La Revista

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 22:42

La UMSA lanza la convocatoria para su primer Festival de Cine

Los estudiantes de cine podrán mandar cortometrajes bajo la temática ‘Visiones desde el encierro’, en referencia a la cuarentena

Afiche del festival de CIne de la UMSA

/ 27 de octubre de 2020 / 14:23

La carrera de Ciencias de la Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzaron el lunes la convocatoria para participar en el primer Festival de Cine de la UMSA.
Bajo la temática y título Visiones desde el encierro, en honor a lo vivido y filmado durante la cuarentena, el festival está pensado para crear un espacio en el que jóvenes cineastas bolivianos proyecten sus obras y dialoguen entre ellas y ellos, pero también con el público.
El festival, con la exhibición de los cortos seleccionados al público a través de Youtube, se celebrará del martes 15 al viernes 18 de diciembre.
Diego Lafuente, director del festival y estudiante de la carrera de Cine en la UMSA, asegura que este formato en línea ayudará a que los trabajos de los participantes lleguen a más personas puesto que, actualmente, “hay un boom de lo audiovisual con las plataformas de stream como Netflix, Amazon y hasta Yotube”.
Según la convocatoria, los participantes podrán inscribirse desde el domingo 1 de noviembre, sin costo de inscripción, con el único requisito de ser un estudiante activo de alguna universidad o escuela técnica dentro del Municipio de La Paz.
“Espero que el festival no sea algo que se quede solo en La Paz, sino que pase a un nivel nacional y luego internacional”, dijo Lafuente. El festival no tendrá ningún evento presencial y será solamente virtual.
Sebastián Morales, crítico de cine y coordinador del programa de cine y producción audiovisual de la UMSA y del festival, dijo que lo más interesante de este evento es que esta “debe ser la primera vez en la historia boliviana que solo en una ciudad hay tres escuelas de cine, con alrededor de 300 estudiantes, y eso necesariamente va a cambiar el panorama cinematográfico boliviano”.
Para más información, la convocatoria con todas las bases está disponible aquí.

Comparte y opina:

Concierto homenaje por el centenario de Piazzolla llegará a La Paz 1 de diciembre

Las entradas para el concierto en La Paz están disponibles en Café Typica (Av. 6 de Agosto, 2584). Los precios en preventa son de: Bs 300 en VIP (después 400), Bs 250 en Platea 1 (después 300) y Bs 150 en Platea 2 (después 200).

Por Adrián Paredes

/ 20 de octubre de 2021 / 16:33

Piazzolla, un homenaje que empezó en las tablas del Teatro Colón en Argentina y que este 1 de diciembre llega a Bolivia de la mano del sexteto argentino de jazz Escalandrum en el concierto “100 años Piazzolla. Un  homenaje a escala mundial”.

Liderado por el nieto de Astor Piazzolla, Escalandrum llega a La Paz de la mano de Sala A1 Producciones y su presentación se realizará en el Teatro Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Los integrantes del grupo son: Daniel Piazzolla —considerado uno de los bateristas más importantes de su país—, Mariano Sívori (contrabajo), Martín Pantyrer (clarinete bajo y saxo barítono), Damián Fogiel (saxo tenor), Nicolás Guerschberg y Gustavo Musso (saxo alto y soprano).

El centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla, se cumplió el pasado 11 de marzo. En la ocasión, el sexteto Escalandrum presentó su decimocuarto álbum, titulado «100» y que consta de 11 reinterpretaciones de Piazzolla, como «Adiós Nonino», «Primavera Porteña», «Soledad», «Milonga en Re», «Intro de Bandoneón», «Whisky», «Escolazo» y «Michelangelo 70», entre otras.

El disco “100” fue grabado en dos de los estudios más importantes del mundo: Abbey Road de Londres y los Estudios ION de Buenos Aires, con la emotiva novedad de incluir una grabación inédita de un solo de bandoneón de Astor Piazzolla realizada a mediados de los años 70.

Escalandrum estuvo por primera vez en Bolivia en julio de 2019. Actualmente está nominado al Grammy Latino como Mejor Banda Instrumental y fue merecedor del Gardel de Oro, estatuilla con que la industria argentina premia al mejor disco del año, por “Piazzolla plays Piazzolla”.

Las entradas para el concierto en La Paz están disponibles en Café Typica (Av. 6 de Agosto, 2584). Los precios en preventa son de: Bs 300 en VIP (después 400), Bs 250 en Platea 1 (después 300) y Bs 150 en Platea 2 (después 200).

Comparte y opina:

Bolivia festejará el día del cine este 26 de octubre

Con salas equipadas para la bioseguridad, los cines buscan reactivarse con este festejo a los cinéfilos.

Por Adrián Paredes

/ 20 de octubre de 2021 / 16:12


Después de un 2020 sin poder ir al cine, la reactivación de las salas fue paulatina. Lenta, pero segura. Ahora, con la llegada del Día del Cine, la reactivación sigue siendo un objetivo primordial, pero también el retorno del gusto del público por la experiencia de ir al cine para ver una película.

Ya son 12 años que se celebra el Día del Cine en Bolivia con precios reducidos en las entradas, pero es desde hace apenas siete años que en la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB) se determina un martes de octubre para festejar a todos los amantes del cine. Dicho y hecho, en una conferencia de prensa celebrada el martes 19 de octubre, se anunció que este 2021 se celebrará el día del cine el 26 de octubre en todos los cines del país.

«Con gran expectativa, cientos de personas, entre familias y amigos amantes del 7mo arte están listos para seleccionar su película de la cartelera disponible sus salas favoritas de todas las ciudades del país, y compartirlas con sus seres queridos», fue el mensaje que entregaron Alberto Fernández, gerente del Multicine; Hernán Moreno, presidente de la CECB; y Fernando Ortuño, subgerente de la CECB.

«Esperamos que este Día del Cine tengamos público y sea como un reinicio a nuestras actividades que como todos ustedes saben, el cine y la cultura han sido los más golpeados en la pandemia ya que la gente se ha acostumbrado a quedarse en casa y ver películas, series o, por qué no decirlo, piratería», dijo a La Razón Mela Márquez, gerente de la Cinemateca Boliviana.

El precio de Bs 15 se aplicará a todos los horarios y todas las películas, tanto en el Multicine, el Cinecenter y la Cinemateca Boliviana en La Paz. Lo mismo se aplica a sucursales de estos cines en todo el territorio boliviano, o en las más de 200 salas de cine en Bolivia.

LA CARTELERA EN OFERTA

Uno de los platos fuertes para esta jornada serán Halloween Kills, el filme de David Gordon Green, que no ha estado obteniendo buenos resultados con la crítica, pero que ha recibido una cálida acogida de los fanáticos con más nostalgia de la saga de películas del sanguinario Michael Meyers.

También está Duna del realizador canadiense Denis Villeneuve, que se estrenará este 21 de octubre y que ha sido recibida con aplausos de la crítica especializada, así como de la audiencia, en una adaptación de la famosa novela del escritor estadounidense Frank Herbert.

Y Venom 2, el filme dirigido por Andy Serkis, con la actuación estelar de Tom Hardy. Un filme que ha estado rompiendo récords de taquilla en Estados Unidos, pese a que fue calificada pésimamente por la crítica y fue también definida como regular por la audiencia.

Pero no queda solo en estrenos pues «la Fundación Cinemateca Boliviana esta preparando una programación con un programa muy variado con los estrenos, pero también con películas de culto», aseveró Márquez.

Como cada año, la preventa iniciará un día antes, el lunes 25 de octubre a las 10.00, en todas las boleterías de los cines del país. De este modo, todos los cinéfilos en Bolivia tendrán oportunidad de tener sus asientos asegurados para la fiesta del martes.

Las entradas podrán ser adquiridas desde boleterías o de manera digital a través de las plataformas de cada cine. Como cada año, se espera que las entradas se terminen un par de horas después del inicio de la venta.

A eso se añade que cada cine tendrá ofertas especiales en sus respectivas tiendas, ya sea en el Candy Bar del Multicine o del Cinecenter, así como la oferta de pipocas con la entrada de la Cinemateca.

La promesa es que todos los cines respetarán las normas de bioseguridad, garantizando al cliente puntos de desinfección, espacios separados, aforos limitados y control estricto de cubre bocas hasta el momento de estar en salas.

Comparte y opina:

Varios artistas se unen para un concierto benéfico en honor a JP Aranva

Varios músicos se unen para ayudar a su productor musical con su música.

/ 19 de octubre de 2021 / 15:26

Se llama Juan Pablo Aranda Valda, pero todos lo conocen como Jp Aranva, un productor musical muy querido por sus artistas que hoy necesita ayuda pues sufrió un ataque e inflamación de vesícula y fue operado de emergencia.

Por eso mismo el viernes 22 de octubre se dará un concierto benéfico para el productor musical en el Teatro 6 de Agosto. Este show contará con las agrupaciones Ruido Blanco, La Beltran, Los Prana y también la música y comedia de Las Mentes Ociosas.

Licenciado en música, pianista, compositor, arreglista y productor musical, Aranva ha trabajado con actos como el Ensamble Taky, Zuit, Sikus, Ruido Blanco, Cuarto Cavalera, Klibre, Suyana, Yemanya, Son Fusion, Milton Cortez, y Ramex. Actualmente es productor musical en estudio para Las Mentes Ociosas, Los Prana, Suyana y LuisFer Revollo, además de siempre haber sido un compositor él mismo con obras presentadas en festivales de música contemporánea en Italia, España, Alemania y Bolivia.

Todo apoyo cuenta y es por eso que se habilitó una preventa para ingresar al show a Bs 25, disponible en la Viñeteca (Edif. 5to Centenario) y en Food & Rock, ubicado en la Plaza Abaroa, sobre la avenida 20 de octubre.

El precio en puerta del Teatro 6 de agosto, ubicado en la avenida del mismo nombre, será de Bs 30.

Comparte y opina:

El Centro de la Cultura Plurinacional rinde homenaje y publica novela de Isaac Sandoval

Abogado, historiador y escritor cruceño. En vida, Isaac Sandoval fue un reconocido intelectual boliviano y en el CCP, dependiente de la FCBCB, lo saben bien.

Por Adrián Paredes

/ 19 de octubre de 2021 / 12:45

Abogado, historiador y escritor cruceño. En vida, Isaac Sandoval fue un reconocido intelectual boliviano y en el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), lo saben bien.

Es por ello que este 21 de octubre el CCP presentará la novela La complicidad de la noche, en memoria de Sandoval, a exactamente un año de su fallecimiento y como agradecimiento a «la enorme riqueza bibliográfica que Sandoval donó al CCP, con la voluntad y objetivo de que muchos jóvenes investigadores puedan acceder a esos textos de consulta con total libertad y nutrir sus conocimientos, así como proyectar otras publicaciones», según explica un comunicado de la CCP.

La responsable de la biblioteca, Vivíana Marzluf, contó que la novela fue escrita por Isaac Sandoval en 2018 y que uno de sus deseos fue publicarla, lo que hoy se hace posible gracias al CCP con apoyo de la familia del escritor.

Isaac Sandoval Rodríguez fue un intelectual comprometido con el conocimiento y la formación académica, fue el más destacado abogado laboralista, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo, asesor de la Central Obrera Boliviana, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y el primer rector de la Universidad Siglo XX, en la población minera del mismo nombre; su producción bibliográfica versa tanto en temas y especialidades académicas como en una importante obra literaria escrita en los últimos años de su vida.

Es autor de la reconocida obra Nación y Estado en Bolivia, publicada en 1991, como de otros libros y proyectos destinados a favorecer la legislación, sobre todo, en materia laboral en el país. Su aporte está compilado en cinco volúmenes; en el ámbito de la creación literaria, Sandoval Rodríguez, escribió cuento, poesía y novela, obras inspiradas en el oriente boliviano. 

Los Novenarios de doña Porfía Campos (1994), titula su primera novela escrita a lo largo de veinte años, durante su exilio, con la obra ganó la mención especial en el séptimo concurso de novela Erich Guttentag. La Piedra (2002) es su segunda novela y posteriormente el libro de cuentos: Relatos del Exilio, el año 2005 (Publicado dentro de sus Obras Completas, Tomo I)

Con una periodicidad anual ya vendrían luego creaciones como: Los lunares de Salomé en 2011; Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas, en 2012; La Reina del Carnaval de Antaño en 2013; Travesuras Irreverentes en 2014; El Panteón de los Herejes en 2016 y finalmente La complicidad de la noche que fue escrita el año 2018, la misma que será presentada al público este jueves 21 de octubre.

De igual forma, y en el marco de este homenaje, se realizará una instalación curatorial en la biblioteca del CCP en la que se podrán apreciar, videos, fotografías, condecoraciones y objetos personales, que la familia los está prestando al CCP para compartir con el público presente en la oportunidad.

Comparte y opina:

Se inaugura el Teatro Nacional de Oruro, ‘uno de los más grandes de América Latina’

Con una inversión de más de Bs 60 millones, este espacio cultural cuenta, además del gran escenario, con más de 5.500 butacas repartidas en tres niveles.

Por Adrián Paredes

/ 19 de octubre de 2021 / 12:23

Multitudinario y enorme, pocos adjetivos se ajustan mejor para describir al Teatro Nacional de Oruro, la extensa construcción ubicada cerca al Campo ferial multipropósito Oruro, en la parte este de dicha ciudad.

Con una capacidad de más de 5.500 butacas, además de un amplio escenario para el desarrollo de los muchos shows que desea albergar, el nuevo Teatro Nacional no solo es «uno de los escenarios más grandes de América Latina», en palabras de funcionarios de la Secretaría de Cultura de la municipalidad orureña.

Mañana 20 de octubre se inaugurará este nuevo espacio cultural con la presencia de la agrupación Chilla Jatun, quienes estrenarán la acústica de este escenario con la presencia de autoridades como el secretario de Cultura de Oruro, Miguel Lupa, la ministra de Culturas, Sabina Cuellar, y el presidente de la nación, Luis Arce Catacora.

Al día siguiente, el 21 de octubre, la edificación no quedará en silencio puesto que se dará inicio al XXVIII Festival de la Canción Boliviana hasta el 23 de octubre. La pasada edición tuvo que ser cancelada por el COVID-19, pero este año retorna con sus 12 categorías intactas (ñusta, solista, dúos, entre otros), además de los premios económicos para los ganadores de cada instancia.

UN ESPACIO PARA LA ACTIVIDAD CULTURAL

Con una inversión de más de Bs 60 millones, este espacio cultural cuenta, además del escenario y sus varias butacas repartidas en tres niveles, con camerinos, más de 200 servicios sanitarios, un patio de comidas, accesos para discapacitados, salas múltiples para actividades culturales e incluso un hall de exposiciones, donde la cultura será prioridad, según lo que promete la municipalidad orureña.

Más allá del folklore, el espacio esta proyectado para «recibir a otras danzas, clásicas o modernas, así como exposiciones de arte, muestras de artistas plásticos y todo tipo de actividad cultural», afirmó el secretario departamental de Cultura de la Gobernación, Miguel Lupa, en contacto con La Razón.

La construcción de este espacio no ha sido sencilla. Son 18.000 metros cuadrados cubiertos por la construcción en 720 días, es decir dos años, con trabajos de finalizado siendo realizados hasta la anterior semana, en orden de que todo esté en orden para las actividades inaugurales.

UN RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Más allá de la inauguración, la primera gran prueba será el espectáculo de más de 300 artistas que participarán del XXVIII Festival de la Canción Boliviana.

El mismo contará con un jurado compuesto por Emma Junaro, Orlando Andia, Yalo Cuéllar, Wilson Molina, y Edwin Castellanos, responsables de elegir a los ganadores de este certamen.

Lupa informó al medio orureño La Patria que este año se rompió el récord con algo más de 250 postulaciones de diferentes partes del país y del exterior, entre ellos Argentina y Ecuador.

Comparte y opina: