La Revista

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 09:39

‘El cóndor y el zorro’ busca reunir a las familias en las salas teatrales de Casa Mágica

La obra, adaptación de una leyenda, se presentó casi 10 años en diferentes lugares y espacios del país.

Afiche promocional de la obra ‘El cóndor y el zorro’. Foto: Casa Mágica

/ 10 de noviembre de 2020 / 14:52

El cóndor y el zorro. Una aventura en el Altiplano, arreglo en conjunto de una leyenda por parte del elenco de Casa Mágica, se presenta el sábado 14 de noviembre con dos funciones, a las 16.30 y 18.30. La obra está dirigida a niños desde los cuatro años, jóvenes y adultos.

Casa Mágica es un centro cultural dedicado a las artes escénicas. Con el fin de reactivar los espacios culturales en Bolivia y volver a tener público en las salas, el equipo vuelve a presentarse con una de sus adaptaciones más trabajadas.

La obra “está basada en una leyenda que se llama El rey del frío. Como grupo la hemos adaptado para hacer una obra de teatro para niños que ya tiene más de diez años en cartelera. El cóndor y el zorro es una obra que ha girado casi por todo el país, se ha presentado por varios colegios. Hemos hecho giras, además, por las minas del país”, indica Erika Andia, directora y gestora de Casa Mágica.

Los temas son universales. “La amistad, por ejemplo. Es la historia de un zorro y un cóndor que un principio son rivales que por las aventuras que van viviendo en el Altiplano, hasta volverse amigos. Se toca el tema del cambio climático, el cuidado de los animales y cuestionamos la existencia de los zoológicos”, añade, en contacto con La Razón digital.

Las entradas están disponibles en el centro cultural Casa Mágica, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, entre Catacora y Calama. El precio de preventa es de Bs 20 y en el lugar el día de la función de Bs 25.

(10/11/20)

Comparte y opina:

Disney crea una herramienta de distribución de películas segura mediante en Blockchain

El sistema, creado por Disney en 2018, ha sido publicado recientemente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, y sirve como herramienta de distribución entre las productoras y distribuidoras con los exhibidores.

Disney+ plataforma

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2021 / 09:34

Disney ha desarrollado un sistema de distribución de películas con los exhibidores que encripta los archivos utilizando claves para garantizar su protección frente a la piratería, usando para ello también la tecnología de la cadena de bloques o Blockchain.

El sistema, creado por Disney en 2018, ha sido publicado recientemente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, y sirve como herramienta de distribución entre las productoras y distribuidoras con los exhibidores.

Como recoge la patente, titulada ‘Configuración de Blockchain para la entrega segura de contenido’, el uso de mecanismos de seguridad busca eliminar los riesgos de que los archivos se filtren en el proceso de enviarlos.

Además, esta tecnología evita la piratería de manera proactiva, en vez de reactiva como suele suceder en la actualidad, mediante el uso de marcas de agua para identificar las filtraciones después de que se produzcan.

El sistema de Disney se vale de un programa que sirve para recibir los archivos pero que también registra sus reproducciones y genera claves públicas para desencriptar los contenidos de las películas, que quedan guardadas mediante el uso de Blockchain.

De esta manera, el uso de la cadena de bloques sirve como sistema de distribución y al mismo tiempo deja constancia de la actividad del archivo, por ejemplo las veces que se ha reproducido o evitando que se vea antes de la fecha estipulada por la productora.

Comparte y opina:

‘Rápidos y furiosos’ celebra los 20 años de la saga repasando la historia de Dom Toretto

La pieza comienza con los humildes orígenes y su primera carrera contra Brian O'Conner (Paul Walker) hasta la actualidad, cuando debe enfrentarse a su temible hermano Jakob (John Cena), el cual viene dispuesto a destruirle.

Vin Diesel, actor.

/ 14 de mayo de 2021 / 09:31

La saga Fast & Furious celebra su 20º aniversario a lo grande con el estreno de su novena entrega, que llega a los cines el 2 de julio. Por ello, llega un vídeo recopilatorio que repasa la historia de Dom Toretto desde aquella ya icónica primera cinta que dirigió Rob Cohen en 2001 al filme de Justin Lin que viene dispuesto a convertirse en el gran blockbuster del verano.

Nada mejor para calentar motores que recordar los inicios de Dom (Vin Diesel) y cómo comenzó a formar la gran familia que es ahora el clan Fast. La pieza comienza con los humildes orígenes y su primera carrera contra Brian O’Conner (Paul Walker) hasta la actualidad, cuando debe enfrentarse a su temible hermano Jakob (John Cena), el cual viene dispuesto a destruirle.

Y ese recopilatorio es muy interesante cómo Dom pasó de vivir la vida «de medio kilómetro en medio kilómetro» a centrarse en la familia que ha ido construyendo en estos dos decenios, consagrando a la franquicia como una de las más exitosas del cine actual, con más de 5.891 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Dirigida por Justin Lin y escrita por Lin y Daniel Casey, junto con Vin Diesel y John Cena, completan el reparto de Fast and Furious 9 Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Helen Mirren, Charlize Theron, Lucas Black, Bow Wow, Jason Tobin, Cardi B y Ozuna.

La sinopsis oficial del filme es la siguiente: «Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha esa tranquilidad. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a aquellos que más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob».

Comparte y opina:

Habrá ‘Enola Holmes’ 2 en Netflix con Millie Bobby Brown y Henry Cavill

Aunque Legendary Pictures continuará como desarrolladora y productora de la cinta, esta no será estrenada por Warner Bros, sino que mantendrá a Netflix como principal compañía de distribución en todo el mundo.

La actriz Millie Bobby Brown. Foto: hola.com

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2021 / 09:19

La detective más sagaz de Inglaterra regresa con un nuevo misterio. Netflix prepara la secuela de Enola Holmes, que volverá a contar con Millie Bobby Brown como la joven investigadora y hermana del gran Sherlock Holmes, que tendrá de nuevo a Henry Cavill metido en la piel del icónico personaje creado por Arthur Conan Doyle.

«No veo la hora de volver a colaborar con mi familia de Enola Holmes! Ocupa un lugar especial en mi corazón: es fuerte, intrépida, inteligente y valiente. Espero que los fans vean cómo continúa su viaje», declaró Brown en un comunicado.

El director Harry Bradbeer (Fleabag, Killing Eve) y el guionista Jack Thorne (La materia oscura, El jardín secreto) volverán también para realizar y escribir esta continuación, respectivamente.

Aunque Legendary Pictures continuará como desarrolladora y productora de la cinta, esta no será estrenada por Warner Bros, la distribuidora original de Enola Holmes, sino que mantendrá a Netflix como principal compañía de distribución en todo el mundo, a excepción de China.

Comparte y opina:

La crisis de Líbano obliga también a separarse de las mascotas

El propietario del establecimiento, Joe Okdjian, describe la situación como catastrófica. Él mismo no sabe dónde encontrar el dinero para alimentar a los 90 animales que acoge.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 08:52

Su perra tenía dos meses cuando Ibrahim al Dika la adoptó. Pero, sin empleo y con el corazón roto, tuvo que venderla un año después para poder reembolsar un crédito bancario, en un Líbano en pleno desmoronamiento.

«Llegó un momento en que no podía comprarle comida. Y el banco me presionaba, estaba entre la espada y la pared», justifica este extrabajador del textil, mientras contempla el hueco vacío que ha dejado su pastor, Lexi.

«Vendí una parte de mí. Es un alma, no es un auto o un teléfono», lamenta este joven de Beirut de 26 años, que apenas logra retener las lágrimas.

En un Líbano en crisis, ¿existen los medios para mantener un animal de compañía? Según algunas asociaciones, cada vez más familias se ven abocadas a este interrogante, por la espiral inflacionista.

Desde el otoño de 2019, decenas de miles de libaneses han perdido su empleo y se enfrentan a la fuerte depreciación de la libra, que ha desplomado su poder adquisitivo.

Tras la muerte de su padre, la marca de ropa que empleaba a Ibrahim cerró en 2020. Desde entonces, lucha para cubrir las necesidades de su madre y su hermano.

A principios de mayo, vendió a Lexi a una pareja, tras un año de paseos y de haberla adiestrado.

Poco después de su separación, cuando fue a visitarla, Lexi creyó que iba a volver con Ibrahim.

«Saltó directamente en mi coche», recuerda el joven. «La forma cómo me miró, me rompió el corazón».

Prioridad a los hijos

En un país donde más de la mitad de la población vive actualmente en la pobreza, muchos hogares cuentan con la ayuda de las oenegés.
Las familias que tienen un animal doméstico son excepción.

Muchas personas interrogadas por la AFP aseguran que el coste de la comida de perro importada se ha quintuplicado: el precio de una bolsa de una marca de gama alta supera a veces el salario mínimo de $us 447 al cambio oficial.

Amal Ramadan, de 39 años, solía hacer donaciones a una asociación de ayuda a los animales. Ahora es ella la que recibe gratuitamente croquetas para Fluffy y Nelly, un cachorro de cinco años y un pitbull de seis.

AFP

«Mis ingresos no bastan para alimentar a mis perros», dice esta viuda, madre de dos hijos.

Para cubrir las necesidades de su familia, acumula pequeños trabajos, ya que su salario en una agencia de alquiler de vehículos se ha hundido: equivale hoy a $us 120 frente a los $us 1.000 de antes.

Amal asegura que está determinada a no abandonar a sus compañeros pero no es el caso de todo el mundo.

Los abandonos aumentan, lamenta Ghada al Khatib, voluntaria en una perrera del sur de Líbano.

«La gente no tiene medios para alimentar a sus perros», dice esta peluquera de 32 años que vigila una perra que respira con dificultad tras haber sido encontrada en un vertedero.

«Cuando alguien nos trae uno, nos dice, ‘la prioridad son mis hijos'».

Un día o dos sin comer

El propietario del establecimiento, Joe Okdjian, describe la situación como catastrófica. Él mismo no sabe dónde encontrar el dinero para alimentar a los 90 animales que acoge.

«A veces pasan un día o dos sin comer», reconoce con tristeza el joven de 28 años, cuyo refugio funciona gracias a donaciones.

Cada semana, Souraya Mouawad, fundadora de la organización Animals Pride and Freedom, recibe dos o tres llamadas telefónicas de personas que buscan un lugar de acogida para su animal.

Algunos emigran para huir de la crisis, otros se mudan a apartamentos más pequeños. Otros alegan «razones personales», dice.

Pero también se producen pequeñas victorias. Como otras asociaciones, Animals Lebanon envía animales domésticos al extranjero donde tendrán un nuevo amo.

En el refugio de esta organización en Beirut, dos gatos están tumbados en un cojín. Atropellado por un automóvil, Hips tiene la parte trasera paralizada. A Eduard lo abandonaron en noviembre. Pero pronto van a tomar el avión para irse a vivir a Estados Unidos.

Comparte y opina:

China se prepara para posar robot teleguiado en Marte

China lanzó en julio pasado hacia Marte su sonda "Tianwen-1", que tardó siete meses en recorrer los 55 millones de kilómetros de distancia al planeta rojo, equivalente a 1.400 veces la vuelta a la Tierra.

Ilustración del InSight en Marte.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 08:38

China se dispone este viernes a intentar posar en Marte un pequeño robot teleguiado, en una operación especialmente compleja que refleja las ambiciones espaciales de este gigante asiático.

China lanzó en julio pasado hacia Marte su sonda «Tianwen-1», que tardó siete meses en recorrer los 55 millones de kilómetros de distancia al planeta rojo, equivalente a 1.400 veces la vuelta a la Tierra.

La sonda, que llegó en febrero a la órbita de Marte, está compuesta de tres elementos, entre ellos un aterrizador que se posará en las próximas horas.

El módulo permitirá a un robot teleguiado, «Zhurong» (dios del fuego en la mitología china) salir para analizar la superficie del planeta.

Ninguna fecha u horario preciso han sido comunicados oficialmente, aunque la agencia espacial china (CNSA) habló inicialmente de una posible llegada entre mediados de mayo y mediados de junio.

Este viernes precisó que la operación debía producirse entre «la mañana del 15 de mayo y el 19 de mayo».

Pero la expectativa era grande este viernes tras el anuncio por un eminente especialista de que el robot teleguiado se posaría en Marte el sábado 15 por la mañana.

Ye Peijian, jefe del programa de exploración lunar, prevé que el módulo se pose las 07.11 el sábado hora de Pekín, según citan los medios chinos.

Si el proceso se lleva a cabo con éxito, el robot permitirá estudiar la composición de las rocas del planeta rojo.

Comparte y opina: