La Revista

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 11:16

Marvel no revivirá digitalmente a Boseman para ‘Pantera Negra 2’

Se espera que la secuela del filme de superhéroes se empiece a filmar a principios de 2021.

El fallecido actor Chadwick Boseman. Foto: AFP

/ 17 de noviembre de 2020 / 09:19

Victoria Alonso, productora ejecutiva del filme Pantera Negra 2, dijo que no se usará a un doble digital del fallecido actor Chadwick Boseman, protagonista original de la saga, para la secuela, informó el portal especializado Deadline.

“Solo hay un Chadwick y ya no está con nosotros. Tristemente, nuestro rey ha muerto en la vida real”, expresó al periódico argentino Clarín.

Alonso aseguró que se está analizando cómo continuar la historia de una saga cuyo próximo filme debería empezar a filmarse a principios de 2021, según el calendario de filmación del Universo Cinematográfico de Marvel.

Alonso dijo que se espera un retraso de “un mes o dos” y que Ryan Coogler, director de la primera entrega, retornará para la secuela.

Boseman (42, Get on Up y Ma Rainey’s Black Bottom) murió a finales de agosto por cáncer de colon a sus 43 años.

Comparte y opina:

La producción de programas culturales, una odisea

Tres productores de contenido cultural en TV hablan de su experiencia.

Programa cultural

Por Adrián Paredes

/ 20 de julio de 2021 / 13:20

Producir programas culturales la televisión boliviana es una odisea, según productores. Hay más contenido de ese estilo en internet y la mayoría de las televisoras nacionales confunden “cultura” con “espectáculo”, sin dar una chance real a este tipo de contenido. 

La Razón habló con tres productores de contenido cultural en la televisión abierta. Sarai Amoros, conductora y productora del programa de periodismo cultural Culturas BTV de Bolivia TV; Leonardo Chumacero, productor y director general del programa de rock y cultura Axesso de RTP y Enrique Prieto, exproductor y conductor del programa de cultura popular Revista Gorila de Abya Yala Televisión.

“’La cultura es m…’ nos dijo un alto funcionario de un canal importante cuando le presentamos nuestro show de cultura popular”, contó Prieto sobre su experiencia antes de entrar a Abya Yala. “Es evidente que (a las televisoras privadas bolivianas) no les interesa el contenido que abordamos”, acotó Amoros, quien también tuvo un ciclo en Abya Yala, “y entiendo que es resultado de la banalización con que se entiende la cultura, el ámbito artístico o el trabajo de los artistas”, aseveró la cubana, que hizo de Bolivia su hogar.

No solo es eso, sino que también “el hueco financiero es cada vez más grande y tenemos que sacrificar hasta los ahorros personales para mantener el programa al aire”, añadió Chumacero, quien desea llegar con Axesso al 1 de noviembre, fecha en la que el programa cumplirá 20 años al aire.

Chumacero afirmó que ello tiene mucho que ver con cómo se publicita la programación, puesto que noticieros y revistas mañaneras reciben publicidad sin importar el rating, mientras, como aseveró Prieto, los productores de contenido deben pagar por su espacio en el aire, recibiendo solo un porcentaje del patrocinio. 

“La mayoría de los medios abogan por segmentar sus contenidos y que sean de consumo masivo, así que los grupos más pequeños no les convienen y ahí reducen a la cultura”, dijo Amoros, cuyo programa de periodismo cultural en Abya Yala, actualmente en BTV, junto al programa de Prieto, fueron en momentos distintos los más vistos de toda la programación de ese canal.

“Los medios piensan que la cultura es una huérfana de apoyo a la que hay que tirarle bola, cuando en realidad la cultura necesita que se la valore, comprenda, estudie y analice en todas sus facetas”, explicó Amoros.

En un país con un sector artístico y cultural tan grande y diverso, es raro que solo existan poco más de cuatro espacios dedicados a la cultura en la programación televisiva. Más que nada porque muchas veces lo que se muestra como cultura en televisión no es algo que necesariamente representará al televidente, evidenciando la necesidad de más espacios para poder cubrir las diferentes ramas e identificaciones dentro del sector.

Pero los medios no cubren este tipo de contenido, a menos que tenga enfoques alarmistas, como por ejemplo momentos críticos de la salud de un artista. “No hay una manera responsable de entender la cultura como elemento informativo”, aseveró Amoros.

“Nosotros no invitamos a los artistas al programa para que canten bailen o hagan chistes. Nosotros los respetamos, intentamos preparar nuestras entrevistas con ellos, escapamos de la ‘agenditis’ que es la salida por la que se van los medios de comunicación”, añadió Amoros, cuya página de Facebook Pensar Culturas ya junta 12 mil seguidores.

“El público esta ávido de material relevante. Hay una concepción enfermiza de que la gente es tonta por naturaleza, que solo refleja cómo piensan de la TV los mismos que la producen”, indicó Prieto.

Comparte y opina:

Equinoccio: El regreso de las ganas de ‘rocanrolear’

Desde el inicio de la pandemia el “Equi” no estuvo exento. Después de esa crisis vino el confinamiento, luego el incendio de sus predios en octubre de 2020 y, en junio del año que corre, el fallecimiento por COVID-19 de su gerente general Limberth Alarcón, primo de Valdivia.

Equinoccio

Por Adrián Paredes

/ 20 de julio de 2021 / 13:13

Después de cierres, un incendio y hasta un sentido fallecimiento, el boliche cultural Equinoccio se prepara para su reapertura, después de 16 meses cerrados, con muchos retos por delante.

“Será a finales de julio, pero de este mes no pasará”, dijo a La Razón Diego Valdivia, gerente administrativo del bar, así como de «Food and Rock», el emprendimiento culinario del Equinoccio. Si bien no hay una fecha específica, los anuncios del retorno se sienten entre seguidores del boliche.

La vida nocturna y sus establecimientos son parte de uno de los sectores más golpeados y satanizados desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Y si es que han tardado tanto en reponerse, no solo es porque tuvieron que adaptarse a nuevas realidades, sino porque estuvieron fuera de servicio desde el 2019 por la crisis política en Bolivia.

El “Equi” no estuvo exento. Después de esa crisis vino el confinamiento, luego el incendio de sus predios en octubre de 2020 y, en junio del año que corre, el fallecimiento por COVID-19 de su gerente general Limberth Alarcón, primo de Valdivia.

Tantos golpes casi hicieron desistir a los gerentes, al punto que pensaron en no abrir más un boliche que ha estado en la noche paceña desde 1992. “Pero las ganas de seguir rocanroleando siguen ahí y es lo que hubiera querido Limberth”, aseveró Valdivia. “Lo que me resta en vida de boliches lo voy hacer en su honor también para poder festejar el vivir y la vida que hemos tenido juntos durante 20 años de estar viviendo de noche”, agregó.

El gerente administrativo del Equinoccio insiste en que fue el apoyo e interés de la gente lo que permite al boliche ponerse de vuelta en pie, ya sea por las campañas de rescate que organizaron voluntariamente, o por cómo asistieron a las diferentes iniciativas como Rock en los teatros, una de las primeras veces que un espacio nocturno entró a los teatros, en octubre y noviembre de 2020.

Con las refacciones casi terminadas, algunas cosas fueron movidas, otras rehechas con materiales novedosos, en una inversión complicada para un bar que ha tenido tantos obstáculos en un año y medio. Tal vez por eso, los predios refaccionados incluirán algunas partes quemadas, para no olvidar lo que pasó.

“Estábamos esperando este momento en que legalmente los espacios nocturnos puedan abrir sin necesidad de transformarse en otros espacios alternativos como de comida, sino funcionar como espacio nocturno. Esa legalidad nos permite funcionar como el Equinoccio”.

La pandemia y el aislamiento presentan para Valdivia la oportunidad de reinventarse un poco. Ver alternativas que funcionen en el horario vigente para boliches en La Paz de 17.00 a 22.00. Cambios en el menú de comida y bebidas, además de ser consecuentes con dar apoyo a la movida cultural local. “Rocanrolear” con las bandas que, ante las señales de próxima apertura, ya quieren anotarse para “tocar en el Equi”.

“Hasta el modo de ver la noche ha cambiado en este tiempo. Ya no se sale hasta muy tarde y depende de nosotros, los espacios, el dar ese empujoncito a las personas para retomar la noche”, aseveró.

El anuncio final de repaertura se dará por sus redes sociales.

Comparte y opina:

Soldados colombianos acusados de magnicidio en Haití fueron entrenados por el Pentágono

En un comunicado, esta entidad estadounidense aclaró que un 'pequeño número' de los detenidos recibió adiestramiento militar en EEUU.

Los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

Por Adrián Paredes

/ 16 de julio de 2021 / 09:22

Los soldados colombianos acusados del asesinato del residente de Haití, Jovenel Moïse, fueron entrenados por el Pentágono, informó el diario The Washington Post, a partir de un comunicado del teniente coronel Ken Hoffman, portavoz del Ejército.

«El Pentágono revisó sus bases de datos de entrenamiento y encontró que un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación (el asesinato de Moïse) habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos en el pasado, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, reza el comunicado.

Hace décadas que Colombia es un importante socio militar de Estados Unidos y, a través de su colaboración, ha recibido miles de millones de dólares para luchar contra los carteles de la droga, las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha, según informa el Washington Post. De hecho, Estados Unidos ofrece de forma habitual formación a tropas colombianas y de otros países latinoamericanos.

Según el informe final de las autoridades haitianas, Moïse fue abatido a tiros el pasado 7 de julio por un comando de sicarios, entre los que había, según el conteo preliminar, 26 colombianos y dos haitiano-americanos. Hasta ahora se arrestaron a 18 colombianos y tres murieron durante la captura.

En su comunicado, Hoffman no precisa cuántos de esos colombianos recibieron entrenamiento en EEUU, pero el Pentágono quiso poner énfasis en que, además de instruir militarmente a soldados latinoamericano, “también promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento de las leyes y que los militares obedezcan al líder civil elegido de forma democrática”.

Colombia ha enviado una comisión de investigadores a Haití para ayudar a esclarecer el magnicidio, pero las autoridades del país se muestran cautas. Según el Washington Post y el diario español El País el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia, explicó el 15 de julio que se han intercambiado 628 mensajes con cinco países, especialmente con Haití, y más de 16.000 datos han sido procesados.

“Quiero reiterar que la investigación judicial, las hipótesis, el esclarecimiento, no está en las autoridades colombianas”, enfatizó el general Vargas, pues “obedece a la autonomía judicial de Haití”, a pesar de que el país andino está prestando toda la colaboración.

DETRÁS DEL MAGNICIDIO

Vargas también aseveró que, según la cuenta que hace Bogotá, los colombianos involucrados fueron 24 y no 26, como informó en un principio Haití. En el conteo de Vargas, 18 sicarios fueron capturados por las autoridades caribeñas y a los tres abatidos se suman otros tres prófugos que están bajo un “proceso de identificación plena”, después de haber estado en Haití y la República Dominicana. Hasta el momento hay también cinco ciudadanos haitianos detenidos, agregó. En medio de la confusión, varios familiares en Colombia insisten en que sus parientes fueron contratados como guardaespaldas, no como mercenarios.

En mayo, por lo menos dos exmilitares se reunieron con el médico haitiano Emmanuel Sanon, quien fue detenido como presunta mente maestra del magnicidio. Se piensa que estos exm,ilitares fueron reclutadores. “Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador (uno de los muertos tras el magnicidio) participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, explicó el general Vargas.

Capador y Rivera –quien había recibido previamente cerca de $us 50.000 desde Estados Unidos– entraron en Haití el pasado 10 de mayo desde un paso fronterizo con la República Dominicana.

Toda la información técnica sobre Rivera y Capador ya está en manos de las autoridades haitianas, detalló Vargas.

Comparte y opina:

El Centro de la Revolución Cultural le rinde homenaje al 16 de Julio

Con los conciertos virtuales de la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto y de Nina Uma & K’oa Revel, el Centro de la Revolución Cultural hace tributo a la Revolución del 16 de julio.

Por Adrián Paredes

/ 15 de julio de 2021 / 15:25

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) brindará un homenaje al departamento de La Paz y a sus próceres de la libertad con dos conciertos virtuales.

El día jueves 15 de julio se realizará el concierto de la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto y el día viernes 16, el concierto de Nina Uma & Kóa Revel, ambos a las 18:00 horas.

La Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto es una institución dedicada a la enseñanza de la música académica. Fue fundada con el objetivo de contribuir a la conformación de diversas Escuelas de Música, Orquestas Sinfónicas, Grupos de cámara y Coros, donde las y los niños, jóvenes y adultos de las ciudades de El Alto, La Paz y Viacha puedan desarrollar sus capacidades artísticas y sociales. La Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto considera que la práctica y formación musical son factores fundamentales de transformación social y afirmación de valores humanos.

Por su parte, Nina Uma, considerada como la voz femenina del Hip Hop andino, es una talentosa cantante cuya música reivindica la lucha de sectores sociales de Bolivia y Latinoamérica, aquellos que defienden la tierra, el territorio, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres entre muchos otros. Nina Uma representa también la voz de las y los jóvenes al tiempo de interpelar a las artes desde la conciencia social y desde el objetivo de construir un mundo mejor.

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad.

Los eventos se desarrollarán a través de la cuenta oficial del CRC en Facebook, el 15 y 16 de julio a las 18:00 horas.

Comparte y opina:

Figuras alusivas a La Paz hechas por drones serán parte de la verbena virtual

Serán aproximadamente 40 drones los que representen figuras en el cielo paceño. Identificados con los colores de la bandera paceña, irán conforman siluetas y palabras en tres diferentes etapas.

/ 15 de julio de 2021 / 15:10

Un espectáculo de danza de drones, que formen figuras alusivas al aniversario de La Paz, será parte de la verbena paceña del jueves 15 de julio, según un comunicado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC). «Como si de un show de mosaicos se tratara, los dispositivos representarán íconos paceños como la tea o la bandera y podrán ser apreciados durante la transmisión virtual del evento», promete el comunicado.

Serán aproximadamente 40 drones los que representen figuras en el cielo paceño. Identificados con los colores de la bandera paceña, irán conforman siluetas y palabras en tres diferentes etapas.

«En el primer momento se podrá apreciar la bandera paceña y la tea de la libertad. Posteriormente se podrán disfrutar de textos como: Viva La Paz o Yo amo a La Paz. Las coreografías durarán aproximadamente tres minutos», se asegura en el comunicado.

Asimismo, se prevé que los drones simulen la exhibición de fuegos artificiales durante las presentaciones de los grupos musicales que amenizarán la verbena: Jach’a Mallku, Veneno, Histeria, Mistika, Onda Kumbiera y Octavia.

Con la intención de generar interacción con el público que siga el streaming desde sus casas, se contará con la participación de más de 10 influencers que conducirán la programación e interactuarán con la ciudadanía vía Zoom.

Se tiene previsto que la verbena paceña 2021 se inicie a las 21:00 y se prolongue hasta las 01:00 del viernes 16 de julio. El evento artístico se transmitirá desde el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi a través de la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas, y todas las redes sociales de la alcaldía paceña.

Comparte y opina: