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Arranca en Miami la gala de los Grammy Latino, distanciada y reggaetonera

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

/ 19 de noviembre de 2020 / 23:14

Entregando su primer premio al reggaetonero colombiano J Balvin, arrancó la noche del jueves la gala de los premios Grammy Latino, este año en Miami, sin alfombra roja por la pandemia y con artistas participando a distancia.

El músico colombiano dedicó su primer gramófono de oro de la noche –Mejor Álbum de Música Urbana por «Colores»– a «todos los países que están sufriendo con el huracán», refiriéndose a las naciones centroamericanas golpeadas por Eta e Iota.

«El mundo lo que necesita es color en este momento», añadió el reggaetonero, quien rompió el récord del artista con más postulaciones (13) en la historia de los Grammy Latino.

El músico ya perdió un puñado de ellas, pero compite consigo mismo en Álbum del Año, por los trabajos «Colores» y «Oasis», junto a Bad Bunny; y en Grabación del Año, por las canciones «Rojo» y «China», esta última una colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón en la gala anual organizada por la Academia Latina de la Grabación, esta 21a edición incorpora tres nuevos rubros para premiar el reggaetón, el hip hop y el pop rock.

El primero de ellos, Mejor Interpretación Reggaetón, fue para el puertorriqueño Bad Bunny por su «Yo perreo sola».

Su compatriota Residente, ex Calle 13, también estrenó categoría al ganar Mejor Canción Rap/Hip-Hop por su poderosa «Antes que el mundo se acabe», sobre el amor en pandemia, mientras el argentino Fito Páez se llevó el premio a Mejor Canción Pop/Rock por «La canción de las bestias».

En tanto, el Mejor Álbum Vocal Pop fue para Ricky Martin por «Pausa», mientras el eléctrico dúo de Rosalía y Ozuna, «Yo x ti, tú x mí», ganó como Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

Sumando su premio a Mejor Video Musical Corto por «TKN», la cantautora española acumuló tres gramófonos dorados.

«Tengo tantas ganas de traer nueva música», escribió en Twitter, acompañando un video de sí misma celebrando al recibir la noticia.

Una fiesta distanciada

La gala televisada es presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por «Roma», junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.

Tiene lugar en Miami, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus, y contará además con actuaciones a distancia, como las de Anitta desde Rio de Janeiro, José Luis Perales desde Madrid, Fito Páez desde Buenos Aires y Bad Bunny desde San Juan.

También actuarán Marc Anthony, Ricky Martin, Kany García y Los Tigres del Norte, entre otros.

En el espectáculo en Miami, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea.

También serán homenajeados el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Infante, en lo que la Academia espera sea un show que muestre «solidaridad, compasión y gratitud» en medio de la pandemia.

Además de J Balvin y Bad Bunny, compiten al premio por el Álbum del año los trabajos discográficos de Ricky Martin, Carlos Vives, Jesse & Joy, Kany García, Natalia Lafourcade, Camilo y Fito Páez.

La segunda categoría más codiciada, Canción del año, se dirime entre temas de Maluma, Jorge Drexler, Camilo, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Residente, Ricky Martin, Juanes junto con Sebastián Yatra, Kany García con Nahuel Pennisi, Camilo con Pedro Capó, así como Karol G con Nicki Minaj.

La categoría de Grabación del año también tiene 10 competidores: junto a «China» y «Rojo», buscan el gramófono dorado canciones de Pablo Alborán, Bajofondo, Camilo y Pedro Capó, Kany García y Nahuel Pennisi, Karol G y Nicki Minaj, Residente y Alejandro Sanz.

Esta categoría premia a los intérpretes y productores de un tema, mientras la Canción del año reconoce a su autor.

(19/11/2020)

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La gala de los Grammy se celebrará el 3 de abril en Las Vegas

Trevor Noah - a cargo del programa "The Daily Show" - será el anfitrión de la prestigiosa ceremonia que premia lo mejor de la música y que será realizada en el MGM Grand Garden Arena.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 17:28

La 64ª edición de los premios Grammy se celebrará el 3 de abril en Las Vegas, tras haber sido pospuesta debido al avance de la variante ómicron, anunciaron los organizadores de la gala este martes.

El comediante Trevor Noah – a cargo del programa «The Daily Show» – será el anfitrión de la prestigiosa ceremonia que premia lo mejor de la música y que será realizada en el MGM Grand Garden Arena.

La Academia de la Grabación pospuso hace dos semanas el evento previsto originalmente para el 31 de enero «en medio de crecientes preocupaciones por la variante ómicron».

La altamente contagiosa variante representa casi la totalidad de los nuevos casos registrados en Estados Unidos.

En California, el estado más poblado del país, las autoridades sanitarias anunciaron este martes que fueron contabilizados más de un millón de nuevos contagios en la última semana, totalizando siete millones desde que comenzó la pandemia.

Esta explosión de casos alteró la temporada de premios de Hollywood, posponiendo algunos eventos y llevando otros de vuelta al formato virtual.

La ceremonia de los Grammy volvió a su formato presencial el 14 de marzo del año pasado, luego de ser pospuesta en 2021 por la pandemia de coronavirus.

Se espera que este año la premiación marque el regreso al glamour de la celebración tradicionalmente realizada en el Staples Center, en Los Ángeles, y que consagre a artistas como Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, así como al músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste, que tiene once nominaciones.

«Estamos emocionados de llevar los premios Grammy a Las Vegas por primera vez y de poner un espectáculo de primera línea», dijo en un comunicado Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación.

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Llega ‘Quiero ser youtuber’, primer estreno nacional de 2022

El filme de Álvaro Mercado se estrenará este jueves 20.

Los personajes se divierten durante la grabación de una escena de la película.

/ 18 de enero de 2022 / 17:17

Aunque su nombre lo sugiera, no es un tutorial sobre cómo ser youtuber, sino más bien es una película que busca generar un importante mensaje motivacional en quien la vea. Quiero ser youtuber es el primer estreno de cine nacional de 2022.

El filme que debió postergar su presentación desde 2019 —por los conflictos políticos y la pandemia—, llegará a la cartelera del país este jueves 20 de enero. Su director, Álvaro Mercado, paceño de 27 años, la resume como “una película hecha por jóvenes para toda la familia”. 

Alvin Sánchez (mejor conocido como Alvinich), Andrés Ardaya, Erick Gonzales, Cristian Gonzales, Mary J. Perales y Alejandro Pinedo son los creadores de contenido que participan en la producción.

“Vimos que una oportunidad interesante era cambiar un poco la logística a la cual estamos un poco acostumbrados. Hay actores de cine y teatro, y aquí tenemos a generadores de contenido que, si bien no han sido formados específicamente para el cine como tal, tienen un desarrollo e interpretación de personajes e ideas bastante funcionales al momento de hacerlos ingresar a la logística cinematográfica”, explicó Mercado sobre la concepción de la idea y la elección de los protagonistas.

El objetivo de Alvin, un joven con baja autoestima y gran corazón, es triunfar en el mundo de las redes sociales. Junto a sus tres atolondrados amigos, con los cuales compartió toda la vida, saboreará la fama y los problemas de la misma, dice la sinopsis.

Mercado aclara que aunque la historia está inspirada en las vivencias de Alvinich, no es una biografía, pero en ella se trata de exponer la amistad y el significado de conseguir los sueños.

La expectativa del director es generar un fenómeno. “Queremos que la gente deje de ir a ver cine nacional solo por apoyar, queremos que lo tenga como un referente, y al mismo tiempo motivar a la gente para que la cinematografía crezca”, dijo Mercado, quien viene del mundo del diseño gráfico, sobre su primer largometraje.

Asimismo, Mercado sabe que el choque generacional será un factor importante para la asistencia de un público adulto mayor. “Ha sido una producción hecha por jóvenes, pero el público objetivo es familiar. No solo quisimos romper con esa barrera sino también la cultural. Creo que gente que no es paceña ni boliviana va a poder entender la película, porque quisimos neutralizar jergas, buscamos hacer el lenguaje lo más neutral posible para que pueda ser entendido y disfrutado por todos”, agregó.

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Una hija extramarital, el secreto de García Márquez revelado después de su muerte

Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 16:17

Un secreto del premio nobel Gabriel García Márquez salió a la luz casi ocho años después de su muerte: Indira Cato, una hija extramarital que tuvo el escritor colombiano con una periodista y escritora mexicana, según una revelación periodística.

Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

Escribieron guiones para cine juntos y en alguna ocasión ella lo entrevistó para una publicación colombiana. De su relación nació Indira, hoy una productora de cine de 31 años y quien no lleva el apellido del novelista, señaló Gustavo Tatis en un artículo en el periódico El Universal.

«Un poquito antes de la muerte de Gabriel García Márquez me llegó el rumor, y a lo largo de estos ocho años, el rumor me perturbaba y verifiqué si la información era cierta», contó el periodista este lunes a W Radio.

En su extensa nota titulada «Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez», el periodista asegura que confirmó «la noticia» con el biógrafo, familiares y uno de los mejores amigos del artista.

Según su relato, durante este tiempo conservó el secreto por respeto a la esposa del autor de «Cien años de soledad». «Esperamos que Mercedes muriera para divulgarla», añadió.

Tatis, citando siempre a las personas próximas al Nobel de Literatura, no precisa si Barcha supo de la existencia de Indira.

«Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar», sostiene en su artículo.

No obstante, «hasta el final, García Márquez estuvo pendiente de ella», asegura Tatis.

Decía en los años noventa el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 que «todo escritor tenía tres vidas: una pública, una privada y otra secreta». Y que en su caso, «en cada una de sus tres vidas, habían sido claves las mujeres», recordó el periodista.

García Márquez murió en México en abril de 2014 a los 87 años, y su esposa Mercedes en 2020, también a esa edad. Dejaron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo, quien el año pasado publicó el libro «Gabo y Mercedes, una despedida», sobre los últimos días del escritor.

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Una muestra en el Tambo Quirquincho reúne diarios de Alasita de 1946 a 2020

La exposición, que estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero, se complementa con fotografías de ejemplares desde 1914.

La muestra en al Tambo Quirquincho. Foto: La Razón

/ 17 de enero de 2022 / 13:15

Una selección de 70 ejemplares de periódicos miniatura de Alasita está disponible actualmente en el museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza). La muestra incluye diarios desde 1946 hasta 2020.

La exposición, que estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero, se complementa con fotografías de ejemplares desde 1914.

Uno de los componentes importantes de la festividad de Alasita es precisamente la prensa en miniatura, que desde 2012 cuenta con el respaldo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al ser incluida en el Programa Memoria del Mundo para su preservación como patrimonio documental. 

Con el propósito de que la población pueda conocer algunos ejemplares únicos, el museo Tambo Quirquincho exhibe publicaciones de La Razón, El Diario, La Prensa y Última Hora.

Registro

Se incluyen periodiquitos de principios y mediados del siglo XX como La Cholita Mal Natural de 1942, El Chupaña de 1945, La Gran Flauta de 1947, entre otros impresos que pertenecen a la colección privada de la familia Rada Chavarría.

Los periódicos en miniatura son un valioso conjunto de materiales publicados, desde 1846 —con el periódico La Época— hasta el presente.  Su producción y venta en la feria es también un homenaje a la fiesta que celebra al ekeko, diocesillo andino.

“Los fotomontajes, en la década del 90 y principios del siglo XXI, han estado marcados por el contexto internacional y también el marketing. Además, aparecen sátiras que luego se volvieron realidad”, resaltó el investigador e historiador Jhosmane Rojas.

“Dicen que los paceños tienen un humor refinado, pero también negro y eso se puede reflejar en las caricaturas”, agregó.

La tradición de los periodiquitos de Alasita se constituye en una de las prácticas escriturales, casi ininterrumpidas, de poetas, escritores, periodistas y bohemios, quiénes dan noticias humorísticas y críticas de lo que acontece en La Paz y el mundo; todo ello para el consumo y disfrute de los bolivianos, se destaca en la página web de la Unesco. 

La colección que es parte del Programa Memoria del Mundo corresponde a 48 ejemplares del Museo Costumbrista, 78 de la Familia Rada, 13 de la Fundación Flavio Machicado Viscarra y 2 del Museo de Instrumentos Musicales de Ernesto Cavour.

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La muestra fotográfica boliviana ‘La china morena’ llega a un museo de Buenos Aires

La colección de 10 imágenes se destaca entre 400 de varios países, que visibilizan el aporte de la población LGBTI.

Una retrospectiva de 'La china morena'. Foto: David Pérez

/ 16 de enero de 2022 / 19:21

La muestra fotográfica «La china morena: memoria histórica travesti» llegó al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La colección de 10 imágenes es parte de las 400 de varios países, que visibilizan el aporte de la población LGBTI.

De acuerdo con el investigador y activista boliviano David Aruquipa Pérez, la exposición que muestra el movimiento y reivindicación de los derechos trans en América Latina estará en ese país hasta el 14 de marzo.

El año pasado la colección —que se incluye en el libro homónimo publicado en 2012— se exhibió en San Pablo, como parte de una exposición de fotos de los años 60 y 70 sobre el tema.

“La china morena es una de las experiencias únicas en temas de generación. Es la lectura de la fiesta popular desde un ámbito político de reivindicación”, explicó.

“Habíamos oído hablar de la familia Galán, pero nosotros buscábamos material de los años 70 y cuando vimos esas fotos fue como un shock. Son imágenes amateur de una belleza y testimonio increíbles en los que la rebelión no asume las formas de militancia que tuvo posteriormente, pero que ya es contestaría del poder y una afirmación de la libertad de los cuerpos, la diversidad y de las elecciones sexuales”, dijeron los curadores de la muestra en Buenos Aires, Samuel Titán y Gonzalo Aguilar.

La próxima semana Aruquipa participará en una mesa redonda con otros archivistas en ese país para presentar expedientes y hablar de las más de 400 fotografías históricas de esa época y otras 5.000 que se registraron hasta la actualidad.

“Son imágenes desde los años 30, que se inicia con Gerardo Rosas, uno de los músicos homosexuales más importantes de Sucre. Es la única foto y evidencia que tenemos de él”, dijo el experto. “Estas fotografías están bañadas de tantas historias, memorias y actos de activismo político muy importante, que trasciende para convertirse en la historia del movimiento LGBTI en Bolivia”. Actualmente va conformándose una red de archivos LGBTI en América Latina y El Caribe, por lo que el material de Aruquipa es de suma importancia.

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