La Revista

Sunday 8 Sep 2024 | Actualizado a 05:12 AM

Músicos ‘freelance’, la nueva modalidad de trabajo por la que activistas se unen

Los artistas prometieron repetir el acontecimiento hasta que el Gobierno colabore con el sector independiente.

/ 13 de octubre de 2020 / 12:47

Bajo el lema ‘Let music live’, 400 músicos tocaron frente al Parlamento de Londres hace una semana para exigir colaboraciones económicas ante los daños provocados por la pandemia del COVID-19. Desde entonces, con la campaña ‘We make events’, los músicos planearon una serie de lugares y fechas para repetir el evento. 

Dirigidos por David Hill y manteniendo la distancia social, los músicos independientes protestaron para decir que no recibieron la ayuda que el gobierno había prometido, y que existe un desamparo al sector independiente.

“Queremos demostrar que nuestra profesión es viable y valiosa. El trabajo independiente puede malinterpretarse. Cada uno de nosotros es una pequeña empresa que contribuye tanto a la economía como al bienestar del país”, afirmó Jessi Murphy, violinista, citada por el diario Go London.

Tasmin Little, otra de las violinistas, afirmó que “estos músicos son los que proporcionan la banda sonora de tu serie favorita en Netflix. También son las personas que actúan en nuestros teatros. Estas personas no solo representan a los músicos, sino a todo un sector del entretenimiento”.

La iniciativa fue compartida en redes sociales por músicos de otros países.

(13/10/2020)

Comparte y opina:

Respira Bolivia una muestra de arte, identidad y moda boliviana

Respira Bolivia

Por Marco Mendoza

/ 7 de septiembre de 2024 / 21:59

Con un gran despliegue de talento y creatividad sin precedentes, este año, el Respira Bolivia Vol.4 que se realizó por primera vez en La Paz, fue la plataforma para mostrar y resaltar el arte, la identidad y la moda boliviana.

Además de la presencia de más de 40 artistas en escena y una pasarela con las celebridades más destacadas del país, Respira Bolivia se consolida a escala nacional como la plataforma artística más importante, con el objetivo de potenciar la Marca Bolivia, apostando por el fortalecimiento y la expansión de la industria cultural nacional.

La Cancha Litoral de Mallasa, en La Paz, fue el centro de una fiesta inspirada en la cosmovisión andina. Carla Ortiz, Gabriel Nogales, y Andrés Rojas fueron los presentadores oficiales de Respira. La alfombra verde fue el espacio de bienvenida y entrevistas con los asistentes, muy al estilo de los premios Óscar.

El centro del evento fue la alfombra Respira, desfilaron al menos 200 artistas y personalidades que mostraron diseños exclusivos como los de Carlos Xavier Araúz y Fernando Justiniano, propietarios de la marca ‘Los Hijos de Ramón’, que presentaron una prenda de alta costura elaborada con 25 metros de tela sublimada inspirada en La Paz.

Carla Ortiz la embajadora del Respira, vistió un diseño de Jasmani Fernández, creación inspirada en la grandeza de las divinidades femeninas y los cholets alteños.

La ganadora del Premio Maya 2024 a la Mejor Diseñadora de Modas, Edita Vojtkova, mostró otra obra excepcional.

Además, el evento logró reunir a lo mejor de la farándula boliviana, el público asistente pudo disfrutar de: Gardenia, María Juana, Wara, Dani Deglein, Llajtaymanta, Alcohólica, Veneno, Euphoria, Dezaire, Luciel Izumi y Rodrigo Rojas entre otros.

La canción oficial del Respira Vol 4., ‘Respira mi cumbia’, fue compuesta por Ezequiel Bazán con la colaboración de Veneno, Euphoria, Luciel Izumi y GreciaGon. Todo bajo la dirección del productor, tres veces nominado a los Latin Grammy, Sebastián Choque.

“El respira no solamente es arte, identidad y moda también es conciencia con el medioambiente”, afirmó Carla Ortiz, embajadora y creadora del Respira Bolivia.

Comparte y opina:

El grupo Atajo ahora ‘la rompe’ en escenarios europeos

La banda cuenta con seis músicos entre europeos, bolivianos y un artista de origen chileno

La actual formación de Atajo

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de septiembre de 2024 / 18:12

La agrupación boliviana Atajo, que lidera Panchi Maldonado, ahora destaca en escenarios europeos con las canciones que ya hicieron vibrar al público boliviano y las nuevas que brotan de la inspiración de la banda.

Maldonado le contó a La Razón, desde Suecia, que fue muy difícil la adaptación de su banda al viejo continente pero que ya están mucho mejor insertados a la movida europea y principalmente en los países escandinavos, donde se presentan para mostrar sus composiciones y reciben cariño.

“Al principio ha sido muy difícil porque el concepto del músico es muy diferente a lo que pasa en Bolivia. Aquí los músicos te cobran por ensayo, por tocar pero ahora tenemos una banda estable”, señaló el músico.

Maldonado no dio mayores detalles de cómo les está yendo en los escenarios. Pero los comentarios que llegan desde esa región europea, donde radica con su pareja e hijas, son muy favorables.

Lea: ‘Grillo’ Villegas vuelve a los escenarios paceños

Presentación de Atajo. Video: SENAD HONIC

Escenarios europeos

“Arman fiestas en los escenarios donde van”, dijo Elvis Rivas, un fanático peruano que los vio en Suecia y que lo detuvo al escuchar estribillos que él considera que eran muy familiares.

Y es que en los conciertos que Atajo y Maldonado brindan en esas latitudes muestran a los suecos y turistas vibrando con la banda, cantando y bailando las canciones como pueden.

Panchi manifestó  a este medio que hay una conexión con el público, pero que aun extraña la particularidad de los seguidores paceños y bolivianos.

“La única conexión fuerte es la parte musical y rítmica, en cambio en Bolivia era la parte de la letra  y eso era un impacto fuerte pero también la alegría porque allá se armaba una fiesta, pero aquí la gente es muy retraída. De repente tocamos un wayñito o una saya e intentan bailarlo como pueden”, reveló Panchi.

Además, las guías turísticas y de información urbana proponen a la gente noches de entretenimiento con música que interpretan los músicos de Suecia, y entre ellos  el grupo Atajo.

Pero el comienzo no fue fácil, Panchi se fue a empezar “de cero”, y lo primero que hizo fue contactar músicos para armar su nuevo proyecto artístico en Europa.

Su primer guitarrista es el sueco Dan Fridh; Alberto Cruz, de Brasil, es el baterista; el bajista es chileno y se llama Fidel Saavedra; el cochabambino Renzo Jaldín tiene a su cargo las percusiones y Daniel Karlsson, otro de Suecia, toca los teclados. Son los que conforman Atajo en la actualidad.

“Cuando decidí fundar este proyecto en La Paz nunca quise ponerle mi nombre, siempre ha sido Atajo el nombre para llevar adelante todo esto. Cuando decidí moverme aquí a Suecia me moví con mi proyecto y aquí empecé de cero”, acotó Maldonado.

Atajo viaja mucho a poblaciones cercanas a Lund, la ciudad sueca donde habitan, y cruzan constantemente la frontera para presentarse en bares y festivales del vecino Dinamarca.

Discografía

Maldonado y Atajo tienen un estudio de grabación donde ya han armado algunos temas como Echar raíces o la Cumbia del Web-on.

Atajo comenzó a hacer música a finales de los 90 con el álbum Personajes paceños, un material que hizo furor en la música urbana paceña. Y es que Maldonado dice que no ostenta un género en particular. “Hago música y tienes que escucharla para entenderla”.

En el diálogo con La Razón, Panchi no ocultó su deseo de volver al país para ofrecer conciertos y todo lo que extraña de Bolivia, desde la comida al calor de la gente y los amigos que ha cosechado en los casi 30 años de Atajo.

Anhela los “ajicitos”, el chuño y el fricasé; aunque relató que se da modos para cocinar en su casa y degustar esos manjares que solía saborear en su  querida La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos, el amor los junta entre sonidos de charango y saxofón

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba.

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 6 de septiembre de 2024 / 14:45

La talentosa charanguista Luciel Izumi presentó a su pareja, el saxofonista Ruddy Barrancos, con quien comparte su pasión por la música. Ambos ensamblan la música y complementan los sonidos con amor.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Luciel y Ruddy contaron que viven juntos en Cochabamba y, por el momento, no han pensado en tener hijos. “Tenemos tres gatos, muchas plantas y canciones”, contó la artista.

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba. “Tenía una sección de jazz y mi mamá (Lilian Apolina Núñez Velásquez) me dijo: ‘Tienes que invitar a un saxofonista’”.

Develó que cuando su madre escuchó tocar a Ruddy, le dijo a Luciel que tenía que tocar junto a él. “Tocamos la primera vez en un concierto y, después, nos conocimos por años”.

Ahí comenzó su historia.

Confesó que, en un inicio, Ruddy no era de su agrado porque la desconcentraba al momento de leer las partituras de jazz. “Luego, se volvió más amigo mío y en todo lo que pasó con mi mamá estuvo conmigo”.

Luciel recordó que, cuando su madre estaba enferma, su pareja fue fundamental para sobrellevar ese momento. “Éramos Ruddy, yo y mi mamá en un mundo de enfermedad. Ruddy fue mi familia y mi mamá le dio la bendición”, recordó con nostalgia.

Afirmó que cuando su madre partió, les pidió que sigan fusionando los géneros del jazz y el folklore con ayuda de sus instrumentos musicales. “Nos decía: ‘Tienen que seguir tocando y hacer música distinta’”.

Lillian Núñez falleció el 19 de abril de 2022 por complicaciones en su salud.

Por su parte, Ruddy relató que trata de fusionar la música junto a Luciel. “Ella desde el lado del folklore y yo desde el jazz”.

Así, su relación gira en torno al arte, la fusión, los géneros musicales, el charango y el saxofón.

El saxofonista contó que su pasión fue impulsada por el arte de Kenny Garret (saxofonista de jazz y flautista”, Braxton Cook (saxofonista y cantante) y Charlie Parker (saxofonista y compositor estadounidense de jazz).

Luciel no solo ha interpretado música folklórica, sino que ha incursionado en diversos géneros como jazz, pop y otros.

Pronto estarán de gira por Brasil.

Lea: Luciel Izumi se presentará en el festival Respira Vol. 4 y anuncia su gira por Brasil

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luciel Izumi se presentará en el festival Respira Vol. 4 y anuncia su gira por Brasil

El acontecimiento contará con su emblemática alfombra Verde Respira, una pasarela que plantea la sostenibilidad en el festival Respira Vol. 4 en Mallasa, este sábado 7 de septiembre.

Luciel Izumi en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 6 de septiembre de 2024 / 13:45

La reconocida charanguista Luciel Izumi Espinoza Núñez se presentará este sábado 7 de septiembre en el festival Respira Vol. 4 en el Valle del Sol, en Mallasa, de La Paz. El espectáculo artístico tendrá una duración de más de ocho horas, en las que los asistentes podrán disfrutar del talento boliviano.

El acontecimiento contará con su emblemática alfombra Verde Respira, una pasarela que plantea la sostenibilidad. Desfilarán las figuras y personalidades más destacadas del país, que lucirán atuendos inspirados en la cultura de la arquitectura del cholet y las deidades de la cosmovisión andina.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Luciel invitó a la población paceña a que sea parte del festival, donde presentará lo mejor de su carrera musical. Tocará su charango para los asistentes a las 20.30.

Adelantó que interpretará también una fusión entre el saxofón y el charango. Este dúo se completará con el saxofonista Hugo Barrancos.

En la versión de este año, el concierto contará con la participación de más de 30 artistas, desde música sintetizada hasta expositores del folklore nacional, como Manuel Monroy (El Papirri), Wara o Zulma Yugar.

El costo de la entrada a Respira Vol. 4 es de Bs 100 y los asistentes podrán compartir con 175 personalidades importantes y 40 artistas en escenario.

El concierto Respira ha sido vitrina de algunas de las máximas expresiones de la música, como Octavia, Wara, Azul Azul, María Juana, Chila Jatun, Bonny Lovy, Matamba, Dezaire, Guísela Santa Cruz, Luciel Izumi y muchos otros grandes.

Por otro lado, Luciel anunció su visita a Porto Alegre, Brasil la siguiente semana. Llevará a los brasileños música boliviana. “No hay comunidad boliviana en Porto Alegre y es un placer llevar nuestra música donde no la conocen”.

Luciel Izumi comenzó su carrera bajo la influencia del maestro William Centellas y otros. Obtuvo premios importantes en el Festival del Charango de Aiquile, entre otros certámenes, como Guinness World Records y Aquí Canta Bolivia-Oruro.

Es hija de otro intérprete del charango, Donato Espinoza, a quien dedicó una canción en el programa de La Razón Plus.

Lea: El festival Respira Vol. 4 será abierto por la maestra Matilde Casazola el 7 de septiembre

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Músicos lanzan ‘Leçon Un’, pieza musical que ‘denuncia’ abusos sexuales clericales

El video está en la plataforma de Youtube y el 100% de lo recaudado estará destinado a la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial

Una imagen del video que ‘denuncia’ abusos sexuales clericales

/ 5 de septiembre de 2024 / 16:35

Leçon Un (“una lección”, según la traducción del francés al español) es el nombre de una pieza musical lanzada hace unos días a la plataforma de YouTube por Moranis, un proyecto eclético fundado por músicos madrileños. La interpretación es una “canción denuncia” contra los abusos sexuales de la Iglesia Católica a menores de edad.

Uno de los músicos escribió un mensaje en redes sociales para promocionar Leçon Un e informó que se involucró de “manera directa y muy personal en la denuncia del abuso sexual a menores que la Iglesia Católica ha tolerado, perpetrado y ocultado durante siglos”.

Relata que conoció de casos muy graves en círculos cercanos y decidió diseñar una “estrategia más coherente y afectiva” y luego de tres años, presentó Leçon Un.

“En colaboración con mi amigo Roy, y bajo el nombre de Moranis, esta pieza tiene un doble significado de gran importancia para mí: por un lado, es una «canción denuncia». Y, por otro lado, para mí ha supuesto dejar atrás años de mucha oscuridad y, en cierta manera, volver a encontrarme”, relata.

Lea más: Pederastia clerical: al menos tres escándalos sacuden a la Compañía de Jesús

Abusos sexuales

Es una pieza musical sin estrofas ni estribillo, solo melodías “que van acentuando el estrés y acrecentando la tensión de la música. Melodías que se superponen unas sobre otras, y que buscan ser protagonistas. Como la dualidad de quien sufre ante sentimientos enfrentados y una mala gestión emocional”.

El músico explica que el 100% de la recaudación que genere la canción será destinado al apoyo y financiamiento de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial.

“Cada escucha supone un ingreso. Así de sencillo. A más reproducciones, más dinero”, escribe y pide a la población que lo apoye ingresando al link https://www.youtube.com/watch?v=pCro4ca2864.

Los escándalos de pederastia clerical sacudieron este año a Bolivia. Al menos tres de los casos involucran a la Compañía de Jesús, que ponen en evidencia una historia larga y oscura de violencia sexual en centros educativos administrados por esta orden católica.

El Ministerio Público investiga casos de violación a menores y encubrimiento en los casos de los jesuitas Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre, ahora fallecidos. En este último caso, están acusados de encubridores Bernardo Mercado, Ignacio Suñol y Osvaldo Chirveches.

Comparte y opina:

Últimas Noticias