La Revista

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 16:46

La obra de teatro ‘Ver-Tebral’ estrenará on line una versión transmedia

Escrita por Katy Bustillos, la pieza cuenta con una mención especial de Texto Original de Obra Representada en el concurso Costa Du Rels 2020.

La obra Ver-tebral se verá en streaming el 8 de noviembre a las 20.00. Foto: Mimesis Teatro

/ 3 de noviembre de 2020 / 19:42

La dramaturga Katherine ‘Katy’ Bustillos Vila de Mimesis Teatro presentará la obra Ver-Tebral en su versión transmedia mediante streaming y, también, mediante WhatsApp, como parte de Escena Expandida: Muestra de Teatro Transmedia que se desarrollará virtualmente durante el mes de noviembre como parte del programa El Municipal en tu Casa.

Ver-Tebral trata sobre una pareja que está conflictuada ante la posibilidad de que les corten la luz, tras unas misteriosas llamadas telefónicas que reciben.

La obra ya fue estrenada el 25 de septiembre, con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart), pero este 8 de noviembre, a las 20.00, se mostrará una nueva versión virtual, creada a partir de la pandemia, buscando trasponer la obra a un lenguaje más transmedia.

En un conversatorio durante la inauguración de Escena Expandida, Bustillos dijo que esta nueva versión busca “adentrar al espectador al mundo de esta pareja conflictiva”, pero “a partir de un recorrido sonoro” por WhatsApp y un video en streaming.

La autora explicó que el concepto de la obra explora los puntos de vista de los personajes. “Ves una cosa, pero no la conoces como tal”, dijo en el conversatorio transmitido por la página de Facebook de Mosaico Colectivo.

Ver-Tebral, que tiene una mención especial en la categoría Texto Original de Obra Representada del premio Costa Du Rels 2020, cuenta con las actuaciones de cuenta con las actuaciones de Avril Revollo y José Quiroga. Codirigen Bustillos y Ramiro Mendoza.

Las entradas para acceder a la obra están disponibles en Superticket y tienen un costo de Bs 35.

Comparte y opina:

El fotógrafo boliviano Ignacio Prudencio capta la identidad de Lima en su más reciente libro

El libro de fotografía se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman la identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 11:20

La psicogeografía —una forma de exploración urbana que hace hincapié en un «juguetón vagabundeo»— de la ciudad de Lima es el tema que explora el libro La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar, el libro de fotografía del boliviano Ignacio Prudencio.

El libro se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman una suerte de identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

«La génesis de este proyecto, surge a partir de mi necesidad por conocer la ciudad de Lima. El año 2017 decidí irme de La Paz (mi ciudad natal) para vivir un año ahí, sin embargo, terminé quedándome de manera indefinida hasta el momento», dijo Prudencio. Su interés por la psicogeografía y el situacionismo lo llevaron, cámara en mano, a recorrer la ciudad «de manera intuitiva y que durante el proceso voy fotografiando los lugares y las personas con las que me siento identificado».

«El acto de salir a caminar a la deriva sin un rumbo específico, se convirtió para mí en una especie de acto poético de resistencia que va en contra del sistema extractivista y neoliberal que rige a la ciudad de Lima, una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica», dijo el fotógrafo, cuya ciudad adoptiva alberga actualmente grandes cambios políticos con el nombramiento del izquierdista Pedro Castillo como presidente de la nación.

«Por ahora estoy trabajando en un segundo fotolibro que se va a titular Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone. Es una cita de un fragmento del libro ciudades invisibles, de Ítalo Calvino», dijo Prudencio a La Razón

Por ahora no hay copias de La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar en Bolivia, «pero voy a ver la manera de enviar copias», aseguró el fotógrafo.

Comparte y opina:

La compañía Best Friends Forever adquiere el filme boliviano ‘El gran movimiento’

BFF ayudará a vender el filme internacionalmente como agentes de venta.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 08:09

La película El gran movimiento hito del cine nacional por permitir a Bolivia volver a estrenar un filme en el Festival de Venecia sigue dando de qué hablar. Esta vez porque la compañía de ventas y distribuidora Best Friend Forever (BFF) ha adquirido los derechos de distribución del filme, según el portal Variety.

El gran movimiento es una sinfonía urbana de la ciudad de La Paz que sigue a Elder y sus compañeros, quienes caminan por siete días hasta La Paz para ser reinstaurados en sus trabajos como mineros. Ya en la ciudad, la salud de Elder decae y una vieja sabia, conocida como Mama Pancha, le presenta a Max, un brujo, ermitaño y payaso que le devolverá la salud.

El filme es el segundo del director Kiro Russo, quien se hizo famoso con el galardonado Viejo calavera (2016), que fue visionado en festivales como el de San Sebastián.

«La película es una atrapadora inmersión en la ciudad de La Paz y la vida de su gente más invisible, en un mundo que nunca vemos», dijeron a Variety Martin Gondre y Charles Bin, cofundadodres de Best Friends Forever. «Anclado tanto en la realidad como la fantasía, el filme es llamativo por el modo en que crea un nuevo lenguaje cinematográfico, mientras mantiene el suspenso», añadieron.

Creada en 2019, BFF es una compañía de ventas y distribución internacional que se jacta de apoyar a «productores y directores brillantes y emergentes», facilitando su llegada y financiación a lo largo del mundo con la misión de ser el hogar de «la gente más creativa del futuro».

Otros filmes que esta distribuidora apoya son selecciones de Cannes como Bloody Oranges de Jean-Christophe Meurisse; Medusa de Anita Rocha da Silveira; y I Comete – A Corsican Summer de Pascal Tagnati, ganadora del Premio Especial del Jurado en el festival de Rotterdam.

Con una inversión de $us 300.000, El gran movimiento fue producida por Kiro Russo, Pablo Paniagua y Alexa Rivero y participó de numerosas instancias de desarrollo en reconocidos certámenes internacionales, como los festivales de Cannes (Francia), San Sebastián (España) y Mar del Plata (Argentina), entre otros.

También se produjo con el apoyo del ya inexistente Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) y los fondos internacionales del Doha Film Institute (Qatar) y el CNC, Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (Francia). Es, además, una producción en asociación con Sovereign films (Suiza), Bord Cadre films (Suiza) y Universal Brokers (Bolivia).

Comparte y opina:

Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de ‘Viuda Negra’

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

'Viuda negra'

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 16:44

La actriz que encarnó a la superheroína Natasha Romanov por más de 10 años para Marvel y Disney está en proceso de demandar al gigante multimedia por estrenar su último filme en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) en la plataforma Disney+.

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

«Adrede, Disney indujo a Marvel a romper el contrato, sin justificación, en orden de prevenir que la señorita Johansson pueda obtener todos los beneficios acordados con Marvel», dice la demanda enviada el 29 de julio.

Viuda Negra obtuvo $us 80 millones en su semana de estreno en Estados Unidos, pero entró en franco declive desde la segunda semana, un 67% en caída de la asistencia de público, quedando como una de las películas con menor éxito monetario del UCM.

Los mismos cines estadounidenses, representados por la Asociación Nacional de Dueños de Teatros, quienes vienen denunciando su crisis desde 2020 por la pandemia de COVID-19, culparon a Disney por el estreno híbrido que alejó a la gente de las salas.

Representantes de 30.000 pantallas de cine a lo largo del territorio estadounidense dijeron que el caso detrás de esta demanda solo comprueba que no hacer estrenos exclusivos de salas y teatros solo significa menos ganancias para los diferentes protagonistas de cada ciclo de la vida de una película.

Viuda Negra fue realizada con un presupuesto de $us 200 millones y hasta ahora ha recaudado $us 319.5 millones. Pese a haber recuperado la inversión, el filme está lejos de generar una ganancia real para los estudios involucrados en su realización.

El streaming por Disney+, habilitado exclusivamente para quienes pagaran $us 30, más allá de la suscripción a la plataforma, ha recaudado $us 60 millones.

Ya desde 2019 que los abogados de Johansson hablaron con Disney sobre este problema, aunque sea para cambiar las estipulaciones del contrato de Johansson, pero nunca se logró un acuerdo.

En mayo del año que corre, Bob Chapek, gerente general de Disney, defendió la decisión del estreno híbrido alegando que «la flexibilidad es buena» y que todo se trata de «darle más opciones a los clientes».

«Este no será el último caso de un talento de Hollywood enfrentándose a Disney y deja bien en claro que, más allá de las pretensiones de la compañía, Disney tiene la obligación de honrar los contratos que firma», dijo a The Guardian John Berlinski, abogado de la firma Kasowitz Benson Torres LLP, representantes de Johansson.

Disney y Johansson todavía no se han pronunciado sobre la demanda.

La Razón publicó dos reseñas de esta cinta. La primera escrita por el crítico y cineasta Pedro Suzs y la segunda realizada por el escritor y periodista Adrián Nieve.

Comparte y opina:

Música de Maestros retorna a los escenarios en el Teatro Municipal ‘Alberto Saavedra’

Este 31 de julio y 1 de agosto darán un show que junta música y danza en honor a La Paz.

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 11:24

Para cerrar el mes de julio, Música de Maestros, la orquesta criolla liderada y fundada por el maestro Rolando Encinas, realizará un homenaje a La Paz, este sábado 31 de julio a hrs. 18.00 y domingo 1 de agosto en dos funciones, matinée a las 15.00 y tanda a las 18.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con la participación especial de la Compañía Nacional de Danzas CONADANZ.

«De mucho tiempo volvemos a reunirnos para hacer música y compartir con el publico el material que desde hace más de tres décadas estamos recopilando dentro y fuera del país», dijo a La Razón Encinas.

Con una trayectoria musical de más de 35 años y en la permanente tarea de investigar, rescatar, revalorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural musical boliviano, en esta ocasión, la orquesta criolla interpretará temas como, Trilogía India, Nevando esta, Rosa Carmín, Marujita, Collita, Tu Recuerdo, Flor del Cardón, Fiesta del sol, Chayñita, Bolivar, además de presentar bellas coreografías, que identifican plenamente a la original danza de CONADANZ, interpretando a cuecas como  Wiñay Inti, Águila de Pacajes, Niñas Paceñas, Morenadas Aromeñita – Barbarella, kullawas, huayños como Italaqueño y Huaycheños.

«Será una gran oportunidad de reencontrarnos con el público en el Alberto Saavedra Pérez con temas de autores y compositores paceños como Francisco Molina, Adrián Patiño, Néstor Olmos, Remberto Carvajal», aseveró Encinas.

Música de Maestros, bajo la Dirección del Maestro Rolando Encinas Calderón, ha producido 20 placas discográficas, videos documentales y grabaciones de DVD con obras como Supay, Color del tiempo, Escenas de la altipampa boliviana –  sinfonía de música autóctona, Surimana, Tupac Cattari entre otras.

En esta oportunidad, rindiendo un homenaje musical a la ciudad de La Paz, se sintetizará este amplio repertorio en la interpretación de 18 obras magistrales de los compositores bolivianos más representativos.

Comparte y opina:

Fallece Joey Jordison, baterista de la banda Slipknot

No se ha compartido una causa de muerte específica, pero se sabe que Jordison sufría de mielitis transversal, una condición neurológica que lo alejó de Slipknot y de la música en 2013.

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 11:17

Joey Jordison, baterista y miembro fundador de la banda de metal Slipknot, falleció el 26 de julio a sus 46 años, anunció a medios de prensa su familia el 28 de julio.

«Nos parte el corazón anunciar que Joey, prolífico baterista, compositor y artista murió pacíficamente mientras dormía. Su muerte nos deja con los corazones vacíos y sentimientos de pena indescriptible», reza el anuncio.

No se ha compartido una causa de muerte específica, pero se sabe que Jordison sufría de mielitis transversal, una condición neurológica que lo alejó de Slipknot y de la música en 2013.

Nativo de Des Moines, Iowa, fue el mayor de tres hermanos y tocaba batería desde la edad de ocho años. Ya tenía cierta fama en la escena metalera cuando se unió a Slipknot en 1995, banda que lo lanzaría al estrellato por sus épicos solos de batería en conciertos donde los miembros de la banda usaban disfraces y máscaras siniestras mientras tocaban metal con elementos de hip hop.

El punto más alto de la fama de Jordison con Slipknot fue en 1999 y 2001, cuando estrenaron los discos Slipknot y Iowa, respectivamente.

La familia de Jordison dijo que habrá un funeral, pero que este será privado.

Comparte y opina: