La Revista

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 13:51

Muere el icónico presentador de televisión estadounidense, Alex Trebek

El presentador canadiense libró una muy pública lucha contra el cáncer durante dos años.

El presentador de televisión estadounidense Alex Trebek. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2020 / 09:01

Alex Trebek, cuyas décadas como presentador del programa de preguntas «Jeopardy!» lo convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión estadounidense, murió el domingo a los 80 años.

Trebek libró una lucha muy pública contra el cáncer de páncreas durante casi dos años, pero continuó grabando su programa hasta hace poco.

Su muerte fue anunciada en Twitter por la cuenta de «Jeopardy!». «Falleció pacíficamente en su casa esta mañana, rodeado de familiares y amigos», y agregó: «Gracias, Alex».

El analista de medios de CNN, Brian Stelter, llamó a Trebek «el mejor presentador de programas de juegos de su generación».

Incluso el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó sus condolencias para la familia de Trebek, nacido en Canadá.

«Hemos perdido un icono», dijo. «Casi todas las noches durante más de tres décadas, Alex Trebek entretuvo y educó a millones de personas en todo el mundo, inculcando en muchos de nosotros el amor por la trivia».

Trebek, que se convirtió en ciudadano estadounidense en 1998, había sido presentador de «Jeopardy!» desde 1984.

Trebek ganó cinco premios Emmy y tenía una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

(09/11/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Curioso saludo del papa a Spider-Man en el Vaticano

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del papa vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

Mattia Villardita.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:49

El papa Francisco tuvo un encuentro inusual este miércoles con el popular superhéroe Spiderman al término de la audiencia general en el Vaticano, constataron los fotógrafos de la AFP.

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del papa vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

El artista callejero, que también se disfraza de Superman, le regaló al pontífice una máscara de Spiderman.

«Los verdaderos superhéroes son los niños que sufren y sus familias que luchan con tanta esperanza», comentó Villardita al medio de comunicación Vatican News.

Villardita dirige una asociación de voluntarios que se disfrazan de superhéroes para los niños internados y contó que incluso durante la pandemia de COVID-19 pudieron seguir trabajando.

«Realicé más de 1.400 video-llamadas, ya que no podía asistir en persona», contó.

Ex paciente pediátrico, ya que tuvo que someterse a varias cirugías debido a una enfermedad congénita, Villardita fue galardonado por su labor con el título de caballero honorario en diciembre pasado por el presidente italiano Sergio Mattarella.

Comparte y opina:

Bajo tutela desde 2008, Britney Spears comparecerá ante un tribunal de Los Angeles

Un ejército de fans devotos de Spears escudriñan sin descanso sus cuentas de redes sociales en búsqueda de pistas sobre su bienestar y cualquier señal de que pueda estar ocurriéndole algo.

La cantante Britney Spears

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:45

Bajo una controvertida tutela legal desde 2008, la cantante pop Britney Spears hablará este miércoles ante un tribunal de Los Ángeles en la batalla por el control de sus asuntos por parte de su padre.

Las finanzas y los asuntos personales de la estrella de 39 años han sido administrados en gran medida por Jamie Spears desde su colapso nervioso público hace más de una década, lo que llevó a miles de fanáticos a lanzar en los últimos años la campaña en línea #FreeBritney.

Spears rara vez ha hablado directamente sobre el tema en todo estos años, pero tendrá la oportunidad de dirigirse a la jueza Brenda Penny por videoconferencia el miércoles.

«Britney quiere dirigirse a la corte directamente», dijo su abogado Samuel Ingham en abril, sin especificar los motivos detrás de la petición de la cantante.

Es previsible que Spears quiera abordar los términos de su tutela, y específicamente el papel de control de su padre, con quien ha tenido una relación difícil desde hace largo tiempo.

Spears presentó una solicitud el año pasado para excluirlo de la tutela y dar el poder exclusivo sobre su patrimonio a una institución financiera.

Su abogado designado por el tribunal dijo que ella tenía «miedo» de su padre.

Un ejército de fans devotos de Spears escudriñan sin descanso sus cuentas de redes sociales en búsqueda de pistas sobre su bienestar y cualquier señal de que pueda estar ocurriéndole algo.

Documentos judiciales confidenciales publicados el martes por el New York Times afirman que Spears le dijo a un investigador de la corte que la tutela se había «convertido en una herramienta opresiva y controladora contra ella» desde 2016.

Spears afirmó que el sistema de tutela tenía «demasiado control (…) íDemasiado, demasiado!» y que le impedía tomar sus propias decisiones sobre amistades, citas, gastos e incluso cosas tan banales como el color del mobiliario de su cocina.

Según el informe citado por el diario, la artista le dijo al investigador que quería que la tutela terminara lo antes posible y que estaba «harta de que se aprovechen de ella».

Spears es actualmente responsable de pagar las facturas legales de ambas partes, incluidos los elevados honorarios cobrados por los abogados que trabajan para el padre en el caso.

Avergonzada

La controversia en torno al caso legal de Spears cobró nuevo impulso tras el lanzamiento en febrero del documental Framing Britney Spears, que cuenta el proceso hacia su colapso y el nombramiento de su padre como tutor.

Tras su divorcio de Kevin Federline en 2006 y la pérdida de la custodia de sus hijos al año siguiente, paparazzi la fotografiaron descalza en una gasolinera con la cabeza rapada.

Bajo la tutela de su padre, Spears rápidamente volvió a actuar. Lanzó tres álbumes, apareció en varios programas de televisión e incluso aceptó una residencia en Las Vegas.

Pero en enero de 2019 anunció abruptamente que suspendería sus actuaciones hasta nuevo aviso.

Spears dijo recientemente que estaba «avergonzada» por su imagen en el documental, en el que sus fans denuncian que está prisionera y aseguran que ha estado enviando pedidos de ayuda codificados a través de sus redes sociales.

Los abogados de Jamie Spears dicen que el hombre ha hecho un excelente trabajo al administrar las finanzas de su hija.

Pero un juez dictaminó en febrero que tanto el padre de Spears como la firma Bessemer Trust supervisarían las finanzas de la estrella del pop, negando el intento de Jamie Spears de mantener el poder exclusivo

Comparte y opina:

Elton John se despedirá de Europa y Norteamérica en 2022

El cantante, de 74 años, había comenzado su gira de despedida, apodada "Farewell Yellow Brick Road" en 2018, y tenía planeadas más de 300 fechas en tres años por todo el mundo

El cantante Elton John. Foto: quieroletras.com

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:40

Elton John, la superestrella británica del pop, realizará 30 nuevos conciertos en Europa y Norteamérica como parte de su gran gira de despedida, interrumpida por la crisis sanitaria.

El cantante, de 74 años, había comenzado su gira de despedida, apodada «Farewell Yellow Brick Road» en 2018, y tenía planeadas más de 300 fechas en tres años por todo el mundo antes de que se viera interrumpida por el contexto sanitario relacionado con la pandemia de coronavirus.

La gira arrancará en mayo de 2022 en Fráncfort (Alemania) y terminará seis meses después en Los Ángeles, tras recorrer Europa, incluyendo Milán, París y Liverpool, y luego Norteamérica.

Tras la gira, se celebrarán otros cuatro conciertos en Australia y Nueva Zelanda a principios de 2023.

Comparte y opina:

‘Nos están matando’: el miedo a ser trans en la conservadora Venezuela

La semana pasada una mujer trans fue asesinada y mutilada en un barrio de Caracas, bajo circunstancias que las autoridades aún no aclaran.

Pedidos por los derechos LGBTI en Venezuela

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:36

Un retén de la Guardia Nacional venezolana detiene el vehículo en el que viaja Alexa. Al ver que su documento dice Alexander, le piden bajarse para requisarla. «Me quisieron desnudar» por «morbo», recuerda, acostumbrada a pasar por episodios de transfobia.

«Me dijeron ‘bájate la pantaleta [braga] porque necesitamos ver si llevas droga’, me hicieron quitarme el sostén», relata esta mujer trans de 33 años. «Me ultrajaron», comenta, aunque dice no haber sufrido «tanto» maltrato físico por ser «muy grande».

No es la primera vez que le pasa en una Venezuela conservadora, donde reina el rechazo, muchas veces solapado, hacia la comunidad LGBT+ y no existen leyes destinadas a garantizar sus derechos.

Alexa La Galana es el nombre que asumió hace 10 años cuando inició su transición. Recibió tratamiento hormonal y gracias a un programa de telerrealidad pudo hacerse la operación de cambio de género.

Tiene una cintura reducida, unos senos gigantescos y el cabello más abajo de los hombros. Vive en la peligrosa barriada del 23 de Enero y la «necesidad» la ha llevado a ser trabajadora sexual. Hasta ahora, celebra, no ha sido agredida físicamente.

Pero lidia con insultos, miradas y murmullos.

Sin embargo, «en un país tan violento como Venezuela, lo mejor es hacerse la loca y seguir caminando», sostiene.

Tiene razón: 2020 registró una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial, según el Observatorio Venezolano de Violencia, referencia ante la falta de cifras oficiales.

Mutilación genital

En el caso de la comunidad LGBT+, lo mismo: nada oficial. Solo hay data recopilada por oenegés, que dan cuenta de más de 100 personas asesinadas por su orientación sexual e identidad y expresión de género desde 2008, principalmente hombres homosexuales y personas trans.

La semana pasada una mujer trans fue asesinada y mutilada en un barrio de Caracas, bajo circunstancias que las autoridades aún no aclaran.

Ni la fiscalía ni la alcaldía respondieron a los llamados de la AFP por una explicación de lo ocurrido.

Alberto Nieves, director de la Acción ciudadana contra el sida (ACCSI), asegura que este tipo de conducta no es nueva.

Un informe que su organización, que registró 109 muertes violentas en la comunidad LGBT+ entre 2008 y 2017 (la data más reciente), da cuenta de asesinatos por disparos, apuñalamiento, estrangulamiento, mutilación genital, rostros desollados, golpes, columnas fracturadas. La mayoría de las víctimas son personas trans.

«En Caracas, por ejemplo, lanzaron a personas trans del piso 17 de un edificio en construcción y en Barinas [oeste] se consiguieron dos cadáveres que le cortaron la cabeza con un machete», cita Nieves.

Una decena de personas protestó el lunes por este crimen de una semana atrás. Esa misma noche mataron también a una pareja gay.
Los participantes llevaban cruces negras con nombres de las víctimas. Una pancarta resumía la cruel realidad: «Nos están matando».

Me pueden matar

Venezuela no tiene un procedimiento claro para cambiar la identidad. En 2017, la corte suprema admitió un recurso sobre el reconocimiento del derecho a cambiar de nombre y de género ante la ley, que hasta ahora permanece sin respuesta.

Como Alexa, Michelle Artiles ha tenido problemas con las autoridades por el mismo tema del documento.

«¿Qué tienes ahí entre las piernas», recuerda que le preguntó el policía, también en un retén. «Me pegaron a una pared y hubo un caso de abuso duro [fuerte] porque empezaron a toquetearme de pies a cabeza (…), ¿para qué? Para nada porque terminé soltándole 10 dólares» al policía de soborno.

Michelle está consciente que no es fácil «transicionar» en este país y está lista para emigrar «adonde sea».

«Es muy complicado ser trans en Venezuela», afirma, «pero así me muera mañana tengo seguir con esto», dice a la AFP esta estudiante de

Comunicación Social en un lujoso hotel de Caracas donde participa de un evento universitario.

Lleva un elegante traje gris con un blazer azul, zapatos negros de tacón, uñas largas pintadas de rosado y el cabello hasta los hombros.

La transición «fue un proceso complicado, duro», que arrancó con la pandemia, poco después de la muerte de su padre. Su madre aún tiene problemas en llamarla Michelle, hay gente que le quitó el habla y hasta le dio el pésame.

Quiere «romper estereotipos y decir ‘sí se puede'», aunque asegura que al conocer la muerte de la mujer trans sintió miedo.

«Esta es la primera vez que temo por mi vida», confiesa. «Con este tema fue: ‘es una mujer como yo, me pueden matar'».

Comparte y opina:

El Princesa de Asturias premia a los artífices de las vacunas anticovid

Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, y que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna que fue pionera mundial frente al coronavirus.

El laboratorio estadounidense Pfizer se unió con la alemana BioNTech para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:30

Siete científicos de diversos países cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra el COVID-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

«Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19», escribió el jurado en su acta.

Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, y que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna que fue pionera mundial frente al coronavirus.

Fueron reconocidos también la bioquímica de origen húngaro Katalin Kariko y su colaborador principal, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, precursores en investigar «las posibilidades terapéuticas del ARN», allanando el camino a las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, señaló el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Precisamente el fundador de la empresa de biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados, por «explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN».

El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, distinguió por igual a la británica Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos «llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN».

En conjunto, estos investigadores dieron «una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente» a una pandemia «que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales», agregó la Fundación Princesa de Asturias.

Penúltimo premio

Con este galardón, solo queda por atribuir uno de los ocho premios que anualmente y a ritmo de uno por semana otorga la Fundación Princesa de Asturias, el de Cooperación Internacional, que se anunciará el próximo miércoles.

En la categoría de Investigación Científica y Técnica competían este año 48 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes. La de los ‘padres’ de las vacunas anticovid fue presentada por el biólogo británico Peter Lawrence, reconocido con el Princesa de Asturias en 2007.

Los ganadores del año pasado en este apartado fueron los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao, por su trabajo en el desarrollo de teorías modernas del procesamiento de datos y señales.

En las semanas anteriores la fundación anunció el premio de las Artes, para la serbia Marina Abramovic, icono de la ‘performance’, y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem.

Asimismo, se fallaron el de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen y el de Deportes, para la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

En las dos semanas anteriores, se otorgaron el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère, y el de de Cooperación Internacional, para la Campaña por la Educación Femenina, una oenegé internacional que apoya a las mujeres en África.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con $us 60.000 y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias