La Revista

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 11:39

Fallece el escritor español Javier Reverte, ‘referente de la literatura de viajes’

Pionero de la literatura del género de viajes en España. Reverte escribió también novela como "El Tiempo de los héroes" y "Banderas en la noche", así como poesía.

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 12:12

El escritor y periodista español Javier Reverte falleció, anunció el sábado el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, elogiando a «uno de los grandes referentes de la literatura de viajes» en España.

«Nos ha dejado el escritor y periodista, Javier Reverte. Su pasión por viajar plasmada en sus libros, lo convirtieron en uno de los grandes referentes de la literatura de viajes en nuestro país. Seguiremos disfrutando su inmensa obra. Mi cariño a su familia y seres queridos», tuiteó el presidente español.

Autor de numerosos escritos de viajes, como su conocida trilogía «El sueño de África» (1996), «Vagabundo en África» (1998) y «Los caminos perdidos de África» (2018), Javier Reverte tenía 76 años, informa el diario El País, al que su familia anunció su fallecimiento.

Reverte también firmó «En mares salvajes», «Corazón de Ulises», «Canta Irlanda» o «Un verano chino».

El escritor madrileño ejerció igualmente como periodista, en especial como corresponsal en el extranjero durante 30 años (Londres, París y Lisboa), añade el diario.

Pionero de la literatura del género de viajes en España, según El País, Reverte escribió también novela como «El Tiempo de los héroes» y «Banderas en la noche», así como poesía.

«Hay que viajar como sea», decía Reverte, «la gente que viaja aprende tolerancia», recuerda el rotativo español, que describe al escritor como un «hombre de grandes amigos, amante de la vida, conversador inigualable» y con un «lado de una ingenuidad que desarmaba».

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Rusia dice que tiene más de 6.000 prisioneros de guerra ucranianos

Kiev y Moscú intercambiaron 144 prisioneros el miércoles, como lo había anunciado el gobierno ucraniano

los militares ucranianos se ven en una posición en la línea del frente

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 09:56

Rusia afirmó este jueves que tenía a «más de 6.000» prisioneros de guerra ucranianos, confirmando que la víspera había canjeado 144 combatientes ucranianos por otros tantos rusos y separatistas prorrusos.

«El número total de militares ucranianos capturados o que se rindieron es de más de 6.000», declaró en un comunicado el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Por el momento, este número no se ha podido verificar de forma independiente.

Konashenkov también confirmó que Kiev y Moscú habían intercambiado 144 prisioneros el miércoles, como lo había anunciado el gobierno ucraniano. Se trata del mayor canje desde el inicio de la ofensiva, a finales de febrero.

«Casi todos (los combatientes rusos y prorrusos) que fueron liberados están heridos o heridos graves. Ya están recibiendo los cuidados médicos necesarios», declaró Konashenkov.

(30/06/2022)

Comparte y opina:

Disuelto el parlamento y convocadas nuevas elecciones en Israel

Antes de la votación, los diputados israelíes fijaron el 1 de noviembre como fecha de las próximas elecciones legislativas

Vista general del Knesset (parlamento) israelí durante la sesión del 30 de junio

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 09:49

Los diputados israelíes disolvieron este jueves el parlamento abriendo la vía a nuevas elecciones legislativa, las quintas en menos de cuatro años, y al nombramiento desde la próxima medianoche del jefe de la diplomacia Yair Lapid al cargo de primer ministro interino.

La disolución fue aprobada por 92 votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de 120 escaños. Antes de la votación, los diputados israelíes fijaron el 1 de noviembre como fecha de las próximas elecciones legislativas.

Esta disolución pone fin a un año de breve gobierno del primer ministro saliente israelí, Naftali Bennett, al frente de una coalición de ocho partidos (derecha, izquierda, centro), que incluía por primera vez a una formación árabe, algo histórico en Israel.  

Su principal objetivo era poner fin a doce años ininterrumpidos de poder del derechista Benjamin Netanyahu, pero también formar un ejecutivo, lo que fue imposible al cabo de las tres precedentes y reñidas elecciones.

Horas antes de la disolución del parlamento –prevista inicialmente el miércoles por la noche y luego pospuesta al jueves por retrasos en otras votaciones– Bennet anunció que no será candidato en las próximas elecciones.   Transmitirá el cargo de primer ministro a Lapid el viernes.

Diputados israelíes disuelven el Parlamento, composición de la cámara hasta entonces – AFP / AFP

Pérdida de la mayoría

El acuerdo de coalición incluía una alternancia en el poder y una cláusula que establecía que Lapid sería primer ministro interino hasta la formación de un nuevo gobierno en caso de disolución del parlamento. 

Un año más tarde de suscrito este histórico acuerdo, la coalición perdió su mayoría en la cámara y Bennett anunció la semana pasada su intención de disolverla para convocar nuevas elecciones. 

El 6 de junio, la oposición infligió en efecto un revés a la coalición de Bennett y Lapid, tras reunir una mayoría contra la renovación de una «ley de colonos», una disposición que la cámara tiene que aprobar cada cinco años.

Esta ley debía ser renovada antes del 30 de junio, pues en caso contrario los colonos de Cisjordania –territorio palestino ocupado por Israel desde 1967– corrían el riesgo de perder su protección legal en virtud del derecho israelí.

Bennett, ferviente defensor de estas colonias, ilegales según el derecho internacional, no podía correr el riesgo de entrar en una situación caótica y prefirió poner fin a su gobierno.

Las diferentes legislaturas del Parlamento israelí en días desde la primera cámara, en 1949 – AFP / AFP

«Unidad israelí»

«Lo que necesitamos ahora es volver al concepto de unidad israelí y no dejar que las fuerzas en la sombra nos dividan», declaró la semana pasada Lapid, que será primer ministro desde las primeras horas del viernes.

Este experiodista estrella ocupará a la vez ese puesto y el de ministro de Exteriores, al tiempo que movilizará a sus fuerzas para las elecciones.

A mediados de julio recibirá en Israel al presidente estadounidense Joe Biden en su primera visita a Oriente Medio desde su llegada a la Casa Blanca.

En el ámbito interno deberá tener los ojos y la atención puestos en el jefe de la oposición y del partido Likud, Benjamin Netanyahu, de 72 años, y juzgado por corrupción en una serie de casos, y que desea fervientemente volver a ocupar su antiguo cargo de primer ministro.

«La experiencia (de la coalición) ha fracasado» declaró este jueves Netanyahu. «Eso es lo que ocurre cuando se junta a una falsa extrema derecha con la izquierda radical, todo ello mezclado con los Hermanos musulmanes (…)», agregó.

«¿Tendremos otro gobierno Lapid que será un fracaso o un gobierno de derecha liderado por nosotros? ¡Nosotros somos las única alternativa!

Un gobierno fuerte, nacionalista y responsable», aseguró Netanyahu, lanzando así antes de tiempo su próxima campaña electoral.

(30/06/2022)

Comparte y opina:

Ferdinand Marcos Jr, de paria a presidente de Filipinas

Marcos Jr supo esperar su oportunidad y llegar a la presidencia, aunque su padre había dicho de él que era "despreocupado y perezoso"

Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr, hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 09:40

«Despreocupado y perezoso», según lo calificó su padre el dictador que gobernó más de veinte años Filipinas, Ferdinand Marcos Jr supo esperar su oportunidad para ponerse al frente del archipiélago asiático.  

Marcos Jr, conocido por su sobrenombre «Bongbong», sucedió este jueves a Rodrigo Duterte tras imponerse con una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de mayo.  

Con su victoria, la familia vuelve al palacio presidencial de Malacanang, en Manila, 36 años después del levantamiento popular que derrocó a su padre y que los obligó a huir al exilio en Estados Unidos.  

Este jueves, en la ceremonia de asunción del cargo, elogió la labor de su padre.   «Una vez conocí un hombre que vio que se había conseguido poco desde la independencia. Y él lo hizo», dijo, ante la mirada de su madre Imelda, de 92 años.

Marcos Jr supo esperar su oportunidad y llegar a la presidencia, aunque su padre había dicho de él que era «despreocupado y perezoso».  

En 2016 fue derrotado en la carrera por la vicepresidencia frente a Leni Robredo, pero «Bongbong» se mostró determinado a una revancha y finalmente ganó en las presidenciales este año con un mensaje de unidad y la promesa de luchar contra el desempleo y la inflación.  

«Quiero hacerlo bien, porque cuando un presidente lo hace bien, al país le va bien y yo quiero el bien para el país», dijo a los periodistas tras la ratificación de los resultados ante el Congreso.  

Aliado de Duterte

Aunque de niño soñaba con ser astronauta, «Bongbong» terminó siguiendo los pasos de su progenitor y entró en política.

Marcos Jr fue vicegobernador en dos ocasiones en la provincia de Ilocos Norte, el feudo familiar y también fue electo en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Sus lazos con su padre, responsable de una represión sangrienta durante los años de la ley marcial, hacen de «Bongbong» uno de los políticos más divisivos del país.   Pero entonces, él era adolescente y estaba estudiando en el Reino Unido.

Durante la campaña supo sacar provecho de las redes sociales para lanzar una amplia campaña de desinformación hacia los jóvenes, que no conocieron la mano dura ni la corrupción a gran escala de los 20 años de dictadura de su padre.

También se apoyó en la hija del presidente saliente Sara Duterte, quien logró ganar la vicepresidencia.  

Marcos Jr y Sara Duterte tienen en común ser hijos de dirigentes autoritarios, lo que genera preocupación entre los grupos de defensa de los derechos humanos y de sectores que temen que ambas familias se perpetúen en el poder.  

Actualmente Marcos Jr defiende el régimen de su padre, a quien califica como un «genio político», asentando el fuerte crecimiento del inicio de su mandato en el elevado gasto público, ocultando la corrupción y la mala gestión que terminaron por empobrecer al archipiélago.

Pero, queriendo evitar los errores de la campaña de 2016, en la que se vio avasallado por preguntas sobre su familia, Marcos Jr ha desdeñado los debates y ha acordado muy pocas entrevistas, en las que no se le ha visto cómodo.

Incluso después de su victoria, Marcos Jr evitó los medios y prefirió delegar la comunicación en su portavoz Trixie Cruz-Angeles.

Sus opositores intentaron descalificarlo de la carrera presidencial, invocando una condena anterior por no declarar sus ingresos, acusándolo de mentir sobre sus logros académicos y de no haber pagado casi 4.000 millones de dólares por derechos de sucesión.

Pese a haberlo calificado de «débil», el presidente saliente Duterte finalmente apoyó su candidatura.  

Algunos ven este apoyo como un intento de Duterte, objeto de una investigación internacional por su cruenta guerra contra las drogas, de evitar ser perseguido cuando termine su mandato.

(30/06/2022)

Comparte y opina:

OTAN cierra cumbre entre acusaciones rusas de imperialismo

El presidente ruso, en cambio, denunció las "ambiciones imperiales" de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su "hegemonía" con la excusa de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, da una conferencia de prensa el último día de la cumbre de Jefes de Estado de la OTAN

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 09:33

La OTAN clausura este jueves una cumbre de Madrid centrada en la invasión rusa de Ucrania, que espoleó las adhesiones de Finlandia y Suecia, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que era una mera excusa para su imperialismo.

«Es una cumbre efectivamente histórica», dijo a la televisión pública española TVE el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, congratulándose por la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, que va a «definir el trabajo sobre el que va a operar la OTAN durante los próximos años, hasta el año 2030».

Asimismo, Sánchez aludió al ingreso de Finlandia y Suecia, que se lanzó en Madrid y requerirá, para su materialización, algunos meses de formalidades.

«Si se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin», afirmó.

En Ucrania, Rusia anunció que abandonada la isla de la Serpiente, en el mar Negro, que cobró notoriedad al principio de la invasión por la defensa ucraniana.

«El 30 de junio, en señal de buena voluntad, las fuerzas armadas rusas cumplieron los objetivos fijados en la isla de las Serpientes y retiraron su guarnición allí», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, al afirmar que la medida era para facilitar las exportaciones de grano de Ucrania.

«Ambiciones imperiales»

El presidente ruso, en cambio, denunció las «ambiciones imperiales» de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su «hegemonía» con la excusa de Ucrania.

«Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses», dijo Putin en una visita a Turkmenistán.   «Los países que lideran la OTAN quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales», agregó.

Según Putin, la Alianza Atlántica y «sobre todo, Estados Unidos ha necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados».

«Les dimos esta oportunidad, la oportunidad de reunir a todo el mundo alrededor suyo», ironizó el mandatario ruso.

En la capital turkmena, Putin también aseguró que no veía «ningún problema» en la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

«Es asunto de ellos. Pueden adherirse a lo que quieran», declaró en una rueda de prensa en Ashjabat, la capital.

Pero, «en caso de que se desplieguen allí contingentes militares e infraestructuras militares, nos veremos obligados a responder de forma simétrica y a crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros», advirtió.

Hasta ahora, Moscú había denunciado las aspiraciones de estos dos países nórdicos.

La inclusión de China en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, de la que se denuncian sus «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas», tampoco agradó a Pekín.

Este documento «ignora la realidad y presenta los hechos al revés. Se empeña (…) en manchar la política extranjera china», dijo Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

(30/06/2022)

Comparte y opina:

¿El principal acusado de los atentados de París de 2015 merecía la cadena perpetua?

Los atentados dejaron 130 muertos en una noche de horror en el Stade de France, al norte de París, en terrazas de bares de la capital

El boceto de Salah Abdeslam durante un interrogatorio

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 09:24

¿Salah Abdeslam merecía la cadena perpetua incondicional? Esta pregunta surgió este jueves en Francia, un día después de que el único miembro con vida de los comandos que atentaron en París en noviembre de 2015 recibiera la pena máxima.

La víspera, los cinco magistrados de un tribunal de París condenaron al francés de 32 años a esa pena como «coautor», al considerar que «todos los objetivos constituían una única escena del crimen», tras 10 meses de juicio.

Sin embargo, sus abogados, que ya habían llamado a evitar una condena simbólica por el peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial, criticaron que se le equiparara finalmente con el yihadista que ordenó atentar.

«No me parece justo que Salah Abdeslam reciba la misma pena que Oussama Atar, que fue condenado exactamente en los mismos términos», lamentó en la radio France Inter uno de sus abogados, Martin Vettes.

A Atar y otros cuatro miembros del grupo Estado Islámico (EI), organización que reivindico el ataque, se les impuso la cadena perpetua incondicional. A diferencia de Abdeslam, se cree que estos murieron en Siria.

Los atentados dejaron 130 muertos en una noche de horror en el Stade de France, al norte de París, en terrazas de bares de la capital y en la sala de espectáculos Bataclan, durante el concierto de Eagles of Death Metal.

Durante el juicio, la defensa de Abdeslam se esforzó en subrayar que su cliente renunció finalmente a atentar con un cinturón de explosivos y que la cadena perpetua sería una «pena de muerte social».

«No soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia», dijo el lunes en su último turno de palabra, antes de reiterar sus «disculpas» a los supervivientes y a los familiares de las víctimas.

Salah Abdeslam reconoció haber acompañado hasta las puertas del Stade de France a los atacantes suicidas, pero en cambio no estuvo ni en las terrazas, donde se hizo estallar su hermano Brahim, ni en el Bataclan.

Matar por «sustitución»

«Cuando Salah Adeslam lleva, por ejemplo, tres bombas humanas al Stade de France (…) no mata a nadie directamente», sino por «sustitución», aseguró este jueves en la radio France Info el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) había pedido la máxima pena contra Abdeslam, detenido el 18 de marzo de 2016 en Bruselas tras meses huido, por la «gravedad» de los hechos, una «sanción justa», a juicio de Ricard.

«Jurídicamente veo complicado proponer condenar a una persona que sabemos que no estaba en el Bataclan, como si hubiera estado. Por eso, hay cuestiones que se plantean», dijo en France Inter Olivia Ronen, otra abogada de Abdeslam.

En su veredicto, los magistrados subrayaron que el cinturón de explosivos del único miembro con vida de los comandos era «defectuoso», cuestionando así «seriamente» sus declaraciones sobre un eventual «desistimiento».

Más allá de la pena en sí, surgen preguntas sobre el papel de la justicia. «Castigar, sí, pero ¿qué esperanza puede aportar la justicia a un acusado?», dijo en France Inter Claire Josserand-Schmidt, abogada de 37 partes civiles.

«El crimen es odioso, evidentemente, [Abdeslam] es plenamente responsable. Él no negó su responsabilidad (…) Tenía que ser castigado duramente, eso es una certeza», matizó no obstante la letrada.

La justicia impuso a los 20 acusados –seis de ellos juzgados en rebeldía– penas que van desde los dos años de prisión a la cadena perpetua incondicional. La defensa y el ministerio público tienen 10 días para recurrir.

La cadena perpetua «real» se aplica en pocos casos y ofrece una ínfima posibilidad de liberación. Desde su instauración en 1994, solo se había aplicado cuatro veces para condenados por matar a niños, tras violarlos o torturarlos.

(30/06/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias