Icono del sitio La Razón

Bolivia recibe dos honores internacionales en la Bienal Iberoamericana de Diseño

En su edición del 2020 la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) —iniciativa que premia, reconoce y consagra a diseñadores de Latinoamérica, España y Portugal— ha otorgado a Bolivia dos galardones que demuestran “que el diseño en el país tiene creatividad y fuerza expresiva a través de una originalidad y talento innatos”, según un comunicado escrito de la BID20.

Bolivia presentó un total de 16 trabajos, de los cuales cinco resultaron finalistas y dos obtuvieron honores. El primero fue el Premio ex aequo dentro de la categoría Diseño y Ciudad para el proyecto La Paz Ciudad del Cielo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el segundo fue una mención dentro de la categoría de Diseño para (por y con) la Cultura, que se llevó el trabajo Nice to Meet You de Marco A. Gutiérrez y Daniel Ghetti de Papingo Maminga.

El jurado, conformado por diseñadores y personalidades renombradas del panorama internacional, eligió los proyectos basándose en “la innovación, la calidad de uso, el acceso inclusivo, el factor ecológico y la calidad formal-estética” y contó con nombre como Paola Antonelli del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Stiven Kerestegian de IKEA y Marina Willer de Pentagram Design, entre otros.

Dicho jurado tuvo que revisar casi 700 proyectos presentados, de los cuales seleccionó 420, dejó 140 finalistas para, finalmente, otorgar 63 galardones a 53 trabajos de diferentes países y disciplinas.

Con un formato presencial y en línea, debido a la pandemia, la exposición de los ganadores de la BID20 se celebrará del 23 al 27 de diciembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid y contará con la participación de 23 países.