La Revista

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 12:09

Polémica por la elección de Gal Gadot para la película sobre la reina Cleopatra

Las redes sociales cuestionaron que una actriz blanca e israelí interpretara a la reina egipcia.

La actriz Gal Gadot. Foto: fotonoticia.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:09

Tras el anuncio de que el próximo filme de Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman, sería sobre la vida de la reina egipcia Cleopatra y que había elegido a la Gal Gadot como su protagonista, las redes sociales estallaron en indignación por la elección de una actriz blanca y de nacionalidad israelí, según el portal El País.

Mientras algunos clamaban que esperaban una actriz egipcia, o de piel más oscura, otros defendían a Gadot alegando que la actriz tiene orígenes griegos, tal como la reina egipcia.

Por otro lado, la polémica también ocurrió entre quienes alegaban que la contratación de Gadot para el rol era ofensiva por el tiempo de servicio que tuvo en el ejército israelí, durante la ofensiva en Gaza de 2014, y otros que encontraban que esa línea argumental bordeaba en el antisemitismo.

La actriz, en su perfil de Twitter, intentó dirigir la atención hacia el hecho de que el filme de la monarca egipcia estaría dirigido por una mujer, protagonizado por una mujer y escrito por una mujer, Laeta Kalogridis, famosa por su trabajo en Shutter Island, el filme de Martin Scorsesse.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Disney cambia su modalidad de estrenos, vía ‘streaming’ y no en salas de cine

Según el director ejecutivo de la compañía, se dará mayor importancia a sus divisiones digitales.

La compañía Disney cambia su modelos de negocios debido a la emergencia. Foto: bolsamania.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:51

El lunes Disney anunció una reestructuración interna para otorgar un “foco primordial” al servicio de streaming de la compañía y centralizar el negocio en medios de comunicación digital, reportó el sitio ABC.

La industria pondrá mayor hincapié en el aspecto digital de la distribución de contenido, venta de publicidad y todos los aspectos de su plataforma Disney+, todo en el contexto del legado que trajo la pandemia por COVID-19.

Con esto Disney propicia otro duro golpe al sector de las salas de cine en el mundo, la mayoría al borde de la quiebra, en un mundo donde ya no es tan sencillo salir, que les cuesta a las grandes salas no solo los gastos operativos de siempre, también los de las medidas sanitarias.

Ahora Disney estrenará menos en salas y cada vez más en Disney+, dado que las salas de cine ya no venden tantas entradas como antes, lo cual ha forzado a la empresa a retrasar estrenos importantes como Black Widow o Soul, siempre según ABC.

Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, explicó que esta movida no solo les permite gestionar una mejor distribución en el mundo actual, sino que también les permite ser más ágiles a la hora de crear contenido.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno niega que haya desabastecimiento de alimentos en el país

Ante el temor de un conflicto social tras las elecciones del domingo, la gente acude a los mercados. El Ejecutivo asegura que sólo es “especulación”.

Un mercado de frutas en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 19:31

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, negó una carencia de alimentos en los principales centros de abastecimiento del país y anunció que el Gobierno se encargará de su normal distribución.

Al igual que en los surtidores de gasolina y diésel, en los últimos días se observó que la población acude masivamente a los mercados para abastecerse de productos, ante un eventual conflicto social que puede desatarse por los resultados de las elecciones del domingo.

Frente a esa situación, la autoridad afirmó que “no hay ningún desabastecimiento en este momento, todo lo que hay es especulación”.

Asimismo, Capobianco anunció que el Gobierno a través de sus diferentes instancias relacionadas al sector, se encargará de que la provisión de alimentos se lleve adelante con normalidad.

Por ello, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y no haga caso a la “especulación”.

“Nosotros pedimos a toda la población que tenga toda la calma, toda la tranquilidad, hay todos los alimentos en este momento y en todos los centros de abastecimiento», concluyó.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Archivo Nacional, 137 años como el repositorio documental más importante del país

Entre 2004 y 2015, el Archivo ha recibido a casi 3.000 investigadores de una treintena de países.

La instalaciones del Archivo Nacional en Sucre.

/ 16 de octubre de 2020 / 18:54

Este 18 de octubre el Archivo Nacional de Bolivia (ANB) celebra 137 años de creación. Se trata del repositorio documental más importante del Estado Plurinacional, que conserva aproximadamente 8.000 metros lineales de documentación archivística procedente de diversas instituciones públicas de las épocas colonial y republicana, a las que se suman importantes colecciones privadas y/o archivos particulares, según un comunicado de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Con 378.163 imágenes digitalizadas de documentos de archivos y más de 70 catálogos, inventarios y guías, el ANB cuenta con varios documentos declarados como Memoria del Mundo por la Unesco. Entre ellos, toda la documentación de la Audiencia de La Plata (32.223 documentos que totalizan más de 780.000 folios u hojas); la colección de Partituras y Particellas de la Iglesia Catedral de la ciudad de La Plata (más de 14.000 folios) y otros documentos trascendentales.

Por lo mismo, el Archivo ha recibido la visita de investigadores de una treintena de países desde Japón hasta la Patagonia. Según las cifras del repositorio, entre el 2004 y el 2015, más de 2.700 investigadores nacionales y extranjeros consultaron algunos de los valiosos documentos que se conservan en Sucre.

Más de la mitad de los usuarios son de Bolivia, y la otra parte proviene de Argentina, Estados Unidos, Chile, España, Perú, Alemania, Bélgica, Japón, Austria, Francia, Canadá, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Suiza, Suecia, Portugal, Corea del Sur, Uruguay y Venezuela.

El Archivo Nacional fue creado como Archivo General de la Nación durante el gobierno de Narciso Campero, mediante Ley de 18 de octubre de 1883, con los documentos de la Audiencia de Charcas. Pero fue Gabriel René Moreno quien llevó a cabo en Sucre la primera acción de salvamento de la documentación de archivo, trasladándola de varios depósitos dispersos en la ciudad hasta la Biblioteca Nacional de Bolivia.

Desde 1935 el Archivo Nacional de Bolivia funciona junto con la Biblioteca Nacional de Bolivia bajo una misma dirección, y se llama, por ello, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

En homenaje a la creación del Archivo Nacional por Resolución Ministerial 799 de 2012, cada 18 de octubre se conmemora el Día del Archivista Boliviano, para reconocer la valiosa labor de estos profesionales responsables de conservar la memoria escrita de la larga historia país.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia tiene un nominado en los Latin Grammy 2020: Vladimir Suárez

El productor boliviano obtuvo una nominación por su trabajo en el disco infantil ‘Artistas de profesión’.

Foto: Facebook de Vladimir Suárez.

/ 15 de octubre de 2020 / 12:08

El disco Artistas de profesión, interpretado por la cantante mexicana Sophia y producido por el boliviano Vladimir Suárez Arredondo, ha sido nominado a mejor álbum de música latina para niños por la Academia Latina de la Grabación.

«Bolivia también dice presente en el Latin Grammy 2020», dijo Suárez en sus redes sociales, agradeciendo la que sería su segunda nominación en los premios más importantes de la música latina.

Artistas de profesión, que cuenta con 10 canciones compuestas y arregladas por Suárez, coproducidas con Sofía León, bajo el sello discográfico Nb-musica, trata de concientizar a niños y adultos sobre la importancia de las profesiones artísticas, por lo que músicos, escritores, actores, cantantes, fotógrafos, pintores, bailarines, escultores y productores, todos tienen dedicada una canción dentro del álbum.

El disco cuenta también con la participación de músicos bolivianos como el reconocido bajista Christian Laguna y el baterista Iván Guzmán, convocados por Suárez, hijo del famoso dúo Guajojó (Carmelo Suárez y Bella Arredondo). 

Los nominados al XXI Latin Grammy fueron seleccionados entre más de 18.000 inscripciones en 53 categorías y reflejan una variedad de artistas que sacaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad (1 de junio de 2019 a 31 de mayo de 2020).

La Academia Latina de la Grabación anunció que la XXI entrega de los Latin Grammy se realizará el 19 de noviembre en Miami.

(15/10/2020)

Comparte y opina:

Este jueves vence el plazo de postulación en el Concurso Municipal de Literatura

La Secretaría de Culturas anunció que se podrá remitir los trabajos de manera virtual o en formato físico hasta la medianoche del 15 de octubre.

El afiche del concurso del año pasado.

/ 14 de octubre de 2020 / 15:55

El jueves 15 de octubre finaliza el plazo de postulación de obras al XLVII Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo”, que distribuirá Bs 40.000 en premios, según un comunicado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), dependiente de la Alcaldía de La Paz. 

Este año el concurso cuenta con dos modalidades para la presentación de trabajos: de manera digital y en formato físico, y fue anunciado el 7 de septiembre por el GAMLP —a través de la SMC— y la Editorial 3.600, con el objetivo de fomentar, incentivar y revalorizar la producción, creatividad y recreación literaria e intelectual.

Los interesados pueden postular sus trabajos a través de los correos: concursos.smc@lapaz.bo y/o rortega@lapaz.bo hasta la medianoche del jueves 15.

En formato físico, la entrega de obras debe hacerse en la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz (calle México esq. Cañada Strongest) y la Biblioteca Especializada “Arturo Costa de la Torre”, ubicada en el subsuelo de la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí), de 08:00 a 16:00.

Se distribuirán Bs 40.000 a los ganadores de las categorías Cuento y Poesía; en esta última, las obras deberán estar escritas en verso métrico, verso libre o prosa poética. Bs 15.000 se destinarán a los primeros lugares y Bs 5.000 a los segundos.

La participación es gratuita e individual y la temática es de libre elección.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Biblioteca Municipal o la Casa de la Cultura (piso 3), llamar a los teléfonos 2378477, 2652340 y 2406816, o escribir a los correos electrónicos mencionados. 

La convocatoria completa está disponible en las redes sociales de la SMC (Facebook, Twitter e Instagram): La Paz Culturas y la página web: www.lapaz.bo/culturas

Comparte y opina: