La Revista

martes 18 may 2021 | Actualizado a 07:46

La Policía interrumpe de forma agresiva performance dedicada a víctimas de feminicidio

El acto realizado por Teatro de los Andes, Teatro El Animal y el Centro Juana Azurduy tenían todos los permisos municipales necesarios.

Policías haciendo resguardo en Sucre. Foto: Teatro de los Andes

/ 2 de noviembre de 2020 / 13:45

Este domingo, en puertas del cementerio general de Sucre, la Policía interrumpió de forma agresiva la instalación performática en memoria de las víctimas de feminicidio realizada por Teatro de los Andes y Teatro El Animal, en conjunto con el Centro Juana Azurduy.

La denuncia fue públicada en la cuenta de Facebook del Teatro de los Andes.

La performance no solo contaba con los debidos permisos de la Alcaldía para ser armada y realizada en cercanías al cementerio general, sino que también tenía las debidas medidas de bioseguridad.

Pese a todo ello, según dijo a La Razón Martha Noya, directora del Centro Juana Azurduy, cerca de 30 efectivos de la UTOP interrumpieron la performance, de manera agresiva, cortando sonido a la amplificación y forcejeando con un grupo de mujeres que pedía que el acto, que solo tiene una duración de 20 minutos, pudiese terminar.

“Fue un avasallamiento tremendo”, declaró Noya, quien relató cómo la Policía usó un camión cisterna con agua con lavandina sobre los artistas para intentar desbandarlos, cuando fallaron los empujones.

Ignorando los permisos municipales de la performance, la Policía los desalojó alegando que las aglomeraciones están prohibidas por prevención al COVID-19. 

Pero Noya también denunció que el sábado las fuerzas policiales no tuvieron la misma actitud de prevención ante las grandes manifestaciones en contra de las elecciones, ni con las aglomeraciones que se formaron por motivo de Halloween. 

Según Alice Guimarraes, actriz del Teatro de los Andes, la perfomance fue dirigida por Gonzalo Callejas con actores del Teatro Animal, con artistas chuquisaqueños como Bernardo Rosado y Pitti Campos.

La muestra rescataba cantos tradicionales de Todos Santos, adaptando las letras para que reflejen mejor el tema del feminicidio, en una escenografía que representaba un cementerio, con 96 nombres de mujeres que fueron asesinadas en la ciudad de Sucre y otros lugares del país.

Noya adelantó que este martes el Centro Juana Azurduy hará una conferencia de prensa y un comunicado dirigidos al comandante de la Policía y a la alcaldesa para buscar esclarecer este “acto bochornoso”.

(02/11/20)

Comparte y opina:

El patrimonio material de Potosí está en estado crítico

Se busca que la Villa Imperial no pierda el título de patrimonio de la humanidad otorgado por la Unesco.

Por Adrián Paredes

/ 17 de mayo de 2021 / 12:51

En Potosí se vive una situación preocupante con su patrimonio material, con 30 monumentos históricos y 190 casas patrimoniales que se encuentran en un estado crítico, según la nueva administración municipal.

“Situación penosa” es la descripción más utilizada por el académico Daniel Oropeza Alba, secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía de Potosí, al hablar del estado deplorable en que se encuentran templos, edificios y monumentos de su municipio reconocidos como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Resquebrajaduras, derrumbamientos, construcciones ilegales, intervenciones defectuosas y falta de fondos para la manutención son los problemas. Oropeza los atribuye a la negligencia, la falta de profesionalización, a intereses económicos, al boom de construcciones clandestinas. “Son los peores enemigos de los edificios patrimoniales”, remarca.

El secretario edil cuenta a La Razón que en Potosí no ha habido ningún control efectivo en el crecimiento demográfico y urbanístico en este último siglo, en desmedro del patrimonio y paisaje cultural de la Villa Imperial.

“Antes se podía ver una ciudad barroca, con una uniforme perspectiva de techo de teja en sus construcciones, ninguna sobrepasaba las dos plantas. Hoy vemos manzanos techados con calamina, edificios de seis pisos que rompen el entorno patrimonial o construcciones clandestinas a lado de templos coloniales”.

Dejar que estos edificios sigan sin solución ni cuidados adecuados puede resultar en la pérdida del título otorgado por la Unesco.

“Mas allá del golpe a la dignidad nacional, sería letal para el turismo”, afirma Oropeza, quien ya gestiona soluciones para recuperar la calidad patrimonial de Potosí apuntando a una reestructuración burocrática y una Cumbre.

MUESTRAS DEL DAÑO

Estos son algunos de los edificios patrimoniales dañados. Sus problemas son una muestra de algo que sucede en otras construcciones en Potosí y que hoy pone en riesgo

Cárcamos y acueductos.

Los cárcamos y acueductos son los vestigios del sistema industrial más grande que tuvo América Latina. Hoy son depredados con construcciones y asentamientos humanos.

Casas construidas hace siglos.

Dentro de la zona Unesco, casas construidas entre 1600 y 1700 han sido furtivamente demolidas, con clandestinas o arbitrarias autorizaciones de anteriores autoridades.

Casa de Armando Alba.

En pleno centro histórico, la casa del legendario gestor cultural Armando Alba se encuentra casi en ruinas por las lluvias. El descuido puede llevar a un eventual colapso.

Primera Casa de la Moneda

La ventana lateral de la emblemática Primera Casa de la Moneda, en poder del Consejo de la Magistratura, muestra destartalamiento y grafitis, entre otros peligros estructurales.

Comparte y opina:

Bong Joon-ho, director de ‘Parásitos’, dirigirá su primera película de animación

El oscarizado director también trabaja en un proyecto de acción real que será filmado en inglés.

Por Adrián Paredes y Europa Press

, / 17 de mayo de 2021 / 09:18

El director ganador del Oscar por Parásitos (2019), Bong Joon-ho, tiene nuevo proyecto cinematográfico. El cineasta surcoreano se pasa a la animación digital para narrar una historia de aventuras en las profundidades del mundo marino. Será el primer largometraje del realizador en utilizar esta técnica.

Bong es considerado uno de los mejores directores vivos. Crítica profesional y público en general, por igual, han aclamado cada filme que ha hecho a lo largo de casi 30 años de carrera, entre los que sobresalen Madre (2009) y Snowpiercer (2013), esta última marcando la primera vez que el director coreano trabajaba con un elenco internacional, entre los que destacaban el anterior Capitán América Chris Evans y Ed Harris.

Según informa Screen Daily, para realizar su primer proyecto de animación, con tecnología CGI, Bong contará con el estudio de efectos visuales 4th Creative Party, con los que trabajó anteriormente en títulos como The Host (2006) u Okja (2017). La factoría es muy reconocida dentro de la industria del país asiático, pues también ha colaborado con Park Chan-wook en películas como Oldboy (2003), Stoker (2013) o La doncella (2016).

El oscarizado cineasta comenzó a trabajar en este proyecto en 2018 y terminó de escribir el guion en el pasado mes de enero. Será su siguiente película tras realizar otra producción en imagen real que será rodada en inglés. Por otro lado, Bong ha continuado trabajando en la serie de Parásitos, un spin-off de la ganadora de cuatro Premios Oscar, junto con Adam McKay, el cineasta conocido por sus comedias junto a Will Ferrell y por haber incursionado en el cine con el popular formato de video ensayo a través de la película The Big Short (2015).

A inicios de febrero, Bong confirmó al mismo medio estadounidense que ya había finalizado uno de los nuevos guiones en los que estaba trabajando tras su victoria en los premios de la Academia. Todo apunta a que la cinta de animación será «una historia ambientada en Seúl y con elementos únicos de terror y acción», tal y cómo detalló, pues su otro proyecto live-action será «un drama basado en hechos reales que ocurrieron en 2016».

Comparte y opina:

Mónica Ergueta, desde las tablas hasta el sabor de Vallegrande

La cantante ha inaugurado su propio centro cultural lleno de sabores nacionales. Su primer paso: las k’jaras

Por Adrián Paredes

/ 16 de mayo de 2021 / 20:01

La popular cantante Mónica Ergueta hace música desde sus ocho años. Toda su vida giró en torno a ello. Y si bien la música todavía juega una parte importante en su día a día, ahora también es una gestora que busca potenciar su propio centro cultural. Uno que combine los sonidos de la música boliviana en todos sus géneros con los sabores de la gastronomía nacional.

Para lograrlo, los fines de semana deja las parrillas bien calientes para cocinar carne de cerdo de una manera muy precisa, tal como exige la receta de las k’jaras.

En una de sus giras haciendo música tropical, 25 años atrás, la intérprete paceña llegó a Vallegrande donde, fiel a la costumbre que le había inculcado una familia llena de gastrónomos, particularmente su abuelo Víctor Romero Soruco, en vez de sentarse en la mesa a esperar su comida, dirigió sus pasos a la cocina para ver cómo se preparaban las famosas k’jaras.

Foto: Mónica Ergueta

“No me están enseñando, yo estaba de mirona. Y la persona que cocinaba me dijo ‘un día esto te va a salvar’ y me enseñó un secreto que todos estos años se conservó en mi memoria”, explica la cantante.

Ahora, con la pandemia limitando su actividad artística, Mónica Ergueta recordó esa receta de hace tantos años y, muy segura de haber heredado la buena mano para la cocina de su familia, se lanzó a un emprendimiento culinario.

“Yo canto con amor y cocino con sabor”, dice la cantante. Sus k’jaras se hacen con carne de cerdo y tienen una condimentación “muy secreta”, cocinada a la parrilla de modo que no esté ni seca ni jugosa. Se acompaña con mote, papa, un chorizo — cuya receta también guarda celosamente— y los cueritos, que son el alma del platillo vallegrandino.

HERENCIA. Mónica Ergueta canta desde sus ocho años, pero tuvo la suerte de heredar las dotes culinarias de su familia. Foto: Mónica Ergueta

Desde Alto Següencoma, las k’jaras han llegado hasta la ciudad de El Alto gracias al delivery. Tanto han gustado que Ergueta ya recibe pedidos desde Viacha.

Por eso la cantante insiste mucho en que sus comensales reserven con tiempo sus platos, puesto que en una hora se acaba todo. Para reservarlas hay que llamar al 77595105. Y si los fanáticos tienen suerte, los atenderá la mismísima cantante.

Comparte y opina:

Bolivia recurrirá a la Unesco para pedir protección de sus danzas

El pedido nace ante intención peruana de apropiarse de la morenada y el caporal.

Ministra Sabina Orellana

/ 12 de mayo de 2021 / 18:04

El miércoles 12 de mayo, dos días después del anuncio de que el ministerio de Cultura peruano había declarado a la «morenada puneña» como patrimonio nacional, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó que Bolivia acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar la protección internacional de sus danzas, entre otras medidas.

«Acudiremos ante la Unesco para solicitar la protección internacional del patrimonio cultural de nuestras danzas por su calidad de inalienable e imprescriptible que tienen», manifestó en una conferencia de prensa.

Orellana precisó que ya existen varias instancias en que las danzas bolivianas son reconocidas como patrimonio originado en territorio nacional, siendo una de estas el hecho de que el año 2001, la Unesco reconoció al Carnaval de Oruro y sus danzas, entre ellas el caporal y la morenada, como «Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Tal es el caso, también, de la festividad de Gran Poder, que en 2019 fue reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La ministra exhortó a la población a defender «nuestra identidad y nuestras culturas», asegurando que se convocará a las instituciones sub nacionales y los actores del área cultural para la conformación del denominado «Comité de salvaguardia de las danzas como patrimonio cultural del Estado Boliviano», para que se haga cargo de elaborar el plan nacional de resguardo de las danzas nacionales y las políticas públicas que defiendan, preserven, conserven y promuevan el patrimonio cultural con fundamentos antropológicos y etnográficos.

«Convocamos a todo el pueblo boliviano a unirse para defender nuestra identidad y nuestras culturas a las autoridades departamentales, municipales, universidades, expertos, investigadores, asociaciones folklóricas, músicos, bandas, artesanos y todos los gestores culturales quienes conformarán el comité de salvaguarda», dijo Orellana.

«En conmemoración a los 20 años de la declaratoria de la Unesco al Carnaval de Oruro y las danzas (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad), el 18 de mayo del presente año se llevará a cabo una demostración de las danzas de la morenada y el caporal a nivel nacional en la ciudad de La Paz, con la presencia de las autoridades del sector y será transmitido en vivo por Tv Culturas y las redes sociales», añadió.

Finalmente, Orellana explicó que el Gobierno nacional efectuará un festival interministerial para exhibir las danzas nacionales y reivindicar sus raíces en cuanto a música, vestimenta y expresión cultural e inmaterial.

Comparte y opina:

Perú declara a la danza morenada como patrimonio nacional para disgusto de Bolivia

Corresponde que el ministerio de Culturas boliviano, como cabeza de sector, promueva y dirija las políticas públicas de registro y salvaguarda de esta manifestación cultural tan genuina de Bolivia.

Por Adrián Paredes

/ 10 de mayo de 2021 / 17:28

El ministerio de Cultura peruano anunció ayer la declaración de la “morenada puneña” como Patrimonio Nacional, pese a que ya se estableció a través de la Unesco que la danza es una expresión originaria de Bolivia.

“El día de hoy se ha declarado a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”. Así declaraba ayer en sus redes sociales el ministerio de Cultura del Perú junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno.

En una resolución viceministerial, emitida el 7 de mayo, Perú declara que “la Morenada puneña tiene determinadas particularidades que le otorgan un carácter distintivo a la manera de representar la danza, propia de la experiencia histórica y cultural de la población de la Ciudad del Lago”.

Ya en 2014, Perú reconoció que las danzas que acompañan la fiesta costumbrista de la Candelaria, en Puno, y que mandó a homologar en la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tienen origen en la fronteriza Bolivia, según Telesur.

Eso sucedió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París, en la novena Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, con el entonces ministro boliviano de Culturas y Turismo, Pablo Groux y el entonces viceministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo.

En esta ocasión, la declaración de patrimonio es justificada como un reconocimiento a una danza y costumbre que reafirma la identidad territorial de los pobladores del antiguo y del nuevo Puno desde la década de 1950.

“Su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país”, reza la publicación en redes sociales del ministerio de Cultura peruano.

En Bolivia, el experto en patrimonio Daniel Oropeza Alba, secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, explicó a La Razón que esta declaración unilateral no obtiene en ningún caso el reconocimiento implícito de Unesco.

“Sin embargo, constituye una manifestación de registro, pertenencia y apropiación cultural de una danza que ya fue declarada patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la ley 135 de 14 de junio de 2011”, dijo.

“Corresponde que el ministerio de Culturas del estado de Bolivia, como cabeza de sector, promueva y dirija las políticas públicas de registro y salvaguarda de esta manifestación cultural tan genuina de Bolivia”, afirmó Oropeza.

Por otro lado, David Aruquipa, encargado de Culturas en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), dijo La Razón que este momento, más que de ataque a la normativa peruana, tiene que ser uno de reflexión.

“Es necesario reflexionar y plantear qué políticas culturales hemos realizado con la danza de la morenada”, dijo el autor del libro La china morena: memoria histórica travesti.

El gestor cultural afirma que sus esfuerzos de socialización de este personaje de la morenada han evitado que otros se apropien de este bien inmaterial.

Estos esfuerzos deben ser replicados por otros sectores artísticos, culturales e intelectuales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias