La Revista

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:20

El Archivo Nacional, 137 años como el repositorio documental más importante del país

Entre 2004 y 2015, el Archivo ha recibido a casi 3.000 investigadores de una treintena de países.

La instalaciones del Archivo Nacional en Sucre.

/ 16 de octubre de 2020 / 18:54

Este 18 de octubre el Archivo Nacional de Bolivia (ANB) celebra 137 años de creación. Se trata del repositorio documental más importante del Estado Plurinacional, que conserva aproximadamente 8.000 metros lineales de documentación archivística procedente de diversas instituciones públicas de las épocas colonial y republicana, a las que se suman importantes colecciones privadas y/o archivos particulares, según un comunicado de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Con 378.163 imágenes digitalizadas de documentos de archivos y más de 70 catálogos, inventarios y guías, el ANB cuenta con varios documentos declarados como Memoria del Mundo por la Unesco. Entre ellos, toda la documentación de la Audiencia de La Plata (32.223 documentos que totalizan más de 780.000 folios u hojas); la colección de Partituras y Particellas de la Iglesia Catedral de la ciudad de La Plata (más de 14.000 folios) y otros documentos trascendentales.

Por lo mismo, el Archivo ha recibido la visita de investigadores de una treintena de países desde Japón hasta la Patagonia. Según las cifras del repositorio, entre el 2004 y el 2015, más de 2.700 investigadores nacionales y extranjeros consultaron algunos de los valiosos documentos que se conservan en Sucre.

Más de la mitad de los usuarios son de Bolivia, y la otra parte proviene de Argentina, Estados Unidos, Chile, España, Perú, Alemania, Bélgica, Japón, Austria, Francia, Canadá, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Suiza, Suecia, Portugal, Corea del Sur, Uruguay y Venezuela.

El Archivo Nacional fue creado como Archivo General de la Nación durante el gobierno de Narciso Campero, mediante Ley de 18 de octubre de 1883, con los documentos de la Audiencia de Charcas. Pero fue Gabriel René Moreno quien llevó a cabo en Sucre la primera acción de salvamento de la documentación de archivo, trasladándola de varios depósitos dispersos en la ciudad hasta la Biblioteca Nacional de Bolivia.

Desde 1935 el Archivo Nacional de Bolivia funciona junto con la Biblioteca Nacional de Bolivia bajo una misma dirección, y se llama, por ello, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

En homenaje a la creación del Archivo Nacional por Resolución Ministerial 799 de 2012, cada 18 de octubre se conmemora el Día del Archivista Boliviano, para reconocer la valiosa labor de estos profesionales responsables de conservar la memoria escrita de la larga historia país.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

La UMSA lanza la convocatoria para su primer Festival de Cine

Los estudiantes de cine podrán mandar cortometrajes bajo la temática ‘Visiones desde el encierro’, en referencia a la cuarentena

Afiche del festival de CIne de la UMSA

/ 27 de octubre de 2020 / 14:23

La carrera de Ciencias de la Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzaron el lunes la convocatoria para participar en el primer Festival de Cine de la UMSA.
Bajo la temática y título Visiones desde el encierro, en honor a lo vivido y filmado durante la cuarentena, el festival está pensado para crear un espacio en el que jóvenes cineastas bolivianos proyecten sus obras y dialoguen entre ellas y ellos, pero también con el público.
El festival, con la exhibición de los cortos seleccionados al público a través de Youtube, se celebrará del martes 15 al viernes 18 de diciembre.
Diego Lafuente, director del festival y estudiante de la carrera de Cine en la UMSA, asegura que este formato en línea ayudará a que los trabajos de los participantes lleguen a más personas puesto que, actualmente, “hay un boom de lo audiovisual con las plataformas de stream como Netflix, Amazon y hasta Yotube”.
Según la convocatoria, los participantes podrán inscribirse desde el domingo 1 de noviembre, sin costo de inscripción, con el único requisito de ser un estudiante activo de alguna universidad o escuela técnica dentro del Municipio de La Paz.
“Espero que el festival no sea algo que se quede solo en La Paz, sino que pase a un nivel nacional y luego internacional”, dijo Lafuente. El festival no tendrá ningún evento presencial y será solamente virtual.
Sebastián Morales, crítico de cine y coordinador del programa de cine y producción audiovisual de la UMSA y del festival, dijo que lo más interesante de este evento es que esta “debe ser la primera vez en la historia boliviana que solo en una ciudad hay tres escuelas de cine, con alrededor de 300 estudiantes, y eso necesariamente va a cambiar el panorama cinematográfico boliviano”.
Para más información, la convocatoria con todas las bases está disponible aquí.

Comparte y opina:

El Festival de Cine Verde celebra sus 10 años con programación gratuita y virtual

El FICV aborda problemáticas medio ambientales con la participación de películas de ficción, documentales y cortometrajes de siete países

El cortometraje 'Abuela grillo' se verá en el Festival Internacional de Cine Verde. Foto: FICV

/ 27 de octubre de 2020 / 12:31

Este miércoles se inicia la décima versión del Festival Internacional de Cine Verde (FICV), que busca la defensa de la biodiversidad y medio ambiente con películas, documentales y cortos que podrán ser disfrutados de manera gratuita y virtual.

Durante tres días el FICV celebrará 10 años llevando a la pantalla grande las mejores películas, cortos y documentales de temática socioambiental y, para eso, este año contará con la participación de Bolivia, Argentina, Irán, Dinamarca, España, Alemania y Venezuela.

En su cartelera contará con filmes y cortos como La abuela grillo, Quinuera, El Lagarto de los Andes y Misión H2O. “La programación está organizada para tres días donde el público podrá ver desde la comodidad de sus hogares a través de la plataforma BoliviaCine”, manifestó Karina Sauma, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, institución que organiza el evento.

 Las producciones seleccionadas abordan problemáticas ambientales que permiten reflexionar sobre la importancia de convivir en el planeta de manera armónica, respetando los derechos humanos y ambientales.

Del miércoles 28 al viernes 30 de octubre la programación del festival será libre y gratuita a través de la plataforma BoliviaCine https://www.boliviacine.com/.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de cuatro meses, termina la crisis en el Repositorio Nacional

La institución ya está funcionando otra vez y ahora depende del Viceministerio de Interculturalidad.

Uno de los ambientes del Repositorio Nacional. Foto-La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 09:23

Después de más de cuatro meses, la crisis en el Repositorio Nacional, en La Paz, ha terminado. El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) celebró e informó acerca el restablecimiento de las actividades en esta institución que a partir de ahora pasará a depender del Viceministerio de Interculturalidad, apéndice del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes.

Desde el 8 de junio que el Repositorio Nacional no encontró acogida a causa del cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y su adición al Ministerio de Educación, que dejó en la incertidumbre las tareas a su cargo, entre ellas, la administración del Depósito Legal, necesario para proteger el patrimonio documental editado de la nación (tanto público como privado). Este hecho afectó significativamente el trabajo de recuperación, conservación, organización, servicio y difusión de producciones artísticas y académicas en nuestro país y, además, perjudicó el registro los derechos intelectuales de los autores y al sector editorial.

Es por ello que tanto el ABNB como la Cámara Boliviana del Libro realizaron varias gestiones para concientizar a las autoridades y dar solución a este problema. Ahora, ambas instituciones realizan gestiones para evitar que en el futuro vuelva a existir una crisis similar a la que se vivió estos meses.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Jared Leto será el ‘Joker’ una vez más

El personaje será parte de la miniserie de HBO Max sobre 'La liga de la justicia'.

Jarde Let, en 'Joker'. Foto: marca.com

/ 26 de octubre de 2020 / 13:47

El viernes se anunció que el Joker, interpretado por Jared Leto, tendrá un rol en la nueva versión de La liga de la justicia, esta vez dirigida por Zack Snyder, director de Batman v Superman: El Amanecer de la justicia, según el portal especializado Variety.

La versión de Leto del payaso del crimen fue vista por primera vez en 2016, en el filme Escuadrón suicida, y recibió muchas críticas negativas y rechazo por parte de los fanáticos del Guasón.

Ahora, los estudios Warner revelaron que Jared Leto será parte de la miniserie de cuatro partes de La liga de la justicia producida por HBO Max y dirigida por Zack Snyder, que actualmente está siendo filmada junto a Ben Affleck, Ray Fisher y Amber Heard, según reportes de Variety.

La miniserie será estrenada en 2021.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Chiquito, peludo y paranormal’, un viaje teatral familiar se estrena este sábado

Pati García dirige esta obra que combina las artes escénicas con la virtualidad, donde la fantasía es el principal ingrediente. Se presenta desde las 16.00.

Foto: Escenalmargen

/ 24 de octubre de 2020 / 12:05

Los bomberos rescatarán a un perro en la aventura familiar Chiquito, peludo y paranormal, obra de teatro escrita por el argentino Lautaro Ruiz y dirigida por Pati García, que será transmitido desde Casa Grito este sábado.

Con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FocuArt), desde las 16.00, el proyecto de Escenalmargen presentará la obra que promete mostrar lo que el teatro puede hacer, tanto en lo presencial como en lo virtual.

“Es una obra que explora las temáticas de la tolerancia y el respeto al otro”, explica García, directora de la obra escrita por el joven dramaturgo argentino.

Esta pieza fue grabada y ensayada a través de Zoom, con algunas escenas presenciales filmadas en Casa Grito (calle José María Zalles #939, San Miguel). “No es ni totalmente para ver en sala, ni totalmente una obra virtual. Es un híbrido”, resalta García, destacando que en la propuesta abunda la tecnología y recursos muy actuales.  

La actuación está a cargo de jóvenes valores: Adriana Delgado, Avril León Revollo, Ismael Franco Gonzales y Alexandro Gálvez. El diseño de arte es un trabajo Daniela Gandarillas, mientras que en video y edición estuvo Denisse Arancibia, con la mezcla de música de Mario Revollo.

La obra para público familiar estará disponible a través de la plataforma de Superticket o en el enlace https://superticket.bo/detalle/chiquitopeludoyparanormal/. La entrada cuesta Bs 35 y le servirá al espectador para acceder a la pieza durante una semana.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: