Icono del sitio La Razón

‘Días de furia’, nueve crónicas de mujeres periodistas que narran noviembre 2019

Días de furia es un compilado de nueve crónicas. Los relatos, que salen a la luz el 18 de noviembre, narran los conflictos políticos y sociales de noviembre 2019 desde la cobertura periodística de mujeres comunicadoras.

Una línea de tiempo —elaborada por la periodista de La Razón Liliana Aguirre— antecede los textos con el objetivo de reordenar los hechos y dar una cronología completa de acontecimientos importantes. Cada capítulo, además, cuenta con imágenes inéditas. La introducción está redactada por las coordinadoras del proyecto, Karen Gil y Susana López.

“Al igual que los hombres, hemos tenido experiencias de violencia durante las coberturas, pero a las nuestras se sumó el carácter de género. Muchas hemos sido violentadas por ser mujeres”, cuenta Gil en contacto con La Razón digital.

Daniela Romero, Miriam Jemio, María José Mollinedo, Nayma Enríquez, Juany Reyes, Alejandra Olguín, Wara Vargas, Liliana Aguirre y la ilustradora Pamela Mercado, más conocida como Merlina Anunnak, forman parte del equipo.

El proceso del proyecto, que inició en enero, contó con un taller de crónicas. Durante cinco sesiones, las escritoras hablaron de sus experiencias y ordenaron lo acontecido para construir sus relatos. “Cada capítulo, posteriormente, se lo fue construyendo de forma colectiva. Hemos visto en conjunto la estructura, los elementos narrativos, la información. Cada una trabajó su crónica casi cuatro meses”, añade GIl.

El libro estará disponible en contacto con la oficina Konrad Adenauer Stiftung.