La Revista

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 06:01

‘Chuquiago’ de Antonio Eguino será parte del ciclo ‘Tesoros de la Cinemateca Online’

Del 10 al 12 de noviembre la película estará disponible de forma gratuita en la plataforma de compras en línea Venbo

Personajes de 'Chuquiago', de Antonio Eguino. Foto: bolivia.com

/ 11 de noviembre de 2020 / 17:16

El filme Chuquiago de Antonio Eguino se puede ver sin costo y vía streaming a través de la plataforma boliviana de compras en línea Venbo hasta el jueves 12 de noviembre, gracias a una alianza entre la Cinemateca Boliviana, la Embajada de Francia y la Cinemateca Francesa.

Este clásico del cine boliviano se presentará en el marco del ciclo Tesoros de la Cinemateca Online y, como ya es costumbre en este evento, el jueves habrá un foro en el que un especialista en alguna temática relacionada a la película compartirá impresiones y criterios, expuso Claudio Sánchez, encargado de programación de la Cinemateca,

“Frente a la situación de la pandemia, la Cinemateca comprendió que las pantallas que teníamos no solo eran las salas, sino también las que podemos conquistar en nuevas plataformas”, explicó Sánchez a La Razón Digital.

Este ciclo no solo le permite al repositorio tener un alcance que antes no habían imaginado, sino que también puede compartir mucho del material que se conserva en la mediateca con públicos más amplios.

“Se hicieron varias propuestas de proyectos con otras instituciones para poder poner en valor el archivo a través de versiones online de películas emblemáticas. Así la embajada de Francia aceptó el proyecto Tesoros de la Cinemateca online y la actividad se complementó con la participación de la Cinemateca Francesa”.

La actividad está activa desde el 22 de octubre y ya ha presentado producciones como Wara Wara de José María Velasco Maidana, La Guerra del Chaco de Luis Bazoberry y La caída de la casa Usher de Jean Epstein.

Después de Chuquiago, se exhibirá del 17 al 19 de noviembre el filme Citizen Langlois de Edgardo Cozarinsky y, del 24 al 26 de noviembre habrá una selección de cortos que incluye El bolillo fatal de Luis del Castillo, El combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Recorrer esta distancia, uno de los primeros intentos de adaptación de Jaime Sáenz, realizado por Francisco Ormachea.

Parafraseando al crítico boliviano Andrés Laguna, Sánchez dijo que “estos filmes y cortos son tesoros del patrimonio cinematográfico mundial, porque no son propiedad nuestra. Pero el rol de la Cinemateca es el de dar a todos la oportunidad de tener acceso a este material”.

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Joaquina Revollo interpreta su disco solista en un concierto en línea

Con Sesión en Vivo, una experiencia audiovisual, la cantante busca acercarse al público que no la pudo escuchar en vivo a causa de la cuarentena por COVID-19.

Joaquina Revollo alista su concierto virtual. Foto: JaGonzales

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:12

Joaquina Revollo, exvocalista de la banda Walkman, está lista para impulsar su carrera de solista. Por eso, este 27 y 28 de noviembre ofrecerá un concierto en línea llamado Sesión en Vivo, una interpretación especial de Joaquina su primer disco, en dos presentaciones únicas que serán transmitidas por la plataforma Bolivia Emisión en Vivo.

Finalizado en agosto del 2019, el disco homónimo de la cantante iba a ser la base para una gira nacional promocionando este primer álbum como solista, pero entonces llegaron los conflictos políticos de octubre y luego la cuarentena rígida, que frustraron todos los planes.

Con Joaquina —a secas— como nombre artístico, esta vocal coach en diferentes escuelas de música dijo a La Razón que ha notado una tendencia tras la cuarentena en la que diferentes artistas sacan una versión en vivo de sus discos para que la gente sepa cómo es que la banda suena fuera del estudio.

“Es una forma de acercarme al público que, a nivel nacional, no ha podido escuchar al disco en vivo. Y también funciona mucho para acceder a festivales internacionales, donde les interesa saber cómo es que suena la banda de verdad”.

El costo de las entradas a Sesión en Vivo es de Bs 25 y están a la venta por las redes sociales de Joaquina o llamando al número 62426266 para consultas sobre los combos y otra mercadería que la cantante entrega en persona.

Rock boliviano

Para Revollo su disco es “música de gimnasio” pues motiva y energiza con sus ritmos eclécticos y su mensaje optimista. Al hablar de a qué género musical pertenece, la artista declara a su disco Joaquina y a su concierto Sesión en Vivo como rock boliviano, una propuesta nacional que siempre se interpretará en español.

La presentación cuenta con la participación especial del rapero boliviano Alandino, famoso por sus letras que cuestionan el machismo, que en este concierto interpreta junto a Joaquina la canción Fuertes, dedicada a la fortaleza de las mujeres en Bolivia y el mundo, pero también una muestra del horizonte sonoro al que la cantautora quiere llegar.

Si bien la cantante y compositora planea sacar un video con metraje del concierto, además de estrenarlo como disco en Spotify, esta será la única oportunidad de sus seguidores para ver el concierto completo.

Filmado por la productora Diferencias Creativas, enfocada en producir cortos y videos musicales, Sesión en vivo es parte de los productos únicos que Revollo saca para terminar de darle empuje a su debut solista y centrarse en material nuevo para fin del 2021.

(25/11/2020)

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Square Enix quiere hacer permanente el teletrabajo

La compañía japonesa de videojuegos afirma que esta medida mejora la productividad y creatividad en el trabajo.

La ilustración del juego japonés. Foto: GAMERANX.COM

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:49

La compañía japonesa de videojuegos Square Enix, mejor conocidos como los responsables de la saga de juegos Final Fantasy, mediante un comunicado escrito anunció que permitirá a sus empleados la elección de trabajar desde casa permanentemente, según el portal Kotaku.

“Al hacerlo, la compañía espera no solamente crear un ambiente de trabajo flexible y diverso, pero también mejorar la productividad y ayudar a nuestros empleados a alcanzar un balance vida-trabajo óptimo”.

Desde el uno de diciembre Square Enix implementará esta gran medida, en una industria en la que muchas empresas son acusadas de practicar el Crunch, práctica laboral en la que los desarrolladores de videojuegos pasan días, incluso meses, atrapados en el trabajo, alejados de sus familias y trabajando casi sin descanso.

Esta es una movida muy significativa de Square Enix pues, durante la pandemia, muchas compañías de videojuegos, entre ellas la también japonesa Nintendo, alegaron que el teletrabajo no solo crea problemas de seguridad —pues esta industria protege su confidencialidad muy celosamente—, sino que también afecta a la calidad del trabajo final.

Sin embargo, en Square Enix creen que esta opción podría ayudar a que sus desarrolladores alcancen su mayor potencial creativo al brindar flexibilidad con un 80% del trabajo realizable desde casa y pocas instancias presenciales en la oficina.

Square Enix lleva trabajando desde casa desde febrero de este año. Los números de productividad y bajos índices de contagio entre sus trabajadores fomentaron la implementación de esta medida.

(25/11/2020)

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Chaco: La fluidez de hablar tu propio idioma

El director Diego Mondaca se impuso el reto de filmar su primera película de ficción con soldados como actores

Una de las escenas del filme que se estrenó de forma virtual a través de Multicine

Por Adrián Paredes

/ 25 de noviembre de 2020 / 10:45

Era 2012 cuando el cineasta Diego Mondaca volvía a Bolivia y de pronto recordó a Pastor Gutiérrez, su abuelo, benemérito de la Guerra del Chaco. Recién había terminado de filmar su documental Ciudadela, llevaba un tiempo fuera del país y volvía con la ilusión de hacer algo en memoria de aquel familiar.  El director del corto La Chirola (2008) deseaba recorrer como mochilero la línea fronteriza entre Bolivia y Paraguay, tal vez pisando los mismos terrenos que recorrió su abuelo durante el combate. Según el mismo Mondaca, ahí fue que comenzó a escribir Chaco, su más reciente película, que fue producida por Color Monster, Pasto y Murillo Cine.

El filme sigue a un grupo de soldados bolivianos, la mayoría de orígenes aymara y quechua, bajo el mando de un general alemán, completamente extraviados en el Chaco, sin un solo enemigo a la vista.

Plasmar esa sinopsis le costó años a Mondaca. Fue tiempo que invirtió en investigar sobre la guerra para entender las dimensiones de su horror y, a la vez, lograr dar con una imagen más allá de todas esas fotografías en blanco y negro, tomadas por oficiales de clase media que no entendían nada de quienes estaban fotografiando.

“Puedes imaginar el horror, pero muchas veces no lo puedes describir”, dice el director recordando esa primera etapa.

El cineasta Diego Mondaca. Foto: Marcos Soto

Por eso el director se tomó su tiempo. Se dedicó a formarse para un proyecto que le obligaba a dar un giro a sus habilidades como cineasta, pero que también le exigía aprender a leer aquello que no estaba escrito: todo lo que esos soldados campesinos e indígenas tuvieron que vivir, sin nunca recibir ningún tipo de reconocimiento histórico, fuera de alguna con veniencia política de temporada.

Finalmente todo se juntó.  El pensar en la sonoridad de la película, en el terreno, la imagen, los recursos; era saltar de los documentales a la ficción, era honrar no solamente a su abuelo, sino a los familiares de todo un equipo de producción con el que pronto tendría que adentrarse en el Chaco para realizar un filme.

Escena de la película ‘Chaco’. Foto: Marcos Soto

La ruptura del cristal

Mondaca se adentró a la región Ibibibo, cerca a Villamontes, junto a su equipo de filmación y un montón de jóvenes, reclutas del cuartel, que serían sus actores, sus extras y, con el tiempo, su más fiero equipo de producción. Pero aquel primer día parecían ausentes, empecinados en un mutismo que contrastaba con el entusiasmo con el que les hablaba el director. 

“No había posibilidad de diálogo hasta que hice que se cuenten cómo eran sus vidas en sus casas, pero en quechua o en aymara. Ahí comenzaron a soltarse más, a contarse chistecitos. Quizás estaban hablando de mí —ríe—, pero había ya una fluidez. Se había roto un cristal”.

Aquella comodidad alejó al grupo del rol de soldados en un cuartel y los acercó al de soldados de una guerra que pelearon sus antepasados. Era el quiebre de la barrera lingüística, el saber que podían hablar en sus propias lenguas y que el director, ayudado por otros compañeros que traducían todo, los escucharía y los dejaría proponer,  pues todos ahora tenían la posibilidad de explicarse mejor.

Mondaca lo admite: mucho de eso se logró gracias a la astucia de Raymundo Ramos, actor que interpreta a Liborio en el filme, cuya mediación logró que el grupo de actores siempre hicieran más de lo que se les pedía. “Sean extras o el director o el productor, tienen que sentir que son parte. Que el estar parado desde las cinco de la mañana hasta que caiga el sol tiene que tener sentido y es muy difícil de sostener”.

Esta compenetración del equipo se fue profundizando a lo largo de 21 días de rodaje en una región en plena cola de surazo, con días a 30 grados de temperatura y de un cielo lechoso con un velo de nube que barnizaba la luz. Tanto así que, poco a poco, algunos soldados comenzaron a hacer de asistentes de cámara, de ensayo, de maquillaje.

“Era hermoso ver a un uniformado de la Guerra del Chaco siendo maquillado por otro uniformado, pero con el camuflado actual. Uno representando un limbo y el otro viviendo ese limbo”.

Ibibibo se reveló para Mondaca como algo más que esa imagen de calor y monotonía desértica que se suele tener del Chaco. Para él se convirtió en una región llena de colores locos, raros, y de una belleza solo comparable con la de un canto de sirena.

Pero en los últimos dos días el sol desapareció con el surazo y la lluvia comenzó a arruinar la cinematografía de cada toma. Lo que es peor, cuando retornaron a una locación previamente alistada, descubrieron que un tractor había arrasado todo con el fin de hacer una fosa para almacenar agua para el ganado.

“Yo pensaba que era un sabotaje. Estaba completamente decepcionado, no sabía qué hacer. Encima estaba lloviznando sin esperanzas de que se despeje y si esas escenas no salieron mal fue gracias a esa voluntad que había detrás de los actores. Fueron ellos, no fui yo, que ya estaba muy nervioso, mudo porque me falló todo”.

Gran parte del elenco fue integrado por jóvenes soldados estacionados en Ibibibo, cerca de Villamontes. Foto: Marcos Soto

Tiempo para conversar

“Al menos en cine nunca sabes qué va a pasar. Por mucho que hayas hecho películas antes, la siguiente es una página en blanco, muy jodida”, afirma Mondaca.

Ahogado bajo la lluvia de Ibibibo, Mondaca tuvo que recordar sus palabras. Fueron sus actores, el constante Raymundo Ramos y también Omar Calisaya, junto al equipo de producción, quienes lo despejaron de sus miedos y lo alzaron cuando más lo necesitó. Gracias a ellos entendió que si en la pantalla un actor no queda bien, no es un problema del actor, es una deficiencia del director.

“Y lo digo desde la posición de director, porque si tú no instruyes y no apasionas a tu equipo, ellos no van a saber qué hacer. Y eso se logra dándose tiempo para conversar, siempre manteniendo una horizontalidad en todo momento. Sea en el desayuno, almuerzo, trabajo o fiesta”.

Lo que es más curioso para Mondaca es que de algún modo los entieron desde el primer día, cuando casi todos los involucrados se retiraron discretamente y en grietas escondieron hojitas de coca, “ch’allando con singanitos”, encomendándose para que todo vaya bien. Juntos, pero, por el momento, separados. “En el fondo estábamos todos muy nerviosos. No sabíamos a lo que nos estábamos metiendo. No sabíamos qué nos deparaba el Chaco”.

Aquel primer día tan complicado , la fortaleza y el entusiasmo vinieron del director. Pero en el último día, cuando la lluvia y un tractor arrasaron con Diego Mondaca, se terminó de filmar gracias a los lazos establecidos mediante la comunicación horizontal que pregona Mondaca.

Hoy, ese filme se llama Chaco y se exhibe a través de la plataforma digital de Multicine en todo Bolivia.

Otra escena de Chaco. Foto: Marcos Soto

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Taylor Swift es la Artista del Año según los American Music Awards

La cantante también recibió los premios a Artista Femenina Favorita y Video Musical Favorito.

La cantante de pop Taylor Swift, galardonada por AMA. Foto: AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 09:48

La cantante de pop Taylor Swift se llevó el premio más importante del American Music Awards (AMA), que en su edición número 48 reconoció a la estrella como la Artista del Año, máximo galardón de los AMA, además de también otorgarle los premios a Artista Femenina Favorita y Video Musical Favorito por Cardigan, según el portal del diario The Guardian.

Swift, que este año estrenó el disco Folklore, ya tiene acumuladas 32 galardones en toda la historia de los AMA, cuya ceremonia del domingo 22 de noviembre fue celebrada en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. 

A través de un video, Swift agradeció por el premio y se excusó por no estar presente puesto que, actualmente, se encuentra regrabando todas sus primeras canciones por un problema legal con el manager Scooter Braun, dueño de las grabaciones originales, las cuales fueron subastadas la semana pasada.

Otros ganadores de la noche fueron Justin Bieber (Artista Masculino Favorito), Doja Cat (Artista Nuevo del Año) y BTS (Artista Social Favorito).

(24/11/2020)

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La película boliviana Chaco gana premios en el Festival de Bahía Blanca

Tras sus victorias en este festival argentino, el filme ya cuenta con seis reconocimientos internacionales.

Una escena del file boliviano 'Chaco', de Diego Mondaca. Foto: Murillo Cine

/ 24 de noviembre de 2020 / 09:16

Chaco, la película sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia, continúa ganando premios internacionales. Esta vez el filme de Diego Mondaca, conocido por su corto documental La Chirola (2008), se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Actor, este último para Raymundo Ramos, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba).

Este festival busca, según su sitio web, cine independiente, de calidad y vuelo intelectual, con preferencia en aquellas películas que no suelen circular demasiado en las salas de cine, para poder ayudar a mostrar a Sudamérica algo brillante que quizá se están perdiendo.

“Por su narración autoral, arrojada a un tiempo, a un modo de contar, de escuchar, de percibir, que se aleja de cualquier intento de retrato histórico lejano, sino que se mete en la fibra íntima y desde allí adentro observa, permeable y atento a esos detalles donde la vida se expresa intensa, compleja, profunda y singular”, fue el veredicto oficial, mediante redes sociales, para la victoria de Chaco como Mejor Película.

Pero ese no fue el único premio de la noche para el filme boliviano. El cochabambino Raymundo Ramos, el cabo Liborio en el filme, fue reconocido como Mejor Actor “por su entrega total, capaz de comprometer su cuerpo entero y su emocionalidad, poniéndolos y exponiéndolos al servicio del crudo mundo que propone la historia narrada generando un amplio arco en su registro de actuación”.

El director también se valió de las redes sociales para difundir sus buenas noticias y resaltó el reconocimiento a Ramos, un gran ser humano y excelente actor, agradecido por su entrega a esta película que ya tiene seis premios internacionales.

(24/11/2020)

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