La Revista

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 23:09

El Salón Pedro Domingo Murillo expone 111 obras en el Tambo Quirquincho

Este año 238 obras se presentaron al Concurso, la mitad fueron escogidas para esta exposición y siete artistas han sido galardonados.

Foto: Secretaría de Culturas

/ 26 de octubre de 2020 / 18:16

El Museo Tambo Quirquincho inauguró este lunes una exposición con 111 obras del LXVIII Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo. En esta oportunidad, los ganadores del certamen 2020 fueron premiados.

238 obras fueron recibidas por el jurado en las cinco categorías. De ellas, 111 se escogieron por el jurado conformado por Isabel Garrón, Gilka Wara Liberman, Javier Fernández y Victor Hugo Ángulo para que formen parte de la exposición. Siete salas del lugar contienen las obras.

“Estamos reabriendo las salas de este museo porque buscamos generar condiciones para que los artistas sigan produciendo obras. De esta manera logramos que la mirada crítica a través del arte sea permanente”, señaló Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, en el acto de inauguración.

Bs 155.000 se distribuyen entre los siete ganadores del concurso municipal. Vidal Cussi (Gran Premio), Fernando Cayoja (Pintura), Raúl Alvarado (Escultura y Cerámica Artística), Ramiro Mamani (Dibujo), Juan Ignacio Revollo (Grabado), Yannet Delgadillo “Antagónica Fury” (Otros Medios) y Octavio Vargas (Obra de una vida) fueron los premiados.

“Agradezco mucho a las autoridades que hacen posible este encuentro. En la exposición se puede observar la sensibilidad y la sensación de los colores, porque éstos salen de adentro, del corazón”, señaló Octavio Vargas.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

‘Gambito de dama’ se convierte en la miniserie más vista de la historia

Los episodios, que se encuentran en Netflix, fueron reproducidos por 62 millones de familias en casi un mes.

La presentación de la miniserie 'Gambito de dama'.

/ 26 de noviembre de 2020 / 16:30

Gambito de dama (The queen’s gambit) se convirtió en la miniserie más vista en la historia en el servicio de transmisión, con más de 60 millones de hogares en su primer mes de estreno.

La cuenta oficial de la plataforma publicó en Twitter que el acontecimiento es “un récord, pues 62 millones de hogares eligieron ver Gambito de dama en sus primeros 28 días, lo que la convierte en la miniserie más grande de Netflix hasta la fecha”.

La serie, creada por Scott Frank y Allan Scott, se estrenó el 23 de octubre por Netflix. El papel principal lo interpreta Anya Taylor-Joy. Actúan también Bill Camp, Christiane Seidel y Rebecca Root. Cuenta con siete episodios.

La historia cuenta la lucha de la prodigio en ajedrez Beth Harmon por convertirse en la mejor mientras lucha contra las drogas y el alcohol. La miniserie se basa en la novela homónima de 1983 de Walter Tevis.

Desde el estreno de la miniserie, indica el portal Deadline, las búsquedas relacionadas con el ajedrez se duplicaron y la compra de tableros en eBay ascendió en un 250%.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

El Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas, universitarios y periodistas, ha ganado notoriedad con esta protesta, ampliamente difundida en línea.

Jóvenes del Movimiento San Isidro. Foto: AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 14:20

Atrincherados en una casa y armados con sus móviles e internet, una decena de jóvenes artistas llevan 10 días desafiando al gobierno de Cuba, al que exigen liberar a uno de los suyos, acusado por La Habana de estar pagado por Estados Unidos.

«Se lo digo a los represores: ellos tienen más miedo porque nuestra arma es esto, es internet, y el mundo está sabiendo todo el abuso que están haciendo aquí con nosotros», dice la periodista independiente Iliana Hernández, una de las jóvenes que participan en la protesta, en un video colgado en Facebook.

Hasta ahora prácticamente desconocido, el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas, universitarios y periodistas, ha ganado notoriedad con esta protesta, ampliamente difundida en línea, incluso más allá de las fronteras de la isla.

En total 14 miembros del movimiento están encerrados desde el 16 noviembre en una casa en el centro histórico de La Habana.

Su golpe de efecto responde principalmente al internet móvil, que llegó hace apenas dos años al país, revolucionando la vida cotidiana de los cubanos y permitiendo que las voces críticas se escuchen mejor, a través de las redes sociales.

Este episodio también ocurre después de varios meses de tensión entre artistas independientes y el gobierno en torno al decreto 349, que los obliga a vincularse con el Ministerio de Cultura.

Las cabezas de este movimiento, surgido en respuesta a ese polémico decreto, son el artista Luis Manuel Otero (32 años), encarcelado 12 días en marzo por usar de forma denigrante, según las autoridades, la bandera cubana en una performance; y el rapero Maykel (Osorbo) Castillo (37), condenado en 2018 a un año de prisión por «atentar contra la autoridad».

Ambos suelen lanzar provocaciones y constantemente ponen a prueba los límites de la libertad de expresión.

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, colaborador de los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times, se unió a la protesta el martes. 

Lista de demandas

¿Cuáles son sus demandas? Denunciar el encarcelamiento de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por «desacato» a la autoridad, una sentencia que no apeló.

En un video, se le ve insultando a un policía que ingresó a su casa, así como al expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro.

También reclaman el cierre de las tiendas en dólares que se multiplican en la medida en que el gobierno busca divisas fuertes, pero a las que muchos cubanos no pueden acceder.

Una parte del grupo dice haber iniciado una huelga de hambre hace una semana, algo imposible de verificar debido a la fuerte presencia policial en torno a la casa, que incluso impidió aproximarse a una periodista de la AFP. El martes, varios camiones de las fuerzas del orden y una ambulancia fueron apostados cerca del lugar.

El movimiento suscitó una rara unanimidad entre las cuatro principales organizaciones de la oposición, que le expresaron su apoyo, entre ellas la Unión Patriótica de Cuba y Cuba Decide.

«San Isidro protesta y se sacrifica por todos y todas», señaló la Mesa de Unidad de Acción Democrática, que agrupa a opositores moderados.

«Grupo San Isidro, ustedes no están solos», escribió en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

El enemigo de siempre

Para el gobierno comunista, que no reconoce legalmente ningún movimiento de oposición y califica a sus miembros de «mercenarios», detrás de esta nueva acción se oculta el enemigo de siempre: Estados Unidos.

La oficial Agencia Cubana de Rap denunció una «burda manipulación política». El diario oficial Granma ve «una acción provocadora, cuyos hilos se muevan desde Washington y Miami».

Bajo el título «La farsa de San Isidro», el portal oficialista Razones de Cuba difundió un video en el que Solís confiesa que iba a recibir 200 dólares de un cubano anticastrista de Florida por cumplir sus «indicaciones de perpetrar acciones subversivas».

«A mí lo que me interesaba era el dinero», admite Solís en el video.

Las autoridades estadounidenses no tardaron en reaccionar. «El mundo está mirando» y «la comunidad internacional reconoce su protesta pacífica», tuiteó el encargado de Negocios de Washington en Cuba, Tim Zúñiga-Brown.

El secretario de Estado Mike Pompeo condenó la «cruel represión» y demandó la «liberación sin condiciones» de Solís.

La respuesta de La Habana fue tajante: «Pompeo miente» y «EEUU debe cesar (…) la injerencia en los asuntos internos de Cuba», dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Algunas ONG, incluida Amnistía Internacional, expresaron su preocupación en los últimos días, al igual que diplomáticos europeos destacados en la isla.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

‘Cineasta exitoso’, la escuela online de cine, anuncia su lanzamiento

El proyecto estará dirigido por los hermanos Benavides, parte de la película boliviana ‘Engaño a primera vista’

Los Benavides, productores de 'Engaño a primera vista'.

/ 26 de noviembre de 2020 / 12:42

Los hermanos Yecid y Johanan Benavides, dueños de la productora cinematográfica Artistas Latinos Corp. y creadores de la película Engaño a primera vista, lanzan la escuela online Cineasta Exitoso a partir del 4 de diciembre.

A manera de inauguración, la Máster Class gratuita Las 21 claves y técnicas que utilizamos para hacer la película más vista de nuestro país. “Con este nombre aluden a su película Engaño a primera vista que habría llegado a las cuatro millones de vistas en YouTube durante la pandemia, luego de haber sido la película más taquillera de los últimos 14 años”, indica la nota de prensa.

El padre de los hermanos, y también parte de la productora, Yecid Benavides, comenta en la nota que “sabemos que, a pesar de la abundancia de material en el internet, es básicamente imposible encontrar donde aprender a hacer películas de un corte más comercial y que apelan a un público masivo. Las escuelas de cine se han especializado en formar cineastas que se enfocan más en hacer películas para un público pequeño y culto, el cual normalmente se centra en los festivales de cine”.

“Ahora queremos abrir el panorama y darle todo nuestro conocimiento a miles de personas que quieren hacer el tipo de películas con las que crecieron. Así que en Cineasta Exitoso vamos a enseñar a hacer películas al estilo Hollywood, películas para millones de personas”, añade.

El viernes cuatro habrá más información sobre costos, modalidad y horarios. La charla es a las 20.00, las inscripciones están abiertas en la página www.CineastaExitoso.com

(26/11/2020)

Comparte y opina:

‘Archivo Cordero’, un documental en preestreno durante la clausura del Festival Radical

Miguel Hilari, productor del filme, aseveró que el público paceño podrá reconocerse en esta película sobre uno de los archivos visuales más importantes del país.

Del 'Archivo Cordero'. Foto: Miguel Hilari

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:14

Recién salido de edición llega el preestreno de Archivo Cordero, un documental dirigido por la mexicana Gabriela Zamorano que sigue a Julio Cordero, homónimo y heredero del fotógrafo que retrató la vida cotidiana y los distintos grupos sociales de la ciudad de La Paz.

La función será presencial este sábado 28 de noviembre en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria, esquina Rosendo Gutiérrez), durante la clausura del Festival de Cine Radical, segundo evento no virtual de esta edición del festival, el cual todavía se está celebrando con actividades y exhibiciones en línea.

Las fotografías de Julio Cordero se han convertido en uno de los principales referentes al pasado urbano de La Paz. Según Miguel Hilari, productor del documental, estas fotos retratan diferentes estratos de la sociedad, haciéndolo uno de los archivos visuales más importantes de la ciudad y hasta del país.

Para Hilari, quien ha recibido mucho reconocimiento internacional por su propio documental Compañía, Archivo Cordero es una excavación arqueológica en la que su directora encontró en esas imágenes antiguas algo que nos remitirá al presente.

“Mucho hace la música de Miguel Illanque, un trabajo que complementa a cada toma de las fotos. Es una música que no llama la atención sobre misma, sino que acompaña a la imagen y la realza”.

Producidad de manera intermitente, la película empezó a filmarse hace aproximadamente 10 años y ahora se estrena en Radical, pues es un festival que Zamorano e Hilari aprecian mucho por el tipo de cine arriesgado y reflexivo que privilegia.

“Es un espacio que se está abriendo, para pensar el cine desde una visión que va un poco en contra del cine pseudoindustrial muy común en Bolivia y que le da lugar al documental y obras más experimentales. De alguna manera, nos sentimos en esa línea”, dijo el productor de Archivo Cordero a La Razón.

El documental no tiene una fecha de estreno en digital o en salas, pero este preestreno está abierto a todos los que asistan a la clausura del Radical, este sábado 28 a las 18.00, en una función con aforo al 50% en la Cinemateca.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El Espacio Patiño brinda concierto virtual sobre la importancia del saxofón

El evento estará a cargo del destacado saxofonista boliviano Luis Alarcón.

El saxofonista boliviano Luis Alarcón Zabala en concierto. Foto: Espacio Simón I. Patiño

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:13

Saxofón: entre lo clásico y lo moderno, un recorrido por los ámbitos donde el saxofón cobró importancia como uno de los instrumentos más importantes en la historia de la música es la propuesta de Luis Alarcón Zabala, destacado saxofonista boliviano, este 26 de noviembre en el Espacio Simón I. Patiño.

El actual docente del área de saxofón moderno y clásico del Conservatorio Plurinacional de Música (COPLUMU), además de instructor de saxofón en el Colegio Alemán “Mariscal Brown” y músico de diferentes grupos en La Paz, será acompañado por Gabriela Ruiz (piano), Araceli Quelali (saxofón) y Pablo Soria Galvarro (guitarra eléctrica), como invitados especiales.

El evento será solamente virtual, a las 20.00 de este jueves por la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, quienes habilitaron el número 76737008 para brindar más información.

(26/11/20)

Comparte y opina: