La Revista

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 14:47

El Gobierno Municipal habilitó 3.500 seguros de vida para artistas nacionales

Lo integrantes de entidades y colectivos de artistas son los beneficiarios.

Firma de documentos para el seguro de vida para artistas. Foto: Secretaría Municipal de Culturas

/ 17 de noviembre de 2020 / 09:10

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC), con la colaboración de la Fundación Profin de la Cooperación Suiza, habilitó ayer lunes 3.500 pólizas de seguros de vida para artistas nacionales en el marco del Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural de La Paz «Tiempo de querernos y ayudarnos, Munasiña Pacha».

“Se trabajó en alianza con una aseguradora. Ha sido un proceso para el cual hemos recibido la colaboración de más de 60 instituciones del sector cultural, que tienen que ver con las artes plásticas, música, teatro, danza, audiovisuales, artesanía, folklore y otros”, dijo Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

Entre algunas de las entidades y colectivos cuyos artistas serán beneficiarios del seguro están Telartes La Paz, Tejido de Cultura Viva Comunitaria, Corporación Quijotadas, Asoadanz, Asocine, Fundación Ukamau, Fedebamfolk, Sindicato de Artistas en Variedades y Fanaena.

La Secretaría Municipal de Culturas hizo la gestión.
La Secretaría de Culturas hizo la gestión del seguro con la Fundación Profin de la Cooperación Suiza. Foto: Secretaría Municipal de Culturas

“Ciertamente la actividad artística, el trabajo de nuestros gestores y actores culturales es de las menos protegidas por el Estado y por eso nos ha parecido que esta iniciativa es fundamental para ellos y sus familias. Es un beneficio importante”, señaló el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Para Carlos Jiménez, integrante de la comisión de Comunicación del Movimiento Todos Somos Culturas, este proyecto es “una gran ayuda, sobre todo para artistas que no están afiliados a ninguna institución e incluso personas del sector rural”.

El Programa de Fortalecimiento, promovido por el Gobierno Municipal de La Paz, surgió en la pandemia del COVID-19 con el fin de “resguardar el bienestar de los actores culturales en el contexto social”, indica la nota compartida por la SMC.

Los artistas beneficiarios no están afiliados a otros seguros. El abono es gratuito durante el primer año y luego se aporta con Bs 20 de forma anual.

Comparte y opina:

El baterista de los Rolling Stones podría perderse la gira por EEUU

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, de 80 años, podría faltar a la gira estadounidense del grupo en otoño por cuestiones de salud, anunció el jueves su portavoz. "Charlie se sometió a una intervención coronaria con éxito" pero sus médicos consideran que necesita reposo, indicó el portavoz, sin precisar más. "Faltan unas semanas para los ensayos, es decepcionante, es lo menos que podemos decir, pero hay que decir que esto es algo que nadie vio venir", añadió. La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Misuri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas). Si finalmente no puede participar, Charlie Watts será remplazado por Steve Jordan. "Tenemos verdaderas ganas de volver a ver a Charlie, en cuanto se haya recuperado completamente", tuiteó Mick Jagger. "Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por unirse a nosotros para que podamos ofrecerles todos los espectáculos previstos este otoño", añadió el cantante y líder de la banda.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 13:05

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, de 80 años, podría faltar a la gira estadounidense del grupo en otoño por cuestiones de salud, anunció el jueves su portavoz.

«Charlie se sometió a una intervención coronaria con éxito» pero sus médicos consideran que necesita reposo, indicó el portavoz, sin precisar más.

«Faltan unas semanas para los ensayos, es decepcionante, es lo menos que podemos decir, pero hay que decir que esto es algo que nadie vio venir», añadió.

La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Misuri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas).

Si finalmente no puede participar, Charlie Watts será remplazado por Steve Jordan.

«Tenemos verdaderas ganas de volver a ver a Charlie, en cuanto se haya recuperado completamente», tuiteó Mick Jagger. «Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por unirse a nosotros para que podamos ofrecerles todos los espectáculos previstos este otoño», añadió el cantante y líder de la banda.

Comparte y opina:

Científicos japoneses desarrollan postales de esperma de ratón liofilizado

Tras probar varios tipos de papel, descubrieron que el papel de pesaje era el que tenía la mayor tasa de producción de crías.

El equipo descubrió que las muestras sobrevivían a viajes de hasta tres días a temperatura ambiente cuando las postales se enviaban por correo

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 13:00

Buenas noticias: los científicos no tendrán que preocuparse nunca más de que sus frascos de esperma de ratón se rompan durante el transporte.

Investigadores japoneses desarrollaron una forma de congelar en seco la eyaculación de los roedores entre finas láminas de plástico y pegarlas en tarjetas postales, con lo que las muestras sobreviven largos viajes y producen crías sanas.

El equipo de la Universidad de Yamanashi estaba tan encantado con su éxito que un científico llegó a enviar a otro una tarjeta de «Feliz Año Nuevo» con esperma de ratón como regalo.

«Hasta ahora, el almacenamiento o envío a otros investigadores de esperma de ratón requería un entorno de congelación como el nitrógeno líquido o el hielo seco», explica a la AFP Daiyu Ito, primer autor del estudio publicado en la revista iScience.

Ito es estudiante de doctorado en el laboratorio del profesor Teruhiko Wakayama, cuyo equipo fue el primero en conseguir congelar esperma de mamífero y enviarlo a la Estación Espacial Internacional para estudiar los efectos de la radiación cósmica.

En un principio, el esperma tenía que almacenarse en diminutas botellas de cristal que se rompían con facilidad, lo que inutilizaba la muestra.
Teniendo en cuenta estos inconvenientes, el equipo se puso a trabajar en un nuevo método de conservación.

Se descubrió que las láminas de plástico eran una buena forma de sellar el esperma, pero también eran tóxicas para el ADN, y los científicos se dieron cuenta de que necesitaban otro material para su interior.

Tras probar varios tipos de papel, descubrieron que el papel de pesaje era el que tenía la mayor tasa de producción de crías.

Utilizando esta técnica, pudieron producir un «libro de esperma» hecho de tarjetas postales con diferentes muestras, «un concepto completamente nuevo en el que nadie había pensado antes», dijo Ito.

«Casi todos los días se crean nuevas cepas de ratones modificados genéticamente en muchos laboratorios del mundo. Por lo tanto, (con) este método, se pueden almacenar y gestionar fácilmente mil cepas de ratón en este único libro a bajo coste», añadió.

Aunque el libro se guardó en un congelador a -30 grados Celsius (-22 Fahrenheit), el equipo descubrió que las muestras sobrevivían a viajes de hasta tres días a temperatura ambiente cuando las postales se enviaban por correo, por ejemplo entre la Universidad de Yamanashi y la Universidad de Tokio.

Wakayama, autor principal del trabajo, ha dicho anteriormente que desarrolló el esperma de ratón liofilizado para un futuro en el que los humanos emigren a otros planetas y necesiten preservar los recursos genéticos de la Tierra, incluida nuestra propia especie.

«Ahora se reconoce que los recursos genéticos son un activo para el futuro de la humanidad», dijo en un comunicado.

«El método de preservación con láminas de plástico de este estudio será el más adecuado para la preservación segura de una gran cantidad de valiosos recursos genéticos por su resistencia a la rotura y el menor espacio necesario para su almacenamiento».

El equipo está trabajando actualmente en un método para congelar huevos de mamíferos secos. «Creemos que podemos hacerlo», dijo Ito a la AFP.

Comparte y opina:

El cambio climático aumentará la carga de las enfermedades de los cultivos

Los modelos sugieren que el aumento de las temperaturas aumentará el rendimiento de la mayoría de los cultivos en las latitudes altas, mientras que en los trópicos las ganancias serán escasas o nulas.

Cultivos de agricultores

Por Europa Press

/ 5 de agosto de 2021 / 12:55

El cambio climático aumentará la carga de las enfermedades de los cultivos en algunas partes del mundo y la reducirá en otras, según sugiere una nueva investigación publicada en ‘Nature Climate Change’.

A medida que el planeta se calienta, es probable que el impacto de las enfermedades de los cultivos disminuya en las zonas tropicales, como Brasil, el África subsahariana, la India y el sudeste asiático. En latitudes más altas (más alejadas del ecuador), el riesgo de enfermedades aumentará, siendo Europa y China «especialmente vulnerables».

El estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, afirma que estos cambios «seguirán de cerca» las variaciones en la productividad de los cultivos que se esperan con el calentamiento global.

Los modelos sugieren que el aumento de las temperaturas aumentará el rendimiento de la mayoría de los cultivos en las latitudes altas, mientras que en los trópicos las ganancias serán escasas o nulas.

El estudio también concluye que los Estados Unidos, Europa y China probablemente verán cambios importantes en la combinación de patógenos que afectan a sus cultivos.

«Los patógenos de las plantas ya causan pérdidas de producción devastadoras en todo el mundo –recuerda el profesor Daniel Bebber, del Departamento de Biociencias de Exeter y del Instituto de Sistemas Globales–. Nuestras investigaciones anteriores han demostrado que las plagas y los patógenos de los cultivos se están alejando del ecuador, y este nuevo estudio estima los riesgos de los patógenos en las próximas décadas».

Bebber destaca que los resultados muestran que las ganancias de rendimiento impulsadas por el clima en las regiones templadas se verán atenuadas por el aumento de la carga de la protección de los cultivos. «La rápida diseminación global por el comercio y el transporte internacional significa que los patógenos probablemente llegarán a todas las zonas en las que las condiciones sean adecuadas para ellos», añade.

Las tasas de infección de los patógenos de las plantas están fuertemente determinadas por las condiciones, incluida la temperatura. El estudio utilizó la información existente sobre las temperaturas mínimas, óptimas y máximas de infección de 80 hongos y oomicetos patógenos de los cultivos.

Los autores compararon los rendimientos actuales y las proyecciones de rendimiento futuro (2061-80) para 12 cultivos principales, utilizando tres modelos de cultivos y cuatro modelos climáticos globales bajo la vía climática RCP6.0.

La profesora Sarah Gurr, coautora del estudio, señala que la cambiante mezcla de patógenos en cada zona podría tener un gran impacto. «Las empresas de cultivo de plantas y de productos agroquímicos se centran en determinadas enfermedades –apunta–. En el Reino Unido, por ejemplo, los obtentores de trigo se centran en la resistencia a la mancha de Septoria tritici, la roya amarilla y la roya parda, pero esas amenazas podrían cambiar».

«La agricultura tiene que planificar y prepararse para el futuro, y ese futuro ya está aquí –apostilla el coautor Thomas Chaloner, estudiante de doctorado financiado por la South West Biosciences Doctoral Training Partnership (SWBio DTP)–. Sólo tenemos unas pocas décadas, y la mejora de los cultivos puede llevar mucho tiempo, así que tenemos que pensar en la resistencia a los patógenos que aún no han llegado».

Resalta que «muchos patógenos, especialmente los que se encuentran actualmente en las zonas tropicales, están muy poco investigados». «Tenemos que invertir en la comprensión de estas enfermedades, que podrían llegar a ser cada vez más frecuentes en las principales zonas de cultivo del mundo», advierte.

Comparte y opina:

Juan Diego Botto: ‘Con James Gunn todos los días eran como una fiesta’

Junto a Juan Diego Botto,'El escuadrón suicida' presenta un reparto formado por Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Viola Davis, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Peter Capaldi o David Dastmalchian entre otros muchos.

Juan Diego Botto

Por Europa Press

/ 5 de agosto de 2021 / 12:50

El Escuadrón Suicida llega a las salas de todo el mundo con la aprobación casi unánime por parte de la crítica especializada, un privilegio del que muy pocas películas del Universo Extendido DC habían podido disfrutar hasta la fecha. La cinta propone al espectador un desquiciado viaje lleno de sorpresas, vísceras y diversión que hizo que su rodaje fuera «como una fiesta de cumpleaños».

Así lo ha definido en una entrevista concedida a CulturaOcio el actor Juan Diego Botto, quien interpreta en el filme a Silvio Luna, el dictador de una pequeño país insular llamado Corto Maltés ubicado en Hispanoamérica. Botto, uno de los antagonistas de la película, ha reconocido: «En Sudamérica, desgraciadamente, no tenemos que estrujarnos mucho las meninges para encontrar referentes de dictadores en los que poder inspirarnos».

Sobre cómo llegó a participar en el filme de James Gunn, Botto ha señalado que tras enviar una prueba que él mismo había grabado en casa, el estudio lo convocó a una audición en Los Ángeles con el director. Sin embargo, un día antes de volar a Estados Unidos, la compañía volvió a contactarle: «Me dijeron ‘oye, que no hace falta que hagas la prueba, James Gunn la ha visto otra vez y el personaje es tuyo'», ha explicado el actor.

A partir de ahí, Botto se vio envuelto en un rodaje vertiginoso, lleno de sorpresas y en el que sintió en todo momento que el director de la película estaba creando algo auténtico. «Lo que sorprendía desde el principio era que Warner Bros. le ha dado total confianza a James Gunn, un cheque en blanco, desde que presentó el proyecto hasta la edición», ha señalado.

A nivel más personal, Botto ha explicado que también pudo ver el lado más humano del realizador a través de un singular gesto de empatía que el cineasta tuvo con él: «Coincidió que varios actores europeos estábamos allí durante el día de Acción de Gracias y, como evidentemente no teníamos nada que celebrar, nos invitó a su casa para que estuviéramos con su familia y que no estuviéramos solos cuando no tenía ninguna necesidad de hacerlo».

«Él es el tipo que tiene 300 millones de Warner para hacer una película y que se acuerda de que tres muchachos se van a quedar solos, ese es James Gunn», ha concluido Botto.

Junto a Juan Diego Botto, la película presenta un reparto formado por Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Viola Davis, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Peter Capaldi o David Dastmalchian entre otros muchos. El Escuadrón Suicida llega a las salas este 6 de agosto.

Comparte y opina:

Mel Brooks publicará sus memorias en noviembre

Brooks ganó el Oscar a mejor guion original por 'Los productores' y estuvo nominado en una ocasión más por 'El jovencito Frankenstein.

FILE - Mel Brooks attends the premiere of "If You're Not In The Obit, Eat Breakfast" on May 17, 2017, in Beverly Hills, Calif. Brooks turns 95 on June 28. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP, File)

Por Europa Press

/ 5 de agosto de 2021 / 12:30

Mel Brooks, director de títulos como El jovencito Frankenstein, La loca historia de las galaxias o Sillas de montar calientes, ha anunciado que lanzará sus memorias. La biografía, titulada All About Me! My Remarkable Life in Show Business, saldrá a la venta el 30 de noviembre

Tal como señala The Hollywood Reporter, la editorial Ballantine Books está detrás del proyecto. En las memorias el humorista repasa su infancia en Brooklyn durante la Gran Depresión, su paso por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y sus primeros años en el mundo de la comedia. El artista de 95 años también hace una crónica de sus años en Hollywood y Broadway y detalla los momentos más significativos de su carrera, desde la cocreación de la serie de televisión Superagente 86 hasta la grabación de Los productores.

«Espero que los fans de la comedia se diviertan con las historias detrás de mi trabajo y realmente disfruten con este extraordinario viaje», dijo Brooks en un comunicado. Ballantine Books ha asegurado que las memorias brindarán a los lectores la oportunidad de conocer detalles sobre «las amistades y colaboraciones de Brooks, incluidos Sid Caesar, Carl Reiner, Gene Wilder, Madeline Kahn, Alfred Hitchcock y el gran amor de su vida, Anne Bancroft «.

«A través de historias de lucha, logros y camaradería (y docenas de fotografías), los lectores tendrán un conocimiento más personal y profundo del increíble trabajo detrás de uno de los artistas más consumados y queridos de la historia», adelanta la editorial.

Además de la publicación en papel, Random House Audio lanzará el audiolibro. Por el momento se desconoce si se editará en español.

Brooks ganó el Oscar a mejor guion original por Los productores y estuvo nominado en una ocasión más por El jovencito Frankenstein. En los últimos años ha participado como actor de doblaje en Toy Story 4 y Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas. Se retiró de la dirección en 1995 con Drácula, un muerto muy contento y feliz.

Comparte y opina: