La Revista

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 17:59

La obra de teatro ‘Ver-Tebral’ estrenará on line una versión transmedia

Escrita por Katy Bustillos, la pieza cuenta con una mención especial de Texto Original de Obra Representada en el concurso Costa Du Rels 2020.

La obra Ver-tebral se verá en streaming el 8 de noviembre a las 20.00. Foto: Mimesis Teatro

/ 3 de noviembre de 2020 / 19:42

La dramaturga Katherine ‘Katy’ Bustillos Vila de Mimesis Teatro presentará la obra Ver-Tebral en su versión transmedia mediante streaming y, también, mediante WhatsApp, como parte de Escena Expandida: Muestra de Teatro Transmedia que se desarrollará virtualmente durante el mes de noviembre como parte del programa El Municipal en tu Casa.

Ver-Tebral trata sobre una pareja que está conflictuada ante la posibilidad de que les corten la luz, tras unas misteriosas llamadas telefónicas que reciben.

La obra ya fue estrenada el 25 de septiembre, con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart), pero este 8 de noviembre, a las 20.00, se mostrará una nueva versión virtual, creada a partir de la pandemia, buscando trasponer la obra a un lenguaje más transmedia.

En un conversatorio durante la inauguración de Escena Expandida, Bustillos dijo que esta nueva versión busca “adentrar al espectador al mundo de esta pareja conflictiva”, pero “a partir de un recorrido sonoro” por WhatsApp y un video en streaming.

La autora explicó que el concepto de la obra explora los puntos de vista de los personajes. “Ves una cosa, pero no la conoces como tal”, dijo en el conversatorio transmitido por la página de Facebook de Mosaico Colectivo.

Ver-Tebral, que tiene una mención especial en la categoría Texto Original de Obra Representada del premio Costa Du Rels 2020, cuenta con las actuaciones de cuenta con las actuaciones de Avril Revollo y José Quiroga. Codirigen Bustillos y Ramiro Mendoza.

Las entradas para acceder a la obra están disponibles en Superticket y tienen un costo de Bs 35.

Comparte y opina:

Teatros ediles, a la espera del retorno de trabajadores técnicos

La falta de recursos frena la renovación de contratos.

El Teatro Municipal, el escenario más importante para actores y actrices en La Paz. Foto: Pedro Laguna

Por Adrián Paredes

/ 25 de octubre de 2021 / 16:55

Tras seis meses de la nueva gestión en la Alcaldía de La Paz, en la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) se han visto cambios en las diferentes unidades, sobre todo a nivel de personal. La Unidad de Teatros Municipales (UTM) es un ejemplo.

A cargo de un total de siete espacios, entre ellos el Teatro Municipal Alberto Saavedra, el Teatro Modesta Sanjinés y el espacio cultural Líber Forti, la Unidad de Teatros se encarga de administrarlos y mantenerlos por seis días a la semana, mañana, tarde y noche.

Divididos entre personal con ítem y a contrato, la gente que compone esta repartición edil lleva años en sus puestos, dado que en el país es clara la falta de espacios de formación para profesionales técnicos aptos para enfrentar las exigencias de trabajar en un teatro. La gran parte de estos trabajadores tienen que formarse a través de su trabajo.

“Hay gente que empezó como guardia municipal o personal de limpieza y se han ido capacitando durante años y son los que mejor conocen el funcionamiento del teatro”, indica Mabel Franco, exdirectora de esta unidad. “En ellos está depositada la historia, la experiencia acumulada. Directores, alcaldes, solo son personas de paso”, complementa.

En la gestión de Franco, la unidad contaba con 26 funcionarios, incluyendo a la directora, y ya entonces el número se sentía reducido, obligando al equipo a “hacer malabares” para cubrir los espacios municipales. Particularmente el Teatro Modesta Sanjinés, muy solicitado por unidades educativas y oficinas dentro la Alcaldía.

“Puedo decir que todo ese personal es absolutamente necesario y valioso. No es gente descartable, no son supernumerarios, son gente calificada”, explica Franco.

Hoy, en la nueva dirección a cargo de la compositora Esther Marisol, la UTM cuenta con 27 trabajadores, pero igual tiene dificultades por falta de personal, al punto que el Espacio Cultural Líber Forti ha dejado de funcionar.

Esto se debe a que ya vencieron contratos de importante personal técnico, cuya experticia está a la espera de que el municipio decida destinar más fondos a la SMC y se los pueda recontratar, tal como confirma a La Razón Rodney Miranda, jefe de la SMC.

“No hay recursos para recontratar. No es que nosotros lo hayamos planificado de esa manera para realizar cambios de personal. Sin lugar a dudas estamos haciendo una evaluación con cada jefe de unidad y, evidentemente, se harán algunos cambios, pero no a todo el personal”, dice Miranda.

El secretario edil afirma que el tema del presupuesto no depende de la secretaría a su cargo, sino de otras instancias como Planificación, Finanzas, Secretaría Ejecutiva y Recursos Humanos. “En cuanto tengamos recursos, los vamos a recontratar”, remarca.

Mientras tanto, se han llenado esos vacíos con personal de otras unidades. “Se siente la falta de personal, pero eso no hace que nuestros espacios dejen de funcionar”, señala Miranda, y asegura que en su gestión han sido cambiadas 24 personas en la SMC.

Ahora queda esperar que el personal técnico cesado retorne a los teatros de La Paz por su experticia y porque su salida “es una forma de afectar a la economía de esta ciudad”, añade Franco.

Comparte y opina:

Rosario Arce llega al país para promocionar su nuevo tema

El 2 de noviembre retorna a Canadá para representar a Bolivia en Panamerican Food & Music Festival donde presentará música boliviana y latinoamericana. También estará en los Latin Awards Canada 2021.

Foto: YouTube

/ 25 de octubre de 2021 / 13:42

Orgullosa orureña, cantante desde muy joven, embajadora cultural en Canadá, son solo algunas formas de describir a la artista Rosario Arce, quien del 25 al 27 de octubre visitará La Paz para presentar oficialmente su más reciente videoclip Jugaste con mi corazón.

El videoclip de este salay compuesto por el boliviano Peter William Cortez cuenta con la participación de la fraternidad Salay Bolivia e incluye tomas de paisajes cochabambinos, pero también de la ciudad de Toronto, dado que la artista boliviana radica desde hace 10 años en Canadá.

“El videoclip está teniendo mucha acogida. Hay TikToks de personas que están viralizando la canción”, dijo Arce a La Razón sobre este estreno disponible en Youtube, Spotify y Deezer.

“Tengo una audiencia multicultural tanto canadiense como latinoamericana y de distintos puntos del mundo porque en Canadá puedes conocer muchas culturas sin salir del país. Es una cosa maravillosa. Y tengo la bendición de ser tomada en cuenta para los festivales de multiculturalidad más importantes de ese país”, acotó.

En Canadá se valora mucho la cultura de otros países y eso es lo que siente Arce cada vez que sale a representar a Bolivia en los escenarios del país del norte que a veces pueden juntar hasta 20.000 espectadores. A manera de agradecer cómo esa audiencia recibe su música, ella ha aprendido a cantar en inglés y francés.

Pese a que su retorno a Bolivia sucede después de una década de alejamiento, Arce ha preferido que este viaje sea solo para preparar el terreno para una próxima visita, por lo que no dará conciertos, más allá de un par de tocadas en la televisión, un par de presentaciones en Beni y Santa Cruz y mucho contacto con la prensa.

“Como cantante a mí me encanta muchísimo abrazar a mi gente después de un espectáculo. Me encanta convivir con ellos porque un artista tiene esa bendición de vivir éxitos inolvidables gracias al apoyo de la audiencia. Una no tiene que olvidarse eso”

Más bien, Arce aprovechará de generar conexión con su público boliviano, a la vez que promociona esta nueva canción.

El 2 de noviembre retorna a Canadá para representar a Bolivia en Panamerican Food & Music Festival donde presentará música boliviana y latinoamericana. También estará en los Latin Awards Canada 2021.

“Soy una boliviana representando dignamente a nuestra patria y espero que me busquen en todas las redes sociales y me sigan porque se vineen muchos proyectos en los que les agradeceré de todo corazón por su apoyo”.

Comparte y opina:

Charly García, 70 años de una leyenda del rock argentino

Varios puntos de Buenos Aires sirvieron para que los más añejos recordaran su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también para que los más jóvenes entraran en contacto con este importante ícono del rock.

Por Adrián Paredes

/ 24 de octubre de 2021 / 16:11

Conciertos y exhibiciones, solo falta la declaración de feriado para afirmar que todo Buenos Aires festejó los 70 años del músico y compositor Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como el legendario Charly García.

En el teatro Colón, un concierto de Fito Páez tocando composiciones de García casi fue el evento principal. Un concierto gratuito con reserva previa de entradas que hizo colapsar al Gobierno de Buenos Aires por la cantidad de fanáticos de ambos músicos que querían ser testigos de aquel homenaje.

Pero lo cierto es que aún los que quedaron fuera de este show no tuvieron que buscar mucho para encontrar uno más entre tantos homenajes en los que sonó la música de Charly en instrumentos, parlantes o incluso a capella desde varias gargantas porteñas.

La sorpresa fue que el evento principal se dio en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde más de 40 músicos tocaron canciones de Charly en diferentes estilos. Jazz, rock y pop sonaron para un público presencial, pero también en transmisión desde YouTube para quienes no pudieron asistir o que festejaban a Charly desde varios rincones del mundo.

En ese mismo edificio, una exoficina postal, se llevó a cabo un show/exhibición llamado TRIP, una experiencia sobre Charly García, con grabaciones y fotografías de toda la carrera del argentino, mientras que en otros pisos hubo charlas y conversatorios sobre su carrera musical.

Pero todos por igual esperaban la aparición del fundador de bandas como Sui Generis, Serú Giran y La Máquina de Hacer Pájaros, quien se alejó del ojo público desde la cuarentena por COVID-19 y cuyo último concierto fue el 11 de diciembre de 2019 en el estadio Luna Park.

Y aquellos que más esperaron tuvieron su premio, pues el artista de oído absoluto entró en escena en el CCK, cuando ya habían pasado varias horas de shows . De traje blanco, en el brazo una cinta con su lema Say No More (SNM) y un sombrero en la cabeza, así vestía García quien cantó con su voz descascarada sus hits Cerca de la Revolución, Promesas sobre el bidet, Raros peinados nuevos y Demoliendo hoteles.

Junto a él estuvo su banda habitual, además de las cantantes Rosa Ortega, Hilda Lizarazu y Fito Páez. Fueron ellos quienes apoyaron a un García al que le pesaba la edad. Se notaba en su dificultad para movilizarse, en el hecho de que no se movió del piano durante su corto pero emotivo set, que cerró con Canción para mi muerte, un tema que escribió antes de cumplir los 20 años y que grabó en Vida, su primer disco con el dúo Sui Generis.

Lejos de ahí, el teatro San Martín, diferentes locales de San Telmo, espacios callejeros de La Recoleta y un gran montón de etcéteras sirvieron para que los más añejos recordaran su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también para que los más jóvenes entraran en contacto con este importante ícono del rock.

UNA TRAYECTORIA DE REINVENCIONES

Ya en 2019, en su presentación en el Luna Park, los años pesaban en el performance del argentino, al menos en su voz y movimientos, no así en el piano, un instrumento que García aprovechó en muchas dimensiones en sus 52 años de carrera musical. En ese entonces muchos se cuestionaron si la edad terminaría por derrotar a García.

“Tengo mis dudas de que eso le pase a Charly”, dijo a La Razón la bajista, tecladista y crítica musical Laura Ballesteros. “Toda su vida ha buscado reconstruirse y por eso es que es uno de los mejores músicos latinoamericanos. Y sí, eso igual lo llevó a las drogas, pero siempre rebotó, siempre pudo componer un disco brutal, luego volver a las drogas en un bucle de autodestrucción y genialidades porque el Charly tiene una capacidad de reinvención con la que otros apenas sueñan”, aseveró.

Ya de entrada fue un prodigio. Tenía tres años cuando descubrió su oído absoluto, una facultad que hace que, más que oír, de alguna forma “se pueda ver con los oídos”. En aquella etapa de formación todo era música clásica para este Charly infante, mimado y adinerado que, luego, a sus 12 años ya era todo un profesor de conservatorio.

“Entonces descubre a los Beatles y su mundo gira, se trastoca, se vuelca y cambia”, narró Ballesteros. “Mucho después funda Sui Generis, casi se muere y compone Canción para mi muerte, la gente lo aclama, pero no tanto y luego, así como así, le agarran fanatismo a una banda en la que él compone todo (por eso Nito equivale a suertudo)”, añadió la músico boliviana, desde Roma, Italia.

“Un quiebre importante para Charly es cuando compone Instituciones, canción que la gente rechaza. Ese fue el siguiente quiebre, porque se deprimió, disolvió Sui Generis, fundó La Máquina de Hacer Pájaros y sacó rock progresivo muy avanzado para la Argentina de los setentas”, contó Ballesteros.

En 1978 funda Serú Girán junto a David Lebón, Pedro Aznar y Óscar Moro, donde encuentra un balance creativo hasta que la banda se disuelve por iniciativa de Aznar. Podría decirse que ahí empieza, oficialmente, la carrera solista de un Charly que, tras visitar Estados Unidos, compone el icónico disco Clics Modernos y lo estrena en una Argentina marcada por la Guerra de las Malvinas, un país que en la década de 1980 impulsó su industria musical para que los argentinos dejaran de consumir lo foráneo.

“Su carrera, es decir su vida, es una lucha contra los estancamientos. Los creativos, los de las drogas, los de su país, de sus amigos, de su edad. Charly es ese viejo cabrón que siempre intenta. Se mueve, no se rinde ante la inercia, no esperará a que sus recuerdos lo conviertan en un mueble más. O al menos eso es lo que queremos creer los fanáticos que amamos su capacidad de reinventarse”, añadió Ballesteros antes de marcharse a tocar en un homenaje al argentino en un bolichito romano.

Comparte y opina:

Buenos Aires celebra los 70 años de Charly García

El legendario músico argentino será homenajeado en varios rincones de la capital argentina.

Por Adrián Paredes

/ 23 de octubre de 2021 / 13:42

Conciertos, exhibiciones y transmisiones especiales. Solo falta la declaración de “feriado oficial” para afirmar que todo Buenos Aires festejará los 70 años del músico y compositor Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como el legendario Charly

En el teatro Colón, un concierto de Fito Páez tocando solo composiciones de García será el evento principal. Un evento gratuito con reserva previa de entradas que hizo colapsar al Gobierno de Buenos Aires por la cantidad de reservas de fanáticos de ambos músicos.

Pero lo cierto es que aun los que quedaron fuera de este show, no tendrán que buscar mucho para encontrar uno más entra tantos homenajes donde sonará la música de Charly en instrumentos, parlantes o incluso a capella en las gargantas porteñas.

En el CCK, por ejemplo, más de 40 músicos tocarán canciones de Charly en diferentes estilos. Jazz, rock, pop, todos en homenaje a García. En ese mismo edificio, una ex oficina postal, se llevará a cabo un show/exhibición llamado TRIP, una experiencia sobre Charly García, con grabaciones y fotografías de toda la carrera del argentino, mientras que en otros pisos habrá charlas y conversatorios sobre el artista.

El teatro San Martín, diferentes locales de San Telmo, espacios callejeros de La Recoleta y un gran montón de etcéteras serán escenario de conciertos, exhibiciones y todo tipo de homenajes, donde los más añejos recordarán su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también donde los más jóvenes entrarán en contacto con este importante ícono del rock argentino.

Comparte y opina:

Hiru Hicho, creando nueva música para honrar a sus seres queridos perdidos

La agrupación visitó La Razón Radio y aprovechó de promocionar su próximo disco y concierto.

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 18:39

«Vigentes como nunca», así definió el periodista Ruben Atahuichi a sus invitados, Franklin Soria Tapia y Elmer Soria, Huarachi de la agrupación Hiru Hicho, que visitaron el programa La Razón Radio.

Director general y primera voz respectivamente, tío y sobrino mostraron su dolor por la partida de su hermano y padre Roger Soria, quien falleció el 2020 a los 56 años, víctima del coronavirus. Fue él quien fundó el grupo en marzo de 1984.

Su influencia en ambos músicos es innegable. «De niño, mi papá me llevaba de la mano a la peña Naira y desde la mañana ya estaban ensayando», recordó Elmer Soria.

Por su lado, Franklin Soria contó como juró frente a la tumba de sus difuntos hermanos, Roger y Víctor, que él seguirá trabajando junto a sus sobrinos con todas sus fuerzas, que convertirá a Hiro Hichu en uno de los grupos más grandes de Bolivia.

«Estamos trabajando en poder mostrarnos nuevamente con nuevas composiciones. Estamos proponiendo nuevas cosas, nuevas canciones», aseveró Franklin.

Por lo mismo, adelantaron que el 27 de octubre presentarán un nuevo disco con cuecas, kullawadas, huayños, chacareras y muchos ritmos más. «Hay un montón de nuevos temas. Sentimos el dolor por la partida de Roger y Víctor, pero tampoco podemos quedarnos inertes y esperar lo que venga, o aprovechar el trabajo que se ha hecho estos años», aseveró el director general de la agrupación paceña.

El disco contará con 13 canciones. Seis de ellas contarán con la voz del difunto Roger Soria y el resto serán cantadas por su hijo Elmer, en un álbum varios años pospuesto por lo ocupado que estaba Roger Soria con asistir y grabar a los bloques de fraternidades.

Además de este estreno, la agrupación también dará un concierto muy especial el 28 y 29 de octubre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con el título Porque el destino lo quiso así.

El título es «porque no estamos los que deberíamos haber estado después de la pandemia, pero lo estmaos haciendo con todo el corazón rindiendo un homenaje tanto a Roger como Víctor que han dado toda su vida para preservar el folklore paceño», dijo Franklin.

El show comenzará a las 18.30. Las entradas están disponibles por Superticket o en el mismo teatro. Los precios son Bs 50 para platea; Bs 30 para el anfiteatro; y Bs 20 para galería. Las reservas se pueden hacer a los números 72544540 y 71259595.

Comparte y opina: