Icono del sitio La Razón

David Choquehuanca separa a Luis Oporto del Archivo de la Asamblea Legislativa

A cargo desde 2002 del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa, Luis Oporto fue separado de sus funciones por decisión del vicepresidente del Estado y a su vez presidente nato del Órgano Legislativo, David Choquehuanca.

La autoridad “tomó la decisión de trabajar con funcionarios de su confianza, lo que es una práctica legítima, habiéndonos instruido que presentemos nuestras cartas de renuncia”, escribió el ahora exfuncionario en su cuenta de Facebook.

De amplia trayectoria, Oporto fue nombrado en el puesto por el exvicepresidente Carlos Mesa el 22 de agosto de 2002 y ratificado luego por el titular en ejercicio del antiguo Congreso Nacional Hormando Vaca Díez. Más tarde, en 2006, también continuó en esas funciones a invitación del entonces vicepresidente Álvaro García.

En un informe público en sus redes sociales, Oporto hizo un amplio repaso de sus logros y actividades en el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa. “Si en 2002 la archivística de Bolivia era apenas mencionada o conocida, hoy la situación ha cambiado notablemente”, resume.

Dijo que en 18 años de labor logró el desarrollo de la archivística y la bibliotecología de Bolivia con el apoyo de la Vicepresidencia del Estado, que, en su criterio, “ha sido generosa al proporcionar los recursos económicos necesarios para nuestras actividades”.

Oporto afirmó que con el “derrocamiento de Evo Morales” en noviembre de 2019 la situación del Archivo cambió, aunque la producción continuó en menor escala.

Agradeció el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, además de medios de información, para la publicación de unos 700 artículos especializados. Un “periódico que nos abrió las puertas fue La Razón, en sus diversos suplementos culturales”, dijo.

Hasta el cierre de este texto La Razón no consiguió saber quién será el sustituto de Oporto ni la Vicepresidencia del Estado comunicó información alguna al respecto.

(13/11/2020