La Revista

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 19:23 PM

Bolivialibros, nace la nueva plataforma de venta de libros

La página tiene la capacidad de albergar hasta 100.000 títulos. Por ahora se cuenta con 1.000.

/ 16 de noviembre de 2020 / 16:36

El nuevo sitio web bolivialibros.com.bo contiene alrededor de 1.000 títulos de autores nacionales que están a la venta. El proyecto fue gestado por la Librería Editorial Subterránea y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El emprendimiento se inscribe en el marco del Programa Municipal de Fortalecimiento al Sector Cultural Tiempo de querernos y ayudarnos, Muñasiña Pacha.

“La página permitirá que la población pueda acceder a distintas publicaciones que se generan en el país. De esta manera, se busca promover la literatura nacional y generar espacios de reflexión para difundir todo el ámbito cultural”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Títulos disponibles

La plataforma cuenta con la adscripción de cuatro librerías, tres centros de investigación, tres editoriales y dos asociaciones de autores. Sociología, derecho, arquitectura, arte, economía, matemática, cultura y política son algunas de las categorías disponibles.

Libros como Andares del Che en Bolivia, El dictador suicida, El poder de la revolución nacional, La iglesia y el patrimonio cultural están disponibles.

El objetivo del proyecto es convertir la página en un espacio de reflexión cultural. Existirán conversatorios, presentaciones y foros por Zoom o Google Meet. Además, el servicio de delivery está disponible a nivel nacional.

Para adquirir un libro, se debe crear una cuenta con un usuario y un correo electrónico activo.

Comparte y opina:

Rapero detenido en Irán se enfrenta a la pena de muerte, según sus familiares

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años.

El rapero iraní detenido puede ser condenado a muerte al término de un proceso que comenzó el sábado a 'puerta cerrada'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 18:42

Un rapero iraní detenido a finales de octubre, puede ser condenado a muerte al término de un proceso que comenzó el sábado a «puerta cerrada». El artista había expresado su apoyo a las manifestaciones contra el régimen, afirmaron sus familiares en su cuenta Twitter.

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini. Ella era una kurda iraní de 22 años, fallecida tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán.

Las autoridades denuncian estas protestas como «disturbios» promovidos por Occidente.

Al menos 416 personas murieron en la represión de las manifestaciones, según un último balance difundido por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Mientras tanto, 15.000 fueron detenidas según el Relator Especial de la ONU sobre Irán.

Toomaj Salehi «está en grave peligro en este momento», escribieron el sábado familiares del rapero en su cuenta Twitter. «Su juicio se desarrolla a puerta cerrada» sin representación legal, agregaron.

También puede leer: La ONU investigará la represión en Irán

Enemigo de Dios

El rapero detenido, según la misma fuente, está acusado de ser un «enemigo de Dios» y de «corrupción en la tierra», delitos punibles con la pena capital.

El 2 de noviembre, la agencia de noticias oficial Irna publicó un video en el que, según ella, el Salehi llevaba una venda en los ojos y decía haber «cometido un error».

«Confesiones forzadas», denunciaron inmediatamente activistas de derechos humanos.

Poco antes de su arresto, el rapero había dado una entrevista muy crítica del régimen a la cadena canadiense CBC. «Se trata de una mafia dispuesta a matar a toda la nación (…) para conservar su poder, su dinero y sus armas», denunció.

La justicia iraní ya ha dictado seis sentencias de muerte desde el comienzo de las manifestaciones a mediados de septiembre. Sin embargo se espera que esta cifra aumente, ya que, según Amnistía Internacional, al menos 21 personas están siendo juzgadas por delitos punibles con la pena capital.

Comparte y opina:

‘Con las botas bien puestas’ en la embajada argentina

Cultura. La lectura dramatizada es una de las actividades en contra de la violencia de género.

Las actrices Daniela Lema, Tania Quiroz y Claudia Ossio, en una anterior presentación de la obra. Foto. EL BUNKER

Por Marcelo Jaldín

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:21

La obra Con las botas bien puestas, escrita por el dramaturgo Antonio Peredo, se presentará en el hall de la Embajada de Argentina, el lunes, a las 18.30. En ella, se refleja la historia de una mujer maltratada en tiempos de dictadura de la década de los 70, en el país.

“La obra hace un recorrido a una historia inspirada en mi madre, una mujer que cae presa en la dictadura del 71 y después es llevada a Chile por el Plan Cóndor”, contó el autor de la obra a LA RAZÓN.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recordó ayer, 25. “La obra es un acto de memoria que marca la identidad nacional como pueblos o como país. Y es tan importante construirla porque posibilita configurar de otra manera nuestra existencia como naciones”, agregó.

En ese sentido, el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, hizo la invitación a toda la gente que quiera ser partícipe de esta puesta en escena que, una vez culminada, dará paso a un debate sobre esta problemática y su solución.

CON LA PROBLEMÁTICA.

“En Argentina la problemática está en la agenda política de las organizaciones feministas y organizaciones políticas de nuestro país. Se ha trabajado en leyes en los últimos años que han mejorado la situación, pero aún falta mucho”, indicó el diplomático.

Basteiro hizo referencia a lo ocurrido recientemente con el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Fernández, que denotó la violencia contra la mujer “en la mayoría de los casos, por cuestiones y mezquindades políticas, ya sea por partidos de derecha o por los medios de comunicación, que están ligados a esos partidos políticos y minimizan el tema y no reflejan la realidad”.

MUJERES.

Peredo escribió Con las botas bien puestas de 2014 a 2017. Se estrenó en 2019, un año después del fallecimiento de su madre. Si bien el autor cuenta una historia singular, ésta se proyecta a cuatro mujeres.

“La violencia de la dictadura hacia las mujeres fue brutal, con sus cuerpos, con este sometimiento moral que ellos tenían del lugar que debía ocupar la mujer.

También puede leer: El músico y economista Mike Gemio, en estado crítico tras sufrir un accidente

Esto nos ha dejado a nosotras como actrices, un camino de referencias de estas grandes mujeres que han sabido seguir y ser consecuentes con su ideología”, dijo por su parte Tania Libertad Quiroz, una de las protagonistas.

Según la actriz, habría que preguntarse ¿por qué el amor provoca la violencia? Esta pregunta llevó al director artístico a escribirla y difundirla a la sociedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cumbre de especies amenazadas aprueba protección a tiburones

El plenario de la COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) decidió casi por unanimidad.

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas aprobó este viernes una resolución para proteger tiburones. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:28

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas aprobó este viernes una resolución para proteger tiburones. Ésta, asestará un duro golpe al lucrativo tráfico de aletas para preparar sopa en Asia oriental.

El plenario de la COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) decidió casi por unanimidad. Aunque con reservas de Japón, regular el tráfico de 54 especies de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae). Estas especies son las más traficadas como ingrediente de sopa de aleta, en la jornada final de la cumbre.

«Queda aprobada la propuesta 37» sobre protección al tiburón réquiem, anunció la presidenta del plenario de la cumbre, la panameña Shirley Binder. Y fue luego de que Japón expresara sus reservas y pidiera excluir al tiburón azul de la medida, sin que ningún otro país apoyara su reclamo.

Acto seguido la propuesta 38, de protección al tiburón martillo, fue aprobada por unanimidad, sin debate. Las decisiones aprobadas son obligatorias para los Estados parte.

También puede leer: La lucha contra el tráfico de especies salvajes debe pasar por el comercio en línea

Decisión histórica

La propia Binder había declarado días antes de la AFP que la aprobación de la protección de ambas familias de tiburones sería «una decisión histórica».

En cambio, el delegado japonés dijo este viernes, al expresar sus reservas, que la propuesta era «poco razonable y poco científica».

Copatrocinada por la Unión Europea y 15 países, la decisión de la cumbre coloca a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem y tiburones martillo en el Anexo II de CITES. Son desde ahora, especies con comercio regulado.

Las especies con comercio prohibido están incluidas en el Anexo I de esta Convención, que entró en vigor en 1975. Además, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres.

Comparte y opina:

Kanye West insinúa una nueva candidatura presidencial

El artista publicó hace dos días que había visitado a Trump en Mar-a-Lago, su lujosa residencia de Florida.

Kanye West, rapero y diseñador, el 10 de febrero de 2020. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:12

El rapero y diseñador de moda Kanye West sugirió que se postulará para presidente en 2024 y quiere que Donald Trump sea su compañero de fórmula.

El artista, que se hace llamar Ye, publicó una serie de videos en su cuenta de Twitter durante la noche del jueves, junto con el logo «Ye 24».

Luego, subió un video de sí mismo hablando sobre una reunión reciente con el expresidente republicano en Florida.

«Creo que lo que más perturbó a Trump (fue) que yo le pidiera que fuera mi vicepresidente», dijo West, de 45 años. «Trump básicamente comenzó a gritarme en la mesa, diciéndome que voy a perder», contó West. «Estaba como, espera Trump, estás hablando con Ye».

Trump anunció el 15 de noviembre que volverá a postularse en 2024. La oficina de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los dichos de Ye.

El artista publicó hace dos días que había visitado a Trump en Mar-a-Lago, su lujosa residencia de Florida. «No puedo creer que hice esperar al presidente Trump», publicó en Twitter. «¿Cuál creen que fue su respuesta cuando le pedí que fuera mi compañero de fórmula en 2024?»

También puede leer: El grupo de los ‘Nunca más Trump’ crece en el partido republicano de EEUU

No quedó claro si el rapero hablaba en serio sobre sus intenciones. O si estaba buscando publicidad después de haber sido duramente criticado por publicar comentarios denunciados como antisemitas en Istagram y Twitter.

No es la primera vez que Kanye West incursiona en política. Se postuló para presidente en 2020, pero obtuvo menos de 70.000 votos, ocupando el séptimo lugar.

En octubre, el gigante alemán de ropa deportiva Adidas rompió su lucrativo vínculo con West después de que la estrella hiciera declaraciones antisemitas.

Más tarde Adidas dijo que el final de su relación comercial con West, había obligado a la firma a reducir a la mitad su pronóstico de ingresos netos para 2022.

La casa de modas parisina Balenciaga y la estadounidense Gap también pusieron fin a los lazos con West. El rapero apareció en un desfile de modas en París el mes pasado con una camiseta con el lema «White Lives Matter». Y es que está en contraposición al movimiento de igualdad racial Black Lives Matter.

Comparte y opina:

Manifestación en homenaje a la adolescente española asesinada en sur de Francia

La madre de Vanesa y sus dos hermanos pequeños estaban en la primera fila de la manifestación, los tres vestidos de blanco y con una fotografía de la adolescente asesinada.

Familiares y allegados de Vanesa marchan detrás de su féretro para rendirle homenaje en Tonneins, Francia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:00

Más de 3.000 personas participaron este viernes por la noche en Tonneins (suroeste de Francia) en una emotiva manifestación en homenaje a Vanesa. Se trata de la adolescente española violada y asesinada hace una semana en esa misma localidad, informó la gendarmería.

La familia de la adolescente asesinada, oriunda de Colombia, compañeros del instituto, dirigentes locales y habitantes de Tonneins asistieron a una marcha silenciosa. El movimiento recorrió las calles del municipio, de menos de 10.000 habitantes.

La madre de Vanesa y sus dos hermanos pequeños estaban en la primera fila de la manifestación en homenaje, los tres vestidos de blanco y con una fotografía de la adolescente asesinada.

También desplegaron una gran pancarta con el nombre Vanesa y numerosos corazones rojos.

«Para ti, Vanesa, pequeño ángel», «Ni aquí ni en ningún lugar» o «Nunca más». Eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes en la marcha. Muchos de ellos llevaban rosas blancas y tenían los ojos llorosos.

«Muchas gracias por acompañarnos en estos momentos. No tengo palabras, siento mucho dolor», dijo en español la madre de Vanesa, muy emocionada, en un discurso que concluyó la manifestación, junto con un minuto de silencio.

El viernes por la tarde, también se celebró en la iglesia de Tonneins una misa fúnebre, con cánticos y rezos en español y francés.

Los asistentes que llenaron el templo aplaudieron cuando salió el féretro de la adolescente.

También puede leer: El temor a un mundo aséptico sin corridas de toros planea en el sur de Francia

Sin palabras

«Hubiera podido ser mi nieta de 15 años que la conocía», dijo Maryse. «No tengo palabras. Es injusto, era una niña muy bien integrada, como toda su familia».

La adolescente fue raptada el 18 de noviembre cerca de su centro de secundaria, violada y asesinada por el sospechoso, Romain C., de 31 años. El autor ahora se encuentra ahora en prisión preventiva.

Tras su detención, el sospechoso, quien reconoció los hechos y fue imputado, explicó que la obligó a «entrar a la fuerza» en su vehículo.

Tras abandonar el lugar, la violó y la estranguló, indicó la fiscalía.

El cuerpo sin vida de la adolescente se halló en una casa abandonada al norte de Tonneins.

El hecho sucedió un mes después del brutal asesinato en París de Lola, una niña de 12 años. El delito fue realizado por una mujer argelina de 24 años, con problemas mentales y en situación irregular, acusada también de violación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias