La Revista

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 08:32

El Museo Nacional de Arte reabre sus puertas al público

Tres exposiciones presenciales forman parte del programa cultural del MNA para retomar actividades.

El Museo Nacional de Arte vuelve a abrir sus puertas. Foto: Álvaro Valero

/ 3 de noviembre de 2020 / 18:49

Tras siete meses de cierre, el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) reabrirá sus puertas al público a partir de este martes. La institución cuenta con una completa agenda de eventos para volver a recibir a la gente.
“Nuestro programa está más que nutrido para reabrir con mucho arte. Tenemos nuestra muestra anual de arte colonial Dios y la máquina que fue inaugurada el 4 de marzo, pero que debido al encapsulamiento por la pandemia no fue apreciada por el público interesado”, afirma Marcela Arauz, encargada de comunicación del MNA, en contacto con La Razón digital.
El Museo cuenta además con la muestra de la Bienal del Cartel 2019 que ofrece cerca de 10.000 imágenes de todo el mundo. Por otro lado está la exposición Freddy Mamani: pinturas, en la que se puede apreciar la faceta pictórica del arquitecto andino.
Para la reapertura y el cumplimiento a las normas de bioseguridad, “el personal tuvo un capacitación específica no sólo en lo que se refiere al riguroso cumplimiento de las medidas universales de protección, sino también para bajar el riesgo de un potencial contagio. Nuestro personal, que hará la guía por las salas, velará por la protección del público”, añade.
El MNA está abierto de lunes a viernes de 08.30 a 10.00 y de 14.00 a 15.00. Se podrá ingresar en un grupo de no más de 10 personas.

Comparte y opina:

Jóvenes salvan su libertad tras una broma en TikTok a una patrulla en Montero

El vehículo fue dejado en un lavadero, donde los trabajadores aprovecharon para hacer un video para la plataforma virtual.

Una toma del video de la broma en TikTok.

/ 20 de enero de 2021 / 16:00

Tres jóvenes fueron arrestados tras subir un video a TikTok, aplicación en la que se mostraban en el interior del vehículo de una patrulla policial. La Fiscalía ordenó su liberación al no encontrar delito alguno en su acción.

Los jóvenes son trabajadores de un lavadero de autos en la ciudad de Montero, donde ocurrió el hecho.

El vehículo policial fue dejado en el local para ser lavado y los tres muchachos aprovecharon para grabarse y difundir el video por la plataforma TikTok, según informó la red Unitel.

El video de la broma difundio en la red TikTok.

Uno de ellos incluso utilizó el casco de uno de los policías, indica el informe policial.

Ángel Morales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aseguró que los jóvenes cometieron una infracción, por lo que fueron denunciados ante el Ministerio Público. Finalmente, las autoridades tomaron la decisión de dejarlos en libertad.

Comparte y opina:

Netflix supera los 200 millones de abonados y se dispara en la bolsa

La compañía de servicios de video para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

Netflix

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 19:45

Netflix cerró 2020 con 203,7 millones de abonados en todo el mundo pese a una mayor competencia y un aumento de sus tarifas pero aprovechando la pandemia y los confinamientos, anunció la empresa.

«Pensamos que ya no requerimos inversiones exteriores para financiar nuestras operaciones cotidianas», dijo Netflix en un comunicado tras el cual sus acciones subieron 10% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

Netflix dijo haber sumado 37 millones de suscriptores el año pasado, de los cuales 8,5 millones en el último trimestre. Eso sugiere que sigue ampliando su espacio en un mercado que ya lo tiene como líder.

En el cuarto trimestre de 2020, obtuvo un beneficio neto de 542 millones de dólares, el cual es inferior en 40 millones de dólares respecto al mismo trimestre de 2019. Su volumen de negocios trimestral tuvo un alza de 21,5% a 6.600 millones de dólares.

Netflix prácticamente duplicó en dos años sus abonados: de 111 millones en 2018 pasó a casi 204 millones a fines de 2020. El ingreso medio por abonado pasó de 9,88 dólares a 11,02 dólares, dijo la empresa.

Como todos los gigantes de la tecnología, Netflix se benefició mucho con las restricciones a los desplazamientos impuestas en numerosos países contra la pandemia del covid 19.

Pero también enfrenta desde el año pasado una mayor competencia. Disney+ superó los 85 millones de suscriptores en un año y otros servicios de video también elevaron su número de clientes.

«Es un período genial para consumir entretenimiento con muchas opciones. Desde la televisión clásica a los videojuegos y hasta los contenidos de redes sociales en YouTube y TikTok», dijo Netflix. «Seguiremos trabajando para agrandar nuestro tiempo de permanencia en la pantalla contra grandes competidores», añadió.

Netflix tuvo en 2020 «su mejor año» y en 2021 seguirá creciendo «con importantes estrenos ya previstos», comentó Eric Haggstrom, analista de la firma eMarketer. «Por ahora es el gran ganador de la batalla por el streaming», acotó.

La empresa quiere también confirmar que no depende de sus mercados tradicionales: más de 80% de los nuevos abonados del año pasado eran de fuera de América del Norte.

Para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

Comparte y opina:

Un ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci es encontrado en casa de un napolitano

El comerciante de 36 años afirma haber comprado la obra en un mercado de pulgas. Un rifle fue incautado en su dormitorio.

La obra del taller de Leonardo da Vinci. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:32

Un Salvator Mundi, cuadro del taller de Leonardo da Vinci que estaba expuesto en una iglesia de Nápoles y cuya desaparición pasó desapercibida debido a la pandemia de COVID-19, fue encontrado en el apartamento de un napolitano.

El cuadro robado, que representa a un Cristo «salvador del mundo», estaba colgado en el museo de la basílica de Santo Domingo Mayor, que forma parte de un famoso complejo monástico del centro histórico de Nápoles.

Según el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, no se había registrado ninguna denuncia de robo. «Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses», explicó.

Los museos italianos han estado abiertos muy poco desde hace una decena de meses debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Según imágenes difundidas por la Policía, el cuadro estaba colgado en una gran alcoba con inmensas puertas de madera, dotadas de una llave antigua, en principio guardada en una caja fuerte.

La investigación está en curso, pero «es plausible que sea un robo patrocinado por una organización que se ocupa del comercio internacional de arte», añadió ante la prensa napolitana el lunes por la noche.

La obra fue encontrada el sábado pasado en la parte superior de un armario, en casa de un comerciante, de 36 años, que afirma haberla comprado en «un mercado de pulgas» (objetos varios, antiguos y nuevos). Un rifle fue incautado en su dormitorio.

Alfredo Fabbrocini, que dirigió la operación policial, se refirió a una investigación «compleja» y expresó su «gran satisfacción por haber restituido un bien de tanta importancia para la ciudad de Nápoles».

La iglesia de Santo Domingo Mayor, que ya ha sufrido robos en el pasado, alberga una colección de obras importantes.

Algunas ya han sido puestas a cubierto en museos de Nápoles, como es el caso de cuadros de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

Comparte y opina:

Encuentran la llave de la urna funeraria de Pedro Calderón de la Barca

Los restos del dramaturgo que escribió la célebre obra ‘La vida es sueño’ desaparecieron durante la Guerra Civil española.

La llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca hallada por los investigadores. Foto: 65ymas.com

/ 19 de enero de 2021 / 12:22

Mediante georradar, el 17 de diciembre se inició la búsqueda de los restos del escritor español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Madrid. Hasta el momento, la llave de la urna funeraria fue hallada.

“Se trata una elegante arqueta de madera noble de 23 centímetros coronada con la cruz de la Orden de Santiago y con unas inscripciones laterales prácticamente ilegibles que aluden al primer traslado de los restos”, dice el comunicado de la Universidad CEU San Pablo, institución encargada de la búsqueda.

Teresa Morenés y Urquijo, condesa del Asalto, poseía el cofre que contiene la llave. Según el diario El Español, la familia de la condesa se ha presentado como representante oficial de los descendientes del dramaturgo que escribió La vida es sueño.

El objeto, junto con otros elementos, posiblemente fue robado durante los conflictos acontecidos en la Guerra Civil (1936-1939). Los restos sufrieron reiteradas veces cambios de lugares, hasta su desaparición.

Tanto el cofre como la llave son claves para llegar a la arqueta funeraria. La búsqueda continúa.

Comparte y opina:

Una bailarina de color combate el racismo en el ballet de Berlín

En febrero del año pasado la profesora del Staatsballett quiso obligarla a maquillarse de blanco; ella se resistió y dijo que eso significaba renunciar a su identidad.

Chloé Lopes Gomes asegura haber sufrido racismo dentro del ballet berlinés. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:06

La primera bailarina de color del Staatsballett de Berlín, Chloé Lopes Gomes, asegura haber sufrido racismo dentro de la compañía, una acusación que ha llevado a la Dirección a ordenar una investigación interna.

Un día la profesora de ballet de la prestigiosa compañía distribuyó a las bailarinas un velo blanco que debían ponerse para una escena de La Bayadera, una obra del repertorio clásico del siglo XIX.

Cuando le tocó el turno a la francesa de 29 años, la profesora «soltó, riendo: ‘Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra'», cuenta a AFP la bailarina.

Una bailarina de la compañía, que ha pedido permanecer en el anonimato, lo confirma: La profesora de ballet «lo dijo como si fuera una broma. Me chocó mucho».

Chloé Lopes Gomes, formada en la escuela del Bolshói, se sintió humillada pero no sorprendida. Desde que llegó a Berlín en 2018 afirma ser víctima de «acoso» por parte de esa profesora. 

«Durante el primer ensayo de El lago de los cisnes, éramos seis nuevas pero todas las correcciones iban dirigidas hacia mí», insiste.

Los comentarios se sucedieron durante meses. «Me decía: ‘cuando no estás en la fila, solo se te ve a ti porque eres negra'». La otra bailarina también lo confirma.

La joven, de madre francesa y padre caboverdiano, siguió adelante porque es una «trabajadora» que quiere demostrar «que se merece su lugar». Pero el estrés le pasó factura. Se lesionó en el pie, lo que provocó ocho meses de descanso y un tratamiento con antidepresivos.

Tras su regreso, en febrero pasado la profesora quiso obligarla a maquillarse de blanco después de que se marchara un codirector que se oponía a esta práctica.

«Blanquear mi piel era como renunciar a mi identidad», protesta la exbailarina de la Ópera de Niza y del Béjart Ballet de Lausana.

Cuando se enteró en otoño, la Dirección del Staatsballett, que emplea a personas de 30 nacionalidades diferentes, quedó atónita.

Por nuestra diversidad simplemente no pensábamos que pudiéramos vernos afectados por el racismo en el día a día. De hecho, nunca pensamos en ello. Pero nos equivocamos», reconoce la directora interina, Christiane Theobald, en una entrevista telefónica en la que se opone a obligar a los artistas negros a empolvarse de blanco.

En diciembre, Staatsballett creó una célula de investigación interna. «Todos los empleados pueden señalar de forma anónima todos los hechos de discriminación», detalla Theobald.

Comparte y opina:

Últimas Noticias