización de la mini FIL bautizada Jisk’a Feria del Libro en abril, los periodos de prueba e incertidumbre de la Cámara han terminado y la FIL La Paz ya tiene todo para volver con todo.

Comparte y opina: