La Revista

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 21:23

‘Cobra Kai’, la secuela de ‘Karate Kid’, se posiciona como uno de los éxitos de Netflix

Después de mudar de plataforma, la serie de Will Smith alcanzó grandes números de vistas en comparación con otros importantes estrenos de este año.

Foto: Netflix

/ 22 de octubre de 2020 / 11:38

Cobra Kai, desde su estreno en Netflix, alcanzó más de 50 millones de espectadores con sus dos temporadas, posicionándola, según confirmó la plataforma, como uno de los éxitos de este año.

La serie, basada en la franquicia de Karate Kid y que cuenta la historia de Johnny Lawrence, se estrenó en 2018 por YouTube Red. Dos años más tarde la plataforma compró los derechos.

“La plataforma afirma que tuvo 50 millones de sus miembros que vieron al menos dos minutos el programa en sus 28 días de lanzamiento”, señala el portal Vader. “Netflix mide la audiencia de sus programas por la cantidad de cuentas que ‘eligen ver’ una serie o una película por al menos dos minutos”.

Netflix confirmó que la tercera temporada de Cobra Kai estará disponible en enero 2021 y ya firmó la renovación de la cuarta.

Otras de las series con importantes números son The Umbrella Academy con 43 millones de espectadores durante su primer mes y Lucifer con 38 millones. Entre las películas están La vieja guardia con 78 millones de reproducciones y Enola Holmes con 76 millones.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La banda boliviana Árbol Difunto estrena su nuevo disco de rock progresivo

El material discográfico denominado 'Empero' puede ser escuchado sin ningún costo en la cuenta de la agrupación del sitio web Bandcamp.

La banda de rock progresivo En Árbol Difunto. Foto: En Árbol Difunto

/ 5 de diciembre de 2020 / 12:44

Empero es el nuevo disco de la banda de rock progresivo En Árbol Difunto, liderada por los paceños Gabriel Gallardo Alarcón y Adrián Quintela Heredia, que se lanzó el viernes 4 y está disponible en la plataforma Bandcamp.

Este trabajo mezcla sonidos acústicos de folk con un rock más visceral, en un proyecto que pudo concluirse gracias al Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART).

“Compusimos el disco sin pensar en una temática, sino que se fue armando poco a poco. Hay varios personajes en cada canción narrando la misma cosa, pero contradiciéndose entre ellos, poniendo excusas, y ‘empero’ era la palabra que mejor resumía eso”, explicó Gallardo a La Razón.

Parte del disco fue grabada en el estudio Hyla Records de La Paz, con el apoyo de Javier Flores y Fabricio Zapata. Sus compositores lo completaron independientemente, con ayuda en las mezclas del ingeniero de sonido José Luis Blanco. La portada fue pintada al óleo por el artista boliviano Diego Ponce.

La banda de rock progresivo En Árbol Difunto. Foto: En árbol difunto

El disco se puede escuchar sin costo en Bandcamp y puede ser descargado desde la misma página por Bs 42. Hasta el próximo mes, la banda también habilitará el disco en Spotify y Deezer.

Fundada en 2014 por Adrián Quintela y Gabriel Gallardo, ambos responsables de tocar guitarra acústica y proveer voces, En Árbol Difunto se complementa con Vicente Contreras (bajo eléctrico, voz) y Omar Jiménez (batería). Para el disco se invitó a la violonchelista Andrea Vila.

“Casi siempre estábamos jammeando con nuestras guitarras acústicas y ahí nació la idea de hacer algo sin amplificadores y desconectados. Hasta que incorporamos a un bajista y ahí se volvió un formato mixto”, explicó Gallardo.

En Árbol Difunto desea darle un nuevo sonido al rock progresivo boliviano conciliando la potencia del rock con la sonoridad de la guitarra criolla. Tienes influencias de Opeth y The Mars Volta, así como de Violeta Parra o Alfredo Domínguez.

Los cambios

El nombre de la banda viene de un poemario de Blanca Wiethüchter, Madera viva y árbol difunto, que impactó en Gallardo. Junto a Quintela desarrollaron un concepto de tocar guitarras acústicas con la idea de devolverle vida a una madera que por sí misma no la tiene, pero que con la música se resignifica.

La banda ya prepara un siguiente proyecto para el que cambiarán muchas dinámicas dado que uno de sus fundadores, Gallardo, tuvo que mudarse a Alemania tras haberse ganado una beca en 2018.

Acostumbrados a ensayar mucho y producir sobre la marcha, la distancia de los miembros obliga a En Árbol Difunto a repensar su proceso, dándole mayor importancia a la composición y producción de su próximo disco.

Comparte y opina:

La Jisk’a Feria del Libro presenta las ofertas de 31 expositores

El lugar de encuentro será la Plaza del Bicentenario, del 7 al 11 de diciembre. Editoriales y librerías como El Cuervo, Plural y Yachaywasi formarán parte.

La Jisk’a Feria del Libro será en la Plaza del Bicentenario. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2020 / 12:03

Del 7 al 11 de diciembre, de 08.00 a 20.00, la Jisk’a Feria del Libro reunirá a 31 expositores entre autores, editoriales y librerías. El evento, organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), se llevará a cabo en la Plaza del Bicentenario.

“El proyecto nace de la necesidad que se ha visto en la Cámara del Libro de que los socios tengan un espacio presencial para poder ofertar los libros ante un año marcado por la pandemia del COVID-19”, expuso Luis Carlos Sanabria, encargado de comunicación de la CDLLP.

“Las experiencias virtuales no han dado los resultados esperados. Hubo mucha queja del sector con relación a las dificultades por las que han atravesado. Entonces queremos aprovechar el movimiento que general este fin de año”, añade.

Entre las editoriales que mostrarán sus novedades están El Cuervo, Kipus, Plural, entre otras. Librerías como Yachaywasi, LaLibre estarán también presentes. Diferentes autores nacionales firmarán libros en las jornadas.

Las novedades del evento estarán disponibles en la página de Facebook de la CDLLP. La Plaza del Bicentenario se encuentra frente al Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El evento cuenta también con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas y se desarrolla en el marco de las VI Jornadas Culturales.

Comparte y opina:

Restaurante social Manq’a renueva su menú y estrena sucursal en la plaza Avaroa

Ampliando su oferta con cafetería y panadería, el emprendimiento gastronómico cultural busca revalorizar la tradición boliviana

El equipo que trabaja en la cocina de Manq'a. Foto Manq'a

/ 5 de diciembre de 2020 / 11:50

Con un nuevo espacio frente a la plaza Avaroa, regresa el restaurante social Manq’a, para reafirmar su compromiso con jóvenes apasionados y comprometidos con la gastronomía boliviana. El objetivo es resaltar el patrimonio cultural boliviano en el denominado Mercado Central.

Tras cerrar el espacio en la av. Sánchez Lima durante la pandemia, el restaurante reabre sobre la 20 de Octubre con una oferta gastronómica que incluirá mayor variedad de platos y se expandirá con cafetería y panadería de productos bolivianos.

“Es un restaurant social que revaloriza la gastronomía boliviana, pero también genera ingresos para seguir apoyando a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad del Alto”, dijo Ariel Correa, coordinador general de Manq’a.

El restaurante social vuelve a la actividad este sábado 5 de diciembre con un menú especial de degustación de cinco pasos que hará un recorrido por los distintos pisos ecológicos bolivianos. El mismo también estará disponible, junto a más opciones, de lunes a sábado de 7.30 a 21.00 y de 8.00 a 18.00 los domingos. Siempre con todas las medidas de prevención al COVID-19.

Manq'a
Algunos productos para llevar se ofrecen en el restaurante. Foto: Manq’a

Los almuerzos costarán Bs 65 e incluirá entrada, jugo, sopa y plato fuerte. También habrá opciones más populares desde Bs 20. En la cafetería se manejará en un rango de precios entre Bs 20 y Bs 45.

“Tenemos un estilo de presentación. Cuando se lleva la comida a la mesa se le explica al comensal qué está consumiendo, pues nuestro fin no es que solamente se alimente sino que conozca los productos bolivianos”.

Con platos como keperí o pollo enchichado, además de ofertas típicas de la ciudad, como desayunos tradicionales, jugos y bebidas calientes como el sucumbé, Manq’a espera a la población paceña en su nueva sucursal.

Turismo gastronómico
Manq’a también apuesta por resaltar el turismo gastronómico para que bolivianos y extranjeros puedan hacer recorridos que incluyan vistas de la ciudad desde el teleférico, conocer productos bolivianos en algún mercado popular, aprender a cocinarlos en alguna sucursal de las escuelas de Manq’a, y degustarlos, finalizando el circuito, en el restaurante Mercado Central.

Con una inversión de $us 2 millones, el proyecto Manq’a nació en 2014 con el afán de revalorizar el patrimonio alimentario boliviano y también de promover oportunidades de educación y empleo a jóvenes de zonas periurbanas y rurales en Bolivia.

Impulsados por ICCO Cooperación y Melting Pot, las escuelas Manq’a han formado, en los últimos cinco años, a más de 4.300 jóvenes como técnicos en gastronomía en El Alto y en Sucre.

“Trabajábamos con alrededor de 200 familias productoras en diferentes lugares del país. Por la pandemia tuvimos que reducirnos a 30 distribuidores, pero estamos rearticulándonos con nuestros productores”, afirmó Ariel Correa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se prepara muestra de cine latinoamericano para impulsar a directores emergentes

El Clúster Audiovisual de La Paz y la productora Abadi Films se alían en un evento virtual este viernes 11 de diciembre

Los organizadores Adriana Antequera y Marcelo Landaeta. Fotos: Clúster Audiovisual La Paz/ Abadi Films

/ 5 de diciembre de 2020 / 09:19

Cineastas independientes de Sudamérica se unieron en una exhibición virtual de teasers —adelantos cortos de películas— hechos con poco presupuesto y una mentalidad colaborativa. Esa es la filosofía detrás de la Muestra Latinoamericana de Cine Emergente que se estrena virtualmente este viernes 11 de diciembre.

Para los organizadores del evento, los bolivianos Marcelo Landaeta (cineasta y fundador de la productora Abadi Films) y Adriana Antequera (cineasta, productora y coordinadora del Clúster Audiovisual de La Paz), hacer películas con pocos recursos es algo muy importante para traer nuevas formas de producción a directores emergentes.

Por eso decidieron lanzar este evento en línea en el que más de seis directores nóveles sudamericanos exhibirán adelantos de sus últimas producciones. A través de Antequera, el evento es coordinado por el Clúster Audiovisual de La Paz, en colaboración con la Red Internacional de Clústeres, ambas entidades de apoyo a proyectos cinematográficos.

La muestra mostrará cortometrajes realizados con una forma de producción distinta, basada en la colaboración y compromiso entre personas de diferentes áreas para realizar un producto audiovisual de calidad con bajos recursos, explicó Antequera a La Razón.

“Aquí se nos ha enseñado que, en la industria, si tienes un proyecto, tienes que postularlo a fondos porque sin los recursos necesarios no lo lograrás. Pero algo que en el Clúster buscamos es el cine cooperativo, uno que funciona porque confiamos en la pasión y compromiso del otro”, agrega la gestora.

La exhibición

Los teasers exhibidos en la Muestra son los mismos que los directores utilizan para presentar sus proyectos en festivales, fondos y casas productoras del mundo, de forma que puedan convertirlos en largometrajes.

El evento se transmitirá mediante Google Meet con streaming en la página de Facebook Clúster Audiovisual La Paz Bolivia a las 19.00 del viernes 11 de diciembre.

Los espectadores podrán participar en el evento, ya sea a través de comentarios por Facebook, o ingresando a la reunión después de previa coordinación escribiendo a la página del Clúster de La Paz.

Apasionados por el cine


La Muestra incluirá realizaciones de Chile, Colombia, Perú, Argentina, México y Bolivia que siguen modelos de producción alternativos. Algunos de los directores son Santiago Valle (Chile), Daniel Jiménez (Colombia), Jairo Murillo (Perú), Camila Lilif (Argentina) e Iverint López (Bolivia).

Entre todos sobresalen el mexicano Francisco Amador, quien presentará el adelanto de su filme Hueso de corvina, el cual ya ha sido transformado en un largometraje; así como el boliviano Marcelo Landaeta, quien además de ser organizador, presenta el teaser de Familia, película que comenzó a filmar a finales de noviembre de 2020.

“Como director emergente, si no encuentro la plataforma para distribuir mi trabajo, lo único que me queda es generar una plataforma para que más personas que están en el mismo camino que yo puedan demostrar lo que tienen”, dijo Landaeta a La Razón.

Landaeta y Antequera desean llegar a la gente que le apasiona el cine, sin importar edad, profesión, género, religión o país, en un evento que se suma a las varias charlas que el Clúster ha apoyado durante la pandemia, con el objetivo de convertir a La Paz en la próxima sede del Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA), mismo que se maneja en una filosofía muy similar a la de la Muestra y del Clúster.

Comparte y opina:

Critican ‘La Corona’ en el Reino Unido por su parcialidad en la relación entre Carlos y Diana

El ministro de Cultura de Inglaterra, Oliver Dowden, teme que una generación de telespectadores que no conocieron los hechos tomen esta ficción por la realidad

Parte del elenco de la serie de Netflix 'La corona'. Foto: www.eldictamen.mx

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 09:10

«Totalmente parcial», «calumnia», «ataque» contra el príncipe Carlos, son algunas de las acusaciones en contra de la última temporada de la serie The Crown (La Corona), que habría abordado un recuerdo aún sensible para los británicos tomándose muchas libertades con la realidad.

En primera línea figura el tratamiento que la exitosa serie de Netflix, que retorna al reino de Isabel II, hace de la relación entre el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, la fallecida princesa Diana.

La temporada cuatro está consagrada a la entrada de «Lady Di» a la familia real, que Emma Corrin caracteriza como novia solitaria y luego joven casada llena de angustia ante un esposo frío e infiel, siempre apegado a Camila, su amor de juventud.

El creador de La Corona, Peter Morgan, asume una parte de ficción, especialmente en las escenas más íntimas. Pero para muchos cronistas de la realeza y allegados a la familia real, esta vez fue demasiado lejos.

Las reacciones

El episodio «hace de Diana la víctima y de Carlos el malvado, cuando ambos eran víctimas», afirma la especialista de la realeza Penny Junor.

Junor le reprocha a la serie culpar a la relación con Carlos de la bulimia de Diana, o afirmar que él seguía sosteniendo una relación con Camila justo después de la boda.

«La manera como Carlos es representado es una calumnia», denunciaron, según Times, algunos amigos del príncipe. Toda la serie es «un ataque» parcial contra él, agregó Dickie Arbiter, ex agregado de prensa del Palacio de Buckingham.

En The Guardian, el biógrafo de la realeza Hugo Vickers denuncia, por su parte, una temporada «totalmente parcial».

Carlos y Diana, en una escena de la serie ‘La Corona’ de Netflix. Foto: Netflix.

Ficción y realidad

Para Ioanis Deroide, historiador y autor de Inglaterra en series, la relación entre el príncipe Carlos y Diana es «verosímil». Según él, más allá de «la verdad» de cada persona, es «el papel que se desempeña en la dinámica general de la familia real» el que es interesante, y en eso La Corona hace un buen trabajo.

Deroide explica la reacción epidérmica de una parte del público por la «carga afectiva» que rodea aún a los acontecimientos abordados. «Para las temporadas anteriores se hablaba de acontecimientos antiguos y personajes a veces olvidados», y ahí los debates sobre la verosimilitud se convertía en «querellas de biógrafos».

El matrimonio fracasado de Diana y Carlos sigue siendo un asunto muy sensible desde la muerte trágica de la princesa de Galles en París en 1997. Y luego, el heredero del trono, que se casó con Camila, ha logrado rehabilitar su imagen.

The Mail on Sunday milita para que Netflix indique claramente que La Corona es ficción. El domingo, el tabloide recibió el apoyo del ministro de Cultura, Oliver Dowden, quien «teme que una generación de telespectadores que no conocieron los hechos tomen esta ficción por la realidad».

‘Responsabilidad moral’

La Corona tiene una «responsabilidad moral» de garantizar que su público no la confunda con un documental, afirmó la actriz Helena Bonham Carter, que interpreta a la hermana de la reina. La misma opinión expresó el hermano de Diana, Charles Spencer, quien es bastante crítico con la familia real.

«Es un poco ridículo», considera Deroide. Pese al «mimetismo impresionante» de la escenografía y el vestuario, no hay cómo tomar la serie por un documental, incluso por la fama de los actores.

«La Corona es un elemento entre muchos que permite a los británicos hacerse su visión de la familia real», señaló. «El papel de una serie no es en absoluto ser exacta. E incluso el historiador hace reconstrucción, porque nunca se recrea el pasado», aseveró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias