Icono del sitio La Razón

El Centro Simón I. Patiño estrena documental sobre la escritora Laura Villanueva

El documental Los fragmentos de Hilda Mundy o Ana Massina o Laura Villanueva Rocabado, producido por el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, dirigido y guionizado por Nayra Antezana, se estrena este domingo por la página de Facebook del Centro Patiño a las 20.00.

La cinta, parte de la serie Testimonios de la literatura boliviana, trata sobre la vida y obra de la escritora orureña Laura Villanueva Rocabado, nacida el 29 de agosto de 1912, y que a la hora de escribir lo hizo bajo distintos heterónimos. Uno de ellos y quizá el más reconocido es el de Hilda Mundy. Con este nombre publica su célebre poemario Pirotecnia (1936).

El proyecto fue “creada bajo el marco de los documentales producidos desde 2006 sobre escritores nacionales del Centro I. Simón Patiño de Cochabamba”, cuenta Nayra Antezana, en contacto con La Razón digital.

El trabajo incluye entrevistas a distintos conocedores de su obra. “Trato de rescatar la obra literaria desde el lado académico, por eso entrevisto a Mónica Velásquez, Rodolfo Ortíz, Omar Rocha, Zulema Ballesteros, Vicky Ayllón”, señala la directora.  “Pero también tiene un lado íntimo en el que entrevisto a los sobrinos, Francisco Bedregal y Carmen Bedregal”.

El documental se va montando con “partes de su obra, como Impresiones de la Guerra del Chaco, algunos fragmentos de Pirotecnia y algunos escritos dispersos publicados después de su muerte”, añade Antezana.

La Guerra del Chaco, la mujer y la ciudad son temas transversales en su obra, trabajados desde el humor y la ironía. Por eso, “Hilda Mundy fue una escritora quizás incomprendida en su época, en los años 30. El tiempo, hoy, permite revalorar su escritura”.

(11/10/2020)