La Revista

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 16:45

Rosalía arremete contra el machismo de la industria musical latina

La catalana denunció que el algoritmo de ciertas plataformas margina al género femenino

Rosalía

/ 23 de octubre de 2020 / 23:21

Rosalía, la exitosa cantante catalana, en una entrevista con Billboard Latino, criticó el machismo que persiste en la industria de la música, y pidió reivindicar el papel de las mujeres, según el portal de noticias 20 Minutos.

Debido a que el sitio Spotify puso a Daddy Yankee y J Balvin como artistas principales en una canción en la que Rosalía no solo era la principal protagonista, sino que incluso tenía más participación y tiempo en la canción, la cantante se dio la tarea de protestar en una entrevista conjunta con Pharrell Williams.

Ambos artistas coincidieron al decir que la mujer no tiene peso y la relevancia que cobran los hombres en la música latina, denunciando que plataformas como el mismo Spotify o Youtube marginan música femenina con su algoritmo.

“Yo estoy muy agradecida con todo lo que tengo, pero hay muchos más hombres que mujeres que son grandes en lo suyo”, dijo la estrella española al hablar de la cantidad de oportunidades que tienen las mujeres en la industria musical.

Ningún representante de Spotify ha salido a aclarar nada sobre esta situación.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Bad Bunny, el artista más escuchado por Spotify en 2020

El cantante y compositor de música urbana se impuso en la plataforma de streaming musical con más de 8.300 millones de reproducciones

El músico puertorriqueño Bad Bunny. Foto: AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 09:36

Benito Ocasio, mejor conocido por su nombre artístico Bad Bunny, ha rebasado los 8.300 millones de reproducciones de su música en la plataforma de streaming musical Spotify, según el diario The Guardian.

El cantante y compositor puertorriqueño de música urbana, que en febrero estrenó el disco YHLQMDLG, uno de los más reproducidos del año, subió de puesto en comparación con el año pasado, cuando quedó en quinto lugar en las listas de la plataforma.

Con un nuevo disco, El último tour del mundo, estrenado el 27 de noviembre, este año se ha mostrado favorable para Bad Bunny, quien también ha obtenido un Grammy latino y está nominado para dos categorías en los Grammy 2021.

Otros artistas que aspiraban al título del “más escuchado” en Spotify eran Drake, J Balvin, Juice WRLD y The Weeknd. Este último, con el tema Blinding lights, es el ganador de la canción más escuchada del año en la plataforma.

Spotify ha reportado que su público crece cada vez más. Solo este año ganaron 20 millones de nuevos subscriptores que pagan por el servicio, para un total de 320 millones de usuarios entre los que tienen una cuenta pagada y los que utilizan el servicio de forma gratuita.

Comparte y opina:

Aparece un nuevo monolito en Rumania tras la desaparición del de Utah

El nuevo monolito apareció en propiedad privada cerca de lla colina Batca Doamnei, en Rumania, conocida como la Montaña sagrada.

Monolito encontrado en Rumania. Foto: milenio.com

/ 1 de diciembre de 2020 / 09:16

Tras conocerse el viernes que desapareció un misterioso monolito recientemente hallado en Utah, uno de similares características ha aparecido en Rumania, reportó el sitio Daily Mail.

El brillante pilar de base triangular fue encontrado en la colina Batca Doamnei, conocida como la Montaña sagrada en la ciudad de Piatra Neamt el jueves pasado, a pocos metros de de la conocida marca arqueológica de la Fortaleza Petrodava Daciana, un fuerte construido por el antiguo pueblo dacio entre el 82 a.C. y el 106 d.C, informó el portal Strambotic.

Representantes gubernamentales rumanos arguyeron que no se sabe cómo llego este monolito al lugar y subrayaron que al ser un lugar un sitio arqueológico, se cuida muy celosamente qué cosas se instalan ahí.

Similares con pequeñas diferencias, ambos monolitos todavía están envueltos en el misterio. Nadie ha salido a reclamar autoría o responsabilidad, y si bien se especula que esto es obra del difunto artista de vanguardia John McCracken, la aparición del monolito en Rumania ha echado dudas sobre estas sospechas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Biblioteca Municipal celebra 182 años con recorridos y conversatorios virtuales

Hasta el 4 de diciembre la Alcaldía de La Paz celebra el aniversario de la biblioteca. Este martes intervienen en un conversatorio Pablo Cordero, Susana Hannover y José Villanueva (Perú).

La Biblioteca Municipal es patrimonio nacional y de los paceños. Foto: SMC

/ 30 de noviembre de 2020 / 21:01

Hace 182 años en La Paz fue fundada la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz y para conmemorar este aniversario la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) realizará varias actividades hasta el viernes 4 de diciembre.

Todo comenzó el lunes 30 de noviembre con el conversatorio: Una mirada a la figura de estadista del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Los historiadores Jorge Abastoflor, Robert Brockmann y Maurice Cazorla fueron parte de esta charla. A continuación, se habilitó un recorrido virtual por las instalaciones de la biblioteca, en una visita guiada para conocer los textos más antiguos que resguarda el espacio literario.

Las actividades continuarán este martes 1 de diciembre con el conversatorio: Tecnologías del siglo XXI para la gestión de la información. Los especialistas Pablo Cordero, Susana Hannover y José Villanueva (Perú) serán los invitados. Ese mismo día, a las 19.30, se desarrollará un recorrido virtual para conocer la sala de Referencia que desde hace un mes cuenta con el servicio estantería abierta.

El miércoles 2 de diciembre, Francisco Leñero, representante del Espacio Simón I. Patiño, y Alexandra Ramírez, representante de la editorial Viñetas con Altura, guiarán la charla: El cómic, viñetas, historietas y la caricatura en Bolivia, desde las 18.00. A las 19.30, se visitará la sala Cómic de la Biblioteca Municipal para compartir algunas de las historietas más antiguas e importantes del lugar.

Las actividades concluirán el viernes 4 de diciembre con la presentación de la obra Cancionero 33, Poesía visual, a las 18.00 y, finalmente, a las 19.00 se cerrará la programación de festejo por los 182 años de la Biblioteca Municipal con el conversatorio: La biblioteca híbrida. Los nuevos retos para un nuevo concepto de la gestión bibliotecaria y de la vida misma de la biblioteca en el siglo XXI.

Todos los recorridos y conversatorios serán virtuales para mantener medidas de bioseguridad, en el espíritu de la novedosa estantería abierta de la biblioteca, que permite a sus visitantes acceder a más de 1.000 libros de consulta general de la Sala de Referencia sin hacer solicitudes ni filas.

Comparte y opina:

Música, cine y romance en la edición cultural de viernes de ‘Piedra, papel y tinta’

Participaron el actor y comediante David Santalla y su colega y esposa Sandra Saavedra; Óscar Salazar, director de la película 'Fuertes' y el dúo lírico Cadenza.

Viernes cultural en el programa Piedra, papel y tinta. Foto: José Lavayén

/ 28 de noviembre de 2020 / 10:30

La historia de amor de los actores David Santalla y Sandra Saavedra; el lanzamiento en DVD y Blu-ray del filme Fuertes, de Óscar Salazar y el clasical crossover del dueto lírico Cadenza fueron parte del programa de Piedra, papel y tinta de La Razón.

El programa de viernes cultural de Piedra, papel y tinta del 27 de noviembre.

Los viernes están dedicados a la cultura en el programa conducido por Claudia Benavente, directora de La Razón, y el periodista cultural Miguel Vargas, que se transmite por las redes sociales y la página web de este periódico.

El icónico actor de cine y teatro David Santalla y su esposa la productora y actriz Sandra Saavedra estuvieron en el primer bloque, en el que hablaron de su relación, de su boda en pleno escenario del Teatro 16 de Julio y de la importancia del sentido del humor y el trabajo en equipo para disfrutar de un matrimonio lleno de risas y bendiciones. “Lo importante es que cada uno deja al otro ser él mismo”, concluyó Saavedra.

David Santalla y Sandra Saavedra
La pareja de teatristas y esposos David Santalla y Sandra Saavedra. Foto: José Lavayén.

El segundo bloque comenzó con Santalla, todavía en el sillón de invitados, y sumó a Óscar Salazar, director de Fuertes, película basada en hechos reales durante la Guerra del Chaco en que un grupo de jugadores e hinchas del equipo de fútbol The Strongest se ofreció a defender el país y protagonizaron la victoria de la Cañada Strongest en 1934.

La cinta, en formato doméstico —DVD o Blu-ray— se distribuirá muy pronto junto con La Razón.

Benavente describió lo emocionante que es ver esta cinta para una boliviana y stronguista de corazón, que además tuvo un familiar peleando en esa guerra.

Cine de exportación

Salazar explicó que se creó un producto con identidad, pero exportable, con una historia universal que en otros mercados también se pudiera entender. “Esto viene de un conocimiento profundo de la Guerra del Chaco, de La Paz en esa época, de todas las cosas que mi abuelo me contaba”.

El actor David Santalla y el director Óscar Salazar
El actor David Santalla y el director Óscar Salazar. Foto: José Lavayén.

“Nosotros queríamos mostrar el lado glorioso de mi abuelo y de los 250.000 abuelos que han fallecido. Mostrar otro costado de ese ejército y preguntar: ¿por qué nosotros los bolivianos no nos sentimos héroes? ¿Por qué no tratamos a nuestra tropa como lo que han sido? Héroes”.

A los tres días de su estreno, al filme le tocó enfrentar la crisis política de octubre y, después, la cuarentena. Cuando todo esto pasó, Fuertes —ganadora de Mejor Película para el Público del Festival de las Alturas en Argentina— tuvo que enfrentar la piratería. “Bolivia no tiene mar, pero tiene piratas”, comentó Santalla.

Suerte similar tuvo Mi Socio 2.0, un filme de Paolo Agazzi. “Mi Socio es una película de encuentros. El generacional, entre regiones, el encuentro de paisajes e idiosincrasias”, agregó Vargas.

Santalla también lamentó la forma en que se maneja el arte y las culturas en Bolivia, pues la espera por el estreno de Mi Socio 2.0, “un parto alargado”, se debió a la falta de políticas adecuadas para que los productores logren distribuir el filme adecuadamente.

El dúo Cadenza

Un tercer y último bloque estuvo dedicado a la música. El dueto lírico Cadenza, compuesto por Susana Renjel y José Luis Duarte, ofreció Todo a Pulmón del cantautor argentino Alejandro Lerner.

El dueto ha llevado su técnica en canto lírico a diferentes estilos y temáticas para poder democratizar este tipo de música en géneros más accesibles.

Los artistas se conocieron cuando integraban la Sociedad Coral Boliviana. Tiempo después se reencontraron y fundaron la Compañía Lírica Boliviana. En esa época, por su amistad y afinidad, decidieron formar un dúo lírico, pero con las ganas de experimentar en su música.

El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel
El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel. Foto José Lavayén.

Inspirados en el tenor peruano Juan Diego Flores, quien interpretó el vals La flor de la canela junto a una orquesta sinfónica, el dúo alista un repertorio de música boliviana con técnica clásica.

“Nos hemos caracterizado por ser bastante versátiles y tenemos un gusto bien ecléctico. Y eso es lo que hemos mostrado en nuestra vida como dúo”, dijo Renjel.

Después de interpretar la cueca De regreso de Matilde Casazola, el dúo declaró que quieren desmitificar que la música clásica o el canto lírico son algo elitista. Para ello llevan su técnica a escenarios poco convencionales. “Lo lindo es, al margen de cantar, salir y observar cómo reacciona la gente”, dijo Renjel.

Duarte comentó sus experiencias pasando clases con la fallecida soprano española Montserrat Caballé y después el dúo cantó el bolero Solamente una vez de Agustín Lara y ‘O sole mio, de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua.

La soprano ofrecerá este sábado a las 20.00 un concierto de lieder alemán con Daniel Álvarez en la plataforma Hexagone live. El dúo tendrá un concierto familiar con música de Disney el 12 de diciembre a las 17.00 y su Concierto de Navidad el 20 de diciembre a las 19.00.

Comparte y opina:

Bolivian Digital Publishing promociona letras nacionales en libros digitales

La editorial trabajará principalmente con Amazon, aprovechando mejor el entorno digital para difundir la literatura nacional.

Los escritores Jessica Freudenthal y Anuar Elías. Foto: Bolivian Digital Publishing

/ 28 de noviembre de 2020 / 09:52

La pandemia cambió el panorama editorial de Bolivia y el mundo. Por eso el cineasta y traductor Rodrigo Freudenthal y Álvaro Camacho, licenciado en derecho, fundaron Bolivian Digital Publishing (BDP), casa editorial digital que difunde literatura boliviana.

Tanto Freudenthal como Camacho saben que enviar un libro físico a cualquier lugar del mundo no es barato y toma tiempo. Por eso, con el objetivo de editar, diagramar, traducir y difundir la obra de escritores bolivianos y latinoamericanos a nivel nacional e internacional, BDP adopta Amazon como plataforma, utilizando un nombre en inglés que responde a la necesidad de encajar bien en dicha plataforma.

La editorial se presentó el viernes 27 en un evento virtual a las 20.30, en que se lanzaron los libros Hardware y Demo, ambos de la poeta y fundadora del Colectivo LEE, Jessica Freudenthal, junto a Simulacro de Mudanza de Anuar Elías Pérez, flamante ganador del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en Poesía.

El lanzamiento

El evento contó con la participación de los fundadores de la casa editorial, quienes explicaron cómo funciona esta iniciativa en lo operativo y lo legal. La escritora Claudia Vaca —mágister en Ciencias Socioculturales y experta en temas de lectura digital— dio una contextualización de la importancia del entorno virtual.

Paola Senseve, Premio Nacional de Poesía 2019, presentó los dos libros de Jessica, que por fin ven una reedición tras haber sido agotados dos veces después de su publicación original. Cerró la noche César Antezana, mágister en literatura latinoamericana y Premio Nacional de Poesía 2017, que comentó Simulacro de mudanza.

Las publicaciones digitales no tienen grandes variaciones en relación a sus versiones originales, exceptuando aquellas de formato, para hacer que la versión digital se vea idónea. Sin embargo, las obras no están aún a la venta, puesto que BDP tiene planificado revelar los precios y formas de compra en las próximas semanas.

Las características

Según Jessica Freudenthal, los miembros de BDP conocen bien el medio digital y cuentan con autores que han tenido bastantes años de experiencia en el mercado nacional e internacional.

“Hemos editado desde libros de cartón hasta libros en editoriales grandes o, entre comillas, mínimas, casi invisibles. Hemos cargado con nuestros propios libros para agotar ediciones. Eso es conocer con mis propios ojos esa realidad”, expone la autora.

Para ella, lo que diferencia a BDP es que sus miembros son lectores y escritores. La empresa está comprometida con la distribución de ganancias en un modelo de equidad que garantice la relación directa con los autores.

Las oportunidades

Por ahora, BDP tiene cuatro líneas editoriales: una incluye literatura (poesía, novela, cuento); otra de literatura infantil, una tercera para educación y pedagogía, y una última que involucra arte, diseño y fotografía.

Los interesados pueden contactar con esta nueva casa editorial a través de sus diferentes redes sociales, o escribiendo un mail al correo boliviandigitalpublishing@gmail.com.

Comparte y opina: