La Revista

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 16:15

El Qhatu de los Libros-Booktubre se celebra de forma presencial

Desde la reapertura de actividades, este es el primer evento físico organizado por el CIS, la BBB y la Vicepresidencia del Estado.

/ 23 de octubre de 2020 / 10:14

El Qhatu de los libros-Booktubre 2020 se llevará a cabo este viernes de 11.00 a 16.00, en El Prado de La Paz. El evento es organizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), la Vicepresidencia del Estado y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

El CIS y la BBB tienen como objetivo “incrementar la motivación para que las personas se acerquen e interactúen con los libros como reproductores de cultura”, señala Jiovanny Samanamud, director general del CIS, en contacto con La Razón Digital.

Bajo el lema “las culturas no están en pausa” y “nosotros somos culturas”, las instituciones “adaptaron sus actividades de promoción y difusión a través de eventos en línea, se presentaron libros haciendo uso de las redes sociales”. Este es el primer evento desde la reapertura de actividades.

La jornada, frente al cine-teatro Monje Campero contará con música en vivo del trío de jazz Kimsa Bop, venta de libros, premios y diferentes concursos. El evento literario tendrá entrevistas a diferentes autores de renombre.

(23/10/2020)

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Música, cine y romance en la edición cultural de viernes de ‘Piedra, papel y tinta’

Participaron el actor y comediante David Santalla y su colega y esposa Sandra Saavedra; Óscar Salazar, director de la película 'Fuertes' y el dúo lírico Cadenza.

Viernes cultural en el programa Piedra, papel y tinta. Foto: José Lavayén

/ 28 de noviembre de 2020 / 10:30

La historia de amor de los actores David Santalla y Sandra Saavedra; el lanzamiento en DVD y Blu-ray del filme Fuertes, de Óscar Salazar y el clasical crossover del dueto lírico Cadenza fueron parte del programa de Piedra, papel y tinta de La Razón.

El programa de viernes cultural de Piedra, papel y tinta del 27 de noviembre.

Los viernes están dedicados a la cultura en el programa conducido por Claudia Benavente, directora de La Razón, y el periodista cultural Miguel Vargas, que se transmite por las redes sociales y la página web de este periódico.

El icónico actor de cine y teatro David Santalla y su esposa la productora y actriz Sandra Saavedra estuvieron en el primer bloque, en el que hablaron de su relación, de su boda en pleno escenario del Teatro 16 de Julio y de la importancia del sentido del humor y el trabajo en equipo para disfrutar de un matrimonio lleno de risas y bendiciones. “Lo importante es que cada uno deja al otro ser él mismo”, concluyó Saavedra.

David Santalla y Sandra Saavedra
La pareja de teatristas y esposos David Santalla y Sandra Saavedra. Foto: José Lavayén.

El segundo bloque comenzó con Santalla, todavía en el sillón de invitados, y sumó a Óscar Salazar, director de Fuertes, película basada en hechos reales durante la Guerra del Chaco en que un grupo de jugadores e hinchas del equipo de fútbol The Strongest se ofreció a defender el país y protagonizaron la victoria de la Cañada Strongest en 1934.

La cinta, en formato doméstico —DVD o Blu-ray— se distribuirá muy pronto junto con La Razón.

Benavente describió lo emocionante que es ver esta cinta para una boliviana y stronguista de corazón, que además tuvo un familiar peleando en esa guerra.

Cine de exportación

Salazar explicó que se creó un producto con identidad, pero exportable, con una historia universal que en otros mercados también se pudiera entender. “Esto viene de un conocimiento profundo de la Guerra del Chaco, de La Paz en esa época, de todas las cosas que mi abuelo me contaba”.

El actor David Santalla y el director Óscar Salazar
El actor David Santalla y el director Óscar Salazar. Foto: José Lavayén.

“Nosotros queríamos mostrar el lado glorioso de mi abuelo y de los 250.000 abuelos que han fallecido. Mostrar otro costado de ese ejército y preguntar: ¿por qué nosotros los bolivianos no nos sentimos héroes? ¿Por qué no tratamos a nuestra tropa como lo que han sido? Héroes”.

A los tres días de su estreno, al filme le tocó enfrentar la crisis política de octubre y, después, la cuarentena. Cuando todo esto pasó, Fuertes —ganadora de Mejor Película para el Público del Festival de las Alturas en Argentina— tuvo que enfrentar la piratería. “Bolivia no tiene mar, pero tiene piratas”, comentó Santalla.

Suerte similar tuvo Mi Socio 2.0, un filme de Paolo Agazzi. “Mi Socio es una película de encuentros. El generacional, entre regiones, el encuentro de paisajes e idiosincrasias”, agregó Vargas.

Santalla también lamentó la forma en que se maneja el arte y las culturas en Bolivia, pues la espera por el estreno de Mi Socio 2.0, “un parto alargado”, se debió a la falta de políticas adecuadas para que los productores logren distribuir el filme adecuadamente.

El dúo Cadenza

Un tercer y último bloque estuvo dedicado a la música. El dueto lírico Cadenza, compuesto por Susana Renjel y José Luis Duarte, ofreció Todo a Pulmón del cantautor argentino Alejandro Lerner.

El dueto ha llevado su técnica en canto lírico a diferentes estilos y temáticas para poder democratizar este tipo de música en géneros más accesibles.

Los artistas se conocieron cuando integraban la Sociedad Coral Boliviana. Tiempo después se reencontraron y fundaron la Compañía Lírica Boliviana. En esa época, por su amistad y afinidad, decidieron formar un dúo lírico, pero con las ganas de experimentar en su música.

El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel
El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel. Foto José Lavayén.

Inspirados en el tenor peruano Juan Diego Flores, quien interpretó el vals La flor de la canela junto a una orquesta sinfónica, el dúo alista un repertorio de música boliviana con técnica clásica.

“Nos hemos caracterizado por ser bastante versátiles y tenemos un gusto bien ecléctico. Y eso es lo que hemos mostrado en nuestra vida como dúo”, dijo Renjel.

Después de interpretar la cueca De regreso de Matilde Casazola, el dúo declaró que quieren desmitificar que la música clásica o el canto lírico son algo elitista. Para ello llevan su técnica a escenarios poco convencionales. “Lo lindo es, al margen de cantar, salir y observar cómo reacciona la gente”, dijo Renjel.

Duarte comentó sus experiencias pasando clases con la fallecida soprano española Montserrat Caballé y después el dúo cantó el bolero Solamente una vez de Agustín Lara y ‘O sole mio, de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua.

La soprano ofrecerá este sábado a las 20.00 un concierto de lieder alemán con Daniel Álvarez en la plataforma Hexagone live. El dúo tendrá un concierto familiar con música de Disney el 12 de diciembre a las 17.00 y su Concierto de Navidad el 20 de diciembre a las 19.00.

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Bolivian Digital Publishing promociona letras nacionales en libros digitales

La editorial trabajará principalmente con Amazon, aprovechando mejor el entorno digital para difundir la literatura nacional.

Los escritores Jessica Freudenthal y Anuar Elías. Foto: Bolivian Digital Publishing

/ 28 de noviembre de 2020 / 09:52

La pandemia cambió el panorama editorial de Bolivia y el mundo. Por eso el cineasta y traductor Rodrigo Freudenthal y Álvaro Camacho, licenciado en derecho, fundaron Bolivian Digital Publishing (BDP), casa editorial digital que difunde literatura boliviana.

Tanto Freudenthal como Camacho saben que enviar un libro físico a cualquier lugar del mundo no es barato y toma tiempo. Por eso, con el objetivo de editar, diagramar, traducir y difundir la obra de escritores bolivianos y latinoamericanos a nivel nacional e internacional, BDP adopta Amazon como plataforma, utilizando un nombre en inglés que responde a la necesidad de encajar bien en dicha plataforma.

La editorial se presentó el viernes 27 en un evento virtual a las 20.30, en que se lanzaron los libros Hardware y Demo, ambos de la poeta y fundadora del Colectivo LEE, Jessica Freudenthal, junto a Simulacro de Mudanza de Anuar Elías Pérez, flamante ganador del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en Poesía.

El lanzamiento

El evento contó con la participación de los fundadores de la casa editorial, quienes explicaron cómo funciona esta iniciativa en lo operativo y lo legal. La escritora Claudia Vaca —mágister en Ciencias Socioculturales y experta en temas de lectura digital— dio una contextualización de la importancia del entorno virtual.

Paola Senseve, Premio Nacional de Poesía 2019, presentó los dos libros de Jessica, que por fin ven una reedición tras haber sido agotados dos veces después de su publicación original. Cerró la noche César Antezana, mágister en literatura latinoamericana y Premio Nacional de Poesía 2017, que comentó Simulacro de mudanza.

Las publicaciones digitales no tienen grandes variaciones en relación a sus versiones originales, exceptuando aquellas de formato, para hacer que la versión digital se vea idónea. Sin embargo, las obras no están aún a la venta, puesto que BDP tiene planificado revelar los precios y formas de compra en las próximas semanas.

Las características

Según Jessica Freudenthal, los miembros de BDP conocen bien el medio digital y cuentan con autores que han tenido bastantes años de experiencia en el mercado nacional e internacional.

“Hemos editado desde libros de cartón hasta libros en editoriales grandes o, entre comillas, mínimas, casi invisibles. Hemos cargado con nuestros propios libros para agotar ediciones. Eso es conocer con mis propios ojos esa realidad”, expone la autora.

Para ella, lo que diferencia a BDP es que sus miembros son lectores y escritores. La empresa está comprometida con la distribución de ganancias en un modelo de equidad que garantice la relación directa con los autores.

Las oportunidades

Por ahora, BDP tiene cuatro líneas editoriales: una incluye literatura (poesía, novela, cuento); otra de literatura infantil, una tercera para educación y pedagogía, y una última que involucra arte, diseño y fotografía.

Los interesados pueden contactar con esta nueva casa editorial a través de sus diferentes redes sociales, o escribiendo un mail al correo boliviandigitalpublishing@gmail.com.

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Nace Desacatto, una revista dedicada a la música y las sonoridades bolivianas

El proyecto está dirigido por Óscar García y busca ser el punto de encuentro de voces y pensamiento en torno a las propuestas sonoras

Portada de la revista Desacatto, dedicada a la música y las sonoridades. Foto: Pro Audio.

/ 28 de noviembre de 2020 / 09:36

Desacatto, una revista boliviana de música y sonoridades en formato podcast, salió a la luz este viernes 27 a las 20.00 a través de las redes sociales de Facebook e Instagram.

El proyecto está dirigido por el músico y poeta Óscar García y contará, en sus distintas entregas, con la participación de diferentes artistas, entre músicos, escritores, investigadores e ingenieros de sonido.

La revista —explica García en la editorial del proyecto— “será un encuentro de voces y de pensamiento, una suma de preguntas y de respuestas en torno a las músicas y a las propuestas sonoras en Bolivia, un acercamiento a las tecnologías, técnicas y recursos de estos tiempos y de los tiempos de dónde venimos”.

“Va a ser también una opción donde se puedan resolver problemas compositivos, sonoros, tecnológicos o causarlos”, añade.

Nicolás Suárez
El músico Nicolás Suárez participa en el primer número. Foto: Laura Zubiela

En el primer número, denominado Identidad y músicas en Bolivia, participan el reconocido compositor Nicolás Suárez con el artículo Ser o no ser, esa es la cuestión; la escritora y cantautora Carolina Hoz de Vila Guzmán, que aporta con Recorridos de por la identidad musical: entre la biografía y la historia.

También está presente la cantautora y comunicadora Marisol Díaz Vedia con un homenaje al compositor potosino Alberto Arteaga y la investigadora e historiadora Beatriz Rossells Montalvo entrevista al sociólogo Mauricio Sánchez Patzy.

Marisol Díaz durante la gración. Foto: Pro Audio
Marisol Díaz durante la grabación. Foto: Pro Audio

La ingeniera de sonido Bernarda Villagómez presenta el artículo Buscando la obra en el martillo, mientras que su colega Marcelo Navía propone Desarrollo cultural de la música y el audio en las últimas seis décadas.

“En Bolivia no hay una gran tradición en cuanto a revistas se trata, las hay de literatura, de historia, de gastronomía, de arquitectura, algunas pocas de ciencias. Cada cual con aciertos y entre todas con diferencias abruptas en cuanto a calidad y regularidad. En música, hubo pocos intentos, sobre todo en lo que se refiere al entorno popular”, comenta García.

Óscar García es el director de la revista Desacatto. Foto: Pro Audio

“Como se sabe, varias no pasaron del año I número I que, como una marca siniestra persigue y entierra a los títulos nacientes, dejando cada tanto en orfandad a los gremios que esperan leer algo acerca de sí mismos”, aumenta.
La producción del podcast está a cargo de Joselyn Barrios y Pro Audio S.R.L. Además cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Secretaría Mayor de Culturas.

El primer número ya está disponible en las redes sociales de Desacatto en Facebook e Instagram.

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¿Cómo fue Chaco seleccionada para los Premios Óscar? Todo el proceso explicado

Todo lo que necesita saber sobre los requisitos y pasos a seguir que llevaron al filme de Diego Mondaca a representar a Bolivia en los premios de la Academia.

Captura de una escena de la película boliviana Chaco. Foto: Murillo Cine

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:05

Además de los muchos reconocimientos internacionales que se ha ganado Chaco, una mirada atípica sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia, este miércoles 25 de noviembre el filme fue anunciado como la película que representará a Bolivia en los Premios Óscar 2021 dentro la categoría Mejor Película Internacional.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, explicó a La Razón que el proceso de selección de una película que represente al país en los premios más prestigiosos del cine comercial es algo largo y complejo.

Primero que nada, solo entran en concurso obras que cumplen con numerosos -y caros- requisitos técnicos de sonido e imagen establecidos por la Academia de Películas, Artes y Ciencias -responsables de los Óscar- para que la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) se encargue oficialmente de seleccionarlos. Los filmes, además, deben ser de no habla inglesa y tener una versión subtitulada en inglés.

Si bien este año solo deberían haber entrado en concurso películas estrenadas en salas de cine entre octubre de 2019 a septiembre de 2020, la pandemia obligó a cambiar ciertas reglas. Por esta ocasión, se alargó el plazo de estreno al 31 de diciembre de 2020 y admitieron que estos filmes se exhiban en plataformas de streaming.

De ahí, Asocine debe armar un jurado de número impar, para evitar empates, que debe ser aprobado por la Academia. Una vez aprobado se organizan exhibiciones presenciales en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Óscar Soria. Este año, sin embargo, se enviaron links para ver los filmes en línea, como medida de bioseguridad.

“Los jurados no deben ser parte de ninguna parte de la cadena de producción ni de autoría ni de nada de las películas que van en concurso. Si la Academia detecta que alguien ha sido participante de la película elegida, la elimina”.

Chaco, estrenada el 19 de noviembre de 2020, fue elegida por mayoría en el jurado, compitiendo con los filmes Sirena de Carlos Piñeiro, que se estrena el 24 de diciembre; Fuertes de Óscar Salazar, estrenada el 17 de octubre de 2019, y Santa Clara de Pedro Gutiérrez, estrenada el 24 de diciembre de 2019.

La otra parte del proceso

El proceso no concluye ahí, según Álvaro Manzano, productor del filme Chaco. Luego de ser seleccionado, entre otras cosas, los productores del filme deben mandar a oficinas de la Academia -ubicadas en Los Ángeles, Estados Unidos- distintos documentos de prensa o con información técnica, trailers, además de 50 DVD’s de la película, cada uno en un paquete individual y subtitulado al inglés, que la Academia reenviará a sus miembros.

También hay que subir una versión a una plataforma de streaming, pues la Academia tiene miembros que prefieren mirarla en DVD, otros en stream y hasta algunos que eligen verla en salas que tienen disponibles a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Cada país manda su preselección para competir por uno de los cinco puestos en las nominaciones a Mejor Película Internacional. Actualmente hay alrededor de 100 filmes preseleccionados en todo el mundo compitiendo por este puesto.

“Nos parece importante que se haya seleccionado un filme como Chaco porque es una película que cuestiona la versión oficial de la historia. Y que una producción así represente al país nos parece importante porque eso debería hacer el cine: cuestionar, no reforzar visiones desde el punto de vista del poder”.

Según Manzano, es un orgullo para todo el equipo el haber sido seleccionados para representar al país, pues ha costado mucho hacer esta película dirigida por Diego Mondaca. Si se logró terminar este filme es por el compromiso de la gente que ha creído en el proyecto.

En un año de contexto muy difícil, el equipo de Chaco está ganando varios honores pese a que muchos festivales internacionales se cancelaron o limitaron el tamaño de sus muestras, lo cual sesga oportunidades de participación a muchos filmes.

“Es un orgullo que, pese a todas esas condiciones, Chaco se haya abierto camino en muchos festivales”, dijo el productor de Chaco a La Razón.

Al ser una película pensada para ser disfrutada en una sala de cine, Manzano espera poder estrenar Chaco en pantalla grande pronto, de tal forma que el público pueda disfrutar el cuidado en la calidad de la imagen y el sonido que pusieron durante la realización.

(27/11/20)

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A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, diva mexicana de la música ranchera

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Sepelio de Flor Silvestre.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 00:16

La diva del cine mexicano y la música ranchera Flor Silvestre fue despedida este jueves por familiares y amigos en una emotiva ceremonia a ritmo del tradicional mariachi, celebrada en el estado de Zacatecas (norte).

La artista, matriarca de una famosa familia de músicos formada junto a su fallecido esposo, la estrella vernácula Antonio Aguilar, murió el miércoles a los 90 años, informó el cantante Pepe Aguilar, hijo de la pareja, en redes sociales.

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Frente al ataúd donde yacen los restos de su madre, el multiganador del Latin Grammy Pepe Aguilar le dedicó unas sentidas palabras, acompañado de sus cuatro hermanos e hijos.

«Mi madre para mí no se va, al contrario, se expandió. Este fue su vehículo (la muerte) y ahora está en todos lados», expresó el músico y productor, en un video del funeral difundido en sus redes sociales.

La cantante Angela Aguilar, una de las más jóvenes de esta familia de artistas e hija de Pepe Aguilar, lució desconsolada durante el funeral de su abuela.

Silvestre era conocida como el Alma de la canción ranchera. Su gran belleza, potente voz y gran carisma la convirtieron en una de las actrices más destacadas de la llamada Época de Oro del cine mexicano durante las décadas de 1930 y 1960.

Su nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla y nació el 6 de agosto de 1930 en Salamanca, en el estado de Guanajuato (centro).

Contrajo nupcias con Antonio Aguilar en 1959, a quien conoció dos años antes durante las grabaciones del filme «La rebelión de la sierra».

Participó en películas como «íViva la soldadera!, «Lauro Puñales» y «Benjamín Argumedo el rebelde» enfocadas en la revolución mexicana. Su trabajo en el séptimo arte sumó más de 70 créditos. El último filme en el que actuó fue «Triste recuerdo» de 1991.

En la música destacó con canciones como «Cielo rojo», «Imposible olvidarte» y «Pobre corazón». Su discografía incluye más de 150 álbumes.

(27/11/2020)

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