La Revista

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 12:29

Arranca en Miami la gala de los Grammy Latino, distanciada y reggaetonera

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

J. Balvin

/ 19 de noviembre de 2020 / 23:14

Entregando su primer premio al reggaetonero colombiano J Balvin, arrancó la noche del jueves la gala de los premios Grammy Latino, este año en Miami, sin alfombra roja por la pandemia y con artistas participando a distancia.

El músico colombiano dedicó su primer gramófono de oro de la noche –Mejor Álbum de Música Urbana por «Colores»– a «todos los países que están sufriendo con el huracán», refiriéndose a las naciones centroamericanas golpeadas por Eta e Iota.

«El mundo lo que necesita es color en este momento», añadió el reggaetonero, quien rompió el récord del artista con más postulaciones (13) en la historia de los Grammy Latino.

El músico ya perdió un puñado de ellas, pero compite consigo mismo en Álbum del Año, por los trabajos «Colores» y «Oasis», junto a Bad Bunny; y en Grabación del Año, por las canciones «Rojo» y «China», esta última una colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón en la gala anual organizada por la Academia Latina de la Grabación, esta 21a edición incorpora tres nuevos rubros para premiar el reggaetón, el hip hop y el pop rock.

El primero de ellos, Mejor Interpretación Reggaetón, fue para el puertorriqueño Bad Bunny por su «Yo perreo sola».

Su compatriota Residente, ex Calle 13, también estrenó categoría al ganar Mejor Canción Rap/Hip-Hop por su poderosa «Antes que el mundo se acabe», sobre el amor en pandemia, mientras el argentino Fito Páez se llevó el premio a Mejor Canción Pop/Rock por «La canción de las bestias».

En tanto, el Mejor Álbum Vocal Pop fue para Ricky Martin por «Pausa», mientras el eléctrico dúo de Rosalía y Ozuna, «Yo x ti, tú x mí», ganó como Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

Sumando su premio a Mejor Video Musical Corto por «TKN», la cantautora española acumuló tres gramófonos dorados.

«Tengo tantas ganas de traer nueva música», escribió en Twitter, acompañando un video de sí misma celebrando al recibir la noticia.

Una fiesta distanciada

La gala televisada es presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por «Roma», junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.

Tiene lugar en Miami, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus, y contará además con actuaciones a distancia, como las de Anitta desde Rio de Janeiro, José Luis Perales desde Madrid, Fito Páez desde Buenos Aires y Bad Bunny desde San Juan.

También actuarán Marc Anthony, Ricky Martin, Kany García y Los Tigres del Norte, entre otros.

En el espectáculo en Miami, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea.

También serán homenajeados el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Infante, en lo que la Academia espera sea un show que muestre «solidaridad, compasión y gratitud» en medio de la pandemia.

Además de J Balvin y Bad Bunny, compiten al premio por el Álbum del año los trabajos discográficos de Ricky Martin, Carlos Vives, Jesse & Joy, Kany García, Natalia Lafourcade, Camilo y Fito Páez.

La segunda categoría más codiciada, Canción del año, se dirime entre temas de Maluma, Jorge Drexler, Camilo, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Residente, Ricky Martin, Juanes junto con Sebastián Yatra, Kany García con Nahuel Pennisi, Camilo con Pedro Capó, así como Karol G con Nicki Minaj.

La categoría de Grabación del año también tiene 10 competidores: junto a «China» y «Rojo», buscan el gramófono dorado canciones de Pablo Alborán, Bajofondo, Camilo y Pedro Capó, Kany García y Nahuel Pennisi, Karol G y Nicki Minaj, Residente y Alejandro Sanz.

Esta categoría premia a los intérpretes y productores de un tema, mientras la Canción del año reconoce a su autor.

(19/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pepe Murillo, un ‘paceño de pura cepa, nacido en Potosí’ visitó La Razón Radio

El músico recordó a Carlos Palenque y las épocas doradas de su carrera, tocando y cantando vigorosamente con su charango en el stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 7 de mayo de 2021 / 12:28

Con vigor y mucha actitud, José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido como el músico Pepe Murillo, hizo vibrar el galpón de La Razón con su voz y su charango durante el programa La Razón Radio, conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

El músico de 80 años nació en Potosí, pero siempre ha sido «un paceño de pura cepa». Su padre, «descendiente del proto mártir Murillo», era un paceño en camino a un trabajo en Sucre cuando en Potosí se chocó con unos ojos celestes impresionantes que lo obligaron a quedarse hasta que nació el futuro charanguista.

Con esa anécdota arrancó la entrevista a Pepe Murillo en el stream de La Razón.

LA «YUNTA» CON CARLOS PALENQUE

Allá por 1961, Murillo salió bachiller del Instituto Americano con la intención de no depender económicamente de sus padres. Un día, caminando por la calle Ayacucho, se consiguió un trabajo en un banco tras una audición matemática en una hoja de papel.

En aquella época, junto a su «tojpa de amigos» en el barrio Riosinho, Murillo aprendía sus primeros acordes en la guitarra para darles serenata a la chicas del barrio. «Fue así que comenzó el conjunto Los Caminantes junto a Rolito Quiroga, Óscar Mondaca, Héctor Vásquez y Emilio Huachalla», contó el músico.

No sería hasta 1965 que conoce a Carlos Palenque, quien tenía su conjunto Inti Huasi con quien se postularon para un festival en Argentina, que ninguna de las dos bandas consiguió. Sería la promotora Julia Eliana Fortún quien convence a Murillo, Palenque y Huachalla de tocar como un trio.

Y en Argentina se llevaron premios y mucho reconocimiento.

Luego de eso, «viene Carlos como el demonio a tentarme. ‘Tan bien nos ha dio en Argentina, seguiremos nomás. Yo me retiro del ministerio, vos retírate del banco’, e hicimos eso»

Recordando a Palenque, se lo escucha decir en la entrevista sobre su muerte: «perdí mi yunta, mi compañero de vida y con él hacíamos…», dijo antes de largarse a tocar.

MEMORIAS

Hoy por hoy, Murillo ha estrenado un disco que grabó en Estados Unidos, lleno de sus composiciones folklóricas, adaptadas al ritmo tropical, con la esperanza de que eso llegue a un mayor público.

Pero aquella época dorada de su carrera está bien grabada en la memoria del músico potosino con alma paceña.

«Vivía en Buenos Aires. Por las noches todos (los músicos) trabajaban en diferentes lugares. En una pizzería que había en avenida de Mayo, después de cantar, se reunían ahí los artistas argentinos y se guitarreaba. Ya recuerdo a Horacio Guaraní, a Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sossa, los Fronterizos y a Cacho Castaña», dijo Murillo.

«Cada canción tiene una historia por detrás. El compositor plasma en una canción una vivencia», dijo antes de ponerse a cantar Merceditas.

Y, después, en un intenso momento de la entrevista, recordó los tiempos de la peña Marka Tambo y se lanzó, espontáneamente, a cantar My Way de Frank Sinatra.

«Ese fui yo/Que arremetí/Hasta el azar quise perseguir/Y no dude/Y me arriesgué/Lo que perdí/No lo lloré/Porque viví/Siempre viví/A mi manera«, cantó con energía, terminando el tema con una risa.

Estas historias y muchas más, están recopiladas en el libro Pepe Murillo: Cantar, siempre Cantar!!!, las memorias de un paceño de pura cepa, nacido en Potosí.

La Razón Radio se emite de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 por el canal de Youtube de La Razón.

Comparte y opina:

La maratón de los adolescentes que quieren ser estrellas del K-pop

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada 'ola coreana', ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:25

Un grupo de adolescentes y sus sueños llegarán la semana próxima al punto culminante de un proceso de miles de horas de ensayos cuando se lancen al despiadado mercado del K-pop (pop coreano), con la esperanza de convertirse en los próximos BTS.

Luego de tres años de ensayos, Los Blitzers, un septeto —como el fenómeno musical BTS que encabezó las listas de Billboard de Estados Unidos el año pasado— deberán demostrar con apenas tres minutos de música, canto y baile si son las nuevas estrellas o apenas un grupo mas entre tantos.

La rutina, siempre intensa, es muy exigente en las semanas previas al debut. Sesiones de gimnasio, clases de canto, reuniones de promoción y unas 10 horas de práctica de baile hasta la madrugada. El programa les deja menos de cinco horas de sueño por noche en la casa que comparten en Seúl.

En un estudio de ensayo con espejos, los siete jóvenes se preparan para los compases de su primer single, «Breathe Again» (Respira otra vez), supervisados por directores y coreógrafos.

Los Blitzers se lanzan a una veloz y sincronizada coreografía y cuando la canción llega a su punto cumbre, se juntan en una fila haciendo simultáneamente las poses características del pop coreano.

OLA COREANA

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada «ola coreana», ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero, personificada por el éxito mundial de la banda de chicos BTS.

El fenómeno reporta miles de millones de dólares a la duodécima economía del mundo, y las discográficas reúnen y lanzan decenas de grupos cada año.

Los Blitzers fueron creados por Wuzo Entertainment, un sello de Seúl que invirtió alrededor de mil millones de wones (900.000 dólares) en el grupo y apuesta por su éxito.

Los beneficios potenciales son enormes. La agencia que está detrás de la banda BTS, Big Hit Entertainment, rebautizada Hybe, comenzó a cotizar en la Bolsa el año pasado y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 7.000 millones de dólares.

Pero el proceso es agotador y la industria del k-pop es acusada de consumir a las jóvenes promesas ya que sólo una pequeña minoría sobrevive hasta la fama.

Los blitzers, al igual que el resto de grupos similares, tienen pocas probabilidades de llegar al estrellato e ir mucho más allá del mini álbum de seis canciones que están lanzando.

Sus integrantes tienen entre 17 y 19 años y fueron reclutados en su mayoría cuando aún estaban en la escuela.

Un riguroso proceso de pruebas redujo la treintena de candidatos iniciales a una docena que se trasladó a la casa compartida para la fase final y de donde surgieron hace medio año los siete integrantes definitivos que afrontaron la fase final de preparación.

Pero incluso los sobrevivientes al largo proceso eliminatorio tienen sentimientos encontrados. Choi Jin Hwa, de 19 años afirma que vio cómo despedían a unos 20 de sus compañeros, pero que nunca se acostumbró a verlos partir.

La disciplina es implacable: Wuzo determina a que hora se levantan, cuándo y qué comen, como se maquillan y cuándo se acuestan. El control del peso es constante. «Les prohibimos comer bocadillos por la noche», explica el mánager Oh Chang Seok, que vive con la banda.

El año pasado, el exídolo de Nine Muses, Ryu Sera, comparó el proceso con un «sistema de producción en masa similar a una fábrica».

Pero Kim Jin-hyung, codirector ejecutivo de Wuzo Entertainment, rechaza estas críticas por considerarlas «unilaterales».

Hay que recordar —añade— que «cada año, más de 50 grupos se lanzan al mercado y solamente un par persiste» luego de unas semanas.

«No podemos ayudar a aquellos a los que se les dio la oportunidad de superarse pero no pudieron seguir el ritmo de los demás. Tenemos que presentar al público a los mejores», retruca el mánager Oh Chang Seok.

Comparte y opina:

Rapero demanda a Childish Gambino por supuesto plagio de ‘This Is America’

En 2019 'This Is America' se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:24

El rapero Kidd Wes demandó al artista Childish Gambino por supuesta violación de sus derechos de autor ya que afirma que el éxito This Is America, ganador de dos Grammy, es en realidad suyo.

Según documentos de la corte federal de Estados Unidos, Emelike Nwosuocha, nombre real de Kidd Wes, asegura que el famoso tema editado en 2018 por Donald Glover —cuyo alter ego es Childish Gambino— es «claramente similar» a una canción que él lanzó dos años antes en la plataforma Soundcloud.

La demanda interpuesta en Nueva York describe la «casi idéntica rítmica, lírica, temática de composición y contenido de interpretación en las secciones del estribillo —o gancho— que son las piezas centrales de ambas canciones».

En 2019 This Is America se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

El tema está repleto de comentarios sociales y combina un ritmo acelerado con himnos de iglesia y Afrobeats, junto a una línea de bajo más pesada.

Nwosuocha asegura que su canción y la de Gambino son «inconfundiblemente, sustancialmente, similares, si no prácticamente idénticas».

El demandante citó también a un musicólogo contratado para comparar ambos temas, que consideró que las «similitudes en el contorno melódico, en el flujo de triplete de cada performance y las líneas en Made in America y This is America» «probablemente no son una coincidencia».

Nwosuocha pretende que se abra un proceso por daños, que contemplen su pérdida de beneficios y oportunidades.

Entre los acusados que figuran en la demanda destacan la compañía discográfica de Gambino, RCA, así como Roc Nation y el rapero Young Thug, quien aparece como compositor y realiza los coros.

Gambino no ha respondido a las acusaciones de forma pública.

En 2018, un bloguero ya escribió sobre el parecido entre This Is America y un tema del rapero Jase Harley llamado «American Pharaoh».

Harley finalmente no emprendió acciones legales, y el mánager de Gambino rechazó las acusaciones de plagio alegando que existían archivos informáticos de 2015 que probaban que la canción de Gambino era original.

Comparte y opina:

Aprueban reformas para los Globos de Oro tras críticas por falta de diversidad

La organización prometió que se convertirá en 'un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria'.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:23

La organización detrás de los Globos de Oro del cine y la televisión, golpeada por el escándalo, votó el jueves a favor de reformas radicales después de ser criticada por Hollywood debido a su falta de diversidad.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas internacionales que desde 1944 entrega los Globos de Oro y ejerce una gran influencia, ha estado tambaleándose desde que un informe en febrero reveló que no tiene miembros negros.

Un grupo de más de 100 publicistas de Tinseltown escribió una misiva a la HFPA en marzo exigiendo el fin del «comportamiento discriminatorio, la falta de profesionalismo, la falta de corrección ética y la supuesta corrupción financiera», uniéndose a las críticas del movimiento Time’s Up.

El jueves, la HFPA aprobó de forma abrumadora un paquete de reformas que contempla aumentar los miembros en un 50% incluyendo más periodistas negros, y levantar los límites notablemente estrictos y opacos de quien es finalmente admitido.

«El voto abrumador de hoy para reformar la Asociación reafirma nuestro compromiso con el cambio», dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado.

«Debido a que entendemos la urgencia y el tema de la transparencia, actualizaremos continuamente a los miembros a medida que avancemos, para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa», señaló.

Y prometió que la organización se convertirá en «un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria».

Uno de los miembros, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP que «un número muy pequeño dijo que no o se abstuvo; la mayoría dijo que sí».

«Estoy muy aliviado, tenemos que cambiar, tenemos que mejorar para sobrevivir», señaló la fuente.

Los Globos de Oro ocupan el segundo lugar en importancia después de los Óscar en la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, pero su futuro fue cuestionado por las amenazas de un boicot ante las controversias.

El expresidente de la asociación Philip Berk fue expulsado el mes pasado por enviar un correo electrónico que calificaba a Black Lives Matter como un «movimiento de odio», y dos consultores contratados para abordar los problemas de diversidad renunciaron por falta de progresos.

Si bien la mayoría de los miembros de la HFPA trabajan con regularidad para conocidos medios de comunicación, la exclusión de periodistas de buena fe ha sido objeto de escrutinio.

Además, el historial de la organización de pasar por alto el cine y la televisión dirigidos por negros y minorías en los Globos es frecuentemente criticado.

Pero los estudios están ansiosos por asegurarse de que los votantes de la HFPA hayan visto sus películas y programas de televisión, a veces con condiciones bastante lujosas, señalaron involucrados bajo condición de anonimato.

En marzo, un juez de California desestimó una demanda antimonopolio contra la asociación de un periodista noruego que la acusaba de sabotear a los no miembros mientras se atiborraba de ventajas y acceso sin precedentes a estrellas de Hollywood.

Comparte y opina:

Descubren en Roma suntuosos mosaicos romanos en lo que iba a ser un estacionamiento

En el sótano de un edificio en el centro de Roma se conserva una residencia de la época romana.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:22

Desde afuera resulta un moderno edificio del centro de Roma, sin embargo esconde en su sótano un verdadero tesoro: los restos de una residencia de la época romana con suntuosos mosaicos.

En el vestíbulo del edificio, construido en los años 50 y que se encuentra a los pies del Monte Aventino, una de las siete colinas de la capital italiana, un vecino cargado de bolsas del mercado sostiene la puerta.

Tras descender un tramo de escaleras se encuentra una puerta de metal gris ordinaria que conduce a una de las maravillas subterráneas de Roma.

Se trata de mosaicos de inicios de nuestra era, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas preventivas iniciadas con motivo de la transformación en edificio residencial de la antigua sede del Banco Nacional del Trabajo, comprada por el banco francés BNP Paribas.

«Estamos dentro de una suerte de ‘cofre arqueológico’, una estructura arquitectónica que tiene dos funciones: proteger a los mosaicos y permitir que el público tenga acceso a ellos» donde fueron descubiertos, explicó a la AFP Roberto Narducci, arqueólogo de la dirección de bienes culturales de Roma.

Las excavaciones comenzaron en 2014 y finalizaron en 2018, un trabajo largo y tecnológicamente complejo.

Frente al mosaico, con una delicada vid llena de pequeños racimos que discurren sobre un fondo blanco, el arqueólogo explica el carácter excepcional del lugar, que abre sus puertas por primera vez al público este viernes.

«Aquí estamos dentro de un edificio particular (…) justamente donde se había planeado la creación de ocho garajes», asegura divertido.

MAGIA

Los estacionamientos se esfumaron. Se acordó con la propiedad, el banco BNP Paribas, que financió la obra, realizar un espacio multimedia, que gracias a un juego de luces y a una banda sonora con el canto de los pájaros, ofrece una visita arqueológica a la «domus» romana.

Las paredes están decoradas con pinturas de colores brillantes que recuerdan las de las villas pompeyanas y los fragmentos que faltaban de los mosaicos fueron reconstruidos milagrosamente.

Con esa suerte de máquina del tiempo se da un salto de más de dos mil años hacia atrás, al momento en que los habitantes de esa suntuosa residencia romana caminaban sobre los mosaicos.

Sin duda la decisión de no trasladar todo a un museo ha dado a ese «cofre arqueológico» un toque mágico.

«Tuvimos la oportunidad de estudiar varias capas de mosaicos superpuestas a lo largo de los siglos, seis en total. Desde un punto de vista científico, eso ocurre muy raramente», subraya Narducci.

Gracias al estudio de toda la zona, de más de 2.000 m2, los arqueólogos también pudieron «desenterrar varios tesoros que datan del siglo VIII A. C., en particular los restos de una construcción militar, tal vez una torre de guardia», cuyos cimientos todavía son visibles.

Y los copropietarios del edificio, ¿cómo reaccionaron ante un tal descubrimiento bajo sus pies?

Para Narducci, están «orgullosos» de vivir en ese lugar y acordaron con las autoridades de bienes culturales la apertura al público con guía limitadas al primer y tercer viernes del mes.

«Es verdad que estamos dentro de un edificio residencial con apartamentos, pero también estamos en un sitio arqueológico, cuyos objetos pertenecen al Estado», resumió el arqueólogo.

Comparte y opina: