Icono del sitio La Razón

La Policía interrumpe de forma agresiva performance dedicada a víctimas de feminicidio

Este domingo, en puertas del cementerio general de Sucre, la Policía interrumpió de forma agresiva la instalación performática en memoria de las víctimas de feminicidio realizada por Teatro de los Andes y Teatro El Animal, en conjunto con el Centro Juana Azurduy.

La denuncia fue públicada en la cuenta de Facebook del Teatro de los Andes.

La performance no solo contaba con los debidos permisos de la Alcaldía para ser armada y realizada en cercanías al cementerio general, sino que también tenía las debidas medidas de bioseguridad.

Pese a todo ello, según dijo a La Razón Martha Noya, directora del Centro Juana Azurduy, cerca de 30 efectivos de la UTOP interrumpieron la performance, de manera agresiva, cortando sonido a la amplificación y forcejeando con un grupo de mujeres que pedía que el acto, que solo tiene una duración de 20 minutos, pudiese terminar.

“Fue un avasallamiento tremendo”, declaró Noya, quien relató cómo la Policía usó un camión cisterna con agua con lavandina sobre los artistas para intentar desbandarlos, cuando fallaron los empujones.

Ignorando los permisos municipales de la performance, la Policía los desalojó alegando que las aglomeraciones están prohibidas por prevención al COVID-19. 

Pero Noya también denunció que el sábado las fuerzas policiales no tuvieron la misma actitud de prevención ante las grandes manifestaciones en contra de las elecciones, ni con las aglomeraciones que se formaron por motivo de Halloween. 

Según Alice Guimarraes, actriz del Teatro de los Andes, la perfomance fue dirigida por Gonzalo Callejas con actores del Teatro Animal, con artistas chuquisaqueños como Bernardo Rosado y Pitti Campos.

La muestra rescataba cantos tradicionales de Todos Santos, adaptando las letras para que reflejen mejor el tema del feminicidio, en una escenografía que representaba un cementerio, con 96 nombres de mujeres que fueron asesinadas en la ciudad de Sucre y otros lugares del país.

Noya adelantó que este martes el Centro Juana Azurduy hará una conferencia de prensa y un comunicado dirigidos al comandante de la Policía y a la alcaldesa para buscar esclarecer este “acto bochornoso”.

(02/11/20)