La Revista

sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 02:44

‘Chuquiago’ de Antonio Eguino será parte del ciclo ‘Tesoros de la Cinemateca Online’

Del 10 al 12 de noviembre la película estará disponible de forma gratuita en la plataforma de compras en línea Venbo

Personajes de 'Chuquiago', de Antonio Eguino. Foto: bolivia.com

/ 11 de noviembre de 2020 / 17:16

El filme Chuquiago de Antonio Eguino se puede ver sin costo y vía streaming a través de la plataforma boliviana de compras en línea Venbo hasta el jueves 12 de noviembre, gracias a una alianza entre la Cinemateca Boliviana, la Embajada de Francia y la Cinemateca Francesa.

Este clásico del cine boliviano se presentará en el marco del ciclo Tesoros de la Cinemateca Online y, como ya es costumbre en este evento, el jueves habrá un foro en el que un especialista en alguna temática relacionada a la película compartirá impresiones y criterios, expuso Claudio Sánchez, encargado de programación de la Cinemateca,

“Frente a la situación de la pandemia, la Cinemateca comprendió que las pantallas que teníamos no solo eran las salas, sino también las que podemos conquistar en nuevas plataformas”, explicó Sánchez a La Razón Digital.

Este ciclo no solo le permite al repositorio tener un alcance que antes no habían imaginado, sino que también puede compartir mucho del material que se conserva en la mediateca con públicos más amplios.

“Se hicieron varias propuestas de proyectos con otras instituciones para poder poner en valor el archivo a través de versiones online de películas emblemáticas. Así la embajada de Francia aceptó el proyecto Tesoros de la Cinemateca online y la actividad se complementó con la participación de la Cinemateca Francesa”.

La actividad está activa desde el 22 de octubre y ya ha presentado producciones como Wara Wara de José María Velasco Maidana, La Guerra del Chaco de Luis Bazoberry y La caída de la casa Usher de Jean Epstein.

Después de Chuquiago, se exhibirá del 17 al 19 de noviembre el filme Citizen Langlois de Edgardo Cozarinsky y, del 24 al 26 de noviembre habrá una selección de cortos que incluye El bolillo fatal de Luis del Castillo, El combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Recorrer esta distancia, uno de los primeros intentos de adaptación de Jaime Sáenz, realizado por Francisco Ormachea.

Parafraseando al crítico boliviano Andrés Laguna, Sánchez dijo que “estos filmes y cortos son tesoros del patrimonio cinematográfico mundial, porque no son propiedad nuestra. Pero el rol de la Cinemateca es el de dar a todos la oportunidad de tener acceso a este material”.

Comparte y opina:

Música, memorias y respeto por los caídos con Ronald Moreira en La Razón Radio

El guitarrista y cantante estuvo presente en el viernes cultural del stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 12:15

Llega el viernes y el segmento cultural de La Razón Radio, programa conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, sigue trayendo músicos para que llenen de melodías las oficinas de La Razón en la montaña de Auquisamaña.

En esta ocasión, el invitado especial fue Ronald Moreira Encinas, hermano de la cantante Rocío Moreira, la cantante que hace poco sufrió una embolia a causa de un cuadro fuerte de estrés.

En la entrevista, Ronald Moreira, consumado guitarrista, más que hacer un repaso de su carrera, hizo una remembranza de sus amigos caídos durante la la pandemia por COVID-19, crisis que ha evidenciado el poco apoyo que el sector artístico y cultural tiene, obligando a los artistas a realizar colectas virtuales para poder mantenerse al día con los gastos médicos.

Su remembranza lo llevó a pensar en el recientemente fallecido cantante de Savia Nueva Jaime Junaro, su gran amigo y maestro, quien fue de los primeros en interesarse en sus composiciones. Junaro, allá por 1998, estaba empecinado con una de sus cuecas, El amor de mi vida. «La buscó por todas partes y por cosas de la vida nos vimos y me la hizo cantar cuatro veces», recordó Moreira.

El tema fue estrenado en un concierto de Junaro, para luego ser grabado y popularizado por su hermana y, recientemente, tocado en el stream de la radio, como el primer tema del viernes, dedicado a su hermana.

«Todos tenemos un amor según nuestras etapas de la vida», explicó antes de cantar una cueca que habla de padres, madres, enamoradas e hijos. Los amores en las distintas etapas de la vida.

«YO SOLO ME ESTABA RESGUARDANDO DE LOS GASES»

Cuando habla de todo aquello que lo llevó a ser un músico, Moreira destaca a dos personas.

El primero es su padre Samuel Moreira. «Siempre lo escuchaba ensayar zambas o temas de los Kjarkas con sus grupos», dijo acerca en la época de 1984. Ahí se iniciaría la pasión.

Dos años más tarde, en 1986, tratando de escapar de una manifestación en el Prado paceño, Moreira se resguardó en la iglesia María Auxiliadora, donde el, también recientemente fallecido, maestro Carlos Illanes estaba realizando audiciones para Nuevas voces, «Yo solo me estaba resguardando de los gases», explicó Moreira al recordar aquel momento en que Illanes le pidió solfear y, por accidente, terminó convirtiéndose en músico de la agrupación.

«Le agradezco mucho a Carlitos Illanes. Me ha dolido mucho su partida» dijo con la voz quebrada por el llanto. El maestro Illanes también supo reconocer el valor y talento de su hermana Rocío Moreira.

«Esta enfermedad nos ha quitado a grandes personas», aseveró al recordar a otro fallecido por el virus: el guitarrista Juan Carlos «Canito» Ríos. Bebiendo agua para recomponerse, Moreira dijo que su corazón «está hecho anticucho» y profirió una risa triste antes de, junto a Jorge Castel, cantar Mientras estás ausente, de Junaro, y Sobreviviendo, de Víctor Heredia, en un poderoso momento de homenaje a todos los caídos durante los últimos años.

PARA ROCÍO

Esta noche, del 18 de junio, Moreira tiene un concierto. «Hoy tendría que estar cantando Rocío, pero con lo que aconteció en su salud nos hemos reunido con Nuevas raíces para pedirle a la gente un apoyo para ella en este momento», dijo en la entrevista.

«Lamentablemente en la salud se necesita dinero», aseveró Moreira. Entonces invitó a un concierto virtual que Nuevas raíces transmitirá a las 18.00 desde la ex sede de Correos, que será transmitido a través de Culturas TV y por la página de Facebook del Ministerio de Culturas, Descolonización y Descolonización.

Moreira pidió ayuda a los fanáticos con aportes voluntarios a una cuenta bancaria que ayude a pagar los gastos médicos de la cantante, quien ha mostrado buen progreso en su estado.

Los aportes pueden realizarse en el Banco Unión, Caja de Ahorro Nro. 100000 20157629, a nombre de su esposo Luis Alberto Tapia Heredia, CI. 5504519 PT.

La transmisión terminó con un estreno absoluto, dedicado a Jaime Junaro. Guajira para un soñador, una canción compuesta el 2006, «una remembranza histórica sobre la historia de Savia nueva, con la letra hecha en base a sus canciones.

La canción está disponible en el Youtube de La Razón Digital.

Comparte y opina:

‘Leer para escribir’, un taller de poesía por la autora Jessica Freudenthal

El taller dará estrategias de lectura para que los inscritos puedan desarrollar su estilo de escritura.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 10:25

La escritora boliviana Jessica Freudenthal Ovando dictará el taller de poesía y escritura creativa Leer para escribir, en el que esta gestora cultural y fundadora del Colectivo LEE —desde donde promueve la creación de un plan nacional de lectura, y distintas acciones de fomento a la lectura y escritura creativas— enseñará estrategias de lectura que permitan a los talleristas desarrollar su escritura.

«Analizaremos elementos básicos del género como la voz poética, el receptor interno, la estructura, el tiempo, el espacio, los personajes. Leeremos poesía contemporánea, y aplicaremos lo leído en nuestros textos (si ya los tenemos), o intentaremos crear nuevos, si no hemos practicado nunca este tipo de escritura», explicó Freudenthal.

«En un momento como el que vivimos, siento además que la escritura puede ser un medio para canalizar emociones, sueños, temores, deseos, y devenir en texto. Transformarse en palabra», dijo a La Razón.

La escritora ha dictado talleres de poesía y escritura creativa en México, Bolivia, Chile y Venezuela para adultos, jóvenes y niños, tanto de forma particular como para programas estatales, fundaciones, y otras organizaciones, entre ellas la Fundación Simón I. Patiño, el mARTadero, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, así como en Ferias nacionales e internacionales del libro.

El taller está abierto a quienes ya conocen el género, o a quienes nunca han tenido experiencia con él. «Ella deberíamos decir, de la poesía», dijo Freudenthal. La autora de Hardware, libro que recibió la mención de honor del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, decidió hacer este taller pues ama la poesía y quería tener un espacio para compartir aquello que ama.

«El método está inspirado en mi maestra Magali Arandia Rico, se lo dedico a ella. Hay flexibilidad, en estos tiempos tan duros, para los pagos, de tiempos e intercambios. Como la poesía misma, podemos, sabemos, hallar la palabra, la manera, para integrarnos», aseveró la autora.

El taller tendrá ocho sesiones, más otras dos personalizadas. El costo será de Bs 450 y las sesiones serán virtuales los martes y jueves de 20.00 a 21.30. Los interesados pueden pedir mayores informes al 69990722 o escribiendo al mail jessica.freudenthal@gmail.com.

Comparte y opina:

El escritor y cantautor Vadik Barrón dará un taller de poesía

El taller será 100% virtual en cinco sesiones para un total de diez horas prácticas.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 10:24

El escritor y cantautor Vadik Barrón, músico y autor con diez libros publicados de poesía en 26 años de trayectoria dará un taller de poesía virtual junto a la escuela de arte y creatividad Carne.

«El taller busca ofrecer a los y las participantes una experiencia práctica, participativa e inclusiva de la poesía a través de lecturas dirigidas y ejercicios creativos», explicó Barrón. Como docente él se encargará de fomentar, potenciar y proyectar la lectura crítica y las capacidades creativas de los inscritos.

El curso comenzará el 21 y se extenderá hasta el 25 de junio. Cada clase está programada de 19.00 a 21.00, para un total de diez horas de clases virtuales, 100% prácticas, las cuales recibirán una certificación de la sede paceña de la Escuela Carne, originaria de Uruguay.

La inversión será de Bs 180. Consultas y reservas al 788-65311 o al correo lapaz@escuelacarne.com.

Comparte y opina:

Elías Blanco renuncia a la dirección de la Casa del Poeta

El creador del Diccionario Cultural Boliviano afirmó que su proyecto audiovisual fue rechazado.

Elías Blanco en la Casa del Poeta.

Por Adrián Paredes y María José Richter

/ 17 de junio de 2021 / 20:03

Elías Mamani, gestor cultural, director del Museo del Aparapita y creador del Diccionario Cultural Boliviano renunció, como dio a conocer hoy, a la dirección de la Casa del Poeta por sentir que las autoridades municipales «desvalorizan su trabajo».

“Debo agradecer a la anterior gestión municipal, en especial a Andrés Zaratti y Mónica Reyes Limpias por haberme permitido trabajar en la Casa del Poeta durante cuatro años. Fue muy lindo rodearse de poetas, cuentistas, novelistas, trovadores y tantos otros y otras. Lo hecho está reflejado en más de 300 videos hoy instalados en Youtube. Seguiremos nuestra labor con el Museo del Aparapita porque sabemos que hay mucho que hacer en Bolivia. Gracias, gracias”, publicó el gestor cultural en su cuenta de Facebook. 

Ante la noticia, reaccionaron rápidamente artistas y actores culturales en su defensa. “No existe en nuestra ciudad otra persona más idónea, más capacitada, más preparada, más conocedora y dedicada, responsable con los conocimientos y experticia que tiene Elías Blanco para seguir llevando adelante la gestión de la Casa del Poeta”, escribió en redes sociales la actriz Marta Monzón. 

En contacto con La Razón, Blanco aseguró que tomó la decisión luego de que “cortaran la actividad que teníamos en la Casa del Poeta. Ayer debíamos sacar un proyecto de videos en el portal de La Paz Culturas, pero parece que no les gustó nuestro trabajo y nos cortaron la posibilidad de seguir difundiendo aquello para lo que habíamos trabajado. Nos dijeron que por un tema de imagen, que nunca me corrigieron, no podían publicarse”.

“Para mí es un desaire que menosprecien nuestra labor. En este tiempo de pandemia que todo es digital, nosotros hemos entrado a los celulares de la gente con tecnología y no les agrada a las autoridades. Temas como este y otros provocaron mi decisión, aunque mi contrato iba hasta septiembre de este año, pero estamos adelantando el fin porque las nuevas autoridades no nos entienden”. 

“Han desaprobado nuestro trabajo, algo que hacemos hace tiempo. Si no les gusta nuestro trabajo, nos vamos”, dijo. “Desde marzo del año pasado el espacio estuvo cerrado por la pandemia del COVID-19, pero en enero hemos retomado los trabajos audiovisuales para difundirlos. Las grabaciones las hacíamos dentro de la Casa con las medidas de bioseguridad. En junio se volvieron a abrir las puertas de las bibliotecas”. 

Consultado por la noticia, Rodney Miranda, actual secretario municipal de Culturas afirmó que “no es una destitución ni se le ha pedido nada. Es una renuncia voluntaria que a mi también me ha sorprendido. No se le ha mandado ninguna carta. Estoy revisando informes para entender qué ha pasado. Yo no he firmado ninguna carta y la única autoridad que puede firmar una carta en la secretaría soy yo”.

“Tampoco he tenido una solicitud de apoyo. 100 de los 200 funcionarios han pedido apoyo, pero no él. Las condiciones de trabajo que él tenía no habían cambiado en absoluto, tenía los mismos horarios, las mismas condiciones, las mismas funciones, así que imagino que fue una decisión personal. No imagino otro motivo para esta situación”, aseguró.

“Por ahora estoy pidiendo informes, sobre todo a él. Supongo que ahí me explicará sus motivos de su renuncia voluntaria. En esta transición se ha cambiado al mínimo el personal, alrededor de nueve personas. Así que la SMC sigue tal cual, la institucionalidad sigue plena y completa”.

Por el momento, no se evalúan candidatos para la dirección. “Blanco estaba en el organigrama y ni siquiera estaba considerado que renunciara. Nos tocará un proceso de selección para manejarlo como se tiene que manejar”, concluyó. 

La Casa del Poeta, ubicada en la calle Claudio Sanjinés 1602 en la zona de Miraflores, nació en marzo de 2018 en el marco del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”. Los dos salones de actos, la biblioteca-librería Franz Tamayo (con más de 2500 libros), la planta baja Yolanda Bedregal, la planta alta —dispuesta para talleres, conferencias y difusión de videos— Blanca Wiethüchter, el patio y la cafetería abrieron sus puertas con el fin de promover y difundir la literatura boliviana y universal a través actividades literarias.

Comparte y opina:

Limberth Alarcón, gestor cultural y dueño del Equinoccio, necesita ayuda para superar el COVID-19

Delicado de salud, Alarcón necesitará aportes económicos voluntarios para poder salir de terapia intensiva.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 14:53

El gestor cultural Limberth Roberto Alarcón Ramos, dueño del pub Equinoccio, se encuentra internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un estado de salud muy delicado y requiere ayuda económica para enfrentar los gastos de internación.

Diagnosticado a principios de junio del año que corre, su condición fue agravándose hasta que tuvo que ser internado en la UTI el lunes 14 de junio.

«Él tiene una larga trayectoria en el mundo teatral antes de empezar con esto de los boliches, ya desde el Caza Duende, un espacio cultural donde nos asociamos por primera vez; también estuvimos en el Target Urbano y ahora el Equinoccio», dijo a La Razón su socio y amigo Diego Valdivia.

En su paso por todos estos establecimientos, Alarcón ayudó a dar un espacio a bandas como Rantés, Atajo y, recientemente, Octavia, quienes fueron de los primeros en comunicarse con el gestor tras su contagio, según cuenta Valdivia.

Los aportes económicos voluntarios pueden ser realizados a la cuenta N° 5430364016 del Banco Bisa, a nombre de Diego Valdivia Ramos, C.I. 4854971 LP o utilizando el QR de abajo.

Comparte y opina: