Icono del sitio La Razón

‘Chuquiago’ de Antonio Eguino será parte del ciclo ‘Tesoros de la Cinemateca Online’

El filme Chuquiago de Antonio Eguino se puede ver sin costo y vía streaming a través de la plataforma boliviana de compras en línea Venbo hasta el jueves 12 de noviembre, gracias a una alianza entre la Cinemateca Boliviana, la Embajada de Francia y la Cinemateca Francesa.

Este clásico del cine boliviano se presentará en el marco del ciclo Tesoros de la Cinemateca Online y, como ya es costumbre en este evento, el jueves habrá un foro en el que un especialista en alguna temática relacionada a la película compartirá impresiones y criterios, expuso Claudio Sánchez, encargado de programación de la Cinemateca,

“Frente a la situación de la pandemia, la Cinemateca comprendió que las pantallas que teníamos no solo eran las salas, sino también las que podemos conquistar en nuevas plataformas”, explicó Sánchez a La Razón Digital.

Este ciclo no solo le permite al repositorio tener un alcance que antes no habían imaginado, sino que también puede compartir mucho del material que se conserva en la mediateca con públicos más amplios.

“Se hicieron varias propuestas de proyectos con otras instituciones para poder poner en valor el archivo a través de versiones online de películas emblemáticas. Así la embajada de Francia aceptó el proyecto Tesoros de la Cinemateca online y la actividad se complementó con la participación de la Cinemateca Francesa”.

La actividad está activa desde el 22 de octubre y ya ha presentado producciones como Wara Wara de José María Velasco Maidana, La Guerra del Chaco de Luis Bazoberry y La caída de la casa Usher de Jean Epstein.

Después de Chuquiago, se exhibirá del 17 al 19 de noviembre el filme Citizen Langlois de Edgardo Cozarinsky y, del 24 al 26 de noviembre habrá una selección de cortos que incluye El bolillo fatal de Luis del Castillo, El combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Recorrer esta distancia, uno de los primeros intentos de adaptación de Jaime Sáenz, realizado por Francisco Ormachea.

Parafraseando al crítico boliviano Andrés Laguna, Sánchez dijo que “estos filmes y cortos son tesoros del patrimonio cinematográfico mundial, porque no son propiedad nuestra. Pero el rol de la Cinemateca es el de dar a todos la oportunidad de tener acceso a este material”.