Icono del sitio La Razón

Mármol de la estatua de Colón tiene 5% de daño irreversible

La Alcaldía informó que tras concluir la refacción de la estatua de Cristóbal Colón, un 5% del monumento tiene daños irreparables por las manchas que quedaron en distintos lugares del mármol de la misma. 

Según un boletín de prensa de la Alcaldía, con la limpieza se llegó a un 95%, pero queda un tono muy suave de color rosado, que ha sido dificultoso limpiar porque los mármoles son porosos y eso ha hecho que la pintura látex penetre. “La pintura que usaron era una mezcla de tinte puro bastante aguado, que causó más daños”, se lee.

El 12 de octubre, un grupo de activistas vandalizó la escultura que está ubicada en El Prado paceño. La manifestación exigía reivindicación por el “Día de la Descolonización”. No es la primera vez que personas atacan a este patrimonio escultórico de la ciudad.

Según la información edil, en los sitios de la estatua donde usaron pintura al aceite, las manchas fueron retiradas sin dificultades con el uso de un disolvente.  Además, la reparación demoró algo más de un mes y tuvo el apoyo de ocho estudiantes de la Escuela Taller La Paz y un guía. Sin embargo, no se contó con el suficiente presupuesto para cubrir el mármol con una sustancia química que lo proteja.

La estatua de Colón fue donada en 1926 por la colonia italiana en La Paz, tiene una altura de dos metros, pesa una tonelada y es una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

(17/11/2020)