La Revista

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:46

El feminicidio de Rubí Marisol, la nueva historia por la que apuesta Netflix

La historia de uno de los asesinatos que marcó a Ciudad Juárez en 2008 será contada a partir de entrevistas, imágenes de los procesos judiciales y testimonios de los allegados a la joven.

/ 12 de octubre de 2020 / 19:50

El 14 de octubre se estrena “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, dirigida por Carlos Pérez Osorio. El documental y nueva apuesta de Netflix busca visibilizar la historia del asesinato de Rubí Marisol en Ciudad Juárez, México, en 2008, para interpelar una realidad latinoamericana: lo que los feminicidios esconden.

Detrás de esta historia, se esconde un sistema judicial descompuesto que no ha podido, hasta el día de hoy, resolver el caso de Rubí. Su madre, Marisela Escobedo, es conocida por el intento de esclarecer el feminicidio y la lucha contra el inoperante sistema.

Escobedo decidió contar la historia a través de una plataforma que tiene llegada internacional. “La película desarrolla y documenta una concatenación de hechos que desnudan a un Estado fallido, colapsado. Desde la guerra del sexenio de Calderón contra el narco, hasta el suntuoso y presuntuoso gobernador Duarte”, apunta el portal Eme Equis de México.

“El tejido de la historia real narrada pasa por las salas de justicia de Chihuahua, con los primeros juicios orales en México y su decepcionante fallo, hasta donde la propia Marisela se enfrenta valientemente al narco. Su error, al buscar justicia, fue conducirse creyendo en las instituciones”, añade el sitio.

El documental es una muestra de la violencia contra la mujer, un retrato de aquello que esconde el Estado, y un intento de visibilizar el dolor de las familias ante la pérdida.

(12/10/2020)

Comparte y opina:

Con la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas’, el Museo Nacional de Arte apunta a reabrir sus puertas

Después de los meses de cuarentena, esta es la primera muestra del museo.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:01

Tras varios meses de cierre, el Museo Nacional de Arte (MNA) presentará la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas´ y apunta a reabrir sus puertas de forma paulatina. La sala Taypi Qatu albergará la muestra que estará disponible hasta el 6 de noviembre.

La exposición del artista y arquitecto boliviano ya estaba montada hace unos meses, pero a causa de la situación sanitaria y la cuarentena fue suspendida.

“La exposición cuenta con más de una decena de obras en formatos grandes que recorren lo simbólico de la cultura Tiwanacota, la Pachamama, rostros de mujeres alteñas, animales icónicos del mundo andino, sentidos de reciprocidad en chacha y warmi y otros del mundo dual andino – urbano e indígena alteño”, indica la nota del MNA.

Como dijo Mamani en la inauguración, su pintura está dedicada “a las mujeres de pollera que en el camino de mi infancia me han criado y acompañado, a Tiawanaku y a la naturaleza”.

El museo abrirá de forma paulatina al público.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Disney cambia su modalidad de estrenos, vía ‘streaming’ y no en salas de cine

Según el director ejecutivo de la compañía, se dará mayor importancia a sus divisiones digitales.

La compañía Disney cambia su modelos de negocios debido a la emergencia. Foto: bolsamania.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:51

El lunes Disney anunció una reestructuración interna para otorgar un “foco primordial” al servicio de streaming de la compañía y centralizar el negocio en medios de comunicación digital, reportó el sitio ABC.

La industria pondrá mayor hincapié en el aspecto digital de la distribución de contenido, venta de publicidad y todos los aspectos de su plataforma Disney+, todo en el contexto del legado que trajo la pandemia por COVID-19.

Con esto Disney propicia otro duro golpe al sector de las salas de cine en el mundo, la mayoría al borde de la quiebra, en un mundo donde ya no es tan sencillo salir, que les cuesta a las grandes salas no solo los gastos operativos de siempre, también los de las medidas sanitarias.

Ahora Disney estrenará menos en salas y cada vez más en Disney+, dado que las salas de cine ya no venden tantas entradas como antes, lo cual ha forzado a la empresa a retrasar estrenos importantes como Black Widow o Soul, siempre según ABC.

Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, explicó que esta movida no solo les permite gestionar una mejor distribución en el mundo actual, sino que también les permite ser más ágiles a la hora de crear contenido.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Polémica por la elección de Gal Gadot para la película sobre la reina Cleopatra

Las redes sociales cuestionaron que una actriz blanca e israelí interpretara a la reina egipcia.

La actriz Gal Gadot. Foto: fotonoticia.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:09

Tras el anuncio de que el próximo filme de Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman, sería sobre la vida de la reina egipcia Cleopatra y que había elegido a la Gal Gadot como su protagonista, las redes sociales estallaron en indignación por la elección de una actriz blanca y de nacionalidad israelí, según el portal El País.

Mientras algunos clamaban que esperaban una actriz egipcia, o de piel más oscura, otros defendían a Gadot alegando que la actriz tiene orígenes griegos, tal como la reina egipcia.

Por otro lado, la polémica también ocurrió entre quienes alegaban que la contratación de Gadot para el rol era ofensiva por el tiempo de servicio que tuvo en el ejército israelí, durante la ofensiva en Gaza de 2014, y otros que encontraban que esa línea argumental bordeaba en el antisemitismo.

La actriz, en su perfil de Twitter, intentó dirigir la atención hacia el hecho de que el filme de la monarca egipcia estaría dirigido por una mujer, protagonizado por una mujer y escrito por una mujer, Laeta Kalogridis, famosa por su trabajo en Shutter Island, el filme de Martin Scorsesse.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Archivo Nacional, 137 años como el repositorio documental más importante del país

Entre 2004 y 2015, el Archivo ha recibido a casi 3.000 investigadores de una treintena de países.

La instalaciones del Archivo Nacional en Sucre.

/ 16 de octubre de 2020 / 18:54

Este 18 de octubre el Archivo Nacional de Bolivia (ANB) celebra 137 años de creación. Se trata del repositorio documental más importante del Estado Plurinacional, que conserva aproximadamente 8.000 metros lineales de documentación archivística procedente de diversas instituciones públicas de las épocas colonial y republicana, a las que se suman importantes colecciones privadas y/o archivos particulares, según un comunicado de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Con 378.163 imágenes digitalizadas de documentos de archivos y más de 70 catálogos, inventarios y guías, el ANB cuenta con varios documentos declarados como Memoria del Mundo por la Unesco. Entre ellos, toda la documentación de la Audiencia de La Plata (32.223 documentos que totalizan más de 780.000 folios u hojas); la colección de Partituras y Particellas de la Iglesia Catedral de la ciudad de La Plata (más de 14.000 folios) y otros documentos trascendentales.

Por lo mismo, el Archivo ha recibido la visita de investigadores de una treintena de países desde Japón hasta la Patagonia. Según las cifras del repositorio, entre el 2004 y el 2015, más de 2.700 investigadores nacionales y extranjeros consultaron algunos de los valiosos documentos que se conservan en Sucre.

Más de la mitad de los usuarios son de Bolivia, y la otra parte proviene de Argentina, Estados Unidos, Chile, España, Perú, Alemania, Bélgica, Japón, Austria, Francia, Canadá, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Suiza, Suecia, Portugal, Corea del Sur, Uruguay y Venezuela.

El Archivo Nacional fue creado como Archivo General de la Nación durante el gobierno de Narciso Campero, mediante Ley de 18 de octubre de 1883, con los documentos de la Audiencia de Charcas. Pero fue Gabriel René Moreno quien llevó a cabo en Sucre la primera acción de salvamento de la documentación de archivo, trasladándola de varios depósitos dispersos en la ciudad hasta la Biblioteca Nacional de Bolivia.

Desde 1935 el Archivo Nacional de Bolivia funciona junto con la Biblioteca Nacional de Bolivia bajo una misma dirección, y se llama, por ello, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

En homenaje a la creación del Archivo Nacional por Resolución Ministerial 799 de 2012, cada 18 de octubre se conmemora el Día del Archivista Boliviano, para reconocer la valiosa labor de estos profesionales responsables de conservar la memoria escrita de la larga historia país.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Fallece Herbert Kretzmer, compositor del musical ‘Los Miserables’

Escribió las canciones del francés Charles Aznavour, además entrevistó a Truman Capote, Louis Amstrong y Cary Grant

/ 16 de octubre de 2020 / 17:16

Falleció a los 95 años el músico Herbert Kretzmer, conocido por su adaptación al inglés de Los Miserables y su colaboración con Charles Aznavour.

Otro de sus éxitos fue la composición de la letra Good Gracious Me en 1960, interpretada por Peter Sellers y Sophia Loren. En 1974 escribió la letra de She y Yesterday when i was young para Azanavour.

El compositor musical Tim Rice compartió la noticia en su cuenta de Twitter, describiendo a Kretzmer como un “gran compositor lírico y un hombre del teatro y la canción popular”.

El artista también trabajó como periodista. “Fue crítico de teatro para el Daily Express y después de televisión para el Daily Mail”, indica el diario español ABC.

Entrevistó a personalidades como Truman Capote, Louis Amstrong y Cary Grant.

Su obra fue reconocida en 2011 con la condecoración “Orden de Caballero de las Artes” y el distintivo de la reina Isabel III “Orden del Imperio Británico”.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: