Icono del sitio La Razón

El Festival de Cine Radical vuelve virtual, libre y gratuito

Contra todo, va el Festival de Cine Radical. Después de un año de conflictos sanitarios y políticos, este 20 de noviembre, con un acto presencial en la Cinemateca Boliviana, se inaugura oficialmente el festival que privilegia la cinematografía arriesgada y reflexiva.

El Radical vuelve a plantearse como un espacio de encuentro y diálogo entre público y cineastas, esta vez de manera virtual, casi en su totalidad, y con proyecciones digitales, según Sergio Zapata, organizador y cofundador del festival.

“Este Radical es especial porque casi el 100% son pelis bolivianas. Además, vamos a estrenar más de 30 cortometrajes en nuestras diferentes secciones”, informó.

Con 7 años encima, esta edición se inaugurará con tres estrenos, dos de ellos bolivianos. Por un lado, desde las 18.00, se proyectará el corto Playback de la argentina Augustina Comedi, ganadora en el prestigioso Festival de Cannes 2018 con “El Silencio es el Cuerpo Que Cae”.

A continuación, se estrenarán las obras de las bolivianas Esperanza Eyzaguirre y Gabriela Paz, ganadoras del Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual (LAAAB) del 2019, una iniciativa que apoya a realizadores que utilizan metraje de archivo para realizar sus filmes.

Lo más destacado

El Radical ya comenzó actividades este lunes 16 de noviembre con el lanzamiento del LAAAB 2020, una nueva generación de este taller que se está beneficiando de Clases Maestras gestionadas por el festival, en las que sobresalen conferencistas de la talla de la guionista y artista audiovisual argentina Albertina Carri y del documentalista chileno Ignacio Agüero.

Otras actividades e invitados que destacan son el dramaturgo César Brie, el director de videoclips Ian Pons Jewell, el actor Luis Bredow, un foco a Julia Vargas-Weisse y varios conversatorios desarrollados por el proyecto Mujeres/Cine, una investigación que desea recuperar y destacar la diversa participación y contribución de mujeres en el audiovisual boliviano.

El organizador del festival explicó que el público podrá acceder a los contenidos del festival desde el 20 octubre con el solo requisito de llenar un formulario antes de recibir los links correspondientes.

“Desde el viernes, a las 18.00, todo será libre, gratuito y vía redes”, puntualizó Zapata.

(18/11/2020)