Icono del sitio La Razón

Kaura ofrecerá un concierto ritual de neofolk pagano

Sonidos y rituales anteriores a la cristiandad, con una puesta muy teatral, cobran vida gracias al grupo paceño Kaura. La transmisión será el sábado desde las 20.00 desde el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño. Las entradas se venden por SuperTicket.

El grupo —liderado por Gino Ostuni, dramaturgo y director de Khimaira Teatro— toma elementos de la música nórdica, celta, griega y andina, en una propuesta que ellos mismo bautizaron como neofolk pagano.

Ostuni toca la guitarra acústica, además del tagelharpa (instrumento nórdico) y el didgeridoo (australiano). Completan la banda Karina Noya (voz), Gerson Nava (flauta), Patricia Paredes (violín) y Marisel Ramírez (percusión).

Patricia Paredes interpreta el violín. Foto: Kaura

“Juntamos elementos sonoros y visuales de culturas precristianas en algo que es más que un concierto. Los conciertos de Kaura son un ritual, así que tratamos que el vivo sea una experiencia diferente a otros shows”, indicó Ostuni.

La banda busca resaltar el trabajo visual y la teatralidad en sus shows. Por ello confeccionan vestuario especial basado en diferentes culturas, especialmente la nórdica, y escenografías que contribuyan a construir en el público la sensación de una experiencia atípica, espiritual y ritualística.

La bailarina Nicole Villena pondrá la teatralidad a la presentación virtual, con movimientos pensados para homenajear al origen de la música.

Gino Ostuni toca el tagelharpa. Foto: Kaura.

“Por eso tomamos esta idea de neopaganismo: para recuperar la noción de sacralidad en el arte, que parte siempre de un ritual, lo cuales siempre estuvieron muy relacionados con la música”, explicó Ostuni.

El show marcará un último paso antes de sacar su primer disco Algiz, cuya grabación fue retrasada por la pandemia, pero que estará listo para el próximo año. El título del disco es una palabra en futhark antiguo que significa “alce” y que en la cultura nórdica simboliza la protección y lo divino.

Con el apoyo del programa IMPULSARTE del Espacio Simón I. Patiño y el Teatro Doña Albina, el concierto podrá ser visto del 20 al 25 de noviembre, en el momento que prefieran los usuarios. Las entradas tienen un costo de Bs 40 y están disponibles en la plataforma SuperTicket.

La función virtual estará disponible del 20 al 25 de noviembre. Para cualquier consulta, llamar al 76240803.