La Revista

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 18:27 PM

Machu Picchu registra su primer turista en siete meses

Un japonés, Jesse Takayama, de 26 años, fue el primer turista que recibió la ciudadela inca luego de la larga emergencia sanitaria.

Por AFP

/ 13 de octubre de 2020 / 07:37

Un japonés se convirtió este domingo en el primer turista en siete meses que visita la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, que permanece cerrada desde marzo por la pandemia.

«¡Sueño Cumplido!», indicó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur) en su página de Facebook, sobre la visita del japonés Jesse Takayama, de 26 años, a la ciudadela, que las autoridades esperan reabrir en noviembre.

«El joven viajero no pudo acceder anteriormente a nuestra llaqta (ciudadela) debido a las restricciones por la pandemia», señaló el organismo estatal.

Tras permanecer varado en el pueblo aledaño desde marzo Takayama consiguió un permiso especial para cumplir su sueño de visitar Machu Picchu, gracias a la gestión realizada entre Dircetur, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Machu Picchu.

Katayama es el primer visitante en ingresar a la ciudadela inca desde que fue cerrada el 16 marzo por la pandemia del coronavirus.

El japonés tenía su boleto comprado para visitar la ciudadela en marzo, pero un día antes se decretó la emergencia sanitaria.

Conocido como «El último turista de Machu Picchu», Katayama permaneció desde marzo esperando en una casa del pueblo, impedido de continuar su planeada gira por otros países sudamericanos.

Finalmente, las autoridades peruanas le permitieron ingresar de manera excepcional a la ciudadela.

«Yo quería conocer Machu Picchu, pero un día antes de que lo hiciera, el santuario cerró por la pandemia. Me quedé con el único fin de conocer esta maravilla y no quería irme sin antes hacerlo» dijo al diario La República el turista japonés, quien tenía planeado quedarse solo tres días en la zona.

«Un gran agradecimiento al ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, así como a las autoridades», dijo el turista con mascarilla y vestido con ropa deportiva con la ciudadela de fondo en un video publicado por Dircetur.

Machu Picchu deberá reabrir en noviembre, tras un primer intento en julio, que fue desechado luego de que los contagios de coronavirus continuaron en alza en la región del Cusco (sureste), donde se encuentra la ciudadela.

Según los nuevos protocolos, solo podrán ingresar 675 turistas por día, 30% del total autorizado en una temporada normal.

Deberán entrar en grupos de ocho visitantes con un guía y tendrán que mantener una distancia de 1,5 a 2 metros entre cada persona.

Antes de la pandemia, ingresaban a la ciudadela entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5.000. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2.500 personas.

Desde que en 1948 Machu Picchu abrió al turismo, la mítica ciudadela solo había cerrado antes únicamente dos meses en 2010 cuando un aluvión destruyó la vía férrea desde Cusco.

Perú acumula 849.371 casos de covid-19, y su cifra de muertos -33.305- lo mantiene como el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población, con 101 muertos por cada 100.000 habitantes.

(13/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

China apoya a Venezuela en proceso electoral y critica ‘interferencia externa’

El gigante asiático se opone a la "interferencia externa" de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:25

China manifestó este viernes su apoyo a Venezuela en la preparación del proceso electoral para las presidenciales del 28 de julio. Criticó la «interferencia externa» de Estados Unidos, después de que Washington expresara preocupación por el impedimiento de la inscripción de candidaturas opositoras.

«Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en el avance de las elecciones de acuerdo con su constitución y leyes». Eso dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en conferencia de prensa.

China se opone a la «interferencia externa» de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela. Así continuó el vocero que también pidió «un papel positivo y constructivo de la comunidad internacional».

Lea también: Opositora Machado pide más apoyo internacional para presidenciales de Venezuela

Proceso electoral

Estados Unidos condenó el miércoles que se haya impedido la inscripción de la candidata Corina Yoris. Apoyada por la principal coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Y designada por la líder María Corina Machado tras su inhabilitación política.

Esto «va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller además insistió el jueves en pedir «elecciones libres y justas». Reiteró que las sanciones flexibilizadas a finales del año pasado se revertirán el próximo 18 de abril si no se cumple con esto.

Venezuela respondió que Estados Unidos busca «desprestigiar» y no reconocer las presidenciales. Tal como ocurrió en 2018 cuando el presidente Nicolás Maduro fue reelecto y Washington tachó el proceso de fraudulento, endureciendo las sanciones.

A la preocupación por el impedimiento de la candidatura de Yoris también se sumó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Considerado aliado de Maduro, y el de Francia, Emmanuel Macron.

Yoris

Las razones por las que fue bloqueada la candidatura de Yoris aún no han sido explicadas por las autoridades del CNE.

La principal coalición de partidos terminó inscribiendo «provisionalmente» a último minuto a Edmundo González Urrutia, mientras termina de definir a su candidato.

El opositor Manuel Rosales, viejo rival del fallecido presidente Hugo Chávez, también se postuló al filo del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas.

En total se postularon 13 candidatos, incluidos los opositores, Maduro, un exrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas. Aunque son tachados por la oposición tradicional de «alacranes», término usado para nombrar a «colaboracionistas» del oficialismo.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Cuprífera chilena Codelco reporta caída de un 48% de aporte al fisco en 2023

La caída se explica por dificultades operativas, como la postergación de la entrada en operación de algunas minas, y algunos problemas sísmicos

La empresa chilena Codelco

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:08

La cuprífera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó una caída del 8,4% en su producción en 2023 y aportó un 48% menos al fisco en relación al año previo, informó la empresa estatal.

Codelco, responsable de cerca del 8% de la oferta global de cobre, produjo 1.324.554 toneladas métricas finas (tmf) en 2023. Esto le reportó al fisco 1.426 millones millones de dólares.

«El 2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este este año comenzará a mejorar», comentó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, en un comunicado publicado la noche del jueves.

Lea también: Producción minera de Chile aumenta 7,7% impulsada por cobre y litio

Caída

La caída se explica por dificultades operativas, como la postergación de la entrada en operación de algunas minas, y algunos problemas sísmicos y climáticos.

Pese a la baja, Codelco aseguró que la producción estaba dentro de los márgenes estimados en 2022. Se espera que este año se explote una cantidad similar de cobre.

«Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década», agregó Alvarado.

Con el aporte de Codelco y las principales empresas mineras, Chile es el principal productor de cobre. Con cerca de un cuarto de la oferta global del metal.

(29/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina niega ruptura de relaciones con Colombia tras crisis diplomática

"La relación entre países es a larguísimo plazo y muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país", dijo la canciller argentina

La gente pasa frente al Palacio Presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:02

La canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que «no se han roto relaciones con Colombia», pese a la decisión del gobierno de Gustavo Petro de expulsar al embajador argentino luego de que el presidente, Javier Milei, lo llamara «asesino terrorista».

«De ninguna manera se han roto relaciones con Colombia. Es un presidente que no le gusta lo que dice otro. La relación entre países es a larguísimo plazo y muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país», dijo Mondino el jueves por la noche en una entrevista al canal TN.

Según la ministra, Milei se refirió a Petro como «‘una persona que fue terrorista’ y efectivamente fue terrorista (…) son datos dichos por el propio presidente Petro».

Pero «las opiniones que alguien pueda tener, sea quien sea, buenas regulares o malas, no afectan las relaciones entre los países», sostuvo.

Lea también: Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

Relaciones con Colombia

Sobre si Argentina tenía previsto disculparse, Mondino respondió: «Todavía no sé por qué habría que pedir disculpas».

En una entrevista con el canal CNN que empezó a circular el miércoles, Milei dijo sobre Petro: «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista».

La cancillería colombiana repudió los dichos del jefe de Estado argentino y dijo que se refirió a Petro «de forma denigrante». A continuación ordenó expulsar diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá.

«Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

(29/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La guerra en Gaza lastra las celebraciones del Viernes Santo en Jerusalén

La seguridad se reforzó en los estrechos callejones de la ciudad vieja, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, y situada en Jerusalén Este

Musulmanes frente a la mezquita de la Cúpula de la Roca en la mezquita de Al-Aqsa, Jerusalén

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 17:55

La guerra en Gaza lastró la celebración del Viernes Santo en Jerusalén y muy pocos peregrinos salieron a las calles para la procesión en la Ciudad Vieja, que según la tradición retoma el camino que recorrió Jesús antes de ser crucificado.

La seguridad se reforzó en los estrechos callejones de la ciudad vieja, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, y situada en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel desde 1967.

Lea también: El Papa no presidirá el Vía Crucis en el Coliseo para ‘preservar su salud’

Viernes Santo

Por casualidades del calendario pasaron también por las calles miles de palestinos que realizan el ayuno del ramadán, el mes sagrado del Islam, y acudían a la oración del viernes en la mezquita de Al Aqsa.

«Es muy emocionante estar aquí en este Viernes Santo. Sentimos una profunda trsiteza, probablemente más fuerte por lo que pasa» en Gaza, declaró el australiano John Timmons, quien afirma habérselo pensado dos veces antes de viajar a la Ciudad Santa.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ya dejó más de 32.600 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

‘Un lugar muy especial’

En Jerusalén, la solemne procesión que recorre la Vía Dolorosa comienza en el lugar donde, según la tradición, Poncio Pilato condenó a muerte a Jesús.

Católicos y protestantes celebrarán la Pascua el domingo. Para los ortodoxos, la fiesta que conmemora la resurrección del Cristo cae este año a principios de mayo.

En las estrechas calles de piedra blanca, el italiano Mario Tioti afirmó haber sentido que la santidad de la ciudad trascendía todas las tensiones.

«Es un lugar muy especial. [Aquí] podemos sentir el Cristo. Caminó aquí», dijo el hombre, de 64 años.

Entre la multitud había fieles de todas las edades, hombres en sotana, otros cargando una cruz de madera, religiosas y turistas.

James Joseph, un estadounidense que reside en Jerusalén desde hace mucho y es conocido como «Jesús», comparó la guerra en Gaza con el episodio evangélico de la «Matanza de los Inocentes», en la que Herodes, rey de Judea, ordena la muerte de miles de bebés.

«El sufrimiento de estos inocentes [en Gaza y en Israel] es trágico, pero no es vano», declaró a AFP en la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana Jesús resucitó de entre los muertos.

Vía Dolorosa Palestina

En el interior de la basílica, los fieles entonaron cánticos, encendieron velas y abrazaron la piedra de la unción, sitió en el cual Cristo fue lavado y envuelto en un sudario antes de ser trasladado al sepulcro.

Para algunos palestinos, llegar hasta la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar santo del islam, fue sinónimo de obstáculos.

Linda Al Khatib explicó que el dispositivo de seguridad israelí transformó el trayecto en un calvario.

Suele tardar cinco minutos para llegar al recinto desde su pueblo, situado a las afueras de Jerusalén, en Cisjordania ocupada. Pero esta vez tardó 45 minutos.

«Vine a rezar porque es un día muy especial, sobre todo durante el ramadán. Pero estoy muy triste, no hay muchos visitantes y no hay nadie. Tuve miedo durante todo el trayecto», confió.

Para algunos sin embargo, la guerra tuvo un lado positivo, ya que mantuvo alejados a los turistas.

«La última vez que vine había mucha mucha gente tratando de entrar en la tumba [del Cristo]», recordó el estadounidense Timothy Curtiss. «Era como Disneyland. Este año entramos directamente», señaló.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Netanyahu autoriza una nueva ronda de negociaciones para una tregua en Gaza

Egipto, Qatar y Estados Unidos lideraron en los últimos meses varias rondas de negociaciones para conseguir una tregua

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 17:47

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó este viernes una nueva ronda de negociaciones con vistas a una tregua en la Franja de Gaza, sitiada y bombardeada sin descanso por Israel desde hace casi seis meses, y donde la población está al borde de la hambruna.

El ejército israelí lanzó el viernes una nueva andanada de bombardeos sobre Gaza, matando al menos 71 personas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Tras una reunión con los servicios de inteligencia israelíes, Netanyahu autorizó «una nueva ronda de negociaciones en los próximos días en Doha y El Cairo (…), para avanzar», señaló su oficina en un comunicado.

Egipto, Qatar y Estados Unidos lideraron en los últimos meses varias rondas de negociaciones para conseguir una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, pero sin resultados. Ambos bandos se acusan mutuamente de bloquearlas.

Lea también: El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Negociaciones

Desde que estalló el conflicto, solo se ha logrado una tregua de una semana a finales de noviembre. Este cese el fuego hizo posible que se liberara a un centenar de rehenes secuestrados por Hamás a cambio de palestinos presos en Israel.

La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes.

Los combatientes islamistas también capturaron ese día a 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» Hamás y lanzó una ofensiva sobre Gaza que ya dejó 32.623 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Hamás.

‘Pesadilla constante’

La operación militar israelí dejó también a los 2,4 millones de gazatíes al borde de la hambruna, según la ONU.

«No hay ningún otro lugar en el mundo donde haya un número tan importante de gente enfrentando una hambruna inminente», declaró Matthew Hollingworth, encargado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para los Territorios Palestinos.

«No tenemos suficiente comida ni agua», declaró a AFP Amani, una palestina de 44 años. Y madre de siete hijos que se refugió en el campamento de Shati, cerca de Ciudad de Gaza.

«Tengo la impresión de vivir una pesadilla constante que no quiere detenerse», añadió.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó el jueves a Israel que garantice «sin demora» la entrega de «ayuda humanitaria urgente» a Gaza.

La ayuda terrestre apenas entra con cuentagotas en el territorio. Varios países lanzan alimentos en paracaídas, especialmente en el norte, donde la situación es crítica.

Israel afirmó el viernes que no se encarga de la distribución de alimentos en Gaza. Acusó a las agencias de la ONU de ser incapaces de administrar la cantidad de ayuda que llega ahí cada día.

También denunció un informe del organismo que advirtió contra un riesgo de hambruna en el territorio palestino, y dijo que contiene «inexactitudes».

Un segundo barco cargado de ayuda humanitaria podría salir de Chipre el sábado con destino a Gaza. El primero llegó a mediados de marzo.

Bombardeos en Rafah y Jan Yunis

El ejército israelí, que acusa a los combatientes de Hamás de esconderse en hospitales en Gaza, señaló que prosigue sus «operaciones» en y alrededor del complejo hospitalario de Al Shifa, en Ciudad de Gaza.

En otras zonas de Gaza se registraron bombardeos, incluyendo en Jan Yunis, más al sur, donde varias víctimas fueron llevadas a un hospital.

«Dispararon un misil sin previo aviso contra un edificio de cuatro plantas» en el que vivían más de 50 personas, declaró Ibrahim Amak, un desplazado.

«El mundo entero mantiene los ojos cerrados ante esta situación», denunció.

También se reportaron bombardeos en Rafah, en el extremo sur de la franja y que Israel considera como el último bastión de Hamás en Gaza. Cerca de 1,5 millones de personas se hacinan en esa localidad, la mayoría desplazadas por los combates.

Netanyahu está decidido a lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, ignorando los llamados de la comunidad internacional, preocupada por el destino de los desplazados.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, discutirá sobre esta cuestión con una delegación enviada por Netanyahu a Washington.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias