La Revista

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 10:41

Luis Arce promete ‘reconstruir’ el Ministerio de Culturas, encabezado por ‘una valerosa mujer’

El presidente de Bolivia aseguró que la reposición de esa cartera está restringida por una estructura dejada por el gobierno transitorio

Instalaciones del desaparecido Ministerio de Culturas. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de noviembre de 2020 / 19:44

“Vamos a reconstituir nuestro Ministerio de Culturas”, anunció este lunes el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, durante la toma del juramento de ley a los ministros que configurarán su primer gabinete. Si bien todavía no existe esta cartera, el mandatario destacó que estará dirigido por una mujer.

Mientras se haga la reestructuración, los temas culturales estarán bajo el paraguas del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, que desde hoy estará encabezado por Adrián Quelca Tarqui.

En el acto, el mandatario anticipó su decisión de reconstituir el Ministerio de Culturas, como había dicho también en campaña.

“Hoy nos restringe una estructura armada por el régimen anterior. Ahora nos toca sacar una nueva estructura”, argumentó. “Incluiremos el Ministerio de Culturas que estará dirigido por una valerosa mujer”.

En las redes sociales se baraja para el cargo el nombre de la gestora cultural Elvira Espejo Ayca. quien estuvo a cargo del Museo Nacional de Etnografía y Foklore (Musef) y que este año fue galardonada con la prestigiosa medalla Goethe. La intelectual qaqachaca actualmente se encuentra trabajando en Dresden, Alemania.

El Ministerio de Culturas se creó en 2009 durante la gestión presidencial de Evo Morales, que hizo énfasis en temas como la pluriculturalidad y la descolonización. El 4 de junio de este año, la presidenta transitoria Jeanine Áñez anunció la eliminación de esta cartera y la de Comunicación para reducir los gastos de gestión. Los Ministerios de Deportes y Culturas pasaron a Educación.

Comparte y opina:

La Filarmónica de Santa Cruz lanza tres actividades por su quinto aniversario

El primer evento será un homenaje a Ennio Morricone, compositor italiano fallecido el pasado año.

Filarmónica de Santa Cruz.

Por María José Richter

/ 16 de abril de 2021 / 10:30

Conciertos, una jornada educativa y una Feria Internacional de la Música son las tres actividades que formarán parte del programa artístico digital con el que los 150 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra celebrarán cinco años de aniversario.

“La Orquesta Filarmónica nace en 2016 como un deseo de jóvenes músicos cruceños que habíamos crecido juntos y que de alguna manera coincidimos en la Orquesta Sinfónica Juvenil que es una institución que todavía existe en Santa Cruz y se creó casi 15 años atrás”, afirmó Isaac Terceros, director de la Filarmónica de Santa Cruz, en contacto con La Razón.

La oferta filarmónica iniciará en mayo con un concierto dedicado a la música de cine, al género spaghetti western, con un homenaje especial al autor italiano Ennio Morricone.

“La Orquesta siempre ha buscado que el primer ciclo de conciertos del año esté pensado en un público amplio, es decir, no solamente hacia los seguidores de la música clásica, que de hecho no es un grupo demasiado numeroso en Santa Cruz, sino más bien dar oportunidad para que más personas puedan acercarse a la orquesta, personas que tal vez no vienen a una obra de Beethoven o de Tchaikovski o de Mozart, pero vienen porque han visto una película y han escuchado esa música. Buscamos un público diverso”, comenta.

En julio, de la mano de la Universidad Central de Arkansas de Estados Unidos, se realizarán las Jornadas Internacionales de Formación Orquestal. La Orquesta se dividirá en grupos de acuerdo a los instrumentos para recibir instrucción especial.

En octubre, para finalizar, se realizará la primera Feria Internacional de la Música, evento que apostará a colocarse en la cartelera de actividades del país reuniendo en un solo espacio a los máximos exponentes de la música y el movimiento artístico

“Queremos ofrecer la oportunidad para que la industria de la música por primera vez en nuestra ciudad pueda tener un evento dedicado a ella. Cuando uno va a un concierto, uno ve a los músicos sobre el escenario, pero eso no es todo lo que sucede, detrás en bastidores hay una serie de actividades y personalidades que hacen que lo demás sea posible. El objetivo de esta feria es dar visibilidad a esa a esa parte de la industria que normalmente no vemos”.

“Nuestros amigos del público de Santa Cruz o de Bolivia que nos acompañan van a poder ir a ver otra parte del mundo musical qué tal vez no han conocido ahora, van a poder conocer sus ofertas, sus servicios, eventualmente van a poder contratar servicios, vamos a tener también todo un sector de la de la feria dedicado a la a la música de cámara”, añade.

El director destaca que, durante estos años, “la orquesta ha podido mantenerse activa ha podido consolidar dos elencos, nosotros tenemos la orquesta y tenemos un coro entre todos somos 150 artistas y ese elenco se ha mantenido junta. La orquesta trabaja y va a continuar proyectando los próximos cinco años en la consolidación del elenco a nivel nacional como referencia de orquesta de institución cultural a nivel nacional y por supuesto también internacional”.

Los eventos y programaciones serán compartidos por las redes sociales, como Facebook, de la Filarmónica.

Comparte y opina:

Bolivia LAB 2021 recibe proyectos de largometrajes en desarrollo

Las convocatorias y reglamentos pueden descargarse en la página web de Bolivia Lab.

Taller de las ediciones pasadas.

Por María José Richter

/ 16 de abril de 2021 / 09:43

Bolivia LAB abre sus convocatorias 2021 para recibir proyectos de largometrajes en desarrollo para su ejecución. Los interesados pueden participar en tres categorías que se realizarán de forma virtual: Laboratorio de análisis y clínica de proyectos (23 de agosto al 4 de septiembre), Taller internacional de guion (6 al 10 de septiembre) e Incentivo Finaliza (4 de septiembre).

El Laboratorio es “un espacio de encuentro entre cineastas de Bolivia e Iberoamérica, en el que podrán reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos, estableciendo principios de identidad cultural basados en el respeto, la igualdad, la equidad, las creencias, las costumbres y la puesta en valor del entorno natural en el que vivimos”, indica la convocatoria.

El principal objetivo del Taller de guion “es ofrecer un encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar y compartir sus historias, con sus diversas perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y asimismo dar la posibilidad de generar un intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos”, dice el documento.

“Los guionistas bolivianos e Iberoamericanos que posean un guion de su autoría, en proceso de escritura con una primera versión, y que estén en relación con un director y/o productor cinematográfico con vistas a la producción del mismo, se les invita a participar del X Taller internacional de Guión Bolivia Lab virtual 2021”.

El Incentivo Finaliza abre sus fechas de postulación desde el 12 de abril de 2021 y tiene como fecha límite de recepción de proyectos el 30 de abril del 2021. El fondo consiste en servicios de postproducción valorizados en $us 10.000 para una película iberoamericana , patrocinada por los estudios de post producción Filmo Estudios, Chile.

Bolivia Lab es un escenario donde se gestan y llevan a cabo proyectos de guionistas, directores y productores de Iberoamérica. Las convocatorias están disponibles en el link https://www.bolivialab.com.bo/

Comparte y opina:

Bad Bunny y Karol G ganan en los Premios Latin AMA de la música en Miami

Bad Bunny triunfó con cinco premios, entre ellos Artista del año, Artista favorito urbano y Álbum del año por 'YHLQMDLG'.

El músico puertorriqueño Bad Bunny. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 09:17

El puertorriqueño Bad Bunny y la colombiana Karol G triunfaron en los premios Latin American Music Awards, entregados este jueves en una fiesta en vivo llena de estrellas cerca de Miami y que parecía un evento «normal» en medio de la pandemia.

Bad Bunny triunfó con cinco premios, entre ellos Artista del año, Artista favorito urbano y Álbum del año por YHLQMDLG.

Algunos bailarines, así como el público, llevaban mascarillas, pero tras más de un año de pandemia, con tests de coronavirus y más del 22% de la población de Florida ya vacunada, el COVID-19 parecía cosa del pasado con un show casi completamente presencial.

«Hacía falta porque con toda esta situación del COVID-19, ésta es la primera vez que me siento que estoy en unos premios de verdad, en un evento normal», dijo el reggaetonero Nicky Jam, un ícono del género que sin embargo no se llevó premios, al canal Telemundo.

Tras la suspensión de la edición del año pasado, el show presentado por la actriz mexicana Jacqueline Bracamontes arrancó con la entrega del premio a Sencillo del año favorito a Karol G y Nicki Minaj, por Tusa.

«A todas las nenas que vienen en el camino: mami, bichota, y con todo, que sí se puede y el día de mañana tú que ves allá en casa vas a estar aquí», dijo Karol G, quien llegó a la fiesta como favorita con nueve nominaciones y se llevó tres galardones.

Al mediar la gala, la reggaetonera colombiana interpretó su estreno El Makinón junto a la estadounidense Mariah Angeliq. El colombiano Camilo se llevó el premio a Álbum pop favorito por Por primera vez, mientras Rauw Alejandro ganó el de Nuevo artista del año.

Comparte y opina:

El ángel de la guarda que vigila el ‘puente de los suicidios’ en China

Desde su primer rescate, Chen Si calcula haber librado del abismo a 412 personas, prácticamente una cada dos semanas.

Chen Si, rescatista.

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 09:11

En una mañana gris y lluviosa, Chen Si patrulla el puente de Nankin que cruza el Yangtsé, para evitar que las personas desesperadas salten a las aguas turbulentas de este río, el más largo de China.

Este puente es un orgullo de China, pero registra el triste récord mundial de suicidios. Chen Si lo recorre todos los fines de semana desde hace 18 años. Su misión: convencer a las personas que quieren suicidarse de que no lo hagan. Ha salvado a cientos de ellas, lo que le ha valido en la prensa local el apodo de «Ángel de Nankin», el nombre de la gran ciudad del este del país.

Con un cigarrillo en una mano y una cantimplora con té verde en la otra, el cincuentón no cree que sea para tanto. «No soy un ángel. Solo intento aportar un poco de luz a quienes están en la oscuridad», explica a la AFP.

La vida de Chen cambió cuando a sus 22 años vio a una joven llorando que se iba a tirar al vacío. Chen Si empezó a hablar con ella y la convenció de que no lo hiciera. Era una trabajadora migrante, como él, que como nació en una familia pobre no tiene dificultades para identificarse con los que quedaron marginados del boom económico chino.

«Les explico que yo también soy una persona corriente. Que todos tenemos problemas y que ellos pueden superarlos», explica este hombre, al que le gusta leer a Freud.

Ángel de la guarda

Desde su primer rescate, el hombre calcula haber librado del abismo a 412 personas, prácticamente una cada dos semanas. Entre ellos, un hombre corpulento al que subieron al puente entre varios y otro acribillado de deudas por valor de millones de yuanes.

Unas experiencias difíciles. Aunque ha aprendido a blindarse, a menudo acude a los templos para aliviar el alma. «Antes tenía pesadillas con los que no conseguía salvar», dice.

Cuando se inauguró en 1968, el puente gigantesco fue presentado como una hazaña de ingeniería china durante la gran era maoísta. Entró en el Libro de los Récords como el puente de dos pisos (uno para trenes y otro para automóviles) más largo del mundo.

En la actualidad batiría un récord menos envidiable: el del número de suicidios, después de haber superado hace unos años el balance del Golden Gate Bridge de San Francisco.

«A veces, cuando inspeccionamos el puente por la mañana, encontramos un zapato de tacón alto o un teléfono móvil con una nota escrita a mano», cuenta Zhang Chun, miembro de una asociación local.

«Ya no los contamos, pero sabemos que se han perdido al menos 3.000 vidas» en el puente de Nankin, según Zhang. Una cifra subestimada debido a la cantidad de personas que desaparecen sin dejar rastro.

Tasa de suicidios

Según cifras oficiales, la tasa de suicidios cayó en 2019 a 5,29 por 100.000 habitantes (frente a 13,56 en 2000), la mitad de la registrada por Estados Unidos.

Pero los problemas psicológicos han aumentado en China en las últimas décadas, según un estudio de la revista médica británica The Lancet publicado hace dos años.

Los autores mencionaban los cambios rápidos en la sociedad china, que causan estrés a quienes no logran adaptarse. El país también sufre de escasez de psicólogos, según otros estudios.

Chen Si no constata que haya menos suicidios en el puente de Nankin. Como ayuda reclutó a voluntarios, en particular estudiantes de psicología a los que aconsejo cómo hay que lidiar con las personas desesperadas. «Lo único que podemos decirles es que hay personas que no pueden vivir sin ellos», explica.

En la ciudad, Chen Si transformó una pequeña oficina en un dormitorio, donde puede alojar hasta cuatro personas que no saben dónde pasar la noche. Reconoce que tuvo que sacrificar su vida familiar por su misión, que cumple además de su trabajo cotidiano. Y no se detendrá hasta el día en que ya no tenga fuerzas para llevar a la gente al buen lado de la barandilla.

«No puedo salvarlos a todos. Cuando está más allá de mis fuerzas, los dejo en manos de los dioses».

Comparte y opina:

Gustavo Dudamel, el prodigio venezolano convertido en una superestrella de la batuta

Dudamel, más conocido por lo sinfónico que por lo lírico, dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para La Bohème de Puccini en 2017.

Gustavo Dudamel

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 08:56

El venezolano Gustavo Dudamel era un adolescente cuando comenzó a zarandear enérgicamente la batuta. Ahora, a sus 40 años, ocupará el prestigioso cargo de director musical de la Ópera de París.

El director de orquesta, uno de los más aclamados del mundo y uno de los mejores pagados ($us tres millones anuales, según la prensa estadounidense), seguirá a la vez al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Dudamel ha sido tildado desde muy joven de prodigio y se ha ganado aplausos y fama en todo el mundo por su expresiva gestualidad al dirigir, moviéndose con emoción, cerrando los ojos, saltando y blandiendo la batuta de un lado a otro, mientras su frondosa y rebelde cabellera, cada vez más dominada por las canas, le sigue el ritmo.

Pero también ha recibido críticas en su país, acusado de voltear la mirada por años ante abusos del gobernante chavismo. Alega que su silencio buscaba evitar «politizar» el aclamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, del que fue su más ilustre representante y del que ahora está alejado por criticar al gobierno.

Fue El Sistema, como es popularmente llamado, el que catapultó al joven Dudamel a escenarios en todo el mundo. El maestro José Antonio Abreu, fallecido en 2018 y creador en 1975 de este programa que ha dado acceso a educación musical a miles de niños de clases populares en Venezuela y ha sido replicado en otros países, se convirtió en su mentor. Lo nombró director, con 18 años, de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar.

Y despegó. Ganó en 2004 la primera competición de dirección Gustav Mahler en Alemania, que lo llevó a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y de ahí, con 28 años, firmó como director musical en Los Ángeles. Ahora llega a Europa, un norte que le fijó Abreu.

De los juguetes a los instrumentos

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto (Lara, oeste) el 26 de enero de 1981. Hijo de un trombonista y una profesora de voz, la música siempre estuvo en su casa.

Cuenta Dudamel que de niño dirigía una imaginaria orquesta de juguetes antes de tomar el violín como instrumento. Mayerlin Carrero, trombonista de la Orquesta Sinfónica de Miami, lo recuerda «clarito» tocando un concierto de Vivaldi en un seminario de El Sistema, en Guanare (Portuguesa, oeste), en 1994.

«Era un chico bromista, extrovertido… siempre muy alegre y al mismo tiempo muy concentrado», dijo a la AFP Carrero, que celebra su salto a Europa. «Él puede estar en cualquier lugar dirigiendo y siempre va a estar haciendo un gran trabajo». A los 13 años cambió el violín por la batuta.

«¿Quién podría imaginar que un niño de clase trabajadora en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, cuyo único talento mercadeable es mover un palito, podría estar parado aquí?», dijo Dudamel en enero 2019 cuando recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Linda Briceño, trompetista venezolana formada en El Sistema, recuerda la última vez que tocó bajo su batuta con un solo en un danzón. «Al final del concierto me vino a buscar (…) y me trajo al podium, cosa que nunca pasa en los conciertos de música clásica… Ha sido uno de los momentos más hermosos de mi vida».

Dudamel tiene una «manera de dirigir que siempre fue excéntrica», estimó Briceño. No obstante, Robert Fink, decano asociado de la escuela de Música de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), considera que el venezolano «no es un innovador».

«Es un hombre muy querido por las orquestas debido a su personalidad», pero «no ha hecho nada para cambiar la técnica de dirección, su modelo sigue la corriente europea».

Dudamel, más conocido por lo sinfónico que por lo lírico, dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para La Bohème de Puccini en 2017.

Salpicado por la política

Dudamel, casado con la actriz española María Valverde y padre de un niño de 10 años con su anterior pareja, la exbailarina venezolana Eloísa Maturén, intentó mantenerse al margen de la polarizada política venezolana.

Sin embargo, tras recorrer el mundo con la orquesta Simón Bolívar, era frecuente verlo dirigir en grandes actos del gobierno, incluido el funeral de Hugo Chávez. El hechizo terminó cuando en 2017 fijó posición contra el presidente Nicolás Maduro. Criticó entonces la brutal represión contra protestas que dejaron unos 200 muertos.

Acto seguido, una gira con la Orquesta Juvenil venezolana fue cancelada y Dudamel no volvió a aparecer en actos oficiales. Unos celebraron la ruptura, pero otros no perdonan. «Después de sacarle provecho al régimen, para mí, sus palabras se las lleva el viento», lanzó por aquellos días la aclamada pianista Gabriela Montero, muy crítica del maestro.

Comparte y opina: